Volvió la liga tras la espectacular final de Copa LEB Plata la pasada semana, y de nuevo se volvió a demostrar que estar en cabeza de la clasificación no es sinónimo de victoria en esta temporada. Así, del trío que marchaba en el liderato, solo Iraurgi ha conseguido un triunfo en esta jornada, y lo ha hecho además de forma contundente en la pista de Navarra, una gran victoria que les deja en solitario en la primera posición, ya que tanto Lucentum como Óbila no pudieron sacar adelante sus partidos, también a domicilio, ya que Cambados, en el caso de los alicantinos, y Alcázar en el de los abulenses, fueron superiores, infligiendo dos duras derrotas a los equipos de cabeza para demostrar que cotizan al alza en estas últimas jornadas, lo mismo que vuelve a hacer Granada, que recupera la segunda plaza tras no fallar en su visita a Gandía.

clasificacion-jornada-18

Pero la emoción no se limita a esa zona alta de la clasificación, ya que en la parte baja también se han vivido emociones fuertes esta jornada, con Zamora logrando una balsámica victoria ante Valladolid que le da aire, y con Hospitalet sumando por primera vez un triunfo como visitante, que además vale doble, ya que fue ante otro equipo de abajo como Tarragona, que suma su quinta derrota consecutiva, y sigue sumido en la zona de descenso.

En cuanto a la zona media, se presenta emocionante la lucha por los puestos de playoff, a la que no quieren faltar Zornotza o Agustinos Eras, que cierran el pelotón de la parte templada de la clasificación, pero no fallaron ante Albacete y Morón respectivamente, haciendo que entre la undécima posición y el quinto puesto que ocupa Cambados solo haya dos victorias de diferencia, por lo que esta segunda vuelta deparara emociones fuertes para poder meterse en esos puestos que darán acceso a la pelea por el salto de categoría.

En cuanto a las actuaciones individuales, el MVP de la jornada es para el americano de Tarragona Salim Gloyd, que completó una portentosa actuación con 38 puntos, máxima anotación de la jornada también, 6 rebotes, 1 asistencia y 4 balones robados, lo que le valió para irse a un total de 41 de valoración, que no obstante, no fue suficiente para guiar a su equipo hacia la victoria. Un caso similar al de Sergio De la Fuente, máximo reboteador de esta jornada, con 14 capturas, que tampoco sirvieron para que Valladolid pudiera ganar el derbi ante Zamora. Por último, destacar también las 9 asistencias repartidas por Lamonte Thomas, que contribuyeron para que Alcázar sumara un importante triunfo ante Óbila.

El quinteto ideal de la jornada

Base: Lamonte Thomas (Alcázar) – 11 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias, 3 robos, 22 de valoración

Escolta: Adriá Baiget (Cambados) – 26 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 29 de valoración

Alero: Salim Gloyd (Tarragona) MVP de la jornada – 38 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 4 robos, 41 de valoración

Ala-pívot: Tim Dezelski (Iraurgi): 21 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 28 de valoración

Pívot: Tyron De Lattibeaudiere (Granada): 18 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 26 de valoración

resultados-jornada-18

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 81 – Comercial Ulsa CBC Valladolid 67

Gran sorpresa en el Ángel Nieto, con un Zamora que llegaba al duelo ante Valladolid después de cinco derrotas consecutivas y sin haber podido ganar ninguno de los derbis de esta temporada, pero que se vino arriba para volver a tomar aire y sumar un triunfo clave para recuperar opciones y provocar un cuádruple empate a cinco victorias en la zona de descenso, a un solo triunfo de la salvación. Lo hicieron los zamoranos remontando además, ya que la salida al partido fue mejor para un Valladolid que se llevó claramente el primer cuarto, pareciendo que encarrilaba las cosas, pero a partir de ahí comenzó la reacción, tímida antes del descanso, pero mucho más fundamentada tras el intermedio, con una defensa muy intensa que dejó a los pucelanos en solo 25 puntos en la segunda mitad, mientras Hansen y Redpath guiaban a los suyos poco a poco a tomar la delantera y consolidarla, con acierto desde la línea de triple y sólidos en la faceta reboteadora, sumando un balsámico triunfo que rearma de moral a un equipo que estaba tocado, pero que vuelve a creer.

  • MVP: Aaron Redpath (Zamora) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Chris Hansen (Zamora) – 19 puntos
  • Doble-doble: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 17 puntos, 14 rebotes

 

Agustinos Eras E.Leclerc 86 – Aceitunas Fragata Morón 77

Dos equipos de la zona templada, pero con aspiraciones a escalar puestos, se medían en León, y no defraudó el duelo, comenzando con gran acierto ofensivo de ambos, pero imponiéndose de forma paulatina la superioridad interior de Agustinos Eras, con un Sergio Martínez y Lacunza que hacían mucho daño, frente a un Morón en el que Jiménez era el que daba la respuesta para llegar al descanso cerca en el marcador. Pero en la segunda mitad Medina y Mbamalu se sumaban al acierto leonés, y pasaba a ser Alo Marín el encargado de responder, algo insuficiente para poder igualar de nuevo las cosas, pero sí para poder salvar el basket average particular, ya que Agustinos Eras llegó a ponerse 19 puntos arriba, sin poder mantener esa ventaja en la recta final de un partido que supuso la despedida, al menos de momento, de Jaime Diéguez de las pistas, ya que las obligaciones laborales alejan al leonés de poder seguir el día a día del equipo.

  • MVP: Sergio Martínez (Agustinos Eras) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Javier Lacunza (Agustinos Eras) – 17 puntos; Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) – 17 puntos; José Alberto Jiménez (Morón) – 17 puntos
  • Doble-doble: Jack Crook (Agustinos Eras) – 10 puntos, 11 rebotes

Cambados Cidade Europea do Viño 2017 87 – HLA Lucentum 69

Uno de los duelos estelares de la jornada enfrentaba a Cambados contra el subcampeón de Copa, un Lucentum que sumó una dolorosa derrota tras una segunda parte para olvidar, en la que los gallegos se despegaron en el marcador para acabar ganando con mucha claridad. Hasta ese momento, los primeros veinte minutos habían sido de mucha igualdad, pero a partir de ahí, fue Cambados el que puso la directa hacia el triunfo, con un protagonista inesperado como Adriá Baiget, muy acertado en el tiro exterior, y aprovechando las muchas pérdidas de balón de un desconocido Lucentum, en el que solo Balogun mostró algo de inspiración, lo que no fue suficiente para aspirar a igualar el tanteo, haciendo que los de Miguel Ángel Zapata se caigan del grupo de cabeza, mientras ven como Cambados se acerca por detrás.

  • MVP: Adriá Baiget (Cambados) – 29 créditos
  • Máximo anotador: Adriá Baiget (Cambados) – 26 puntos
  • Doble-doble: –

Arcos Albacete Basket 61 – Zornotza Saskibaloi Taldea 71

Albacete estrenaba su remozada pista, tras el cambio del parquet, con la visita de un Zornotza que buscaba ampliar diferencias con la zona baja, de la que los manchegos quieren salir, y al final, se vio esa tensión de la clasificación en el partido, con fallos y alternativas para ambos, y resultado final favorable a los vascos, que mantienen también sus aspiraciones para mirar algo más arriba hacia la zona de playoff. Fue precisamente Zornotza el que mejor salió al choque, aprovechando que Albacete no lograba cerrar bien su defensa, lo que les permitía anotar a buen ritmo, abriendo un poco la diferencia, para llegar al descanso diez arriba. Albacete se hizo consciente de este problema defensivo, y aumentó la intensidad en el tercer cuarto, en el que dejaron en solo 8 puntos a Zornotza, pudiendo ponerse así a solo 3 puntos con diez minutos por delante, guiados por un Davis inspirado, al que acompañaba Short en la producción ofensiva, pero los visitantes no cayeron en los nervios, y supieron jugar bien esos momentos decisivos, retomando el acierto atacando, con cinco jugadores por encima de los 10 puntos, y aprovechando las pérdidas de balón locales, que terminaron por condenar a los manchegos, que no pudieron sumar para estrenar con buen pie su pista.

  • MVP: Kris Davis (Albacete) – 22 créditos
  • Máximo anotador: Kris Davis (Albacete) – 21 puntos
  • Doble-doble: Jean Cadot (Zornotza) – 14 puntos, 11 rebotes

Basket Navarra 57 – Sammic ISB 93

Se preparaba una fiesta en la pista, con gran ambiente en las gradas y la celebración del Día del Basket Navarro, pero finalmente todo salió del revés para el equipo local, ya desde antes de empezar el choque, ya que no pudieron contar con su mejor jugador Iñaki Narros, y luego, una vez iniciado el juego, al ver como un Iraurgi muy solvente, les pasaba por encima desde el inicio. Y es que el líder demostró su condición en Navarra, con Dezelski y Maiza a gran nivel, y otros tres jugadores por encima de los 10 puntos, sumando además una gran defensa, con hasta 16 robos de balón, condenando a un equipo local que acumuló 25 pérdidas, y que nunca terminó de encontrarse sobre la pista, sin mostrar capacidad de reacción para inquietar a los vascos, ya que solo Víctor Hidalgo tuvo algo de acierto, con otros como Poston negados de cara al aro, sumando un cero de cinco en sus intentos. Al final, el resultado habla por sí solo, con 36 puntos de diferencia en el marcador, y una noche para olvidar para Navarra.

  • MVP: Tim Dezelski (Iraurgi) – 28 créditos
  • Máximo anotador: Tim Dezelski (Iraurgi) – 21 puntos
  • Doble-doble: –

CB Tarragona 2017 73 – Torrons Vicens CB L’Hospitalet 77

El duelo de la zona baja en esta jornada enfrentaba a Tarragona y Hospitalet en un derbi catalán de alta tensión. Eso se notó en la salida al partido, con una anotación muy baja en el primer cuarto, donde ambos equipos buscaban la intensidad defensiva para cimentar su juego. Pero tras esos diez primeros minutos, los dos se soltaron, y el partido empezó a fluir, con Gloyd tomando el mando ofensivo local, mientras Gabi Díaz volvía a ser el referente en Hospitalet, aunque ninguno de los dos equipos lograba imponerse, llegando al descanso con todo en un puño, ya que el 36-35 dejaba todo abierto. En la segunda mitad ambos equipos siguieron la línea de igualdad, y todo quedó pendiente del último periodo, momento en el que fueron los visitantes los que empezaron a mostrar algo más de superioridad, con Jaume Solé uniéndose a la producción ofensiva, y dominando el juego interior, en el que el recién llegado Todorovic dio la consistencia que les faltaba hasta ahora. Por Tarragona, Gloyd seguía completando una gran actuación individual, pero le faltaban aliados, con un Ferrán Torres, que había sido duda por problemas físicos, extrañamente desacertado, lo que le hizo valorar -11 al final, haciendo que los suyos terminaran por ceder en los últimos minutos, en una dolorosa derrota que les deja tocados, al contrario que a Hospitalet, que sale del descenso, y gana por primera vez como visitante.

  • MVP: Salim Gloyd (Tarragona) – 41 créditos
  • Máximo anotador: Salim Gloyd (Tarragona) – 38 puntos
  • Doble-doble: –

Hispagán UPB Gandía 82 – Covirán Granada 89

El campeón de Copa visitaba a un equipo de la zona baja, y salió en tromba para hacer un parcial de 0-14 que parecía indicar que tendrían un partido cómodo, pero tras ese mal inicio, Gandía iba a recomponerse, y empezar a recortar. Los levantinos no querían vender tan barata su derrota, y de la mano de Forbes y Carlos Gil, iban acercándose poco a poco, no dejando que Granada se fuera de forma amplia. Pese a todo, los andaluces se mantenían siempre en cabeza, manejando el duelo con Bowie y De Lattibeaudiere como principales activos, lo que les permitía entrar con 9 puntos de ventaja al último cuarto. Pero quedaba la reacción final de Gandía, que llegó a recortar hasta colocarse a un punto con siete minutos por delante, pero ahí salió el oficio de los de Pablo Pin, que no estaban dispuestos a sumar su tercera derrota consecutiva, y manejaron bien esos minutos de tensión para volver a abrir distancias y asegurarse un triunfo que les devuelve a la segunda posición.

  • MVP: Tyron De Lattibeaudiere (Granada) – 26 créditos
  • Máximo anotador: Carlos Gil (Gandía) – 22 puntos
  • Doble-doble: –

Seguros Soliss Alcázar Basket 79 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 61

Alcázar volvió a mostrar que es uno de los equipos de moda en esta LEB Plata, y tras deshacerse de Granada en la jornada anterior, en esta le tocó el turno a Óbila, que tampoco pudo hacer nada ante los manchegos, que son séptimos tras su tercera victoria consecutiva. Fundamentaron su triunfo en una gran primera parte, que finalizaron con un 43-21 que ponía muy cuesta arriba la cosas para los castellanos, que no obstante, mejoraron en la segunda mitad, aunque sin poder llegar a inquietar realmente la victoria de Alcázar. En los manchegos, rindieron a gran nivel su habitual trío de jugadores destacados, con Laguerre y Nacho Díaz anotando, y Lamonte Thomas distribuyendo juego, sin que pudieran ser frenados por la defensa de un Óbila en el que Beranek estuvo desconocido, sumando solamente 3 puntos, con uno de ocho en los tiros, lo que obligó a Will Hall y Javier Marín a llevar la responsabilidad anotadora, pero sin lograr igualar el nivel de los locales, que certificaron un cómodo triunfo para seguir sorprendiendo.

  • MVP: Nick Laguerre (Alcázar) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Nick Laguerre (Alcázar) – 23 puntos
  • Doble-doble: –

Texto: @lsdpg Imagen: Basketnavarraclub.com/

Anuncios