Llega al ecuador la temporada de la liga EBA en el grupo A-A (a falta del partido aplazado entre Venta de Baños y La Gallofa&Co Cantbasket) y lo hace con bastante igualdad, pese a contar con un líder destacado, parece que la pelea por las 2 plazas para la F4 que decidirá quién va a acudir a la fase de ascenso (el 2º clasificado tendrá los derechos de organizarla) está más abierta que nunca con 4 equipos empatados y un 5º que va a intentar pelear por entrar en esos puestos hasta el final (a dos victorias ahora mismo). Tras ellos, una brecha de dos victorias entre el 7º y 8º, que parecen que tienen algo de aire (dos victorias) sobre los puestos de descenso, en una pelea que hay 6 equipos (algunos algo descolgados) y que se prevee bastante interesante. Con ello se inicia una segunda vuelta en la que todo el mundo pone “la carne en el asador”, hay equipos que se han reforzado y “la necesidad” de la victoria hace que siempre salte alguna sorpresa.

EBAA13.png


CD Estela (1º clasificado; 13-0)

Nota: Matrícula de Honor

Espectacular, no se puede calificar de otra manera la primera vuelta del conjunto santanderino, que no conoce la derrota. Mostrando un alto nivel de juego ofensivo y siendo una de las mejores defensas de la competición, que le han permitido ganar todos los encuentros por rentas amplias (las únicas victorias por menos de 10 puntos son ante Zarautz y Cantbasket, ambos por 7). Ahora el reto es mantener el nivel competitivo, pensando ya en la fase de ascenso, ya que salvo algo muy extraño estarán en la misma (tan solo sacan 3 victorias, pero las sensaciones son abismales) y posiblemente tengan la opción de organizar el cruce contra el campeón del AB si todo sigue en la misma línea.

Es difícil destacar algún nombre en concreto, ya que tanto Tomas Hampl, como Riley Stockton, como Pablo Sánchez están siendo jugadores determinantes para el equipo, pero además bien acompañados por Miguel Ángel Blanco y Julio de Assis (que llegó en Diciembre) y los jóvenes Carlos Iradier, Jon Peña y Andrés Pariente.


CB Santurtzi SK (2º clasificado; 10-3)

Nota: Sobresaliente

Encabeza el pelotón perseguidor de 4 equipos con balance de 10-3 el conjunto vizcaíno. Han logrado sobreponerse a las bajas de jugadores importantes y practicando un baloncesto no demasiado vistosos (en tan solo en tres partidos por encima de los 70 puntos) son la mejor defensa de la competición. Derrotas en la pista de Estela, Cantbasket y UVA, mantienen su feudo invicto, lo cual tiene que ser uno de sus puntos fuertes para mantenerse en los puestos nobles, pero necesitan mejorar fuera de casa (tienen que ir a canchas como la de Ardoi, Egües, Piélagos o Easo).

A nivel individual destacan dos nombres por encima de todo, el de Mikel Sainz de la Maza que se está consolidando como uno de los mejores jugadores de la categoría y el de Joseba Iglesias, que es un clásico en la misma y siempre como un referente. Además la incorporación en las últimas semanas de Unai Calbarro les da mucho equilibrio, sin olvidar a Betaloza en la dirección del equipo


Easo Loquillo (3º clasificado; 10-3)

Nota: Sobresaliente

Gran primera vuelta para el conjunto donostiarra, que basado en un equipo lleno de jugadores de la casa y muy jóvenes consigue mantenerse otro año en los puestos más altos de la clasificación. 2ª mejor defensa del grupo, en ataque son el 3º que más anota, lo cual muestra que ha logrado varias victorias en base a la intensidad de su juego. Otro conjunto invicto en casa, sus tres derrotas son fuera, en la pista de Ardoi, Estela y Santurtzi. A priori lo más complicado del calendario que les queda es en casa, por lo que mantener ese nivel como locales se presupone clave.

A nivel individual, además del siempre presente Iñigo del Valle (motor del equipo) destaca la gran temporada que está cuajando Mikel Esnaola, y el junior Xabi Beraza, aunque como siempre en el equipo de San Sebastián, todos suman.


Megacalzado Ardoi (4º clasificado; 10-3)

Nota: Sobresaliente

El conjunto navarro ha logrado sobreponerse a las importantes bajas para mantenerse en los puestos altos de la tabla, aunque las sensaciones que están transmitiendo no son las mejores, es indudable que su registro de victorias está ahí presente. Sus derrotas han llegado con CD Estela, Valle de Egües y Santurtzi, las dos últimas fuera de casa.

A nivel individual, Anton Savitski y Pope Urtasun se mantienen como dos jugadores muy desequilibrantes en la categoría, recibiendo una importante ayuda en Andrés Zabaleta y Óscar Gómez, lo que muestra su buen nivel de juego interior.

zona bizkaina ardoi santurtzi.jpeg
Santurtzi – Ardoi (imagen Zona Bizkaina)

La Gallofa&CO (5º clasificado; 9-3)

Nota: Sobresaliente

Con una plantilla mezcla de gente de la casa y fichajes, los santanderinos están cuajando una temporada muy buena. Con un estilo de juego muy definido, a base de contraataque, intensidad defensiva y partidos a muchos puntos, han logrado poner en apuros a todos los equipos de la liga. Caían de manera ajustada y en el último minuto con el líder, en la prórroga con Ardoi en casa y en la pista de Easo. Si es cierto que han sufrido y mucho para sacar casi la mitad de las victorias que llevan (y que de haberse resuelto de otra forma la película sería distinta), pero tienen claro a lo que juegan y son muy difíciles de parar.

Dos nombres destacan por encima del resto, el del cántabro Jaime García que está aportando solidez y anotación a la línea exterior del equipo siendo el líder del mismo y el de Paul Larssen en el juego interior, confirmando las sensaciones que dejaba los tres meses que estuvo de la temporada pasada, que ha logrado varios galardones de MVP de la semana. Gran labor también de Lleon Tillman y de Sandro Gagic.

Pd: Pendiente partido vs Venta de Baños que se disputará este domingo, correspondiente a la J12 y aplazado por las inclemencias meteorológicas.


Universidad de Valladolid (6º clasificado; 8-54)

Nota: Notable alto

Tras pasarlo mal la temporada pasada, el conjunto pucelano se ve mucho mejor este año y “de tapados” están a una victoria de los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. Parece que por potencial y sensaciones es difícil que los den caza, pero todo es posible. Con su baloncesto de mucho ritmo y alta intensidad, que lo hacen muy atractivo, están compitiendo a prácticamente todos. Han perdido en casa con Cantbasket, Piélagos y Ardoi; fuera con Estela y Easo. De sus rivales en la zona alta han logrado vencer tan solo a Ardoi. El calendario parece que no es favorable, con varios partidos de los rivales directos fuera de casa.

Tres nombres destacan por encima del resto, el de joven tirador Javier Martínez, que está llamando a la puerta de una categoría superior; y el de los ya clásicos en la categoría Álvaro Encinas y Axel Castillo, que mantienen su buen hacer y su sapiencia año tras año.


Valle de Egües (7º clasificado; 6-7)

Nota: Notable alto

Gran temporada para el conjunto navarro, recién ascendido en la categoría y que haciendo valer de un alto nivel defensivo y de su fortín como locales (dónde tan solo ha vencido Estela) les hace estar respirando tranquilos de momento. Seguro que con la vista más puesta hacia abajo que hacia arriba en estos momentos, saben que tienen que mejorar fuera de casa (visitan a varios rivales directos por el descenso y reciben a varios de los equipos más fuertes de la categoría) para no pasar problemas.

A nivel individual destacan por encima de todos dos nombres, el de Serge Konan como referencia interior (aunque está yendo a menos después de un inicio de temporada espectacular) y el de Javier Valderrey, que se está mostrando como uno de los mejores bases del grupo y está yendo a más cada jornada que pasa.


Pas Pielagos (8º clasificado; 6-7)

Nota: Aprobado

La temporada de Piélagos hasta el momento se puede calificar como ligeramente decepcionante, y se llevan el aprobado por sus tres últimas victorias consecutivas. Si bien es cierto que han tenido muchos problemas con la configuración de la plantilla y las lesiones, ahora con todos ya recuperados y las incorporaciones de Pape Seck y Sergio Iglesias el equipo parece tener otro color y puede dar un salto hacia arriba. En muchos sitios le sitúan como posible juez de la competición, incluso pudiéndose acercar a los puestos nobles, para lo cual es clave el arranque de la segunda vuelta (que recibe a Santurtzi y visita a Easo y Ardoi). Hasta el momento han ganado en Tolosa, Mondragón, Valladolid como visitantes y en casa a Venta de Baños, Universidad de Burgos y Zarautz (todos menos UVA por debajo de ellos en la clasificación, tan solo han perdido con Grupo de Santiago de los de abajo).

Destacan dos nombres, el del base Brais Gago y el de Volodymyr Orlov, que está cuajando una gran temporada a nivel individual. Importante hasta el momento la aportación de David García Peña (que está por debajo de otros años pero ha tenido problemas de lesiones y seguramente vaya a más) y de Juan Arnáiz. En los partidos que han disputado, tanto Pape Seck como Sergio Iglesias se han mostrado vitales para la escuadra.

adbpas com.jpg
Pas Píelagos vs Ulacia Grupo (Imagen http://www.adbpas.com)

Mondragón Unibersitatea (9º clasificado; 5-8)

Nota: Aprobado

Ahora mismo con una victoria sobre el descenso, pero seguro que con la mirada puesta abajo, están sobreponiéndose a marchas forzadas a las bajas que sufrieron a final de verano y que han continuando durante el año. Con tres victorias en las 4 primeras jornadas (Tolosa, Venta de Baños y Valle de Egües), su balance es de 2-7 en el resto de la primera vuelta (Zarautz y Grupo de Santiago), por lo cual está claro que es clave este inicio de 2º vuelta para saber si van hacia los puestos de descenso o cogen algo de aire (rivales directos al comienzo). Varios de los partidos contra equipos de abajo son en casa, pero las sensaciones que transmiten no son del todo buenas. Su punto a favor es que han ganado a casi todos los equipos por debajo de ellos en la tabla.

Destacan sobre todo Gorja Arrejolaleiba (máximo anotador del equipo con un 50% de acierto), con Arabanzabal, Balanzategui, Ceciaga y Cortazar como los otros nombres más destacados.


Grupo de Santiago Automoción (10º clasificado; 4-9)

Nota: Suspenso

Decepcionante hasta el momento la temporada de los burgaleses, que además ahora se encuentran con la baja por lesión de una de sus referencias exteriores, Álvaro Gómez y que han finalizado la primera vuelta fuera de los puestos de descenso pero con las mismas victorias que el equipo que marca el límite para los mismos. Con dos americanos (Jaspers y Sargent), dos vinculados del LEB Oro (Akodo y Genjac) y jugadores de nivel para la liga como Álvaro Gómez, Txomin López o Liparteliani, parece que el equipo debería estar más arriba, pero la realidad es que a nivel ofensivo son el 2º peor equipo de la competición y aunque defensivamente su nivel es alto, no les es suficiente. Han ganado a Piélagos, Tolosa y Egües en casa, venciendo tan solo en la pista de Zarautz. Si es cierto que en las últimas jornadas han perdido bastantes partidos igualados y se están mostrando como un equipo competitivo.

El jóven base inglés Jules Akodo está siendo su mejor jugador, pese a los problemas de continuidad por estar con el LEB Oro (entrena poco con el equipo), muestra semana tras semana que está para jugar más arriba. Por debajo de lo que se esperaba de ellos jugadores como Txomin López, Sargent o Genjac, mientras que jugadores como Álvaro Gómez o Jaspers están cumpliendo.


Universidad de Burgos (11º clasificado; 4-9)

Nota: Suspenso

Estar al borde de la salvación para un equipo recién ascendido podría considerarse como que están dónde deberían estar, pero viendo las incorporaciones que han tenido al equipo quizás debería exigírseles algo más. Han ganado en casa a Mondragón, a Grupo de Santiago y a Venta de Baños; fuera tan solo en Tolosa. Contra los rivales directos juegan fuera de casa, dónde deben mejorar.

Hasta el momento Gana Ndiaye y Rafa Alonso han sido sus jugadores más destacados, con un muy decepcionante Álvaro Lombera. En Navidades llegaba Dani Manchón que se espera les de un plus para esta 2ª vuelta y Nacho García lleva desde Diciembre y cuajando buenos partidos.

cdestela-com-sergio-cocho-ubu
Visita del UBu al líder (imagen http://www.cdestela.com – Sergio Cocho)

Ulacia Grupo (12º clasificado; 3-10)

Nota: Suspenso

Aunque en situación crítica, el conjunto de Zarautz continúa peleando todos los partidos y luchando por salvarse, ya el año pasado revirtió una situación más complicada (7 victorias en los últimos 8 partidos) y este año no bajará los brazos. Tres victorias en las 4 primeras jornadas (dos en casa ante UBU y Venta de Baños y otra en la pista de Tolosa) y desde entonces 9 derrotas consecutivas (la peor marca del grupo). El inicio de esta segunda vuelta será clave para apurar sus opciones, aunque el calendario no les es favorable.

Xabi Osa y Aitzol Eguskitza está siendo sus jugadores más destacados.


Redline Mekanika Take (13º clasificado; 1-12)

Nota: Aprobado

Puede sorprender mi valoración, pero en verano sufrían la marcha de sus mejores jugadores (la de Lander Lasa encima al final del mismo) y aunque sólo han logrado una victoria, con sus muchas limitaciones, siguen peleando semana tras semana por lograr aumentar su casillero. Parecen condenados al descenso (sin margen tampoco para fichar) pero cabe destacar su pelea, su lucha y su tesón partido tras partido, sin bajar nunca los brazos. Su única victoria ha sido frente a Venta de Baños

Hasta el momento, sus jugadores más destacados han sido los hermanos Azaldegui.


Venta de Baños (14º clasificado; 1-12)

Nota: Suspenso

Otro desastre de temporada para el conjunto palentino, con una notable cantidad de jugadores de fuera que no están resultando, y que encima durante las navidades han sufrido la baja del, hasta ese momento, su mejor jugador (Dani Manchón). Tan sólo han ganado a Grupo de Santiago Automoción en casa, son la peor defensa de la competición y lo que es peor, transmiten una sensación de haber bajado ya los brazos muy preocupante. Tienen un partido pendiente con La Gallofa & Co.

Cabe destacar la actuación de Valge (gran anotador) y ligeramente la actuación de Chol, pero nadie más los acompaña.


Autor: @jlcobom | Imagen principal http://www.cdestela.com (Sergio Cocho)

Anuncios