Phil Taylor es el máximo anotador de la NCAA DII de una forma absoluta, hasta el punto que es el más destacado si juntas todas las competiciones universitarias con 36 puntos por partido. Un jugador que en apenas una temporada y media ha superado la barrera de 1000 puntos en su universidad, Shorter. ¿Pero quién es Phil Taylor?

2taylor
Phil Taylor (Foto: Shorter)

Lo primero que nos llama la atención es su edad para un jugador universitario ya que tiene 26 años recién cumplidos, pero es que hay algo de miga sobre este jugador. Taylor se formó en High School en Wheeler (Georgia) a pesar de ser de Brooklyn por tradición familiar, y allí fue considerado un Top 5o en su posición con unas medias de 16.8 puntos y 3.3 asistencias. Con varias Universidades detrás de él (Hofstra, Western Kentucky, Richmond, entre otras) se decantaba por Florida International, a pesar de que como él mismo reconocía no sabía mucho de la propia Universidad, pero la figura del legendario NBA Isiah Thomas, entrenador de dicho equipo, le sedujo.

Allí hizo dos primeros años (2010-12) muy buenos aunque FIU no conseguía buenos resultados. Su primer año no lo jugó entero por términos académicos, y en su segundo año era una pieza destacada junto a dos seniors que son ya Pros como Jeremy Allen (Israel, Argentina) y DeJuan Wright (Austria, Holanda), junto a otra estrella de HS que llegó al mismo tiempo que Taylor: Dominique Ferguson, que finalmente fue un Early Entrant en la NBA por problemas con FIU y que tuvo un paso muy gris por profesionales llegando a jugar sin brillo incluso en España, en LEB Plata y EBA.

Los malos resultados de FIU pasarían factura a Isiah Thomas que tras tres años fue cesado y sustituido por Rick Pitino Jr. Esto trajo consigo la marcha de medio equipo por diferentes motivos. También dio lugar a la salida de Taylor, que, aunque mostraba cualidades, sus resultados académicos no eran del todo buenos. Se rumoreó que la 12-13 iba a jugar en los Eagles de Life pero finalmente no cuajó esta opción.

Sus mejores jugadas como Junior en Shorter

Y de repente Phil Taylor vuelve a la circulación en Shorter, en NCAA DII en la 2015-16, cuatro años después, de forma tremenda y como un anotador compulsivo. Él mismo declaraba que su paréntesis estudiantil le había valido para crecer y comprender lo que quería hacer con su vida, y además para volver a hacerlo con impacto. ¿Cómo acaba en Shorter? Pues la clave está en Tyler Murray (Head coach este año en Shorter tras varios años como asistente) que con conexiones a través de Wheeler HS convenció a Taylor para que volviese al juego universitario a una hora de casa. Ex-compañeros suyos de Wheeler hablaron a Taylor muy bien del coach Murray y de que Shorter sería un lugar idóneo para él. Y por fin Taylor ha dado rienda suelta a su talento, a su instinto anotador compulsivo, aportando liderazgo, y rindiendo además de la cancha también en clase.

Taylor y su instinto anotador esta temporada en Shorter

Además sus lazos familiares también hacen girarse sobre él, ya que es nada menos que el ahijado de un icono de la NBA como Allen Iverson (su padre e Iverson eran buenos amigos), y tiene amistades con jugadores NBA como JJ Hickson (formado en Wheeler HS), Lou Williams o John Wall. Ahora, en su último senior, en 12 partidos solo ha bajado una vez de los 20 puntos (su primer partido de la temporada con 19 puntos), teniendo como tope la marca de 62 puntos. Él solo sueña con graduarse (sería el primero de su familia), y llevar a Shorter a lo más alto en la NCAA DII, y por qué no, soñar con ser pro. Sus promedios en su año Senior en 12 partidos son 39mi, 36pt, 4.8re, 4.6as. ¿Por qué no va a conseguir ser profesional? con ese instinto anotador tan voraz, buenas cualidades, con buenos padrinos, y con su talento, no hay duda de que este combo guard puede tener su oportunidad futura.

Anuncios