Jugar y dirigir son cosas distintas, pero dirigir un equipo en el que has jugado supone una mezcla de ilusión y responsabilidad para el veterano pívot Marino Rodríguez, a cargo del banquillo del Basket Azuqueca, la que fuera su casa durante cuatro temporadas.

Ilusión, afirma Marino Rodríguez (Madrid, 1975), porque como jugador “fui participe” de los dos ascensos a Liga EBA del Azuqueca y porque “mis mayores éxitos deportivos han sido aquí, en el Pabellón de La Paz”, lleno de “momentos inolvidables que me vienen a la cabeza cada día que piso esta pista“, y responsabilidad, porque se trata de entrenar en un Club que desde su fundación, está en continuo crecimiento.

Entrega, pundonor y lucha dejó en las canchas Marino Rodríguez, un pívot incombustible en defensa y certero en ataque, que hace cuatro años, tras una carrera de más de 20, colgó las botas y las cambió por la pizarra.

Trayectoria y filosofía

Zona de Básquet – ¿Cómo y por qué empezó en el baloncesto?

Marino Rodríguez – Mi afición al baloncesto empezóen el colegio Maristas de Guadalajara jugando en minibasket. Es un colegio repleto de canastas, como lo eran muchos por aquel entonces. Hoy la realidad es otra y muchos colegios las retiran de los patios (como el colegio de mi hijo) por motivos de seguridad… es incomprensible.

ZdB – ¿Cuántos equipos ha entrenado?

MR – En categorías inferiores, he entrenado en casi todos los equipos en los que he jugado, Murcia, Alcalá, Plasencia y Guadalajara. Trabajando en equipos senior, llevo desde que me retiré como jugador, hace cuatro años: dos como ayudante en el CEBA Guadalajara de Leb Plata; la temporada pasada, como primer entrenador del CEBA Guadalajara, y esta es mi primera temporada en Liga EBA.

ZdB – ¿Cuál es su filosofía como entrenador de baloncesto?

MR – Es difícil describir una filosofía propia de juego. Me gusta que mi equipo sea sólido en defensa y en el rebote, y a partir de ahí, ir creciendo en ataque.

ZdB – Regresa como entrenador al Club en el que militó como jugador. ¿Qué pasó por su cabeza cuando le ofrecieron el puesto?

MR – Ilusión y responsabilidad. Ilusión porque he sido participe como jugador de los dos ascensos a Liga Eba que se han conseguido en Azuqueca; mis mayores éxitos deportivos por lo tanto han sido aquí en el pabellón de La Paz, lleno de momentos inolvidables que me vienen a la cabeza cada día que piso esta pista. Y la responsabilidad de entrenar en un club que desde su fundación, está en continuo crecimiento. El esfuerzo que hace el Club, con Manuel Pérez a la cabeza, para que siga creciendo, es total, y esa implicación es la que tratamos de transmitir a los jugadores y a todo el cuerpo técnico.

ZdB – ¿Qué entrenadores son sus referentes?

MR – He tenido la suerte de jugar a las órdenes de seis entrenadores ACB: F. Merchante, A. Jareño, P. García, M. Monsalve, F. Coello y J. Sala. Y de otros dos que han conseguido ascender deportivamente a ACB como G. García y J. Muñoz. De todos ellos y de otros muchos, he intentado quedarme con todo aquello en lo que he creído. Pero si tengo que nombrar a alguien, sería a un entrenador con el que trabajé durante dos años hombro con hombro y que no es otro que Javier Juárez.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar al baloncesto.

MR – Mi consejo sería que todo lo que uno decide voluntariamente hacer en la vida, hay que tratar de hacerlo lo mejor posible. El trabajo de cada uno es lo que te pone en el sitio que mereces. Otro consejo es que disfruten de la relación que se crea en el vestuario, ya que es algo que no olvidarán en la vida.

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

MR – En primer lugar, ser honesto y claro con el jugador. Ayudarle a que individual y colectivamente mejore en aquellos aspectos que peor ejecuta, partiendo de lo que sabe hacer bien. No hay mayor motivación para un jugador que él mismo vea que funcionan las instrucciones individuales o colectivas que se les da.

ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

MR – Sin duda alguna, aquel con hambre de progresar como jugador. Doy mucha importancia a todas las referencias sobre el jugador en lo que se refiere al trabajo diario. Es el único secreto para que el jugador y el equipo progresen.

ZdB – ¿Cuál es la rutina de entrenamientos: qué parte/tiempo dedica a la defensa y al ataque-, y cómo maneja la disciplina en el equipo?

MR – Influyen muchos factores en el reparto de las cargas de trabajo. La época en la que nos encontremos, ya sea pretemporada o competición, el rival con el que nos enfrentamos, los jugadores disponibles para trabajar a lo largo de la semana y la disponibilidad de instalaciones. En base a todo esto, se planifica el trabajo semanal. En referencia a lo segundo, disponemos de un código de disciplina interno como la gran mayoría de equipos.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes, y cómo se reparten el trabajo?

MR – Tengo la suerte de disponer del mejor equipo multidisciplinar de la competición. Rodrigo se encarga de la preparación física; Cristian, de la parte logística, y Bea es la fisioterapeuta.

Javi Motiño y yo nos encargamos de la técnica, entrenamientos diarios y específicos de mañana y tarde, scouting en papel y vídeo.

ZdB – ¿Cómo respeta la creatividad e iniciativa de sus jugadores?, ¿es amigo de utilizar jugadas preparadas?

MR – Soy partidario de disponer de una carga táctica alta. Conlleva mucho trabajo los primeros meses de competición, pero el equipo la verdad es que lo ha cogido todo muy bien. Esto también nos facilita a la hora de trabajar la defensa de los rivales, debido a que estamos acostumbrados a defender gran variedad de situaciones.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

MR – No suelo interferir en las actividades de los jugadores fuera del entrenamiento. Les considero lo suficientemente responsables y profesionales para cuidarse ellos mismos.

ZdB – ¿Están sus jugadores mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

MR – Tuve la suerte de asistir este verano en Zaragoza a una interesantísima charla de J. Cuspinera sobre Coaching deportivo que se centraba en estos aspectos. Tengo que decir que una cosa es la teoría y otra muy distinta ponerla en práctica… principalmente en la gestión de las derrotas.

Azuqueca y la EBA-B

ZdB – El grupo B reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación.

MR – Esto ha sido así desde la creación de la Liga EBA. Te lo puedo decir con conocimiento, porque he jugado más de diez años en este grupo B. Creo que es algo positivo y ambas partes se enriquecen, una de la otra. Al jugador veterano le motiva enfrentarse a equipos filiales de ACB (cuatro en este grupo), y el joven necesita jugar contra veteranos para su desarrollo. Son fórmulas utilizadas en la actualidad en los equipos filiales de Real Madrid y FC Barcelona.

ZdB – ¿Cuales son los objetivos del club para la presente temporada?

MR – La primera meta es lograr la permanencia. Una vez lograda matemáticamente, miraremos hacia arriba a ver hasta dónde podemos llegar. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera, pero los equipos de abajo, también lo están demostrado. El nivel del Grupo B es el más alto desde la creación de la Liga Leb, y estamos viendo que la igualdad también es máxima.

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

MR – Gran parte de la plantilla es nueva, pero hemos conseguido que parezca que llevamos más tiempo juntos. Tenemos muchos jugadores que pueden jugar en dos y hasta tres posiciones, lo que nos da mucha riqueza táctica. Creo que somos un grupo equilibrado en todas las posiciones, que es un objetivo que perseguíamos a la hora de confeccionar el equipo.

ZdB – Catorce jornadas de competición y sextos en la clasificación, con ocho partidos ganados y seis perdidos. Mire hacia adelante y dígame qué ve

MR – Veo una igualdad máxima. Esto es muy bonito para la Liga. Creo que los pequeños detalles decidirán muchas cosas y que la segunda vuelta será muy distinta a lo que está siendo la primera.

El mundo del baloncesto

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no sea ACB?, ¿y al baloncesto de formación?

MR – Creo que en España se está haciendo un muy buen trabajo en el baloncesto, y prueba de ello son los resultados obtenidos en las selecciones españolas masculina y femenina en todas las categorías. La formaci´ón del entrenador español es una de las más prestigiosas a nivel mundial, y no sería posible sin la existencia de todos los clubes humildes que trabajan en el fomento del baloncesto.

ZdB – ¿Qué opina de los agentes, y cómo ve la relación de los entrenadores con los medios de comunicación?.

MR – Los agentes son necesarios en la promoción de los buenos jugadores. Es cierto que las relaciones contractuales entre agentes y jugadores aparecen cada vez a edades más tempranas, y creo que esto creo genera en muchos casos falsas expectativas en el jugador.

En referencia a la relación entrenadores-medios de comunicación, opino que el baloncesto nos diferencia de otros deportes por la buena relación que hay entre todos los colectivos.


Texto: @lopezrosa | Imágenes proporcionadas por Marino Rodríguez

Anuncios