Séptima edición de la Asian Basketball League (ABL), esta competición inagurada en 2009, y que en sus seis anteriores ediciones no ha repetido campeón, siendo el Westports Malaysia Dragons los últimos ganadores en la 15/16. Una competición que crece cada temporada, que este año juegan seis equipos en una liga regular donde se enfrentan hasta cuatro veces para luego jugar unos playoff los cuatro mejores.

Este año hay representación española en la figura de Edu Torres, mítico entrenador en Andorra, León, Girona, Lleida, y Murcia y que en los últimos años ha probado experiencias en el extranjero. Este curso se ha hecho cargo de los Hong Kong Eastern Long Lions. Este equipo es uno de los tres nuevos equipos que juegan este año la ABL, donde por primera vez hay equipos de fuera del Sureste Asiático como son los representantes de Taiwan y Hong Kong.

1edutorres
Edu Torres (Foto: Asean Basketball League)

La liga no es como la china en cuanto a grandes estrellas extranjeras, pero si son unos partidos con un juego vivo e interesantes. Los partidos los puedes seguir en streaming o en diferido en youtube (“y para los seguidores de las Ligas Feb, hay vida y más formas de ver partidos que ese canalfebtv que no funciona”). Además las gradas suelen tener un buen aspecto, y la gente se vuelca con los equipos que suelen hacer actos sociales y de promoción del baloncesto es sus respectivas localidades. Y por supuesto cuantan con patrocinadores que ayudan al crecimiento de la competición como por ejemplo es AirAsia.

La verdad es que a nivel de web, infografía, videos resumenes, power rankings  o pequeños detalles, la web de la ABL es un ejemplo a seguir, de como de forma sencilla puedes crecer en un aspecto tan importante como es hoy en día el marketing y la promoción de la propia competición en las redes sociales.

Los equipos que juegan la ABL 16/17 son:

  • Singapore Slingers (Singapur) 
  • Hong Kong Eastern Long Lions (Hong Kong)
  • Alab Pilipinas (Filipinas)
  • Westports Malaysia Dragons (Malasia)
  • Saigon Heat (Vietnam)
  • Kaohsiung Truth (Taiwan)

En cuanto a las plantillas la liga protege bastante a los jugadores locales, permitiendo solo dos extranjeros, y otros dos jugadores más “no locales” que pueden ser extranjeros con descendiente de allí o de otras nacionalidades asiáticas. En cuanto a jugadores destacados ya os he comentado que no es una liga de grandes estrellas pero si con jugadores interesantes: el filipino/Usa Bobby Ray Parks con pasado NBDL es su máximo anotador, hay extranjeros con buena carrera en Europa como Lenny Daniel, el americano-húngaro Derek Hall, Xavier Alexander (que es muy buen jugador), el exGuadalajara y Andorra Justin Howard, un Usa trotamundos en Europa como Chris Oliver, los tres extranjeros del Malaysia (el Naturalizado Goldstein, un experto Marcus Melvin, y el rookie de San Diego State Skylar Spencer), la estrella del equipo de Edu Torres Marcus Elliot con amplia experiencia en LatinoAmérica, o el naturalizado formado entre Ucla y Long Beach State Tyler Lamb que está a un alto nivel, son entre muchos los nombres propios de esta competición.

Hasta ahora se han disputado varias jornadas, y en lo más alto de la tabla se sitúan Singapore con cinco victorias y una derrota, seguido del Hong Kong de Edu Torres, que con cuatro victorias y una derrota se coloca segundo, pero con pinta de ser equipo que aspira al campeonato. Lo iremos viendo, porque en youtube señores, se pueden ver los partidos sin cortes.

Anuncios