En las últimas tres jornadas de la primera vuelta hemos visto como Covirán Granada y HLA Lucentum han acelerado el ritmo estirando la parte alta de la clasificación. Si en la J12 apenas les separaban dos victorias del 10º clasificado que se queda fuera del playoff, ahora son ya cuatro las que tienen de margen. Se estira por tanto la tabla, con Carrefour el Bulevar de Ávila y Sammic ISB a la estela de los líderes, mientras que Xuven, ahora renombrado como Cambados Cidade Europea de Viño, y Comercial Ulsa CBC Valladolid consolidados en sus posiciones.

En la zona media, Basket Navarra ha visto rota su magnífica racha y hemos asistido a la recuperación de posiciones de Aceitunas Fragata Morón.

Por abajo, se mantiene la distancia de dos victorias entre los cinco equipos que luchan por evitar las cuatro plazas de descenso y quien les antecede en la clasificación, un  Zornotza que ha perdido sus tres encuentros y pierde la estela de los mejores.

Equipo G P Dif
1 COVIRAN GRANADA 11 4 157
2 HLA LUCENTUM 11 4 141
3 CARREFOUR EL BULEVAR AVILA 10 5 61
4 SAMMIC ISB 10 5 22
5 XUVEN CAMBADOS 9 6 93
6 COMERCIAL ULSA VALLADOLID 9 6 26
7 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 8 7 6
8 BASKET NAVARRA 8 7 -1
9 SEGUROS SOLISS ALCÁZAR 7 8 -1
10 AGUSTINOS LECLERC 7 8 -8
11 ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 7 8 -90
12 C.B. TARRAGONA 2017 5 10 -48
13 ARCOS ALBACETE BASKET 5 10 -57
14 HISPAGAN UPB GANDIA 5 10 -70
15 AQUIMISA LAB QUESO ZAMORANO 4 11 -100
16 TORRONS VICENS L´HOSPITALET 4 11 -131

1º Covirán Granada 3V-0D (Total 11V-4D)

Se proclaman campeones de invierno gracias a tres victorias holgadas en las que ha sumado +58, frente a los +40 de HLA Lucentum, con las que recuperan la exigua diferencia que tenían los alicantinos en la jornada 12. Fue la clave la victoria sobre un rival directo como Sammic ISB (56-78), en un partido en el que igualaron su mejor marca de puntos encajados a domicilio. Repitieron victoria en su visita a L’Hospitalet (69-93), cerrando con otra en casa sobre Comercial Ulsa CBC Valladolid (88-76), un rival que llegaba con remotas opciones de clasificarse para la Copa.

El líder es además el equipo con mejor eficiencia defensiva y el segundo en eficiencia ofensiva. Además son el equipo más fuerte al rebote con un 57% de capturados sobre el total de disponibles en sus partidos, tres puntos más que el segundo.


2º HLA Lucentum 3V-0D (Total 11V-4D)

Como veíamos antes, sus tres victorias no han sido tan abultadas como las de Covirán Granada, y eso les impide mantener la primera posición con la que habrían conseguido ser los organizadores de la Copa LEB Plata. Han sido los primeros en ganar en la pista de Seguros Soliss Alcázar (65-68) y después han ganado a dos equipos de la zona baja, el derbi con Hispagan UPB Gandía (82-63) y en la visita a Tarragona, equipo que les dejó fuera en el pasado playoff (71-89).

Sale de la plantilla Paco Solsona, con escasa participación en la rotación, y llega procedente de Calzados Robusta Clavijo (LEB Oro) un jugador llamado a ser importante como Reyes.

Lideran el apartado defensivo de la liga, con la mejor eficiencia de los 16 equipos, y también son el equipo con más asistencias por partido, un 20% más que el segundo.


3º Carrefour El Bulevar de Ávila 2V-1D (Total 10V-5D)

El partido correspondiente a la jornada 14 ya lo habían jugado de forma anticipada por el U18 que les dejaba sin Proleta y Ballespín, cayendo en Azpeitia 75-67. Los partidos disputados ahora se saldaron con dos victorias como locales, donde siguen siendo un equipo casi imbatible (sólo han perdido un partido, contra Agustinos Leclerc). Sus víctimas fueron Zornotza (83-61) y un Torrons Vicens L’Hospitalet que plantó más cara de la esperada (68-65).

La rotación estaba muy mermada y para corregirlo llega Fernando Fernández, el ex OCB que ya estuvo en Ávila con el coach Mangas y que en verano vio como se truncaba su contrato con Covirán Granada. También han debutado dos jugadores de la casa como Carlos Martín y Miguel Fuentes.

Con un 78% de rebotes capturados en el aro propio se sitúan entre los mejores en este apartado, ligeramente lastrado por un rendimiento algo más flojo en el rebote ofensivo (29%).


4º Sammic ISB 2V-1D (Total 10V-5D)

Como acabamos de señalar, ya habían disputado, y ganado, el duelo con Carrefour el Bulevar de Ávila (75-67), así que sólo afrontaban dos partidos. El primero se saldó con una derrota como locales ante un rival directo, Covirán Granada (56-78), que les alejaba del liderato el día que marcaban su mínimo anotador como locales de la temporada. Cerraron la primera vuelta ganando en la complicada pista de Seguros Soliss Alcázar, por un ajustado 71-73. Este resultado les convierte en uno de los únicos tres equipos con balance positivo a domicilio.

Son la segunda mejor defensa, con 93 puntos encajados cada 100 posesiones, pero les lastra su deficiente eficiencia ofensiva con apenas 96 anotados cada 100 posesiones.


5º Cambados Cidade Europea do Viño 2V-1D (Total 9V-6D)

Estrenan patrocinador y nombre en este 2017 que afrontan a la estela de los mejores tras una victoria en Albacete (73-78) que antecedió a dos duelos directos saldados con resultados dispares. Cayeron en el Pisuerga, donde es casi imposible ganar (77-74) y se impusieron en casa a Agustinos Leclerc (83-72) impidiendo que los leoneses les dieran alcance en la clasificación.

Buenos números en el apartado reboteador, sobre todo en ataque, donde consiguen el 32% de los rebotes disponibles.

farodevigo es.jpg
Imagen http://www.farodevigo.es

6º Comercial Ulsa CBC Valladolid 2V-1D (Total 9V-6D)

Lejos queda ya el titubeante comienzo de temporada, y subidos a lomos de su imparable rendimiento como locales (cinco victorias consecutivas), sólo la irregularidad a domicilio les impide estar más arriba aún. Sus victorias en casa ante Torrons Vicens L’Hospitalet (70-48, mejor marca de puntos encajados de la temporada) y Xuven Cambados (77-74) les hacían llegar con remotas opciones de clasificarse para la Copa a la última jornada de la primera vuelta. Visitaban al lider Covirán Granada, ante el que nada pudieron hacer (88-76).

Son el segundo equipo más fuerte en rebotes (54% de los disponibles) especialmente en ataque donde capturan más que nadie (el 36% de los disponibles).


7º Aceitunas Fragata Morón 2V-1D (Total 8V-7D)

Venían de una importante racha de malos resultados (una victoria en seis partidos), pero parece que empiezan a recuperar sensaciones. En este bloque suman dos consecutivas (no lo lograban desde la jornada 5, por 86-79 sobre Tarragona 2017 y por 68-84 sobre Basket Navarra, rompiendo las rachas de los navarros (cinco victorias consecutivas en total y seis seguidas como locales). Antes habían caido 85-79 en Gandía.


8º Basket Navarra 2V-1D (Total 8V-7D)

La derrota ante Aceitunas Fragata Morón por 68-84 en el cierre de la primera vuelta trunca, como acabamos de señalar, sus dos rachas positivas: llevaban cinco victorias seguidas y acumulaban ya seis victorias consecutivas como locales. Antes habían sumado ante Agustinos Leclerc (70-66) y Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (76-82).

Son uno de los equipos con más problemas en la faceta reboteadora, con apenas un 47% de capturados sobre el total, y se agrava el problema en ataque donde sólo consiguen segundas opciones en el 24% de las ocasiones.

basketnavarraclub-com
Imagen http://www.basketnavarraclub.com

9º Seguros Soliss Alcázar 1V-2D (Total 7V-8D)

Llegaban a la jornada 12 invictos como locales e inéditos como visitantes, pero en estas tres jornadas han dado la vuelta a ambas tendencias. Recibían a dos equipos de la zona alta y en ambos casos cayeron por ajustados márgenes (65-68 con HLA Lucentum y 71-73 con Sammic ISB). Compensan en parte esas derrotas con su victoria en la pista de Zornotza (58-64), que llevaba cinco victorias seguidas como local. Con estos resultados se mantienen en zona de playoff y con dos victorias de margen sobre el descenso.

Tercer peor equipo en el apartado reboteador (46%) con dos caras opuestas: son el tercero que más captura en defensa y el que menos captura en ataque.


10º Agustinos Leclerc 1V-2D (Total 7V-8D)

Venían de cinco victorias consecutivas, lanzados hacia la zona media-alta, pero dos derrotas a domicilio cortan la progresión. En ambos casos cayeron ante rivales directos como Basket Navarra (70-66) y un Xuven Cambados al que podían haber dado alcance (83-72). En casa se deshicieron con suma facilidad de Arcos Albacete Basket (88-63), en la victoria más abultada de la temporada con la que mantienen la distancia con los puestos de descenso.

La corta rotación de los de Jareño cuenta ya con un miembro más, Jeff Dirkin procedente de BVM2012 (LigaEBA AB).

Siguen siendo el equipo que menos asistencias reparte de la liga, con apenas 9 por partido, mientras que en el apartado reboteador son el 4º equipo con mejor tasa, un buen 52% de rebotes capturados sobre el total de disponibles.


11º Zornotza ST 0V-3D (Total 7V-8D)

Si a la debilidad como visitantes (son ya cuatro derrotas consecutivas tras caer en Ávila 83-61 y en Gandía 83-74) se suma el final de la racha victoriosa en casa (58-64 con Seguros Soliss Alcázar), el resultado es un pleno de derrotas con el que se alejan de la zona alta (estaban a una victoria de los líderes) y se quedan cerrando la zona tranquila, con dos victorias de margen sobre el descenso.

En el apartado de altas y bajas, han llegado Cadot, con una discretísima actuación por el momento, Tevin Falzon (ayer mismo) y ha salido Bocoum.

La baja eficiencia defensiva sigue siendo un importante lastre (con 106 puntos encajados cada 100 posesiones, son el 2º peor en este apartado).


12º Tarragona 2017 1V-2D (Total 5V-10D)

Con los tarraconenses comenzamos el repaso de la zona baja. Su situación es la misma que hace tres jornadas: empatados con el descenso y a dos victorias de los equipos que le anteceden en la tabla. Suman una victoria 83-81, tras prórroga, ante un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano que tuvo el partido en su mano y que les habría mandado al fondo de la clasificación. Las derrotas llegaron en Morón (86-79) y en casa ante HLA Lucentum (71-89).

Además del debut del junior Puigdevall, también se ha producido la llegada de José González, procedente de Arcos Albacete Basket.

cbtarragona-cat
Imagen http://www.cbtarragona.cat

13º Arcos Albacete Basket 1V-2D (Total 5V-10D)

La apurada victoria en casa ante Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (92-91) les permite eludir la penúltima posición, pero la debilidad a domicilio (una única victoria, cayendo en este tríptico en la visita a León por 88-63) y un calendario difícil en casa (ya han recibido a cinco de los seis primeros, cayendo con Xuven por 73-78), le mantienen en el grupo de cola.

Continúa el carrusel de cambios en la plantilla. Los últimos, la llegada de Anacreon y la salida de José González, de Thiam y de Seilund.

Son el equipo que menor tasa de rebotes tiene, apenas un 46%, con un bajísimo 67% en aro propio.


14º Hispagan UPB Gandía 2V-1D (Total 5V-10D)

Siguen aferrándose al buen hacer en casa para afrontar la lucha por la permanencia. No han ganado como visitantes (última derrota en Alicante 82-63) pero como locales ya son cuatro victorias en los últimos cinco partidos, derrotando en este tríptico a Aceitunas Fragata Morón (85-79) y Zornotza (83-74).

Muchos problemas para conseguir segundas opciones en ataque, con apenas un 24% de rebotes ofensivos capturados sobre el total de disponibles.


15º Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 0V-3D (Total 4V-11D)

La suerte que les había acompañado en sus tres primeras victorias, todas ellas por tres o menos puntos, les ha sido esquiva en estas últimas jornadas. Cayeron 83-81 en Tarragona tras una prórroga en un partido que parecían tener controlado y les faltó muy poco para imponerse en Albacete (92-91), mientras que en casa se vieron superados por Basket Navarra 76-82.

Son el único equipo de la liga con balance negativo en sus partidos como local. Son también la peor defensa de la liga con 116 puntos encajados cada 100 posesiones y el equipo con peor tasa reboteadora en defensa, lo que contrasta con su poder ofensivo (103 puntos cada 100 posesiones, 4º mejor equipo en ese apartado) y el volumen de asistencias (2º equipo que más reparte).

zamoranews-com
Imagen http://www.zamoranews.com

16º Torrons Vicens L’Hospitalet 0V-3D (Total 4V-11D)

Inéditos como visitantes tras la disputada de media liga, caen a la posición de colistas tras haberse visto superados también en casa por el líder Covirán Granada (69-83), derrota que se une a las cosechadas fuera (70-48 en Valladolid y 68-65 en Ávila). El balance es evidentemente muy negativo, aunque el calendario no ayudaba, pues se han enfrentado a tres de los seis primeros clasificados).

Son el peor ataque de la liga con apenas 92 puntos anotados cada 100 posesiones, mientras que los 106 encajados les sitúan entre las tres peores defensas. Son también el segundo equipo con peor tasa reboteadora, apenas un 46%.

 

Anuncios