No pudo ser, Agustinos Eras E.Leclerc disputaba en Galicia la última jornada de la primera vuelta tratando de acabar con balance positivo tras quince partidos, pero finalmente se le atragantó el choque ante Xuven Cambados. Los leoneses fueron siempre a remolque, y tanto hacer la goma, acabó por pasar factura en el último cuarto, ese momento en el que Mbamalu suele desatascar los ataques leoneses cuando el juego se espesa, y que sin el nigeriano en pista por lesión, se atragantaron sobremanera, dejando al equipo de Jareño en solo 9 puntos en los diez últimos minutos, lo que fue una losa demasiado pesada para poder aspirar a vencer. Al final, el resultado quedó en 83-72 para Cambados, lo que deja en décima posición a Agustinos Eras después de esta primera parte de competición, igualado con puestos de playoff, y con un pequeño colchón sobre la zona de descenso, por lo que el equipo saca buena nota en su debut en la categoría.

De inicio, ambos equipos peleaban por tomar el mando del partido, sin que ninguno de los dos pudiera imponerse con claridad. Eran minutos de igualdad, con alternativas en el marcador, pero siempre con rentas cortas, haciendo que tras diez minutos, el marcador reflejara un 20-19 que dejaba claro que no había un equipo superior. Xuven era el que más minutos iba por delante, tratando de poner tierra de por medio con Osborne como jugador más destacado, y logrando colocar un 36-30 mediado el segundo cuarto que por primera vez marcaba diferencias en el marcador, y obligaba a Jareño a parar el choque con tiempo muerto.

Con la vuelta al juego llegaba la reacción leonesa, con Medina y sobre todo Dieng haciendo daño en la defensa gallega, encadenando un 0-9 que volteaba de nuevo las cosas, y que obligaba a que fuera Manu Santos el que tuviera que parar en esta ocasión el choque. Tras este nuevo tiempo muerto, de nuevo cambiaba radicalmente el escenario, ya metidos en la recta final antes del descanso. En esos instantes, Xuven devolvía el parcial recibido, y lo ampliaba hasta el 10-0, tomando una cómoda ventaja de siete puntos con la que parecía que se iba a llegar al intermedio, al menos hasta que Medina cogía el balón en la última posesión, y acertaba con la canasta desde su propio campo para acercar a Agustinos Eras y dejar el marcador definitivo en 46-42 para emprender camino a vestuarios.

El choque era un continuo toma y daca entre los dos equipos, alternando parciales, y así continuó en el tercer cuarto, con Nkaloulou haciéndose más protagonista en los gallegos, que seguían buscando la escapada en el marcador, y obligaban a los leoneses a ir haciendo la goma, con Dieng y Crook como principales anotadores, ya que el tiro exterior no funcionaba. Pese a los intentos de Xuven, no terminaban de escaparse, y se entraba en el último cuarto con un 68-63 que daba opciones a Agustinos Eras. Pero no era el día de los de Jareño en el perímetro, con un 4 de 24 en triples al final del partido que lastraba mucho en estos diez minutos finales, pues la defensa local subía el nivel de intensidad, cerrando las cercanías del aro, algo que permitía volver a estirar diferencias y alcanzar la decena de puntos de ventaja con algo más de cuatro minutos por jugarse.

Volvía a tener que jugársela el equipo leonés a la carta de la heroica, y un parcial de 0-4 y posesión le hacía creer en repetir hazañas de partidos pasados, pero el intento de triple de Millaud no entraba, y Xuven endosaba un 6-0 que sentenciaba las cosas, aprovechando el elevado número de pérdidas de balón de los visitantes, que tenían que claudicar y sellar su derrota por 83-72, cerrando la primera vuelta con mal sabor de boca.

El 1×1 de Agustinos Eras

  • Lacunza: Se sigue consolidando como una de las principales armas ofensivas del equipo, aunque no tuvo un buen día desde el triple, y perdió algunos balones importantes.
  • Miguel Domínguez: Aportó garra cuando se necesitaba aumentar la intensidad en defensa, cumplió con la solvencia que habitúa durante sus minutos en pista.
  • Medina: Fue el único jugador que logró anotar de tres puntos, aunque no tuvo buenos porcentajes. Dejó la acción del partido con el triple desde más allá de medio campo al descanso, y fue el MVP del choque.
  • Jaime Diéguez: Estuvo algo impreciso en algunas acciones en ataque, sin encontrar fluidez en los minutos finales en los que todo el equipo se mostró muy espeso.
  • Dirkin: Debutó con 12 minutos de juego demostrando que aún debe seguir integrándose con el equipo. aportó garra al rebote, aunque no se soltó de cara al aro, sin hacer ningún intento a canasta.
  • Sergio Martínez: Salió en el cinco inicial, aunque tuvo menos minutos de juego que en anteriores partidos, sin lograr brillar en ataque o defensa.
  • Dieng: Gran primera parte del senegalés, haciéndose dueño en el interior de la zona. Tras el descanso bajó algo sus números, aunque completó un buen partido.
  • Crook: Buen partido también para el pívot inglés, que aportó en puntos y rebotes, aunque sufrió por momentos para defender a los interiores rivales.
  • Millaud: No pudo aportar puntos en este partido, pese a ser el teórico tirador del equipo. Sigue faltándole algo de intensidad en su juego para buscarse opciones buenas de anotar, y para ser más riguroso en defensa.

Ficha técnica

Xuven Cambados – 83 (20+26+22+15): Chapela (13), Osborne (11), Rubio (3), Nkaloulou (14), Gelazonia (7) -cinco inicial- Don (9), Baiget (10), Romera (9), Quintela (7), Cheda (-).

Agustinos Eras E.Leclerc – 72 (19+23+21+9): Medina (24), Millaud (-), Lacunza (13), Sergio Martínez (-), Crook (11) -cinco inicial- Miguel Domínguez (2), Diéguez (4), Dirkin (-), Dieng (18).

Árbitros: Sánchez Ardid y Domingo Vilalta; sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido de la jornada 15 de la liga LEB Plata disputado en el Pabellón Municipal de O Pombal de Cambados (Pontevedra).

Anuncios