Cuando se fueron haciendo públicos los equipos que saldrían en las actuales LEB Oro y Plata, vimos que se confirmaba el rumor de que Clínicas Rincón este año no salía. No queremos en estas líneas juzgar esta no salida, porque desde la distancia es complicado opinar y si queremos buena información al respecto lo mejor es buscarla en los artículos de La Opinión de Málaga y/o seguir a @falimguerra, sino en cierto modo lo que buscamos es un pequeño homenaje a este equipo que nos ha acompañado todos estos años.

Hay que retornar al verano del año 2005, cuando Clínicas Rincón surgió en las Ligas Leb tras tres años jugando en Eba, con la inestimable ayuda de Manolo Rincón y su patrocinicio (Clínicas Rincón), y cesión de unos cuantos jugadores del Unicaja como Faverani, Sánchez o Ermolinsky. Desde entonces, entre ambas ligas Leb permanecieron durante todos estos años hasta este verano tras haber pasadopor diferentes localidades malagueñas: Torre de Benagalbón, Benahavís, Torre del Mar y Torremolinos; y siempre difundiendo el baloncesto.

El cambio de política del Unicaja Málaga con su cantera es parte de la razón de esta ausencia. Un cambio de dirección, ni mejor o peor, sino diferente, decidiendo mantener un equipo filial en Eba (que realmente es el junior) en vez de Leb, y buscar cesiones “potentes” a los mejores canteranos. Tener un filial en Eba es algo que hacen otros equipos Acb como el Real Madrid, Andorra, UCAM Murcia, Valencia, Estudiantes, Fuenlabrada, Real Betis Energía Plus, por ejemplo. Otros deciden tener un filial, como antes hacia Clínicas en Leb, caso del Barcelona, o convenios de vinculación como la Penya y el Prat. Ya el año pasado se inició este viaje hacia un menor nivel, con el descenso voluntario a Leb Plata del Cínicas Rincón, y el Unicaja B (el Junior del Unicaja) jugando en Primera Nacional Andaluza. El resultado fue el siguiente: tras un inicio titubeante Clínicas Rincón se metió en playoff llegando hasta las semis, mientras el Junior perdía en las semis de ascenso a Eba frente al Naútico Sevilla.

La decisión en el verano de 2016 fue un cambio de rumbo, el Unicaja B cogía una plaza que le ofertaban en Eba, y comunicaban al Clínicas que cedería sus mejores proyectos a otros clubes. Manolo Rincón no se rendía y pensó en repatriar esos jugadores locales malagueños repartidos por España, pero los presupuestos no cuadraban, y desistió en la idea. Finalmente, patrocinaría de forma simbólica al Unicaja B en Eba, con el nombre Unicaja Rincón Fertilidad y dirigido por Paco Aurioles con la plantilla junior del Unicaja, mientras que en el propio Twitter del Clínicas comunicaban que este año no sacaban equipo.

¿Qué ha pasado con los jóvenes proyectos del Unicaja? La desapración de Clínicas impide que estos jugadores sean la ficha 13, 14 o 15 del primer equipo y que puedan entrenar regularmente, y entrar para cubrir las lesiones que se produzcan. Así, finalmente sólo Okouo quedó en la primera plantilla, a la vez que se buscó cesión Acb para Belemene (Manresa) y Karahodzic fue cedido por dos años (repescable en el primero) al Partizán. Soluade se fue al Miraflores de Oro, mientras en Plata quedaron Manu Vázquez (recién salido del Junior con destino Basket Navarra) y Uta (Granada); dejando escapar otros proyectos de garantías como Juanpe Jiménez o Carlos Corts.

Sin esos jugadores, se abrió la puerta en Unicaja para buscar temporeros de calidad en caso de necesidad, como fue el caso de Juan José García, mientras que los juniors completaban la pretemporada como fueron Ablaye Sow (lesionado para un tiempo largo en pretemporada), el internacional por España Ignacio Rosa, e Ibañez. El equipo Eba es el Junior en su totalidad, y los Juniors que daban el salto a senior tuvieron que buscarse acomodo en otros lados (Trujillo, Acosta, Aguilar,…). La dispersión ha sido clara, y jóvenes valores de la cantera (no será la primera ni la última vez que se marchan a otras canteras) como Golden Dike o Victor Chuka, emigran cada vez antes.

¿Y si repasamos los nombres que durante las últimas temporadas han jugado en el Clínicas de LEB o en el Unicaja de EBA?. ¿Qué ha sido de ellos?. Aún dejando sin poner a los veteranos Don Richi Guillén (retirado de la alta competición), Carlos de Cobos (en Plata con Covirán Granada) o el ACB Alfonso Sánchez, la lista es interminable:

Mantienen su vinculación con Unicaja:

  • En el primer equipo están Viny Okouo y Alberto Díaz
  • Cedidos a otros clubes están Romaric Belemene (ICL Manresa, ACB), Mo Soluade (Miraflores, Leb Oro), Kenan Karahodzic (Partizán, ABA), Manuel Vazquez (Navarra, Leb Plata), Cristian Uta (Covirán Granada, Leb Plata)

Están en otros clubes españoles:

  • En ACB: Pozas (Obradoiro); Dejan Todorovic (Bilbao).
  • En LEB Oro: Tuty Sabonis (Leyma Coruña), Maodo Nguirane (Tau Castelló).
  • En LEB Plata: Carlos Corts (Covirán Granada); Ruben Gutiérrez y José Alberto Jiménez (Morón); Víctor Ruiz (Alcázar).
  • En EBA: Alejandro Romero y Pepe Rodríguez (CB Novaschool), Victor Aguilar (BC Morabanc Andorra B), Ignacio Trujillo y Juanpe Jiménez (UCAM Murcia B), Franco Acosta (Made in Menorca), Bruno Diatta (Isover Basket Azuqueca) y Adolfo Vega (Yosíquesé Córdoba).

En Estados Unidos están:

  • En NBA: Domas Sabonis (Oklahoma City).
  • En NCAA I, Francis Alonso (UNC Greensboro), Rubén Guerrero (USF), Jan Svandrlik (Iona); en NCAA II, Enrique Cortés (Metro State); en JUCO, Andrés Aguado (Cuesta JC); en HS: Mark Thikonenko (Hamilton Heights).

En el resto del mundo encontramos a:

  • Andrej Magdevski (KK Feni, Macedonia), Bodgan Popa (Steaua, Rumanía), Malick Fall (Ieper, Bélgica 2ºDiv), Marko Grkovic (Primorje, Montenegro), Alex Vergara (CD Valdivia, Chile), Illia Niemtsu (GBA, Chequia)

Con el cambio de modelo que supone la desaparición del equipo LEB puede haber unos años de desierto en jugadores de cantera, o tal vez el que sólo dos jugadores hayan llegado hasta el primer equipo tras formar a tantos es lo que ha levantado las dudas respecto al sistema de formación anterior. Lo que está claro es que jugadores como Alonso o Guerrero son de calidad, que las jóvenes promesas a lo mejor evolucionan hasta llegar a ser Acb porque fundamentos para ellos tienen. Ojalá Manolo Rincón se anime, encuentre aliados en la zona desde un punto de vista económico, y vuelva un Clínicas a Leb, porque mimbres y jugadores de la cantera malagueña (arropados por veteranos como podían ser Fuentes o Navajas por ejemplo), como se ha visto en este artículo hay. Mientras tanto, y sin saber que nos deparará el futuro, este año echaremos una lagrimita por su ausencia y nos acordaremos de ellos.


Imagen http://baloncesto.clinicasrincon.com

Anuncios