Agustinos Eras E.Leclerc vive sus mejores momentos de la temporada, después de un comienzo complicado, los leoneses han sabido revertir su situación para colarse en zona de playoff y alejar la zona baja de la clasificación. En esta mejora son varios los factores que han influido, pero a buen seguro que uno de ellos es el buen momento que atraviesa el base del equipo, un José Antonio Medina que en el último partido llevó al máximo sus prestaciones, proclamándose MVP de la jornada en LEB Plata, gracias a su 41 de valoración frente a Albacete Basket. Con él hemos quedado para hablar sobre su temporada y la del equipo, y estas son las impresiones que nos ha dejado para Zona de Básquet.

Zona de Básquet – Charlamos ni más ni menos que con el MVP de la última jornada ¿Qué supone para ti como jugador este tipo de distinciones?

José Antonio Medina – La verdad que es un orgullo, porque esta es una competición en la que hay mucho nivel y grandes jugadores, pero al final se queda en una anécdota, porque con lo que nos quedamos es con el partido ante Albacete, que fue el mejor del año, y yo pude hacer esos números en gran parte gracias al equipo. Si el equipo no juega bien, esos números no habrían servido para nada, o ni siquiera habría llegado a lograrlos.

ZdB – El  equipo que, poco a poco, pese a los problemas iniciales, va adquiriendo un estilo de juego definido y puliendo errores.

J.A.M. – Sí, la pretemporada fue dura, al no tener los jugadores suficientes, y el equipo se fue acoplando poco a poco. Vinieron fichajes tarde y tuvimos lesiones, y eso nos ha lastrado a la hora de entrenar, ya que éramos siempre menos de diez jugadores, y se notaba luego en los partidos que nos costaba jugar el cinco contra cinco. Nos hemos ido alimentando de las individualidades y de la calidad del equipo, pero ahora se está viendo que estamos pudiendo entrenar mejor, y se está notando.

ZdB – Tú eres de los pocos en la plantilla que tenía experiencia en la categoría ¿Cómo se lleva en un equipo tan joven el inicio de temporada en la parte baja, y con un balance de 1-6?

J.A.M. – Jareño desde el principio nos dijo que no teníamos que pensar en el resultado, sólo trabajar día a día, y que si hacíamos un buen trabajo en los entrenamientos, las cosas al final iban a salir. Hemos confiado en él, y al final están saliendo las cosas. Tras empezar con ese 1-6, le hemos dado la vuelta a eso, hemos conseguido un parcial de 6-1 y esperamos ahora seguir con la misma racha.

ZdB – Como dices, en el momento que peor pintaban las cosas, llegó el resurgir del equipo, con esa gran racha de cinco victorias ¿Esperabais algo así, o creías que ibais a salir más poco a poco de abajo?

J.A.M. – Nosotros confiábamos, porque todos los partidos los habíamos competido, y se nos escapaban al final por detalles. Entonces sabíamos que en cuanto empezáramos a entrenar ya con diez jugadores y con buen ritmo, esos finales apretados los íbamos a poder ganar, y ese es el salto de calidad que creo que hemos dado.

1

ZdB – En esas cinco victorias, se da la circunstancia además de que el equipo ha tenido siempre que remontar, lo que demuestra que nunca os dais por vencidos.

J.A.M. – Sí, la verdad que tenemos un equipo que no se rinde. Ante Alcázar por ejemplo, íbamos 26 abajo y nunca lo dimos por perdido, como se demostró en ese y en los otros partidos, aunque esperamos no tener que demostrarlo más y poder ganar con más claridad.

ZdB – El punto culminante de la buena trayectoria del equipo llegó ante Albacete, con la victoria de forma holgada y una gran actuación de todos.

J.A.M. – Sí, ahí es volver a lo que comentábamos antes, con el buen trabajo en los entrenamientos, que al final se acaba reflejando en la cancha.

ZdB – Ahora, para cerrar la primera vuelta, toca visitar Cambados el viernes ¿Cómo ves este partido?

J.A.M. – Creo que con la igualdad que hay en la liga, cualquier pista es complicada. Todo el mundo le puede ganar a quien sea. Vamos a Cambados tomándolo como un partido más, no vamos a pensar que están mejor clasificados, trataremos de hacer nuestro juego, repetir lo que hicimos contra Albacete, sin altibajos, para poder traernos la victoria.

ZdB – Tenéis además la motivación de acabar la primera vuelta con un balance positivo de victorias, ya que ahora mismo estáis con 7-7.

J.A.M. – Sí, y además estamos también a un partido de Cambados, que sería importante cogerlos y empezar a mirar un poco hacia arriba, descolgando algo más a los equipos de abajo.

ZdB – Será, pase lo que pase, una buena primera vuelta, logrando sobreponerse a esos problemas que habéis tenido en muchas épocas para poder trabajar bien en el día a día.

J.A.M. – La verdad que estamos teniendo muy mala suerte, con las lesiones ahora de Libroia y Mbamalu, que son cosas ante las que no se puede hacer nada. Nos queda mirar al día a día, somos los que somos, y los que estemos en la pista o en el banquillo, daremos el cien por cien, esperando que los compañeros se recuperen para estar todos.

ZdB – Entrando ya más en el plano más personal, tú fuiste uno de los primeros fichajes para esta temporada ¿Qué te convenció del proyecto de Agustinos Eras para unirte a él?

J.A.M. – La verdad que Ángel Jareño me convenció mucho por el planteamiento de equipo que tenia. Un equipo joven que quisiera mejorar todos los días, formándonos como jugadores, y eso iba a llevar al crecimiento individual y con ello el crecimiento colectivo. Iba a ser un equipo nuevo, debutante en la categoría, que me atrajo mucho también por las ganas con las que se estaba haciendo el proyecto. Aquí está claro que se confía mucho en la cantera, siendo un club que está fundado por un grupo de amigos, que esperemos que consigan tener un proyecto afianzado en la categoría, algo para lo que quiero aportar también mi granito de arena.

3

ZdB – Además es tu primera experiencia en el norte ¿Qué tal lleva un gaditano como tú el frío leonés, sobre todo ahora que empieza el invierno?

J.A.M. – La verdad que se nota el frío, estos días en navidad he ido al sur, y allí son 20 grados lo que hace, pero se lleva bien. La ciudad me gusta mucho, y estoy encantado con la gente de la ciudad, que me tratan bien, así que por ahora estoy encantado con esta aventura en el norte.

ZdB – En tu trayectoria, comenzaste muy joven en Cáceres debutando en LEB Oro y LEB Plata, pero al final diste un paso atrás volviendo a Liga EBA para ahora retornar a Plata con un papel más importante ya.

J.A.M. – Es complicado siempre si se empieza tan joven arriba, es difícil mantenerse porque hay mucha competencia, con grandes jugadores. Yo necesitaba coger responsabilidad, y si tenía que dar un paso atrás y bajar una categoría, la bajaba. Pero siempre quise disfrutar del baloncesto, divertirme jugando, intentando aportar lo máximo posible en los equipos que he jugado, y disfrutar como estoy disfrutando ahora, me hace crecer como jugador e ir para arriba, así que espero no quedarme aquí estancado, y poder seguir progresando.

ZdB – En Agustinos Eras eres el encargado de dirigir el juego desde el puesto de base, pero también se juegan muchos minutos con dos bases, alternando tú esa función con la de dos ¿En cuál de las funciones te encuentras más cómodo?

J.A.M. – Yo siempre he sido un base creador. Puedo crear puntos o asistir, pero cuando juego con otro base en pista, ya sea con Libroia o con Jaime Diéguez, me siento muy a gusto, porque me siento más liberado también, pero si tengo que tomar las decisiones, no tengo problema, porque soy un base puro, aunque puedo complementar el uno con el dos.

6

ZdB – Esta temporada tienes una clara predilección por el tiro de tres puntos, con más intentos triples que de dos puntos, teniendo incluso mejores porcentajes.

J.A.M. – La verdad que se está dando así. En temporadas anteriores no ha sido así, si es verdad que tengo mucha confianza en el tiro de tres, pero sí he sido siempre un base agresivo hacia el aro. Este año las circunstancias se están dando así, y no están saliendo mal las cosas, y no está saliendo mal tirando más de tres que de dos. Esperemos que siga metiendo como estoy metiendo hasta ahora.

ZdB – ¿Eres de los jugadores que les gusta mirar estadísticas y rankings? Ahora mismo eres el segundo jugador que más triples anotados lleva en la liga, solo precedido por Hansen de Zamora.

J.A.M. – La verdad que no era consciente de ello, pero como dije antes sobre el MVP, son anécdotas y cosas que se quedan ahí. Lo importante es que el club siga creciendo y que vayamos recuperando a los lesionados para dar un paso de calidad adelante en el juego.

ZdB – Antes de finalizar, hay que preguntar también por las expectativas que tienes, tanto en lo individual como en lo colectivo, para el 2017, con la segunda parte del campeonato.

J.A.M. – Espero que una vez que se recupere todo el mundo, y estemos todos los jugadores en condiciones, demos un paso adelante y no solo ganemos los partidos al final, con un juego colectivo bonito que sirva para que venga más gente al Palacio a disfrutar con nosotros de victorias. Por eso me gustaría dar un paso más para seguir escalando posiciones en la liga.

ZdB – ¿Crees que el objetivo debe ser solamente la permanencia, o crees que se puede hablar de luchar por estar en playoff?

J.A.M. – Yo creo que no hay que pensar ni en objetivos por abajo, ni por arriba. Hay que ser conscientes de que somos un equipo debutante en la categoría, e ir partido a partido, y ya al final de temporada, la liga nos pondrá donde nos tenga que poner.


Texto e imágenes: @lsdpg

Anuncios