Mediada la segunda vuelta en este grupo en el que se encuadran extremeños y andaluces occidentales, volvemos a la carga con los resúmenes en los que repasamos cómo han llegado los equipos al parón de Navidad y cuáles han sido sus jugadores más destacados. ¡FELIZ NAVIDAD!


1º Yosiquesé 9V 2D CLASIFICADO

Con 9 victorias y 2 derrotas, este equipo cordobés está ya clasificado para la fase de ascenso tras ganar el domingo 18 al Alba IBS – Club Baloncesto Utrera. Sus victorias no han sido por casualidad sino por su capacidad para reponerse ante situaciones difíciles y acabar machacando como fue en el caso del Real Betis Energía Plus al que le endosó un tremendo 104-61 en Sevilla. Su consistencia tanto debajo del aro como en el perímetro lo hacen un hueso muy duro de roer, de ahí su primer puesto.

Rodrigo Gonçalves Da Sousa sigue siendo su amenaza interior, este jugador brasileño del que ya hemos hablado en el quinteto ideal y no queremos hablar mucho más de él, ese domingo metió 23 puntos en Córdoba. Otro jugador que está jugando a gran nivel es Ángel Vázquez, este base jienense de 21 años cumple su cuarta temporada en Liga EBA y lo hace con unos sólidos 13.1 puntos y 6.5 rebotes. Jugador sin duda a tener en cuenta ya que es de los bases más consistentes y que mejor ha terminado este año 2016 en este grupo.


2º OH!Tels ULB 9V 2D

Pese a su última derrota, este equipo gaditano ha conseguido situarse en segunda posición gracias al gran juego generado por los hombres de Vicente González. Este conjunto que sin ser ni el mejor ataque ni la mejor defensa consigue una media de 74 puntos por partido y sin embargo, en defensa es el cuarto equipo que mejor defiende.

A parte de los dos que mencionamos en el mejor quinteto del grupo (Ortega y Maxwell) , hay varios jugadores muy interesantes en este equipo. El otro americano Ryan Bradie Wilson no está defraudando para nada en La Línea, a pesar de venir de una liga inferior como es la 1ª Nacional (CB Costa de Motril) está cosechando unos números dignos de un veterano de esta categoría: 13 puntos, 7.1 rebotes y 14 de valoración. El jugador que sin duda tiene más futuro de este equipo es Víctor Chernodolia a pesar de ser un jugador del ’98 y que esta es su primera temporada en Liga EBA su estadística no hace más que aumentar 9.6 puntos y 60% en triples.

clubulb es.jpg
Oh!Tels ULB celebra su victoria sobre DKV San Fernando (imagen http://www.clubulb.es)

3º C.D.B Enrique Benitez 8V 3D

El equipo de la capital onubense lleva ya 8 victorias y 3 derrotas. Hay que decir que las tres derrotas han sido contra los dos equipos de arriba y que su defensa sigue siendo la más eficaz del grupo permitiendo que los contrarios solo anoten 63 puntos, aunque esto sea casi paradójico es a su vez el segundo que menos anota del grupo consiguiendo sólo 69 puntos a favor. Uno de los equipos que más en forma está, en el pabellón Andrés Estrada son casi imbatibles y volverán de navidades con muchas ganas de conseguir de forma matemática la clasificación para la fase de ascenso.

Es de los equipos que juegan más como bloque, pero hay varios jugadores a los que destacar: Pedro Fariña, este tinerfeño es conocido por su tremendo salto y su magnífica capacidad atlética, este en su segundo año jugando en Liga EBA regularmente, está sorprendiendo como nunca antes y ha mejorado en casi todo 12 puntos, 4.5 puntos. Otro de los grandes jugadores al que sin duda hay que destacar es a Julián Horacio López, aunque ni es de los más anotadores ni de los más reboteadores es personalmente el mejor jugador de este equipo. La energía que imprime al equipo cuando él entra es impresionante, coge rebotes y mete puntos cuando los tiene que meter.


4º Telwi San Juan 5V 6D

A partir de aquí nos encontramos el grueso de equipos del grupo, varios de ellos empatados y encabezándolos este de San Juan. Después de su quinta derrota consecutiva en Utrera, los de Celes Vizcaíno se pusieron las pilas y decidieron dar un paso adelante. Probablemente si no hubieran perdido estos cinco partidos serían de los equipos de arriba y se demostró en el partido contra Cintra Plasencia, un rival directo al que ganaron de 4.

Jugadores con mucho talento encontramos en sus filas, Antonio Rodriguez “Anro tercer máximo anotador del grupo con 15.7 puntos, que está haciendo de su veteranía un punto a favor con grandes porcentajes en el tiro exterior 43.1% y asistiendo excelentemente bien con casi 5 asistencias por partido. Un base que también merece una mención especial es Jose Joaquín Carrasco, anotador y sobre todo muy físico hace que el equipo tenga una consistencia que el año pasado no tenía, además de su polivalencia en posiciones exteriores. Sus números han sido bastante buenos 13.9 puntos y 12.9 de valoración.


cordobasket_com-2

Jordan Thomas y Juan Toledo luchan por el balón con Arturo López (imagen http://www.cordobasket.com)

5º Alba IBS – Club Baloncesto Utrera 5V 6D

El equipo de Utrera ha conseguido consolidarse en la zona media-alta de la tabla tras varias victorias de oficio como la que consiguieron en casa contra el Telwi San Juan, conjunto que ha hecho de su pabellón un sitio muy difícil para los contrincantes. Aunque ahora con varias derrotas ante equipos fuertes como son Enrique Benítez y Yosiquesé parece que el equipo se ha venido un poco abajo tienen material de sobra para sobreponerse al bache. Empezando por su entrenador Francisco Gómez que jugó en ACB varios años hasta sus jugadores.

En el equipo utrerano hay mucho que destacar (aparte de Juan Toledo con el que charlamos y al que analizamos en el mejor quinteto): primero hay que despuntar a David Atkinson al que su primera experiencia en España le está ayudando a dar un salto de calidad en su juego tanto por dentro como por fuera del perímetro, sus números: 14.5 puntos y 6 rebotes. Por otra parte se encuentra Said Laghridat, pívot marroquí de 30 años que está teniendo un primer contacto con la Liga EBA y que al igual que pasa con el jugador de Huelva Julián Horacio López, no es tanto sus puntos sino el carácter y la fuerza que aporta al equipo. Es el jugador que mejor porcentaje en tiros de 2 tiene y sus discretos números no demuestran realmente su intimidación y esfuerzo (7 puntos y 7 rebotes).


6º Cintra Plasencia 4V 7D

Posiblemente la “decepción” del grupo, un equipo que parecía que iba a remontar el vuelo después de las 6 primeras jornadas se ha quedado en esta tierra de nadie. Sin embargo son un equipo al que si analizas a los jugadores por separado tienen una capacidad y un presente brillante, el problema llega cuando esos jugadores tienen que engrasar como equipo y formar un grupo compacto para pelear para lo que puedan.

Entre sus jugadores se encuentran varios jugadores que sobresalen por encima de otros por ejemplo Miguel Ángel Conejero que destaca sobre todo por su capacidad reboteadora, es el segundo máximo reboteador del grupo (9.5 rebotes por partido) además de haber conseguido el record del grupo en rebotes con 21 rebotes en la jornada 10. Otro jugador al que cabe destacar es a Sam Seck, que está destacando por su intimidación.

4-j9
Miguel Ángel Conejero, en la visita de su Cintra Plasencia a Córdoba (imagen http://www.cordobasket.com)

7º DKV San Fernando 3V 8D

El caso de este equipo ha mejorado bastante, su juego está mejorando mucho y varias victorias contra Telwi San Juan y Cintra Plasencia ha hecho que sus jugadores estén mucho más motivados que al principio de temporada llegando incluso a estar apunto de ganar en La Línea (77-75). Un equipo que sin duda ha evolucionado muchísimo y que si este empujón hubiera llegado un poco antes se habrían metido posiblemente en mitad de tabla.

En este plantel podemos recalcar a varios jugadores como Gonzalo Bueno que a sus 23 años está consiguiendo grandes números (12.5 puntos y 7.2 rebotes) y a pesar de ser su 2ª temporada en Liga EBA está ya muy consolidado en esta competición. Jugadores como Daniel Tugores son a los que hay que volver a destacar, tercera temporada y consiguiendo unos auténticos numerazos (14.5 puntos y 13.1 valoración). Sin duda este escolta es uno de los que más está haciendo para que este equipo resurja.


8º Real Betis Energía Plus 1V 10D

Este joven equipo de la capital andaluza se le está notando una mejoría considerable en los últimos partidos llegando incluso a ganar algún partido como el que ganaron el pasado fin de semana contra el OH!TELS ULB. Los hombres de Juanma Pino han conseguido adecuarse a la situación de estar en Liga EBA y alguno de sus jugadores ya ha debutado en Liga Endesa como es el caso de Andrzej Pluta que debutó en Valencia, estos jóvenes jugadores tienen un futuro brillante.

Jugadores del ’99 y 2000 merecen la pena analizarlos, como a Cayetano Abreu del milenio que viene de Lepe, a pesar de ser debutante y que en la primera vuelta no cuajara tan bien se está notando el cambio de dinámica no solo en la cancha sino en las estadísticas también: 9.4 puntos y 58.2% en T2. Ya hemos hablado de él con anterioridad pero es que no se puede terminar de hablar del Real Betis Energía Plus y no hablar de Andrzej Pluta, con solo 16 años batió el record de precocidad que anteriormente había establecido Leo Cizmic (actualmente en el C.B Morón) y ahora está alucinando a la Liga EBA con 13.1 puntos y 3 rebotes que está ayudando mucho a este equipo.


Autor: @JDominguezG12 | Imagen principal: http://www.cordobasket.com

Anuncios