La derrota del Real Canoe ante el Lujisa Guadalajara Basket (65-61) fue la sorpresa de la última jornada de competición antes del parón por las Fiestas de Navidad, aunque, a pesar del tropiezo, los de Miguel Ángel Aranzábal cierran el año como líderes en solitario de la clasificación del grupo B de la liga EBA.

Una derrota, la segunda de la temporada, que rompe la racha de nueve victorias seguidas, y que, según el técnico canoísta, demuestra que en este grupo, “no hay rival fácil” y que cualquier equipo “tiene calidad para ganar a cualquiera”.

De los ocho partidos que se disputan cada jornada, la última, la número 13, solo se jugaron cinco. Dos -NCS Alcobendas-Movistar Estudiantes y Real Madrid-Agrícola CB Villarrobledo-, se habían adelantado, y uno, Viten Fuenlabrada-Globalcaja Quintanar, aplazado al 19 de enero próximo.

Dando la cara hasta el final, cayó el Agrícola CB Villarrobledo ante el Real Madrid (87-78), un buen partido, según el equipo local, probablemente, el mejor de los jugados esta temporada, bien en defensa y con muy buen nivel de acierto.

El propio entrenador del Real Madrid, Javi Juárez, describió a Villarrobledo como un grupo unido y “solidarios en el pase de balón”, y sobre su equipo, explicó que “tenemos más veteranía que el año pasado” y la razón, precisó el técnico, es que “lo hemos reforzado con unos veteranos contrastados, para que ayuden a crecer a los jóvenes”.

Perdió a domicilio, ante NCS Alcobendas, el filial de Movistar Estudiantes (69-64), debido a los errores del último minuto, derrota que le sitúa décimo tercero en la clasificación, con 9 partidos perdidos, 3 ganados y uno aplazado, el que disputará en el Magariños frente a Aloe Plus Lanzarote Conejeros, el 19 de febrero próximo.

En la primera parte “jugamos los mejores minutos de basket” en EBA en lo que va de temporada, dijo el entrenador colegial, Javier Zamora, “con un control absoluto de las situaciones ofensivas, encontrando buenas opciones de tiro y muy sólidos atrás”.

“Volvimos a mandar en el tercero”, pero el último fue un cuarto de esos “en los que nada te va de cara y aunque reaccionas, no te salen las cosas”, explicó Zamora, mientras Alcobendas “extremó la defensa, subió el nivel de dureza y de contactos, y no supimos estar a la altura”.

Preocupación también en Movistar Estudiantes por la lesión de Juan Llorente, que lleva unos meses “demostrando que, a pesar de su juventud, es capaz de liderar y dominar una competición tan exigente como la EBA”. Una lesión que se suma a la mantiene apartado de las canchas al alero Alberto Maura, que ha tenido que pasar por el quirófano.

A una victoria de Real Canoe está Náutico Kia Tenerife, que lograba un rotundo +33 (101-68) ante Uros de Rivas Aticon, penúltimo en la tabla. Son tercero y cuarto, respectivamente, Real Madrid y Fundación Globalcaja La Roda, ambos con 9 victorias y 4 derrotas, y hay un cuádruple empate del quinto al octavo, puestos que ocupan Eurocolegio Casvi, Isover Basket Azuqueca, Gran Canaria y NCS Alcobendas, todos con 8 partidos ganados y 5 perdidos.

Más 16 (86-70) le endosó Fundación Globalcaja La Roda a HM Torrelodones. Los de Alex González jugaron un partido muy coral, en el que todos aportaron. Satisfecho, el técnico explicó que habían jugado una buena segunda parte, tanto a nivel ofensivo como defensivo.

Aunque con un partido menos, HM Torrelodones se sitúa en el puesto décimo cuarto en la clasificación, que cierra, Viten Fuenlabrada.

Isover Basket Azuqueca ganaba el duelo directo ante Eurocolegio Casvi (81-75), aunque los de José Antonio Sánchez pelearon, sin bajar nunca los brazos, un partido que no se decidió hasta los últimos minutos, cuando los locales, con cinco triples casi seguidos, consiguieron mantener la renta y llevarse la victoria, animados con mucho ruido, como siempre en La Paz, por las gradas.

CB Gran Canaria se imponía por la mínima al Aloe Plus Lanzarote Conejeros (59-58), en un derbi canario muy igualado, que los visitantes afrontaron después de dos semanas sin competición por el aplazamiento de sus encuentros.

El resultado al descanso, 31-30, y al final del tercer cuarto, 44-42, reflejaba la igualdad que se vivía en la cancha. Hubo empate a falta de 40 segundos para el final del partido, que solo la suerte adjudicó a los de Rafa Arocha.

De “dulce derrota” lo calificó el entrenador del Lanzarote, Iván Fernández, quien afirmó que habían estado “muy serios en defensa”, aunque asumió que el GranCA había estado mejor desde la línea de tiros libres y “eso ha decidido el partido”.

Con 4 victorias y 7 derrotas, Lanzarote es duodécimo en la clasificación, aunque tiene dos partidos aplazados.

Así está la clasificación hoy, con la parte baja muy condicionada por los partidos pendientes (de los siete últimos clasificados, sólo Guadalajara Basket está al día):

Equipo G P Dif
1 REAL CANOE N.C. 11 2 205
2 NÁUTICO KIA TENERIFE 10 3 160
3 REAL MADRID 9 4 50
4 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 9 4 45
5 EUROCOLEGIO CASVI 8 5 62
6 ISOVER BASKET AZUQUECA 8 5 59
7 GRAN CANARIA 8 5 14
8 NCS ALCOBENDAS 8 5 -2
9 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 7 6 33
10 GLOBALCAJA QUINTANAR 7 5 73
11 LUJISA GUADALAJARA BASKET 5 8 -54
12 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 4 7 -77
13 MOVISTAR ESTUDIANTES 3 9 -127
14 HM TORRELODONES 2 10 -187
15 UROS DE RIVAS ATICON 1 12 -154
16 VITEN FUENLABRADA 1 11 -100

Jornadas anteriores

Jornada 12: La mejor defensa frente al mejor ataque

El enfrentamiento entre Real Canoe y Náutico Kia Tenerife fue el más destacado de la jornada 12, y es que el líder recibía a su inmediato seguidor, segundo en la tabla, que de ganar, le hubiera igualado a resultados, pero no pudo ser, porque los de Santi Lucena cayeron ante los de Miguel Ángel Aranzábal (74-61), aunque el tanteo no hace justicia al duelo, calificado por el técnico canoísta de “muy duro, de poder a poder”, un partidazo que llenó las gradas de la cancha de Pez Volador.

Nueve victorias seguidas, 11 en total, para Canoe, que cumplida esta jornada continuaba líder en solitario de la Conferencia Centro; a dos, de su inmediato seguidor, Náutico Kia Tenerife (9 victorias), y a tres, del trío que entonces ocupaba las plazas tercera, cuarta y quinta, Eurocolegio Casvi, Real Madrid y Fundación Globalcaja La Roda, respectivamente (8 victorias),

El choque entre la mejor defensa, los madrileños, y el mejor ataque, los tinerfeños, del grupo B, dio espectáculo durante los 40 minutos de juego, porque en el tercer cuarto, Náutico, que había ido a remolque, se ponía por delante (52-53) por primera vez en el partido, pero en el último, Canoe firmaba los mejores minutos defensivos, y con un parcial de 22-8, sentenciaba el partido.

La jornada se abrió a mitad de semana con el triunfo de Eurocolegio Casvi ante Viten Fuenlabrada (76-68), aunque los visitantes no le perdieron nunca la cara al partido. Con un 72% de acierto en tiros de dos, los de Villaviciosa de Odón conseguían la octava victoria de la temporada, manteniéndose en la zona alta de la tabla (terceros), mientras que los de Armando Gómez seguían penúltimos.

También se midieron otros dos rivales directos, Globalcaja Quintanar y Fundación Globalcaja La Roda, que completó un mal partido y cosechó la cuarta derrota en lo que va de competición, lastrado por una mala primera mitad (45-26), que intentó remontar, para finalmente, morir en la orilla (71-61), situando a los quintanareños, con 7 victorias, en sexta posición.

Un peldaño más abajo, Isover Basket Azuqueca, que perdió ante Agrícola CB Villarrobledo (69-65), en un partido muy igualado, com empate en el marcador al descanso, que se resolvió en el último cuarto. Con poco más de dos minutos por jugar, los de “Junior” ganaban 66-59. Parecía que el encuentro estaba sentenciado, pero… esto es baloncesto y los azudenses se acercaron en los últimos segundos. Pero ya no hubo tiempo y la victoria se quedó en casa.

El colista Uros de Rivas Aticon recibía al Real Madrid en el Cerro del Telégrafo, donde pudo haber sorpresa, porque los de Javi Juárez se marchaban al vestuario, 7 abajo. Pero a la vuelta el veterano Javier Salsón se remangó y tiró de los jóvenes para imponerse en el marcador y además llevarse el MVP de la jornada. Sufrido triunfo (75-83), pero triunfo al fin y al cabo.

HM Torrelodones, lastrado por las lesiones, perdió en casa contra NCS Alcobendas (56-66). La presión defensiva por parte de los dos equipos hizo que el porcentaje general de acierto en tiros fuera muy bajo, pero los visitantes supieron sacar algo de ventaja durante el primer cuarto, y lucharon para mantenerla hasta el final, lo que les sitúa, con 7 victorias, décimos en la tabla, y décimo cuartos, con 2, a los locales.

Cerraba la jornada el encuentro entre Lujisa Guadalajara Basket y Gran Canaria, que se llevaron los alcarreños (71-68) liderados por un gran Rafa Molina -cada día, mejor, tanto en el aspecto anotador como físico-, cortando su racha de derrotas. Un partido coral jugaron los locales, un equipo que le pone ganas, pero a veces su irregularidad hace que falle en momentos decisivos y que en otros pase desapercibido y ausente.

Con 4 victorias, el Guada se situaba décimo primero en la tabla, y la cantera canaria, con 7, en el noveno.

De esta jornada, falta por jugar, el partido que enfrentará en el Magariños a Movistar Estudiantes con Aloe Plus Lanzarote Conejeros, que se disputará el 18 de febrero próximo.

encancha-com-alba-pacheco
Imagen http://www.encancha.com (Alba Pacheco)

Jornada 11: Una victoria de prestigio por el rival y el escenario

Real Canoe seguía sumando, y en la jornada 11, lo hizo ante el Real Madrid y en Valdebebas, al que derrotó 55-64, colocándose, con 10 victorias, una más que el segundo, utico Kia Tenerife; dos, que el tercero, Globalcaja La Roda, y tres, que los cuatro equipos que ocupaban los puestos cuarto, quinto, sexto y séptimo, Eurocolegio Casvi, Isover Basquet Azuqueca, Real Madrid y Gran Canaria, respectivamente.

Un Casvi que vio interrumpida su racha de triunfos, por un mal día desde la larga distancia, en la pista de Globalcaja La Roda (75-60), y una victoria importante para los de Alex González -que este año se centran en mucha participación, muchas asistencias y muchos jugadores aportando-, que conquista la tercera plaza de la tabla, al caer el Real Madrid ante Real Canoe.

El de Valdebebas fue el partido de la jornada. En un escenario espectacular, la Ciudad Real Madrid, se medían dos “Reales“, el Madrid, tercero en la tabla, con 7 victorias y 3 derrotas, y el Canoe, líder en solitario, con nueve partidos ganados y solo uno, en la tercera jornada, perdido. Contento y satisfecho por el trabajo y el esfuerzo de sus jugadores se mostró el técnico canoísta, Miguel Angel Aranzábal, para quien fue “una victoria de prestigio por el rival y el escenario”, que “nos sigue dando confianza en lo que estamos haciendo” y para afrontar lo que viene, “que es mucho y largo”.

Náutico de Tenerife, tras el revés de la anterior jornada ante Gran Canaria, vencía con claridad a Lujisa Guadalajara Basket (87-65), con un buen inicio de los nautas que se fueron rápidamente en el marcador y mantuvieron la distancia durante todo el partido. Y solo tres días después, los de Santi Lucena solventaban, también con victoria, el encuentro aplazado de la segunda jornada frente a HM Torrelodones (89-55).

En esta jornada ocupaba la quinta plaza en la tabla Isover Basket Azuqueca, que se impuso al madrileño Uros de Rivas Aticon (86-82), aunque los de Juanjo Simón rozaron la sorpresa en La Paz. Fue el pabellón, como siempre encabezada por la GRADA VAYA TELA, la que empujó a los locales a una victoria, aunque muy sufrida.

Detrás en la clasificación, Gran Canaria, que sumaba ante Movistar Estudiantes (83-67) su tercer triunfo consecutivo. Un duelo de filiales ACB, en el que los colegiales demostraron su carácter competitivo para recortar distancias, aunque en el último minuto y medio el partido se fue hasta una diferencia que, según el técnico colegial, Javier Zamora, fue “demasiado castigo para la garra, el esfuerzo y el coraje que demostraron los chicos”.

En la zona media de la tabla, se consolidaban Globalcaja Quintanar, octavo, que con una gran defensa y muy acertado en el tiro, lograba superar con creces a NCS Alcobendas (64-79), y Agrícola CB Villarrobledo, noveno, tras derrotar a Viten Fuenlabrada (66-86).

De esta jornada, falta por jugar, el partido entre Aloe Plus Lanzarote Conejeros y HM Torrelodones, aplazado al 11 de enero próximo.


Clasificacion de diciembre

Clasificación Diciembre G P Dif
1 NÁUTICO KIA TENERIFE 3 1 76
2 GLOBALCAJA QUINTANAR 2 0 25
3 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 2 1 21
4 REAL CANOE N.C. 2 1 18
5 GRAN CANARIA 2 1 14
6 REAL MADRID 2 1 8
7 ISOVER BASKET AZUQUECA 2 1 6
8 NCS ALCOBENDAS 2 1 0
9 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 2 1 -3
10 LUJISA GUADALAJARA BASKET 2 1 -15
11 EUROCOLEGIO CASVI 1 2 -13
12 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 0 1 -1
13 VITEN FUENLABRADA 0 2 -10
14 MOVISTAR ESTUDIANTES 0 2 -21
15 UROS DE RIVAS ATICON 0 3 -45
16 HM TORRELODONES 0 3 -60

Los mejores

El veterano jugador Javier Salsón, del Real Madrid, fue el jugador más valorado de la última jornada de competición (la 13), con 28 puntos, 3 rebotes y 7 faltas recibidas, para un 35 de valoración, y también de la anterior, la número 12, con 24 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 5 faltas recibidas, para 38 de valoración.

En la jornada número 11, compartieron MVP Jorge Tejera, de Isover Basket Azuqueca, con 17 puntos, 10 rebotes y 3 tapones, para un 28 de valoración, y José M. Pérez, de Eurocolegio Casvi, con 20 puntos, 16 rebotes y 3 tapones, para un 28 de valoración.


Líderes

  • Anotación: Javier Salsón, Real Madrid, con 18.08 puntos por partido
  • Rebotes: José M. Pérez Balbuena, Eurocolegio Casvi, con 9.7 por partido
  • Asistencias: Carlos Calvo, Isover Basket Azuqueca, con 6 por partido
  • Tope de la fase de puntos hasta la jornada 13: Juan Llorente, de Movistar Estudiantes, 40 puntos. Fue en la jornada 10, en el partido contra HM Torrelodones, que ganó el equipo colegial 77-87.

Los números

  • Mejor ataque: Náutico Kia Tenerife (83.8 puntos por partido)
  • Peor ataque: HM Torrelodones (62.8 puntos por partido)
  • Mejor defensa: Real Canoe (encaja 60.3 puntos por partido)
  • Peor defensa: Uros de Rivas Aticon (encaja 90 puntos por partido)
  • Mejor tasa de rebotes totales: Gran Canaria (36.2 por partido)
  • Peor tasa de rebotes totales: Eurocolegio Casvi (27.1 por partido)
  • Más asistencias: Isover Basket Azuqueca (16.2 por partido)
  • Menos asistencias: HM Torrelodones (9.1 por partido)
  • Menos faltas cometidas: Globalcaja Quintanar (17 por partido)
  • Menos faltas recibidas: Movistar Estudiantes (16.4 por partido)
  • Mayor valoración: Isover Basket Azuqueca (86.8)
  • Menos valoración: HM Torrelodones (44.6)

Y ahora…

Cuatro jornadas de competición habrá en enero, tras el parón de las Fiestas de Navidad, y en la primera centrará la atención el partido que enfrentará a Eurocolegio Casvi con Real Madrid. Quinto contra tercero y con una victoria menos, 8, los de Villaviciosa de Odón, pero jugar contra los chicos de José Antonio Sánchez en su casa no es fácil, porque en su cancha son invictos.

Partido difícil para Movistar Estudiantes, que en la primera jornada de enero recibirá en el Magariños a Fundación Globalcaja La Roda, cuarto en la tabla con 9 partidos ganados, seis más que el equipo colegial, que es décimo tercero.

También habrá duelo en la parte baja de la tabla, y es que HM Torrelodones, décimo cuarto, se medirá al colista, Viten Fuenlabrada, que solo ha ganado un partido, aunque tiene otro aplazado.


Autor @lopezrosa | Imagen http://www.rcnt.es

Anuncios