La penúltima jornada de la primera vuelta tenía el aliciente de ver cómo evolucionaba la lucha por meterse en uno de los dos primeros puestos, que dan la clasificación a la Copa, con Granada y Lucentum partiendo como principales favoritos, y haciendo honor a esta condición con dos claras victorias que les mantienen con una victoria de ventaja sobre sus rivales, y con el average claramente mejor que estos, por lo que salvo debacle, deben ser estos dos equipos los que se enfrenten por este título, con ventaja andaluza para acabar en primera posición, y por tanto ser organizadores. A la expectativa queda Ciudad de Valladolid, rival precisamente de Granada la próxima jornada, que ganó el duelo de aspirantes ante Cambados, Iraurgi, el que menos opciones tiene, y Óbila, el equipo que mejor lo tiene por average si gana y falla uno de los dos de arriba.

Como damnificados de la jornada quedan los equipos de la zona baja, ya que Zamora no pudo en casa con el enrachado Navarra, Gandía y Hospitalet cayeron ante los dos líderes, y Albacete perdía claramente en su visita a Agustinos Eras, por lo que estos equipos en zona de descenso ven como la brecha con la zona intermedia se abre ya a tres victorias de diferencia, quedando cerca de ellos únicamente Tarragona, que no pudo engancharse a la zona tranquila tras perder ante Morón, que se sitúa en ese pelotón de equipos con siete victorias, en el que también está Alcázar, tras romper su mala racha fuera de casa a costa de Zornotza.

En las actuaciones individuales, José Antonio Medina de Agustinos Eras completó un partido para enmarcar ante Albacete, sumando 41 de valoración, tras ser también el máximo anotador de la jornada con 27 puntos, compartiendo esta distinción con Sergio De la Fuente de Valladolid y con Charles Nkaloulou de Cambados, que mantuvieron un apasionante duelo anotador en Pisuerga. En cuanto a los rebotes, Iker Salazar de Zornotza se fue hasta las 16 capturas; y en asistencias, de nuevo encontramos a José Antonio Medina entre los más destacados, con 7 asistencias, al igual que Javier Hernández de Tarragona y Xavier Guía de Hospitalet. Por último, Adrián Fuentes, de Navarra, fue el jugador que más robos de balón sumó en esta jornada, logrando hasta 6.

Equipo G P Dif
1 COVIRAN GRANADA 10 4 145
2 HLA LUCENTUM 10 4 123
3 CARREFOUR EL BULEVAR AVILA 9 5 58
4 COMERCIAL ULSA VALLADOLID 9 5 38
5 SAMMIC ISB 9 5 20
6 XUVEN CAMBADOS 8 6 82
7 BASKET NAVARRA 8 6 15
8 AGUSTINOS LECLERC 7 7 3
9 SEGUROS SOLISS ALCÁZAR 7 7 1
10 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 7 7 -10
11 ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 7 7 -81
12 C.B. TARRAGONA 2017 5 9 -30
13 ARCOS ALBACETE BASKET 4 10 -58
14 HISPAGAN UPB GANDIA 4 10 -79
15 AQUIMISA LAB QUESO ZAMORA 4 10 -99
16 TORRONS VICENS L´HOSPIT 4 10 -128

Comercial Ulsa CBC Valladolid 77 – Xuven Cambados 74

El duelo de aspirantes a alcanzar los puestos de Copa se decantó del lado pucelano, mostrando una vez más la dificultad de ganar en Pisuerga para los visitantes. Así, Valladolid mantiene opciones de estar entre los dos primeros, algo para lo que deben ganar en Granada la próxima jornada, aunque dada la situación actual del average de los castellanos, aún en ese supuesto no lo tienen sencillo, ya que deberían ganar por una amplia diferencia. En el duelo ante Xuven Cambados, los gallegos marcaron un fuerte ritmo de inicio, logrando escaparse por diez puntos en el primer cuarto, con un Nkaloulou muy acertado, pero que nada pudo hacer con la contundente reacción local, guiados por Sergio De la Fuente, dando la vuelta al marcador ya en el segundo cuarto para llegar en ventaja al descanso. Los dos equipos intercambiaban parciales, con Wade ayudando en la producción ofensiva local, y Don y Rubio por los visitantes, aunque el duelo entre Nkaloulou y De la Fuente se mantenía en todo lo alto, haciendo que todo llegara igualado a los instantes finales, momento en que Valladolid no falló y supo poner una corta renta a su favor que mantendría para sumar un triunfo que le coloca en cuarta posición.

  • MVP: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 36 créditos
  • Máximo anotador: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 27 puntos; Charles Nkaloulou (Xuven) 27 puntos
  • Dobles-dobles: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 27 puntos, 13 rebotes

Agustinos Eras E.Leclerc 88 – Arcos Albacete Basket 63

Por fin pudo saborear Agustinos Eras una victoria con cierta comodidad, y lo hizo a costa de un Albacete que no termina de encontrar el camino adecuado para enderezar su rumbo, sin poder dar la sensación en ningún momento de llegar a pelear por la victoria. Desde el primer cuarto la diferencia se estabilizó en torno a la decena de puntos, y al descanso, ya eran más de veinte los que tenían de ventaja los leoneses, con Medina que ya había comenzado su gran noche, teniendo como escudero de lujo a un Lacunza que rozó el doble-doble. Solo en el tercer cuarto se relajó un poco Agustinos Eras, pero la reacción manchega solo les permitió acercarse a trece puntos al inicio del último cuarto, momento en el que los de Jareño dieron otro nuevo tirón ante el que nada pudo hacer Albacete, que vio como la diferencia se escapaba, asistiendo impotente a la fiesta local de Agustinos Eras, que tras acostumbrar a su público al sufrimiento y las remontadas, les regaló una victoria amplia por navidad, con Medina estelar, pero siendo solo el artista principal de una gran actuación coral, como demuestra el contundente 115-37 que reflejó el apartado de valoración de uno y otro equipo.

  • MVP: José Antonio Medina (Agustinos Eras) – 41 créditos
  • Máximo anotador: José Antonio Medina (Agustinos Eras) – 27 puntos
  • Dobles-dobles: José Antonio Medina (Agustinos Eras) – 27 puntos, 10 faltas recibidas; Lamine Dieng (Agustinos Eras) – 11 puntos, 11 rebotes

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 76 – Basket Navarra 82

Navarra sigue demostrando que es el equipo más en forma de la competición, y en su visita a Zamora sumó su quinto triunfo consecutivo. Los de Joaquín Prado salieron fuertes desde el inicio, obligando a los zamoranos a ir casi siempre a remolque, consiguiendo que no se les escapara el marcador a base de triples. Pero a pesar de este acierto desde el perímetro de los locales, los navarros eran los que se mantenían más minutos por delante en el marcador, aunque sin poder romper las cosas a su favor. Narros, Hidalgo y Hopfgartner se mostraban muy solventes en sus acciones, siendo Forbes, Hansen y Perry los encargados de dar la réplica en Zamora, pero los de Saulo Hernández iban a tirones, sin lograr una regularidad en su anotación, por lo que todo llegaba igualado a los instantes finales, momento en el que Iñaki Narros iba a decidir para que Navarra siga acercándose a la zona alta, mientras que Zamora se queda estancado en el cuarteto de cola.

  • MVP: Iñaki Narros (Navarra) – 24 créditos
  • Máximo anotador: Iñaki Narros (Navarra) – 24 puntos
  • Dobles-dobles: Jeffrey Solarin (Zamora) – 10 puntos, 10 rebotes

Aceitunas Fragata Morón 86 – CB Tarragona 2017 79

En las últimas jornadas Morón se está haciendo fuerte en su pista, y ante Tarragona no fue una excepción, sumando los sevillanos un importante triunfo que separa la zona media de los equipos de abajo, en donde quedan los catalanes, aventajando en un único triunfo al cuarteto de cola, y viendo como los equipos que le preceden le aventajan en dos triunfos. Morón comenzaba muy fuerte el choque, y se iba cerca de la decena de puntos de ventaja, obligando a la reacción de Tarragona, que daba la vuelta al choque ya en el segundo cuarto. Era un partido de ida y vuelta, y antes del descanso le iba a tocar de nuevo a los locales apretar, guiados por un Alejandro Marín pletórico en estos primeros veinte minutos, permitiendo a los suyos irse en cabeza al descanso. La cuerda se iba tensando poco a poco para Tarragona, que sufría para mantenerse cerca en el marcador, con Gloyd y Daniel Martínez como jugadores destacados, pero Gaffaney y Chagoyen sumaban para Morón, que entraba diez arriba al último cuarto, sabiendo manejar bien los intentos finales de los catalanes para apretar el tanteo, asegurando una victoria clave para alejar la zona baja.

  • MVP: Alejandro Marín (Morón) – 27 créditos
  • Máximo anotador: Alejandro Marín (Morón) – 24 puntos
  • Dobles-dobles: Jesús Chagoyen (Morón) – 10 puntos, 10 rebotes

HLA Lucentum 82 – Hispagán UPB Gandía 63

No podía fallar Lucentum en el derbi con Gandía si no quería que se complicasen sus opciones de Copa, y los de Miguel Ángel Zapata cumplieron con una solvente victoria, en la que el único pero fue no haber mantenido las diferencias que llegaron a tener, algo que necesitaban para mejorar el average de cara a poder organizar la Copa, en la que salvo catástrofe en la próxima jornada estarán presentes. Desde el inicio se marcaron rápido las diferencias, y con Álvaro Lobo como hombre más destacado, Lucentum ya tenía veinte puntos de ventaja al descanso, un margen que se ampliaría durante el tercer cuarto, hasta que Gandía encontró la reacción, y con un gran parcial a favor lograba reducir su desventaja hasta los doce puntos. Sabedores de la importancia de lograr una buena diferencia de puntos, los alicantinos volvieron a ponerse manos a la obra para abrir distancia en el marcador, algo que lograron a medias, sin acercarse ya a los casi treinta puntos que llegaron a tener, pero sumando un triunfo que les pone con pie y medio en la disputa de la competición copera.

  • MVP: Álvaro Lobo (Lucentum) – 21 créditos
  • Máximo anotador: Álvaro Lobo (Lucentum) – 19 puntos
  • Dobles-dobles: –

Zornotza Saskibaloi Taldea 58 – Seguros Soliss Alcázar Basket 64

Casi en el cierre de la primera vuelta, llegó la primera victoria a domicilio de Alcázar, que con este resultado aprieta la zona media de la tabla, con cuatro equipos empatados a siete victorias y otras tantas derrotas, entre los que se encuentra el propio Zornotza. Los manchegos comenzaron fuerte, y con Nacho Díaz inspirado, iniciaban una escapada que les iba a llevar a la decena de puntos de ventaja, obligando a los vascos a remar contracorriente para poder reducir diferencias. Le costaba a Zornotza, que tuvo una noche aciaga desde la línea de tres puntos, pero poco a poco se acercaba en el marcador, con Vucetic como principal arma para que al descanso todo quedara con ligera ventaja visitante. Pero tras el descanso, la defensa de Alcázar iba a anular a su oponente, que sufría mucho para anotar, mientras los Nared y Laguerre propiciaban una nueva escapada manchega, obligando a Zornotza de nuevo a apretar los dientes para recortar, algo que lograban con un buen parcial de salida en el último cuarto, pero sin poder rematarlo, ya que al final Alcázar sabía sufrir para mantenerse por delante, y cantar victoria por primera vez esta temporada lejos de su pista.

  • MVP: Nacho Díaz (Alcázar) – 22 créditos
  • Máximo anotador: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 22 puntos
  • Dobles-dobles: –

Sammic ISB 75 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 67 (adelantado al 07-12-2016)

Adelantado a la disputa del resto de la jornada, se disputaba el pasado 7 de diciembre este encuentro, con dos equipos directamente involucrados en la pelea por meterse en la Copa, y que iba a tener a Iraurgi como vencedor. Ganaban pese al gran inicio de Óbila, con Beranek marcando diferencias, y llevando a los suyos a apuntarse el primer parcial de forma clara. Pese a este mal comienzo, se rehízo el equipo guipuzcoano, ajustando su defensa para frenar la ofensiva visitante, y empezando a mejorar su ataque, algo que permitía dejar todo igualado al descanso. La tendencia era favorable a Iraurgi, que no estaba logrando buenos porcentajes de tiro, pero sí dominaba el rebote, ganando así segundas opciones para completar ataques con éxito. De Ciman, Dezelski y Ander García llevaban a los suyos a dar la vuelta al tanteo, con un Óbila cada vez más atascado en su juego, que veía como se le iban escapando las opciones, y tenía que ceder finalmente en el último cuarto, cayendo en un choque ante un rival directo, que le aleja de la Copa.

  • MVP: Javier Marín (Óbila) – 22 créditos
  • Máximo anotador: Connor Beranek (Óvila) – 18 puntos
  • Doble-doble: –

Torrons Vicens CB L’Hospitalet 69 – Covirán Granada 93

El líder visitaba la pista del colista, algo que en jornadas pasadas era sinónimo de peligro para el equipo que comandaba la clasificación, pero que en esta, jugándose las opciones de Copa, no iba a pasarle a Granada, que comenzaba de manera arrolladora con un 0-11, desarbolando a Hospitalet en un primer cuarto de mucha anotación que les colocaba con catorce puntos de ventaja. Todo seguía igual en el segundo, con una diferencia que apuntaba a valores escandalosos, al menos hasta que llegó la reacción catalana, que les permitía minimizar un poco la desventaja antes del descanso. Eran los mejores momentos locales, con Gabi Díaz y Michel Acosta liderando a los suyos, pero Granada mostraba su fortaleza, no permitiendo que los catalanes se acercaran demasiado, con Jesús Fernández, De Lattibeaudiere y Bowie como más destacados. Esta resistencia andaluza acabó por hacer que Hospitalet se diera por vencido, y que el último cuarto volviera a disparar las diferencias, llevando a Granada a mejorar sus números en cuanto al average, lo que le mantiene en el liderato y le sitúa como favorito para cerrar la primera vuelta en lo alto de la clasificación, y por tanto, ser el organizador de la Copa.

  • MVP: Joel Almeida (Granada) – 22 créditos; Michel Acosta (Hospitalet) – 22 créditos
  • Máximo anotador: Jesús Fernández (Granada) – 22 puntos
  • Dobles-dobles: –

Autor @lsdpg | Imagen @zonalucentum

Anuncios