La Liga EBA AB cierra el año con un líder al que casi nadie esperaba en septiembre, antes de empezar la temporada. Se trata del Club Baloncesto Chantada, el modesto equipo de la pequeña población del sur de la provincia de Lugo, al que dirige un entrenador de la casa como Alberto Fafián.

Fafián afronta desde este verano la tercera etapa en el club chantadino, tras una pausa de seis años en los que primero tuvo una etapa en el ABO ourensano también de EBA (de enero a diciembre de 2011) y después se alejó de las pistas coincidiendo con el nacimiento de sus dos hijos. En la primera etapa había saltado de las categorías inferiores al primer equipo, por entonces en Liga Provincial, con el que fue ascendiendo hasta llegar a EBA en 2001, poniendo fin a esa experiencia tras el primer año en esta categoría, por desavenencias por la directiva de aquel momento. Luego, tras una temporada 03/04 en el Viveiro Augadoce con el que jugó sin éxito la fase de ascenso a EBA, volvería al club en la 04-05, de la mano del actual presidente José Antonio García, dando paso a seis temporadas culminadas con una fase de ascenso a LEB2 contra CAM Enrique Soler (Melilla).

219 partidos en EBA y cinco fases de ascenso disputadas (a Nacional, a EBA y a LEB2) contemplan a este licenciado en Geografía e Historia que compagina su condición de entrenador con la de responsable de seguros agrarios en una cooperativa local, que eligió de niño el baloncesto en un pueblo de 8000 habitates y que reconoce ser mejor entrenador de lo que llegó a ser como jugador, que por tanto no se ve calzándose de nuevo las botas como hiciera la temporada pasada su predecesor Alberto Gómez.

Zona de Básquet – ¿Qué habrías pensado si en septiembre te dicen que Chantada sería el líder al llegar el parón navideño? Aunque en verano te mostrabas ambicioso, ¿pensabas en algo así?

Alberto Fafián – ¡Imposible llegar a pensar en ello, viendo la configuración de varias plantillas de la liga, con más de tres jugadores americanos!. Sí que he de confesar que a mi directiva le había dicho que en un par de años estaríamos luchando nuevamente en los puestos altos. Una vez que se produce, para mí supone un déjá-vu, me trae recuerdos de la temporada 2009-10 en la que no perdimos ningún partido hasta la segunda vuelta de la competición.

la-voz-de-galicia-es
Imagen http://www.lavozdegalicia.es

ZdB – Decías entonces que era complicado compaginar esto con trabajo y familia y que te había costado tomar la decisión, ¿como lo llevas ahora, me imagino que de todo menos arrepentido?

AF – Estaba seguro que no me iba arrepentir, el baloncesto ha sido una parte importante en mi vida y no buscábamos resultados deportivos inmediatos, sino que se trataba de rejuvenecer la plantilla y sabíamos que la paciencia sería fundamental en ese proceso. Necesitaba disfrutar en el día a día y esa es una de las claves.

ZdB – ¿Cual es ahora el objetivo del equipo? Pensar en jugar fase de ascenso… ¿muy lejos todavía?

AF – Todos los que formamos Club Baloncesto Chantada tenemos claro cual es nuestro objetivo , nuestras virtudes y limitaciones…. eso sí , soñar es gratis y no vamos a dejar de soñar mientras podamos. Sigamos el tópico para estos casos, vayamos partido a partido …

ZdB – ¿Cúal es la clave para estar arriba? Hablamos de un equipo que no es de los que más corren de la categoría y que sobre todo basa sus triunfos en el trabajo defensivo, ¿no?

AF – Para mí más del 50% del éxito o fracaso de una temporada se fragua en los meses de Julio y Agosto, el acierto en la configuración de la plantilla es vital: equilibrio, versatilidad, talento y calidad humana son factores que buscamos en todo momento. Hemos conseguido un grupo humano con talento y generosidad, comprometido con el espíritu de un club familiar como el nuestro.

Está claro que una plantilla corta como la nuestra no puede defender al 100%, correr y tener acierto en ataque, esos son los tópicos que todo entrenador dice cuando le preguntas por su estilo de juego, un juego veloz, rápido y atractivo para el espectador. Pero no, considero que este juego es un juego de listos, y en función de las circunstancias te has de adaptar, el que mejor se adapta es el que sobrevive. Si algo me obsesiona es el control del ritmo de juego, me gusta tener el control del ritmo.

El trabajo defensivo es uno de los pilares de nuestro juego, es un parámetro fácil de controlar: trabajo, concentración y sacrificio. Para ello el talento es un factor secundario… Somos el equipo que menos puntos encaja y eso no siempre significa que seamos la mejor defensa… posiblemente de los más listos en esa faceta sí. Además somos el equipo que defiende con menos faltas, eso habla mucho de la concentración del grupo.

ZdB – En esa elaboración de plantilla se vuelve a apostar en Chantada por un roster corto. ¿Te preocupa el fantasma de lo que ocurrió el año pasado con la plaga de lesiones?

AF – Con diez victorias me preocupa un poco menos, pero sí, es un parámetro difícil de controlar, en el que la fortuna influye mucho. Es normal que tras un año como el anterior siempre quede cierto temor, aunque tratamos de ser positivos sabiendo que las lesiones serán otro condicionante que hemos de superar. No solemos quejarnos, pero también hemos competido lastrados, por ejemplo, el problema de pubis de Jacobo o la fractura del metacarpiano de Alberto Eiriz, eso en el día a día nos ha condicionado mucho.

ZdB – En cuanto a los nombres que integran el grupo, quizás la principal novedad sea la presencia de un jugador extranjero (algo poco habitual en Chantada), Filip Knezevic. ¿Cómo surge la oportunidad de haceros con los servicios de un jugador como él? Está siendo fundamental en ese trabajo interior que os caracteriza no?

AF – Si te soy sincero es de esas cosas que las ves y te preguntas ¿y este tío qué problema tendrá?. Tan sólo un par de videos y ya estaba preguntando por su aspecto humano, el deportivo lo tenía claro desde el primer momento, y la verdad, sus referencias personales eran incluso mejores.

Filip es el alma de este equipo, es una de las claves de nuestro éxito. No he visto un jugador en esta liga que reúna los valores que tiene este jugador, suma en todos los aspectos del juego, nos da muchos intangibles que contagian al resto, es listo, generoso y un portento físico. Con su llegada David Guerra disfruta de mucho más espacio y eso también le está beneficiando.

Es de ese tipo de jugadores que cada vez te piden más y ese es el mejor estímulo para un entrenador. Nos durará poco, pero mientras tanto disfrutaremos de él.

ZdB – Otro refuerzo del que hay que hablar sí o sí es de Caballero, que esta dando los puntos que se esperaban de él tras una sólida carrera en EBA.

AF – En Migui buscábamos ese jugador polivalente que nos pudiera dar las posiciones de 1-2. Continua creciendo en esta liga a nivel ofensivo pero de lo que más contentos estamos es de su progresión en el trabajo defensivo y de dirección de equipo, creando mucho espacio para dos buenos tiradores como Marcos García y Miguel García.

ZdB – En el plano de las renovaciones, la continuidad en los roles de Jacobo de Benito, creciendo cada año, o de Manu como jugador experimentado que siempre aporta, y que ahora está un poco más solo como veterano de la plantilla tras la no continuidad de Pacreu.

AF – Por Jacobo hemos esperado hasta finales de Agosto, era tan importante en nuestro esquema que renunciamos a cerrar a otro jugador en su posición, he de decir en su favor que ha jugado los dos primeros meses con un problema de pubis que ha lastrado su rendimiento.

En cuanto a Manu, lleva con nosotros desde verano de 2006 y una vez recuperado de su lesión de tendón de aquiles desempeña perfectamente su papel de jugador veterano, nos genera mucha tranquilidad en los momentos complicados, es una de las mejores muñecas de la liga desde poste alto, lleva dos años compaginando su actividad laboral con el baloncesto y a pesar de ello continua siendo un ejemplo a seguir en cuanto a esfuerzo y capacidad de trabajo.

ZdB – ¿Como es el trabajo semanal en un club como el vuestro?

AF – Todos nuestros entrenamientos son en pista: lunes, miércoles y viernes entrenamos hora y media, dividimos las sesiones en una primera parte de fuerza adaptada a los movimientos específicos de baloncesto, con mucho trabajo en inestabilidad, trabajo de core, etc. Luego el trabajo de velocidad y anaeróbico lo realizamos aplicándolo a situaciones de juego lo más reales posibles.

AF – Martes y jueves por la mañanas trabajamos con la gente que está en el pueblo, por lo que varios jugadores del equipo entrenan todos los días de la semana. He de reconocer que el día a día es un lujo, los jugadores se entregan al máximo y esta es otra de las claves. El hándicap más grande es el cinco para cinco: una lesión, un golpe o contratiempo con algún jugador hace que tengas que recomponer el entrenamiento y en ese sentido los jugadores del equipo de liga provincial nos están ayudando mucho.

ZdB – En lo que llevamos de temporada la única derrota llegó en un partido muy extraño en Ponferrada, con ambos equipos anotando muy poco y con porcentajes muy bajos de acierto. ¿Qué pasó aquel día?

AF – ¡Aquel día teníamos un duende de Halloween que nos movía la canasta!. Todo equipo ha tenido ese día o momento de juego en el que no anotas nada, el aro se hace pequeño y la ansiedad te mata… ese 17-4 del primer cuarto nos condicionó mucho, a pesar que llegamos a ponernos a 4 puntos en el tercer cuarto. Fuimos fieles a nuestro rendimiento defensivo habitual pero la falta de acierto nos penalizó mucho.

ZdB – Precisamente Residencia Las Encinas es una de las grandes sorpresas de la temporada, recién ascendidos y metidos en la zona alta de la tabla. ¿Hablamos sólo del enorme impacto de Cambronne y Prescott o hay más? ¿Son una pareja que marque tantas diferencias como parece?

AF – Posiblemente sí que marcan la diferencia, se han adaptado muy rápido a la liga, tienen mucho talento, pero no podemos olvidarnos de los David Valcarce, Minaya, Javi García… conforman un equipo que sabe a lo que juega, con mucho orden y con gran apoyo desde la grada, jugar ante casi mil personas en una categoría como esta es todo un lujo.

ZdB – Si hablamos de las victorias, muy meritoria la última en casa ante Fundación en un partido que os complicaron hasta el último momento.

AF – Partido duro y ante un gran rival, factor que da más valor a la victoria. Un partido de constantes alternativas de juego, ante un pabellón lleno de aficionados y que se resuelve por dos puntos en la prorroga, el escenario perfecto, uno de esos partidos que crean afición y que engancha a la gente.

ZdB – ¿Y la última en la visita a Innova Chef?

AF – Como casi todos los partidos fuera de casa ha sido un partido donde se nos ha exigido mucho para ganar yhemos tenido que mostrar nuestra mejor versión defensiva para ir generando confianza en ataque. El resultado final es algo engañoso pues ha sido la mayor diferencia del partido. A pesar de que nunca hemos perdido la iniciativa en el marcador, ellos han apretado en los momentos finales, llegando a situarse a seis puntos mediado el último cuarto, pero la confianza del equipo en estos momentos está muy alta y eso marca la diferencia en esos momentos decisivos.

ZdB – Precisamente nosotros sitúabamos a Innova Chef o Pozo Sotón BVM entre los favoritos y están bastante abajo en la clasificación. ¿te sorprende?

AF – A estas alturas ya nada me sorprende… yo mismo he tenido equipos que por nombres eran unos auténticos equipazos y luego no dar conseguido los resultados esperados. El aspecto mental en este deporte es fundamental, cuando la expectativa es muy alta y las cosas de inicio no salen como era de esperar aparece la ansiedad y eso se convierte en un bucle del que es difícil salir.

ZdB – ¿A qué equipos miras de reojo pensando en mantener esta posición de privilegio?

AF – De los equipos que he visto hasta el momento, León y Estudiantes de Lugo son los que más me han gustado, tanto por concepto de juego como por profundidad de plantilla, son equipos que irán creciendo poco a poco con el transcurso de la liga y no tengo duda de que llegarán fuertes al tramo final. Ourense, Narón y Ponferrada son los otros tres equipos que veo con opciones a todo.

ZdB – ¿En que ha cambiado la liga con los ascensos de los dominantes Zamora y Agustinos?

Mi opinión es que la Liga ha ganado en igualdad, hay seis o siete equipos que por potencial de plantilla pueden optar a todo, cualquiera te puede ganar, si bajas en tensión o agresividad estas muerto, en casi todas las plantillas hay uno o dos jugadores que marcan la diferencia, una lesión o contratiempo con uno de esos jugadores importantes va condicionar mucho el posible resultado final.

Imagen principal http://www.zamoranews.com

Anuncios