La LEB Plata sigue acumulando jornadas y lo hace sin que se abran casi diferencias clasificatorias entre los distintos equipos. Cerca de un centenar de partidos disputados y apenas dos victorias separan al líder HLA Lucentum del undécimo clasificado Agustinos Leclerc (no tenemos en cuenta el partido de la J14 que ya ha sido disputado de forma anticipada, que situaría a Sammic ISB como líder).

Salvo para el mencionado Sammic ISB y para Carrefour el Bulevar de Ávila, quedan tres jornadas por disputar de esta primera vuelta, en las que se dilucidará quienes jugarán la Copa LEB Plata en el mes de enero. Los donostiarras parten con ventaja, mientras que HLA Lucentum y Covirán Granada son los otros dos equipos con más opciones, aunque los granadinos tienen que rendir visita a Azpeitia.

En la zona media, con un balance equilibrado de 6 victorias y 6 derrotas, encontramos a dos equipos al alza (Agustinos Leclerc y Basket Navarra), a uno en horas bajas (Aceitunas Fragata Morón) y a un Seguros Soliss Alcázar que sigue mostrando una cara muy distinta en sus partidos como local y como visitante.

En la zona baja de la clasificación encontramos el primer corte: dos victorias de diferencia entre Agustinos Leclerc y un cuarteto que junto con el colista Hispagan Gandía se encuentra en plena lucha por evitar las cuatro plazas de descenso, de las que está provisionalmente fuera Tarragona 2017.

Equipo G P Dif
1 HLA LUCENTUM 8 4 101
2 COVIRAN GRANADA 8 4 99
3 CARREFOUR EL BULEVAR AVILA 8 4 44
4 SAMMIC ISB 8 4 34
5 XUVEN CAMBADOS 7 5 80
6 COMERCIAL ULSA VALLADOLID 7 5 13
7 ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 7 5 -53
8 BASKET NAVARRA 6 6 5
9 SEGUROS SOLISS ALCÁZAR 6 6 -2
10 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 6 6 -11
11 AGUSTINOS LECLERC 6 6 -18
12 C.B. TARRAGONA 2017 4 8 -25
13 ARCOS ALBACETE BASKET 4 8 -28
14 TORRONS VICENS L´HOSPITALET 4 8 -82
15 AQUIMISA LAB QUESO ZAMORA 4 8 -91
16 HISPAGAN UPB GANDIA 3 9 -66

1º HLA Lucentum 2V – 1D (Total 8V-4D)

Dos comodísimas victorias como locales (91-65 a Torrons Vicens L’Hospitalet y 88-65 a Carrefour el Bulevar de Ávila) le sitúan como líder tras la jornada 12, gracias a su abultado basket average y pese a la derrota en el eléctrico duelo directo con Covirán Granada (78-72).

Son el único equipo de la categoría con balance positivo a domicilio (3-2), lideran la eficiencia ofensiva de la categoría (111 puntos por cada 100 posesiones) y lo hacen fieles a su bajo ritmo de juego.


2º Covirán Granada 2V – 1D (Total 8V – 4D)

Se mantienen en el grupo cabecero pese a que han fallado bastante en su defensa del liderato, la última vez en Larrea, donde Zornotza sigue haciéndose fuerte (75-72). Las dos jornadas anteriores había sumado dos importantes victorias, a domicilio en el derbi con Aceitunas Fragata Morón, con un último cuarto espectacular (56-77) y en casa ante un rival directo como HLA Lucentum (78-72).

A diferencia de los anteriores, los resultados vienen a partir de la eficiencia defensiva (91 puntos encajados por cada 100 posesiones), acompañada de buenos números en ataque (06 puntos por cada 100 posesiones), además de dominar como nadie el rebote (capturan el 57% de los disponibles).

fundacioncbgranada-es
Imagen http://www.fundacioncbgranada.es

3º Carrefour El Bulevar de Ávila 2V – 1D (Total 8V – 4D)

La dura derrota en Alicante (88-65) recordó a la inicial en Granada, en la que también medió lesión del vital Beranek. Ambos resultados y la derrota en Azpeitia, en partido adelantado correspondiente a la 14ª jornada le complican mucho las posibilidades de jugar copa, pese a que venían de ganar sus dos anteriores compromisos (64-72 ante Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano y 79-75 sobre Aceitunas Fragata Morón).

Su fortaleza en el rebote (53% de los disponibles) sigue siendo una de sus mejores armas.


4º Sammic ISB 1V – 2D (Total 8V – 4D)

Abonados a la maldicion que azota a los líderes de la categoría, cayeron en dos pistas de las más complicadas de la liga: Larrea (60-57 ante Zornotza) y Pisuerga (68-57 ante Comercial Ulsa CBC Valladolid). De vuelta a casa retomaron el camino de las victorias, 81-63 sobre Torrons Vicens L’Hospitalet, a los que suman su “futura” victoria sobre Carrefour El Bulevar de Ávila, con la que toman ventaja en la lucha por jugar Copa, en la que será vital su duelo contra Covirán Granada.


5º Xuven Cambados 2V – 1D (Total 7V – 5D)

Parecía que retomaban la buena senda tras las victorias ante Hispagan Gandía (76-70) y Tarragona 2017 (71-82) pero en la última jornada sufrieron una inesperada derrota con un Basket Navarra que todavía no había ganado ningún partido fuera y que se llevó el triunfo de O Pombal por 71-82, impidiendo que los de Manu Santos recuperaran el liderato liguero que habrían conseguido de ganar el partido por 10 puntos de ventaja.

En este tramo de partidos ha debutado Cheda, cuya aportación ha sido discreta.


6º Comercial Ulsa CBC Valladolid 2V – 1D (Total 7V – 5D)

Una de las sorpresas más agradables de la últimas jornadas. A su solidez como locales (sólo una derrota en seis partidos) han sumado una notable competitividad como visitantes, quedandose a las puertas de dar la sorpresa en Pamplona (74-72) y ganando en Albacete (61-77). Con la victoria de prestigio ante Sammic ISB (68-57), suman una buena racha que les permite soñar con disputar Copa y alejar los fantasmas de la temporada anterior.

Su porcentaje de rebotes capturados (53%) les sitúa entre los mejores de la liga en este apartado.


7º Zornotza 2V – 1D (Total 7V – 5D)

La buena temporada de los de Amorebieta no acaba de romper al alza por culpa de la acumulación de derrotas a domicilio, muchas de ellas demasiado abultadas, lo que lleva a tener uno de los peores basket averages de la liga. En casa (por fin en Larrea) son un martillo (cinco victorias consecutivas tras la derrota inicial con Tarragona 2017, las últimas ante los líderes Sammic ISB , por 60-57, y Covirán Granada (75-72). En ese duro periplo cuando se alejan de su pista, cayeron 98-71 en casa de Torrons Vicens L’Hospitalet.

Han recuperado efectivos (Vucetic, Iriarte) y compensan en parte la salida de Gantt, destino Huesca, para lo que también han fichado a Skouen, que retorna a Plata tras su paso por Retabet.es GBC, y ayer mismo a Cadot.


8º Basket Navarra 3V – 0D (Total 6V – 6D)

Están al alza los de Joaquín Prado tras su mal comienzo de temporada. Siguen siendo un equipo casi imbatible en casa (74-72 a Comercial Ulsa CBC Valladolid y 87-59 a Arcos Albacete Basket) y a eso han sumado su estreno a domicilio, en O Pombal sobre Xuven (71-82) logrando así enlazar tres victorias que les alejan de los puestos de descenso y les permiten ser optimistas para este final de primera vuelta.

Ojo a la eficiencia defensiva de los de Prado, marca de la casa, con 94 puntos encajados cada 100 posesiones, los mismos que anota, situándose en esta segunda tabla entre los equipos más débiles.


9º Seguros Soliss Alcázar 1V – 2D (Total 6V – 6D)

Los de Varela siguen dando una de cal y una de arena, en función de que jueguen como locales o visitantes. Estuvieron cerca de estrenarse a domicilio en su visita a León, pero acabaron perdiendo un partido que parecía suyo (80-73). Su balance negativo en estas tres jornadas está estechamente vinculado al hecho de haber jugado un único partido en su feudo, que se llevaron por 92-74 ante Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, mientras que en la última jornada nada pudieron hacer ante Aceitunas Fragata Morón (72-60).

Siguen teniendo un problema en el rebote, capturando apenas el 46% de los disponibles, con un especialmente pobre 18% de rebotes capturados en el aro contrario.

alcazar
Imagen http://www.alcazarbasket.com

10º Aceitunas Fragata Morón 1V – 2D (Total 6V – 6D)

Tres derrotas consecutivas le habían costado el puesto a Fijo, pero tampoco marchan mucho mejor las cosas desde entonces. En las últimas tres jornadas sólo han sido capaces de ganar en casa 72-60 a Seguros Soliss Alcázar, mientras que se vinieron abajo en el derbi contra Covirán Granada (59-77) y se volvieron con una derrota de su visita a Ávila (79-75).

Siguen cambiando piezas en la plantilla, con un refuerzo como Nakidjim que está mostrando muy buen nivel, y la baja de un Okoroba que como decíamos en el repaso anterior, no estaba ofreciendo lo que se esperaba de él.


11º Agustinos Leclerc 3V-0D (Total 6V – 6D)

El equipo de moda en LEB Plata lo es por su espectacular racha de cinco victorias consecutivas y por la forma en la que las logra. Si al principio de temporada les costaba ser competitivos al final de los partidos, ahora es en esos minutos cuando muestran su mejor cara y juegan con el convencimiento de que todo es posible. Así se llevaron la victoria en un partido que tenían perdido con Seguros Soliss Alcázar (80-73) o le daban la vuelta al partido contra Tarragona 2017 (74-70), como también habían hecho en su visita a Gandía (63-67).

Con la baja de Staselis y la lesión de Libroia han recuperado para este mes de diciembre a Jaime Diéguez, aunque el equipo necesita alargar la plantilla, no sólo para los partidos, sino para el trabajo diario, resentido por el bajo número de jugadores. Esta semana están probando a Dirkin, jugador que compite en EBA AB con Pozo Sotón BVM.


12º Tarragona 2017 0V-3D (Total 4V – 8D)

Una de las sorpresas negativas de la temporada, que ha visto agravado su mal momento en este tríptico de jornadas. Compiten cada partido, pero la moneda siempre cae del otro lado: 91-89 en Albacete tras una prórroga, 71-82 en casa con Xuven en un partido igualado durante la primera media hora, y 74-70 en León.

cbtarragona-cat
Imagen http://www.cbtarragona.cat

13º Arcos Albacete Basket 1V-2D (Total 4V – 8D)

Siguen sufriendo a domicilio, con apenas una victoria, y suman una nueva derrota en su visita a Basket Navarra (87-59) que en esta ocasión no se ve compensada por victorias como locales, donde tras haber caido ya ante los potentes HLA Lucentum y Covirán Granada, suman otra derrota ante Comercial Ulsa CBC Valladolid (61-77) en un de los peores partidos del año en casa. La única victoria llegó, tras prórroga, ante Tarragona 2017 (91-89). Sólo dos victorias en las últimas siete jornadas les descuelgan hasta posiciones de descenso, habiéndose reforzado por fin con Thiam, bastante más tarde de lo esperado.

Les lastra su debilidad reboteadora, con apenas un 46% de tasa de rebotes capturados, siendo uno de los equipos que más segundas opciones concede (apenas capturan el 67% de los rebotes en aro propio).


14º Torrons Vicens L´Hospitalet 1V-2D (Total 4V – 8D)

Atravesaban en este tríptico uno de los tramos más complicados del calendario, con visitas a HLA Lucentum y Sammic ISB, saldadas ambas con amplias derrotas (91-53 y 81-63), que agravan su crisis como visitantes, condición en la que no saben aún lo que es ganar. Su victoria ante Zornotza, 98-71, es la única en las últimas cinco jornadas y la que les permite evitar el farolillo rojo.

En el apartado de altas,  Ogunfolu parece haberle sentado bien el cambio de aires desde Xuven Cambados, aunque todavía con cierta irregularidad.


15º Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 1V-2D (Total 4V – 8D)

Tras su pleno en el tríptico anterior, llegaron de nuevo las derrotas tanto en la visita de Carrefour el Bulevar de Ávila (64-72) y en el inexpugnable feudo de Seguros Soliss Alcázar (92-74). Sin embargo, la victoria de la última jornada ante un rival directo como Hispagan Gandía (93-70) tiene un valor múltiple: es la más holgada de la temporada, les permite arreglar en parte el desastroso basquet average, les supone abandonar el farolillo rojo y les da una enorme ventaja para el partido de la segunda vuelta, con una diferencia de puntos que puede ser decisiva en una liga tan igualada.

Son el único equipo de la categoría que ha perdido más partidos en casa de los que ha ganado.


16º Hispagan UPB Gandía 0V-3D (Total 3V – 9D)

Caen a la última posición tras encadenar tres derrotas y además lo hacen contra dos rivales directos a los que dan alas: en la visita de Agustinos Leclerc (63-67) y en la salida a Zamora (93-70) se han dejado dos oportunidades para respirar un poco, agravando la situación que venía de la derrota en un competido duelo en Cambados (76-70). Pese a ser colistas apenas una victoria les separa de la salvación que marca Tarragona 2017, si bien necesitarán recuperar la solidez en casa, toda vez que fuera siguen sin ganar un solo partido, para recuperar posiciones en la tabla.

Con apenas un 24% de rebotes capturados en aro contrario, son uno de los equipos que más problemas tiene para conseguir segundas oportunidades en ataque, lo que les lleva a ser el menos eficiente en ataque, siendo el equipo que más deprisa juega de la liga.


Imagen http://www.zamoranews.com

Anuncios