Hace unos días, Popadic dejaba el Calzados Robusta (CB Clavijo); el mal inicio colectivo y un rol para un jugador que en otros equipos de Europa tenía mucho más protagonismo, pesaban seguramente en la decisión del serbio.

El equipo riojano ha encontrado su sustituto en un jugador de apellido mítico: Bryce Pressley. Porque estamos hablando, nada más y nada menos, del hijo del mítico Harold Pressley. ¿Quién de los años 90 no se acuerda de esa mítica pareja de la Penya formada por Harold Pressley y Corny Thompson? Probablemente una de las mejores parejas USA del baloncesto español que hacían de todo y se entendían a la perfección.

1newpatrickewingx-large
Imagen: USA Today

Harold Pressley fue campeón NCAA con Villanova frente aquella Georgetown de Patrick Ewing (1985). Fue además 1ª ronda del draft de la NBA en 1986 y pasó tres años en dicha competición con Sacramento Kings (1986-90). Llegó a Joventut precisamente desde los Kings; en Badalona (1990-93) logró dos títulos ACB y antes de poner fin a su carrera en las filas del extinto Baloncesto León (1994-95), pasó por el Pau-Orthez francés (1993-94).

Para saber más de él, lo mejor es ir al Endesa Basket Lover de Javier Ortiz (@Bujacocesto), un referente en esto de saber qué hacen ahora jugador míticos como es el caso de Pressley. Si buscas cualquier foto de él actual, verás a Harold tan fino de forma física que probablemente en cualquier liga de veteranos sería ese anotador elegante capaz de deleitar al respetable.

Tras esta introducción (lo sentimos, pero crecimos viendo a Harold Pressley), nos centramos en su hijo. Con menos centímetros y otro estilo de juego, Bryce es un combo guard de 23 años, 193cm y 95kg, un rookie formado en Portland y con pasaporte comunitario (italiano). En Portland formó un gran backcourt con Wintering, siendo titular en sus últimas tres campañas (y cerrando el paso a grandes jugadores como Aitor Zubizarreta), obteniendo en su año de senior (15/16) sus mejores promedios con 14.7pt, 4.6re, 2.4 as, siendo además elegido en el segundo equipo de su conferencia (WCC). El dato curioso es que es el tercer jugador de esa conferencia, tras Derksen y Kobre (Peixe), en LEB Oro.

Se trata de un jugador listo, un 2-1 con buen manejo del balón, capaz de enchufar de tres con facilidad (39%T3), con buena calidad de tiro sin necesidad de bajar el balón; también sabe penetrar aunque sin ser un gran definidor, físicamente. En Portland, con Wintering de uno como capo, era más dos, pero tiene buena visión de juego. En defensa tiene una buena envergadura con brazos largos para su talla que ayuda a intimidar las líneas de pase, pero puede dar más en defensa y ese nivel más se le exigirá en el profesionalismo.

Destacó en Ligas de verano como la Global Basketball Summer League, con unas medias de 15.7pt, 5.3re y donde lo comparaban (“al alza” para nosotros) con una especie de Kyle Thompson. Parecía que iba a empezar la temporada en JuveCaserta (Serie A, Italia) pero no debió pasar el período de prueba. Ahora llega a un equipo que no ha empezado bien, con el hándicap de ser un rookie, pero creemos que es un buen jugador para el nivel actual de la segunda categoría del baloncesto nacional que, por juego y rol, se puede acoplar mejor que Popadic, aunque no pensamos que vaya a meter 20 puntos por partido o ser la presa defensiva del equipo riojano. Pero, ¿quién sabe?. Lo que sí esperamos es que les vaya bien.

Anuncios