Con diez jornadas jugadas, Real Canoe sigue liderando, ahora en solitario, la clasificación de la Conferencia B de la Liga EBA, y con dos triunfos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Sólo una derrota ha encajado el equipo que dirige Miguel Ángel Aranzábal: fue en la tercera jornada, por la mínima (65-64) en casa de Globalcaja Quintanar. El resto, nueve victorias, siete de ellas consecutivas, para los canoístas -la última frente a Isover Basket Azuqueca (77-70), por una media de 26.3 puntos de diferencia. Y es que, con el ascenso a Leb Plata de Arcos Albacete Basket y Seguros Soliss Alcázar Basket, Canoe hizo esta temporada un equipo con jugadores muy curtidos en las competiciones FEB, con el objetivo de estar en lo más alto de la Conferencia Centro y probablemente intentar el salto de categoría. Incorporaciones como Oscar Herrero, Ander Martínez o Pablo Rodrigo se sumaron a su ya importante plantilla -Guillermo Ordás, Nacho Fort y Dani Yusta, entre otros-, lo que permite a Aranzábal una larguísima rotación, con once jugadores por encima de los diez minutos jugados. Un completo roster que acaba doblegando por agotamiento e intensidad a sus rivales.

Equipo G P Dif
1 REAL CANOE N.C. 9 1 187
2 EUROCOLEGIO CASVI 7 3 75
3 REAL MADRID 7 3 42
4 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 7 3 24
5 NÁUTICO KIA TENERIFE 7 2 84
6 ISOVER BASKET AZUQUECA 6 4 53
7 GRAN CANARIA 6 4 0
8 NCS ALCOBENDAS 6 4 -2
9 GLOBALCAJA QUINTANAR 5 5 48
10 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 5 5 36
11 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 4 6 -76
12 LUJISA GUADALAJARA BASKET 3 7 -39
13 MOVISTAR ESTUDIANTES 3 7 -106
14 HM TORRELODONES 2 7 -127
15 VITEN FUENLABRADA 1 9 -90
16 UROS DE RIVAS ATICON 1 9 -109

Con siete partidos ganados y tres perdidos, el trío de perseguidores de Canoe lo encabeza Eurocolegio Casvi, que se sitúa en segunda posición tras sumar su quinta victoria seguida, la última frente a NCS Alcobendas (67-62). En el tercer puesto, el Real Madrid, que se imponía a un espeso Lujisa Guadalajara Basket (53-72), un partido que careció de emoción, ya que los locales se mostraron muy inferiores al equipo blanco, que como siempre jugó al ritmo que imprime el joven montenegrino Dino Radoncic (23 puntos), bien escoltado por los veteranos Javier Salsón, Max Solé y David Marina. Cierra el trío Fundación Globalcaja La Roda, uno de los equipos revelación de la temporada, desplazado al cuarto lugar de la tabla tras caer en cancha de Agrícola CB Villarrobledo (65-56), un intenso duelo provincial con victoria sufrida y merecida para los locales, ante una afición de diez. Tras el partido, el técnico de Villarrobledo, Manuel Jiménez “Junior”, afirmó que el equipo había jugado a un buen nivel defensivo los 40 minutos, bastante regulares atrás y haciéndoles sentir incómodos, pese a las bajas con que afrontaron el encuentro.

Las dos notas destacadas de la última jornada disputada fueron la sorpresa en el derbi canario y el estreno de Fuenlabrada, y es que Náutico Kia Tenerife cayó en casa ante Gran Canaria (81-85), en un competido derbi regional que se llevó el filial grancanario, un equipo muy joven, pero muy físico. Quintos en la tabla, con siete victorias y dos derrotas, aunque con un partido menos, los de Santi Lucena no cedían un partido desde la visita a Alcobendas de la quinta jornada.

Como decíamos, ha sido en la décima jornada cuando Fuenlabrada ha estrenado su casillero de victorias, llevándose la primera en cancha del Uros de Rivas Aticon (65-75), lo que ha puesto de manifiesto que el filial que dirige Armando Gómez irá a más jornada a jornada. Tras la victoria, el Fuenla se sitúa en el puesto décimo quinto de la tabla, cediendo a Rivas la última posición.

Y también en la parte baja de la tabla, victoria, la tercera de la temporada, para Movistar Estudiantes ante HM Torrelodones (77-87). Los resultados del choque sitúan a los del Ramiro en el puesto décimo tercero de la tabla, y a Torre, en el décimo cuarto. Del equipo colegial fue el jugador más destacado de la jornada, Juan Llorente, con 40 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 8 faltas recibidas y 38 de valoración. Su actuación, junto a la de Diego González y el junior Alex Tamayo, fue clave para la victoria, que confirma que el equipo que dirige Javier Zamora crece partido a partido.

Además, Aloe Plus Lanzarote Conejeros se estrenó a domicilio, en el quinto desplazamiento de la temporada, y lo hizo ante Globalcaja Quintanar (70-74),  que se fue diluyendo con el paso de los minutos.

_mg_0269_1
Imagen http://www.encancha.com (Alba Pacheco)

Jornadas anteriores

Jornada 9: Victoria visitante en una cancha muy difícil

La atención de la novena jornada estuvo en Valdebebas, donde Náutico Kia Tenerife se midió a Real Madrid. Un partido vibrante, en una cancha muy difícil, que se llevaron por la mínima, 91-92, los de Santi Lucena, que endosaron su segunda derrota liguera al equipo blanco.  Muy serios en defensa estuvieron los chicharreros, y en ataque la efectividad fue máxima, a base de correr, tirar desde el exterior y jugar con los hombres altos.

Real Canoe no falló en su visita a Fuenlabrada (76-83), que seguía sin estrenar su casillero de victorias, y pisando los talones al equipo canoísta, Fundación Globalcaja La Roda, que en esta jornada ganaba de seis (73-67) a Uros de Rivas Aticon.

El cuádruple empate a seis triunfos entre Eurocolegio Casvi, Real Madrid, NCS Alcobendas e Isover Basket Azuqueca, se deshizo en esta jornada, con la mencionada derrota de los de Javi Juárez a manos de Náutico de Tenerife. Mientras, Casvi se imponía a Lanzarote Conejeros (80-87), su cuarta victoria seguida; Alcobendas ganaba de cinco a Agrícola CB Villarrobledo (74-69), y Azuqueca se llevaba el derbi alcarreño, infligiendo una severra derrota a Lujisa Guadalajara (99-72).

En la parte baja de la tabla, victoria muy trabajada del filial del Movistar Estudiantes ante el siempre complicado Globalcaja Quintanar, al que derrotó por 68-65. Un partido, con un claro protagonista, el escolta Juan Llorente, que se fue hasta los 39 puntos y unos espectaculares 11 triples. Con la segunda victoria de la temporada, los de Javi Zamora superaron en la clasificación al HM Torrelodones.

Jornada 8: Duelo de líderes

El gran choque de la octava jornada estuvo en la cancha de Pez Volador. Duelo de líderes de la conferencia Centro entre Real Canoe NC y Fundación Globalcaja La Roda. Ganaba el equipo local, que pasó a liderar en solitario la clasificación, y perdía el visitante, que encajaba la segunda derrota de una temporada que ha empezado brillante. Remar contra corriente fue lo que les tocó a los de Alex González ante un equipo canoísta que salió enchufado, distanciándose muy pronto en el marcador. El resultado, 82-66, fue demasiado castigo para la Roda, que luchó y cayó ante un rival que fue mejor, imponiendo su ritmo anotador durante casi todo el duelo.

Pero hubo mucho más, como un interesante choque entre Náutico Kia Tenerife e Isover Basket Azuqueca, que se llevaron los tinerfeños por una diferencia de 36 puntos (99-63). Partido muy complicado el que se jugó en el pabellón de la Avenida de Anaga, con los visitantes cuestionando el arbitraje, que consideraron “super casero”, aunque reconocieron la “victoria inapelable” de los locales, que fueron superiores a los azudenses.

También importante fue el duelo de filiales ACB que libraron Real Madrid y Gran Canaria. Ganaron los de Javi Juárez (67-60), igualando a La Roda con seis triunfos. Seguía en racha, Eurocolegio Casvi, que ganaba de 28 (87-59) a Movistar Estudiantes. Un partido que lideraron desde el principio los de José Antonio Sánchez, imponiendo una gran defensa que a los de Javier Zamora se les atragantó. Demasiado castigo para los del Ramiro, aunque no hay que olvidar que es un equipo hecho con el objetivo de ir mejorando poco a poco y con la vista puesta en el futuro para que los más jóvenes vayan cogiendo experiencia.

También perdió HM Torrelodones y lo hizo en casa de Globalcaja Quintanar (97-70). Fuerte abajo y decidido arriba, jugó el equipo que dirige Santi Ruíz, que mostró su poderío en todo momento, sobre todo en defensa.

Además, NCS Alcobendas se llevaba el segundo derbi madrileño (57-66) ante un Uros de Rivas Aticon falto de ideas en ataque, fallón en el tiro, y con un casi inexistente rebote ofensivo, aunque el resultado no haga justicia a lo que se vio en la cancha, así como a la diferente posición que ocupan en la tabla. Los primeros, en la mitad, y los ripenses, en la parte baja.

En el cierre de la jornada, el domingo, Agrícola CB Villarrobledo se imponía a Lanzarote Conejeros (84-73) con un gran trabajo en defensa y empujado como siempre por una fiel afición, que no deja de animar a su equipo de principio a fin, y victoria de Lujisa Guadalajara Basket sobre el colista Viten Fuenlabrada (68-54), con un último cuarto impecable para doblegar la resistencia visitante, que durante los tres primeros puso en aprietos a los de Marino Rodríguez.

Jornada 7: El líder sigue sumando

Continuó sumando Real Canoe, en esta jornada ante Alcobendas (65-80), pese a que en la primera parte el marcador fue haciendo la goma, con ventajas canoístas y acercamientos de los alcobedenses. Igual en el tercer cuarto, pero en el último los de Miguel Angel Aranzábal se pusieron manos a la obra y con una gran defensa se marcharon en el marcador hasta la victoria final.

Por la mínima, 84-83, venció Fundación Globalcaja La Roda a Lujisa Guadalajara Basket, prórroga incluida. Un partido en el que los de Alex González tiraron de casta, pese a contar con solo siete jugadores, y tras mandar el choque al tiempo extra, sentenciaron con la templanza y el buen hacer que está caracterizando a los rodenses.

Tampoco falló Náutico Kia Tenerife, esta vez ante el colista, Viten Fuenlabrada, triunfo que sitúa a los chicharreros -con un partido pendiente- muy cerca de la zona má alta de la tabla, pero si otro de los grandes, el Real Madrid, que de su visita a Isover Basket Azuqueca se llevo una derrota, mientras una grada alegre y muy ruidosa jaleaba al equipo local.  A los azudentes les costó entrar en el partido, pero cuando se pusieron a tono, hicieron una férrea defensa a los de Javi Juárez, impidiendo que anotaran con facilidad. Recital anotador de los locales en el tercer cuarto, y reacción madridista en el ultimo, pese a lo cual, el pescado estaba todo vendido y bien vendido por Azuqueca, que firmó un definitivo 89-72.

De Las Palmas se trajo una victoria Globalcaja Quintanar (51-79), que hizo un partido muy serio ante el filial del Gran Canaria, el equipo que entonces le precedía en la tabla. Clave fue Placide Nakidjim (ahora en LEB Plata), el rey del rebote defensivo, que lideró un equipo enchufado ante el letargo de la cantera claretiana.

Los colegiales de Casvi, un equipo que crece y compite jornada a jornada, derrotaron a HM Torrelodones (65-77), un partido que dominaron desde el salto inicial, siempre desde la defensa, con los locales a remolque, lastrados por los malos porcentajes de tiro y las perdidas de balón.

Tampoco Movistar Estudiantes pudo dar una alegría a su afición en el Magariños, donde cayó ante Agrícola CB Villarrobledo (55-71), tanteo que no hace justicia a un partido que durante bastantes minutos fue igualado, y solo en el ultimo cuarto, la intensa defensa de los visitantes les permitía marcharse en el marcador.

Los canarios del Lanzarote Conejeros derrotaron en casa a Uros de Rivas Aticon (86-69), en un duelo de debutantes en la categoría, una victoria que permitió a los de Iván Fernández alejarse de los últimos puestos de la tabla.


Clasificación de Noviembre

Equipo G P Dif
1 EUROCOLEGIO CASVI 4 0 52
2 REAL CANOE N.C. 4 0 45
3 NÁUTICO KIA TENERIFE 3 1 41
4 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 3 1 31
5 GLOBALCAJA QUINTANAR 2 2 48
6 REAL MADRID 2 2 8
7 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 2 2 3
8 ISOVER BASKET AZUQUECA 2 2 1
9 NCS ALCOBENDAS 2 2 -6
10 GRAN CANARIA 2 2 -14
11 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 2 2 -18
12 MOVISTAR ESTUDIANTES 2 2 -31
13 VITEN FUENLABRADA 1 3 -19
14 LUJISA GUADALAJARA BASKET 1 3 -33
15 UROS DE RIVAS ATICON 0 4 -42
16 HM TORRELODONES 0 4 -66

Los mejores

El jugador más destacado de la décima jornada de la Conferencia B fue Juan Llorente, de Movistar Estudiantes, con 40 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 8 faltas recibidas y 38 de valoración.

En la novena, compartieron el MVP, Bruno Diatta, de Agrícola CB Villarrobledo, con 15 puntos, 5 faltas recibidas y 31 de valoración, y Nacho Fort, de Real Canoe NC, con 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 9 faltas recibidas y 31 de valoración.

Placide Nakdjim, del Globalcaja Quintanar, había sido el MVP de las dos primeras jornadas de noviembre. En la octava de competición, con 26 puntos, 14 rebotes, 7 faltas recibidas y 44 de valoración, y en séptima, con 20 puntos, 21 rebotes, 5 tapones, 5 faltas recibidas y 43 de valoración. Probablemente sus excelentes números, han traído a “Plas” un puesto en Leb Plata con Aceitunas Fragata Morón (Morón de la Frontera. Sevilla). El pívot formado en las categorías inferiores del Real Madrid y del hoy Movistar Estudiantes, ya sabe lo que es jugar en esa categoría, pues estuvo en la temporada 2014/15, en las filas del gallego Xuven Cambados.

_mg_0422_2
Imagen http://www.encancha.com (Alba Pacheco)

Líderes

  • Anotación: Placide Nakidjim (Globalcaja Quintanar), 18.5 puntos por partido.
  • Rebotes: Placide Nakidjim (Globalcaja Quintanar), 92 (68 defensivos) en total, 11.5 por partido.
  • Asistencias: Carlos Calvo (Isover Basket Azuqueca), 59, 6.5 por partido.

Los números

  • Mejor ataque: Real Canoe NC (80.5 puntos por partido)
  • Peor ataque: Uros de Rivas Aticon (66 puntos por partido)
  • Mejor defensa: Agrícola CB Villarrobledo (encaja 64.5 puntos por partido)
  • Peor defensa: HM Torrelodones (encaja 85.5 puntos por partido)
  • Mejor tasa de rebotes totales: Isover Basket Azuqueca (35.5 por partido)
  • Peor tasa de rebotes totales: Eurocolegio Casvi (25.8 por partido)
  • Más asistencias: Isover Basket Azuqueca (16.6 por partido)
  • Menos asistencias: Uros de Rivas Aticon (8.6 por partido)
  • Menos faltas cometidas: Globalcaja Quintanar (16.2 por partido)
  • Menos faltas recibidas: Movistar Estudiantes (16.3 por partido)
  • Más valoración: Real Canoe NC (92.5)
  • Menos valoración: Uros de Rivas Aticon (48)

Y ahora…

El partido que enfrentará en Valdebebas al líder de la Conferencia Centro, Real Canoe NC, con otro de los grandes, el siempre difícil Real Madrid, destaca en la primera jornada de las tres que se disputarán en diciembre, la número 11 de competición. Primero contra tercero, con dos victorias de diferencia (9-7) a favor del equipo canoísta. También habrá enfrentamiento entre el segundo clasificado, Eurocolegio Casvi, y el cuarto, Fundación Globalcaja La Roda, aunque ambos comparten resultados: siete victorias y tres derrotas. En la parte baja, el colista Uros de Rivas Aticon, con solo un partido ganado, visita a Isover Basket Azuqueca, con seis triunfos, sexto en la tabla.

Un partido más que el resto jugarán en diciembre HM Torrelodones y Náutico Kia Tenerife, que el día 6 disputarán en cancha tinerfeña el pendiente de la segunda jornada. Los canarios afrontarán este mes dos encuentros como locales, ya que el día 3 recibirán al Lujisa Guadalajara Basket. Una oportunidad para que los de Santi Lucena, que con siete victorias cierran el cuádruple empate entre el segundo y el quinto clasificado, se acerquen al liderato.

En la jornada número 12, en la parte alta de la tabla, destaca el enfrentamiento entre Real Canoe NC y Náutico Kia Tenerife, y en la baja dos encuentros: Uros de Rivas Aticon recibirá al Real Madrid, y Viten Fuenlabrada visitará a Eurcolegio Casvi.

Y en la número 13, derbi canario entre Gran Canaria y Aloe Plus Lanzarote Conejeros y duelo de clásicos entre NCS Albobendas y Movistar Estudiantes. Tras la jornada número 13, se interrumpirá la competición debido a las Fiestas de Navidad, y se retomará pasado Reyes, el 7 de enero.


Autor: @lopezrosa | Imagen principal: http://www.rcnt.es

Anuncios