Tres semanas consecutivas en las que los distintos líderes (Xuven en la 7 y Covirán Granada en la 8 y en la 9) han perdido sus partidos, marcan una competición muy igualada, en la que apenas tres partidos separan al 2º del último clasificado. Hasta seis equipos comparten el farolillo rojo, todos ellos nuevos en la categoría: el descendido de Oro Navarra y todos los ascendidos de EBA, salvo el imbatido en su feudo Seguros Soliss Alcázar.

Estas han sido las historias de los 16 clubes en estas últimas tres jornadas:

1º Sammic ISB 2V – 1D (Total 7V – 2D)

La última jornada nos deparó el ascenso al liderato en solitario de los de Azpeitia, que conseguían imponerse a un HLA Lucentum que estaba invicto a domicilio: 75-53 fraguado en un tercer cuarto espectacular. La trayectoria de los de Iker Bueno es extraña en estas primeras nueve jornadas, pues las únicas derrotas han sido en Albacete, con estrépito (-30) y en la que inauguraba este tríptico: en casa ante el por entonces inédito Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (76-78), de la que se rehicieron imponiéndose en Morón al Aceitunas Fragata por 49-62.

La aparición de Joe de Ciman había sido espectacular, pero en estas jornadas ha estado más gris, cediendo el protagonismo a los jugadores interiores, Karena (en nuestro TOP3 de pivots), Sherman y Dezelski, que alternan buenas actuaciones para que Iker Bueno cuente en cada partido con más de 30 puntos y 15 rebotes garantizados por partido, pese a lo cual siguen teniendo un problema, sobre todo el en aro rival donde apenas capturan el 23% de los rebotes disponibles).


2º Covirán Granada 1V – 2D (Total 6V – 3D)

Se auparon al liderato en el gran duelo de la jornada 7, en la que recibían a Xuven Cambados, del que se deshicieron con relativa comodidad, aunque los de Manu Santos no dieron su brazo a torcer en ningún momento (93-76). Después de esa quinta victoria consecutiva sufrieron la maldición de los líderes, que les llevó a perder contra dos equipos de la zona baja, Agustinos Leclerc (79-74) y Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (88-89, en un partido que dejaron escapar con unos tiros libres fallados por Bortolussi en los instantes finales).

De Lattibeaudiere hizo un partido para enmarcar contra Xuven (42 de valoración), el día que Joel Almeida se apagaba frente a su ex equipo. En la pintura Jesús Fernández, ausente en León, y Bortolussi, van dando lo que se espera de ellos, mientras que Uta aprovecha bien sus minutos en pista.


3º Carrefour El Bulevar de Ávila 2V – 1D (Total 6V – 3D)

Otro equipo de la zona alta que se ha visto sorprendido. Se habían encaramado al coliderato con la fortaleza en el rebote (nadie concede menos rebotes ofensivos que ellos, sólo se les escapa un 24% de los disponibles en su aro) y la imbatibilidad en casa como bandera (75-63 sobre Arcos Albacete Basket) y una victoria de prestigio en Cambados (66-83), pero en el derbi autonómico con Agustinos Leclerc perdieron contra todo pronóstico la imbatibilidad de su feudo, en un partido en el que su rival fue de menos a más, al contrario de lo que acostumbraba hasta ahora, para imponerse 64-66.

Cuando Beranek, faro de los de Mangas, ha estado bien acompañado, el equipo ha funcionado a pleno rendimiento, demostrando la importancia de los Marín, Vujovic y Hall. Sin embargo, en la derrota frente a Agustinos Leclerc solo Beranek y Cruz pasaron de los 10 puntos, y el equipo se resintió.


zonalucentum_com-2
Imagen http://www.zonalucentum.com

4º HLA Lucentum 1V – 2D (Total 6V – 3D)

Pese a que empezaron este grupo de jornadas cayendo en casa ante un Comercial Ulsa CBC Valladolid al que le cuesta un mundo ganar fuera (63-66), la victoria 97-83 sobre el mermado Zornotza de las últimas jornadas y las derrotas del líder Covirán Granada les permitían llegar a Azpeitia sabiendo que una nueva victoria como visitantes les daría el liderato en solitario. Sin embargo cayeron, perdiendo su imbatibilidad a domicilio, 75-53, y se quedan en este segundo grupo que persigue a Sammic ISB.

Como veíamos ayer, doble presencia de los alicantinos en nuestro quinteto ideal: Marzo y Rejón. En el lado opuesto, Balogun, cuyo rendimiento se ha venido abajo, y un Ferguson que vuelve a ser el jugador irregular de la pretemporada, mientras el equipo sigue a la espera de que Lobo aporte con constancia todos los puntos que se esperan de él, en una temporada en la que se ha perdido la mitad de los partidos.


5º Xuven Cambados 0V – 3D (Total 5V – 4D)

Impecables durante las cuatro primeras jornadas, los de Manu Santos se han venido abajo en este mes de noviembre y acumulan tres derrotas consecutivas, las mismas que lleva a domicilio, las dos últimas en Granada (93-76) y Alcázar de San Juan (94-86), encajando más de 90 puntos, como les pasara también en su visita a Azpeitia. La pérdida de eficiencia defensiva también se puso de manifiesto en casa ante Carrefour El Bulevar de Ávila (66-83).

No funciona la defensa de Xuven (su eficiencia defensiva ha caido hasta los 100 puntos por cada 100 posesiones) y tampoco lo hace el que fue su jugador más importante en jornadas anteriores, un Shota Gelazonia bastante apagado. Se ha marchado a L’Hospitalet Ogunfolu, deseoso de unos minutos que no se había ganado para el cuerpo técnico encabezado por Manu Santos. En el lado positivo, la constancia de Erik Quintela y cierta sensación de que, con lagunas, Osborne le va cogiendo el aire a la categoría.


clubbaloncestomoron_blogspot_com_es-2
Imagen https://clubbaloncestomoron.blogspot.com.es

6º Aceitunas Fragata Morón 1V – 2D  (Total 5V – 4D)

Dos derrotas ante Zornotza (67-59) y Sammic ISB (49-62) fueron la antesala del cese de Javier Fijo, el técnico del exitoso estreno en LEB Plata. Se hizo cargo Rufián, su segundo, y tras una remontada in extremis llegó la victoria balsámica (69-70 sobre Torrons Vicens L’Hospitalet).

No sólo salió el coach Fijo, sino también un Julio de Assis que no se adaptó a la categoría y vuelve a tierras cántabras para volver a ser importante en EBA. Llega el ex Quintanar Placide Nakidjim para aportar solidez interior a un equipo donde Keshinro y Okoroba no están dando todo lo que necesitan en Morón. Leo Cizmic, algo irregular, puede ser decisivo para distrubuir la carga de puntos con el siempre seguro Alo Marín y un Gaffaney al que se hace raro verle tan gris como en estas últimas jornadas.


7º Seguros Soliss Alcázar Basket 2V – 1D (Total 5V – 4D)

Están superando sus dificultades en el rebote (segundo peor equipo en tasa de rebotes capturados) y son el único equipo que todavía no ha perdido en su casa, un enorme mérito que les sirve para compensar su debilidad a domicilio, alcanzando la zona media de la clasificación con dos nuevas victorias, 65-50 a Basket Navarra y 94-86 al otrora líder Xuven. La derrota llegó en la visita a sus vecinos autonómicos de Arcos Albacete Basket (77-67).

Con Lamonte Thomas algo más irregular, suman a la rotación a Djambo, muy acertado sobre todo en tiro exterior ante Arcos Albacete. Nacho Díaz sigue sumando puntos y rebotes, sobre todo en casa, mientras Nick Laguerre se consolida como uno de los jugadores a seguir más de cerca en la competición.


8º Comercial Ulsa CBC Valladolid 2V – 1D (Total 5V – 4D)

Tenían dos salidas complicadas consecutivas y las saldaron con un buen balance, de una victoria de mérito en Alicante (63-66) y una derrota ante un Tarragona 2017 al alza (83-73). En la vuelta a casa volvieron a dar muestras de su solidez como locales imponiéndose a un Zornotza con una rotación muy corta (77-59).

En medio de la marejada institucional en la que está el club, en la pista sigue habiendo los mismos salvavidas a los que aferrarse: Sergio de la Fuente, Rowell Graham y el aun en edad junior Miguel González, ausente por esudios en la jornada entre semana ante HLA Lucentum. Para el que no mejoran las cosas es para el ex Estudiantes de Lugo Mukendi, con pie y medio fuera de la rotación, mientras que Sidibé aporta en la faceta reboteadora y taponadora como pocos jugadores en la liga, teniendo en cuenta los minutos de que dispone.


9º Zornotza ST 1V – 2D (Total 5V – 4D)

Vienen de caer en dos salidas consecutivas, a Alicante (97-83) y Valladolid (77-59), y por fin van a poder jugar en su casa de Larrea, con la pista ya arreglada, en la que intentarán mantener el buen momento como locales, condición con la que han ganado sus tres últimos partidos (el último ante Aceitunas Fragata Morón 67-59).

La rotación está muy coja sin Vucetic (enorme en los partidos en que tomó parte) ni Iriarte, más aún si Torres apenas ha jugado dos partidos, así que con siete jugadores todo se complica. Salazar, como vimos ayer, secundado por Gantt, tira de un equipo lastrado por la debilidad en la pintura, donde echan en falta la ayuda del ausente Iriarte.


cbtarragona-_cat-2
Imagen http://www.cbtarragona.cat

10º Tarragona 2017 2V – 1D (Total 4V – 5D)

Poco a poco van saliendo de la zona baja gracias a su fortaleza como locales, donde han sumado dos nuevas victorias, 83-73 sobre Comercial Ulsa CBC Valladolid y 87-81 sobre Basket Navarra. A domicilio cayeron en su visita a Gandía, 83-72, y siguen sin ganar lejos del Serrallo desde la primera jornada.

Parece que Gloyd, quien estuvo cerca de abandonar el equipo, empieza a responder a las expectativas, lo que sumado al retorno de Outerbridge y a la eficacia de Ferrán Torres son argumentos suficientes para seguir pensando en ir para arriba.


11º Arcos Albacete Basket 1V – 2D (Total 3V – 6D)

Su posición en la tabla está por debajo de las sensaciones de un equipo muy sólido en casa al que lastran sus deficiencias a domicilio, donde ha caido en este bloque de partidos contra Carrefour El Bulevar de Ávila (75-63) e Hispagan UPB Gandía (95-88). Su tercera victoria de la temporada llegó en el derbi autonómico con Seguros Soliss Alcázar, aún inédito a domicilio, 77-67.

Están usando una rotación corta, en la que ya no está Vilches, que ha preferido buscar su futuro lejos de las pistas. Davis, Georvys Elías y Jeff Short apenas tienen descanso y responden en mayor o menor medida a la responsabilidad que les corresponde. Quizás el ex Peñas Huesca debería ser más constante en su aportación, mientras que Elías es un fijo en el rebote y Short va dando lo que se esperaba de él. Ahora llega el anunciado Thiam, que debería aportar un plus en el juego interior.


12º Hispagan UPB Gandía 2V – 1D (Total 3V – 6D)

En una situación similar a la de Arcos Albacete Basket, están en el furgón de cola pero el buen hacer en casa transmite buenas sensaciones, que se evaporan con cada derrota a domicilio. Le ganaron 83-72 a Tarragona y 95-88 a Arcos Albacete Basket, perdiendo en su única salida, ante Basket Navarra 88-77.

Tras su buen inicio, no hemos visto últimamente la mejor versión de Shay Miller, pero lo ha compensado que sí ha aparecido el mejor Cheikh Conde (contra Arcos Albacete), o también a un buen Adriá Duch, demostrando de lo que puede ser capaz. Para seguir mejorando deberán incrementar sus prestaciones ofensivas, con apenas 95 puntos anotados por cada 100 posesiones.


13º Agustinos Leclerc 2V – 1D (Total 3V – 6D)

Ya habían cerrado el bloque de partidos anterior mejorando sus sensaciones ante el hoy líder Sammic ISB. En su visita a Torrons Vicens L’Hospitalet se volvieron a diluir con el paso de los minutos, pero estaba claro que la dinámica era positiva y así han llegado dos victorias superlativas: se cargaron al líder Covirán Granada y, al mismo tiempo, rompieron esa dinámica negativa de los minutos finales (79-74); después, otro duelo de máxima dificultad saldado con otra victoria: la visita a Ávila, donde supieron sobreponerse a un tercer cuarto en el que casi se van del partido, para acabar dando la vuelta de nuevo en el rush final.

Uno de esos equipos en los que resulta difícil destacar a alguno de sus integrantes. Destellos de Dieng, los buenos momentos de José Antonio Medina, la fe en que Mbamalu consolide su rol protagonista… necesitan continuidad para convertirse en un seguro al que aferrarse en los peores momentos. En el día de ayer perdieron a Staselis, que sale del equipo por motivos personales.


14º Basket Navarra 1V – 2D (Total 3V – 6D)

Siguen sin ganar fuera de casa y eso les condena a las posiciones de descenso, en las que comparten balance con otros cinco equipos, todos ellos ascendidos de EBA. Tampoco ayuda ser el peor ataque de la liga con apenas 89 puntos anotados cada 100 posesiones. En este bloque de jornadas cayeron en el inexpugnable Díaz Miguel de Alcázar de San Juan (65-50) y en El Serrallo de Tarragona (87-81), en un partido en el que dieron una de las mejores imágenes lejos de su pista. La única victoria llegó en casa, 88-77 sobre Hispagan UPB Gandía, en la que es la tercera consecutiva en su feudo.

El protagonismo de los de Joaquín Prado ha recaido en la pareja interior que conforman Hidalgo y sobre todo un Max Hopfgartner que está dando todo lo que se esperaba de él desde su llegada el año pasado a Xuven y que es el segundo máximo anotador de la liga y TOP5 de valoración (MVP en la J8).


15º Torrons Vicens CB L’Hospitalet 1V – 2D (Total 3V – 6D)

Un poco al contrario de lo que le ha pasado a Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, han perdido dos finales que pudieron ser suyos, y eso tira de ellos hacia abajo en la clasificación. Precisamente los zamoranos necesitaron dos prórrogas para vencerles (95-92) y después fue Aceitunas Fragata Morón el que dio la vuelta a un partido que parecía de los catalanes (69-70 tras haberse ido 12 arriba al descanso). Sumaron su única victoria ante un rival directo como Agustinos Leclerc (77-70), en la que constituye la última derrota de los leoneses.

Parece que algo han mejorado desde el perímetro pero han perdido mucha solidez en el rebote, donde Michel Acosta había empezado fortísimo. Los focos han recaído de nuevo, tras su enorme partido de la última jornada, en Edgar San Epifanio, tras dos jornadas más grises en las que los destacados fueron clásicos como Diaz-Morera, Arqués y el mencionado Acosta.


zamoranews-2
Imagen http://www.zamoranews.com

16º Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 3V – 0D (Total 3V – 6D)

Decíamos hace tres jornadas que los de Saulo estaban obligados a empezar a ganar y vaya como lo han cumplido: tres de tres, nada menos que en Azpeitia ante el hoy lider Sammic ISB (76-78) y en Granada, descabalgando de esa posición a Covirán (88-89). Entre medias, supieron sufrir ante un Torrons Vicens que por dos veces forzó la prórroga (95-92). En total, tres victorias por la mínima que no les permite salir del farolillo rojo pero sí afrontar con otra perspectiva la competición, a la que ya, por fin, están plenamente adaptados, de lo que da muestra su mejoría en ataque, a la que debe acompañar un incremento de la eficiencia defensiva, la más débil de la LEB Plata.

Un Solarin más irregular ha dejado paso en el rol protagonista a Hansen y Niang, como veíamos ayer, y también a un Forbes cuya experiencia y capacidad anotadora le dan un plus muy importante a este equipo, sin olvidarnos de que Kody, despejando las dudas sobre sus problemas físicos, es decisivo para un equipo cuya capacidad para imponerse bajo los aros estaba siendo insuficiente en el arranque de temporada.


Imagen principal: http://www.fundacioncbgranada.es

Anuncios