Se avecinaban negros nubarrones en el futuro del Agustinos Eras, que acumulaba cinco derrotas consecutivas y recibía a un Covirán Granada que llegaba como líder, por lo que se respiraba pesimismo en el ambiente del Palacio antes del inicio del choque. Pero una vez que los árbitros dieron el pitido inicial, las cosas cambiaron. Los leoneses se mostraron más intensos que nunca, y pese a la importante baja de Crook, eso no se notó sobre la pista. Granada nunca pudo sentirse cómodo, y cuando logró despegarse en el marcador en el último cuarto, llegó el momento de Agustinos, muy acertado en el perímetro, y con una férrea defensa alentada por los ánimos de la grada que permitió dar la vuelta a la situación y sumar la segunda victoria cuando todo pintaba peor.

El 79-75 final da mucho aire en la clasificación, pero supone casi más en lo psicológico, una ayuda que revitaliza a un equipo acostumbrado a ganar las últimas temporadas, y que estaba sufriendo en este inicio de liga, recibiendo ahora un importante espaldarazo.

De inicio, se vio a un Agustinos muy mentalizado en defensa, sin permitir canastas fáciles en contra, y mandando en el marcador, gracias a la buena mano de Libroia en el tiro. Granada tenía también la importante baja del veterano Jesús Fernández, pero los andaluces resistían bien el empuje local, y se mantenían siempre cerca, con Bortolussi haciendo daño con su movilidad. Al final de los primeros diez minutos, el 14-13 dejaba ver la igualdad que había sobre la pista, algo que se mantuvo en el segundo acto, donde empezaba a aparecer más Mbamalu en los locales, pero en el que Granada sumaba también a Cobos y Bowie a la producción ofensiva, y empezaba a poner en aprietos a los leoneses, logrando un parcial de 0-7 que les ponía 27-34 cuando se encaraba el final del cuarto. Pero ahí, llegó una buena primera reacción local, consiguiendo abortar la escapada andaluza, y logrando sobre la bocina, con un triple desde medio campo de Staselis, retomar la delantera con el 37-36 que reflejó el marcador al descanso.

Se estaba viendo al mejor Agustinos de la temporada, pero quedaba la temida segunda parte, que en muchos partidos había enterrado las opciones leonesas de victoria. Granada lo sabía, y apretó desde el inicio del tercer cuarto, tomando la delantera en el marcador, y consiguiendo que sus ataques fluyeran. Agustinos sufría, y empezaba a hacer la goma, sin dejar que los visitantes abrieran mucho la distancia, pero sin conseguir tampoco ponerse por delante o igualar el tanteo. Dieng empezaba a hacerse fuerte en la zona, tanto en ataque como en defensa, evitando que De Lattibeaudiere tuviera mucha presencia en el juego. Eran Bowie, Corts y Bortolussi los que acaparaban la puntuación granadina, pero las opciones de Agustinos seguían intactas con el 54-57 con el que se iniciaba el último periodo.

Esos últimos diez minutos no empezaron bien para el equipo de Jareño, que sufría mucho para anotar. Eran momentos delicados, y Granada supo aprovechar. Con un parcial a favor de 0-9 elevaban la diferencia a los doce puntos con el 57-69, y cada vez quedaban menos minutos para que Agustinos reaccionara, por lo que el pesimismo volvía al ambiente. Pero ahí se marcaba el punto de inflexión, y con tres triples consecutivos de Millaud, Lacunza y Mbmalau, el escenario cambiaba radicalmente, pasando los nervios del lado visitante, ya que tras un parcial de 14-3, se veían solo un punto arriba con el 71-72 a falta de algo más de un minuto, ante un rival crecido, que había conectado al público y que apretaba cada vez más en defensa. Cada acción positiva seguía reafirmando a Agustinos, con Dieng imponiéndose por dentro para completar su gran noche. El senegalés, Lacunza y Mbamalu aseguraron bien las opciones desde la línea de tiros libres, mientras Granada fallaba un ataque tras otro, viendo impotente como la remontada se certificaba, con un 79-74 que dejaba la victoria en casa, rearmando de moral a los leoneses.

El 1×1 de Agustinos Eras

  • Staselis: El lituano sigue sin mostrar signos de evolución. Solo jugó tres minutos en este partido, pero dejó una de las acciones más espectaculares, con el triple desde medio campo al descanso.
  • Lacunza: Buen partido para el navarro. Con más minutos de lo habitual por la baja de Crook, cumplió bien, y supo aparecer en los momentos decisivos desde el perímetro y con buena mano en los tiros libres.
  • Miguel Domínguez: Sigue sumando muchos minutos, aunque no fue su mejor día. Falló sus opciones en ataque, aunque cumplió en defensa.
  • Medina: Algo desaparecido el base andaluz. Aportación ofensiva con cuentagotas, sigue mostrando su irregularidad.
  • Libroia: Por fin se soltó en el tiro el americano, con una buena primera parte. En la segunda no pudo continuar con sus buenos números.
  • Sergio Martínez: El capitán cumplió, fajándose en defensa con los hombres altos del Granada. Acabó eliminado por faltas.
  • Dieng: El mejor del equipo. Supo anular a De Lattibeaudiere, y en ataque creó mucho peligro, siendo el máximo anotador del partido. Todo un luchador en la zona, que acabó tocado por una torcedura de tobillo.
  • Millaud: Sigue sin tener gran peso en el juego. Le cuesta buscarse posiciones claras de tiro. Pese a ello, los dos triples que tuvo, los metió, ayudando al equipo en los momentos decisivos.
  • Mbamalu: El desatascador del equipo. El nigeriano es todo un peligro con espacios abiertos, aprovechando su facilidad para penetrar, pero también aportando desde la línea de tres.

Ficha técnica

Agustinos Eras E.Leclerc – 79 (14+23+17+25): Libroia (10), Mbamalu (17), Miguel Domínguez (-), Lacunza (12), Dieng (18) -cinco inicial- Staselis (3), Medina (5), Sergio Martínez (5), Millaud (6).

Covirán Granada – 75 (13+23+21+17): Cobos (9), Bowie (15), Milekovic (-), Bortolussi (17), De Lattibeaudiere (8) -cinco inicial- Corts (12), Pablo García (-), Uta (8), Eduardo Pérez (-), Almeida (5).

Árbitros: Pazos Pazos e Iglesias Ambrosio; eliminaron por cinco faltas personales a Sergio Martínez por Agustinos.

Incidencias: Partido de la jornada 8 de la Liga LEB Plata disputado en el Palacio de los Deportes de León.

Galería de Imágenes


Texto e imágenes: @lsdpg

Anuncios