Aunque la igualdad imperante impide que se abran grandes huecos en la clasificación con apenas seis jornadas disputadas, parece que poco a poco van formándose pequeños grupos, con grandes favoritos a priori como HLA Lucentum y Covirán Granada empatados en el coliderato con el Xuven de Manu Santos y Sammic ISB. Por la parte baja, las últimas cuatro posiciones le corresponden a equipos procedentes de EBA, con especial preocupación por un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano que aún no ha conseguido sumar su primer triunfo.

Hoy mismo tenemos la séptima jornada, con un duelo estelar entre Covirán Granada y Xuven Cambados. Una nueva oportunidad para consolidar tendencias en una liga marcada por la fortaleza de los equipos locales: apenas 16 victorias visitantes en 48 partidos, con siete equipos sin conocer lo que es ganar lejos de su feudo, de los que cinco son equipos ascendidos de EBA (sólo Albacete Basket ha ganado a domicilio).

El otro dato a tener muy presente es la estrecha relación entre fortaleza reboteadora y posición privilegiada en la tabla: cuatro de los cinco equipos mas fuertes al rebote están en el TOP5 (Xuven, Covirán, HLA Lucentum, Carrefour El Bulevar, junto a Tarragona 2017 superan el 53% de rebotes capturados).

basketnavarraclub_com
Imagen http://www.basketnavarraclub.com

Las jornadas 4 a 6, equipo por equipo

1º Xuven Cambados 2V – 1D (Total 5V – 1D)

En este segundo bloque de partidos han perdido la imbatibilidad en un complicado partido en Azpeitia, ante un Sammic ISB que siempre llevó la iniciativa aunque los de Santos no se fueron del partido en ningún momento (91-88). Los dos partidos de casa los han resuelto con solvencia (91-63 a Zornotza y 97-71 a un Torrons Vicens L’Hospitalet que dio más guerra de la que indica el marcador).

El más destacado en estas jornadas ha sido Shota Gelazonia, que muestra su mejor versión y, como vimos ayer, fue el mejor pívot de la categoría. Se une así a los constantes Érik Quintela, Chapela o los buenos rendimientos de Nkaloulou y Juan Rubio.

2º Covirán Granada 3V – 0D (Total 5V -1D)

No dieron opciones ni a Tarragona 2017 (69-83) ni a Basket Navarra (68-52) haciendo gala de su condición de defensa más eficiente de la LEB Plata. En su visita a un enrachado Arcos Albacete, sufrieron para acabar dándole la vuelta al marcador y llevándose la victoria con una canasta sobre la bocina del retornado Milekovic, recuperado ya tras su lesión (66-68). En plena racha de victorias, alcanzan la segunda posición desde la que recibirán hoy mismo al líder Xuven.

Jesús Fernández, que no había empezado la liga a su mejor nivel, ya ha mostrado ante Arcos Albacete que sigue siendo diferencial. Le da el relevo a Uta, decisivo ante Basket Navarra y a un Tyron de Lattibeaudiere cuyas condiciones físicas le permiten imponerse en el poste.

3º HLA Lucentum 3V – 0D (Total 5V -1D)

Por el momento sólo les ha podido parar Xuven; desde entonces otras tres victorias, dos de ellas a domicilio en una liga en la que ganar fuera se cotiza caro. Se impusieron a Agustinos Leclerc, resistiendo el empuje de los leoneses (68-77), ganaron con facilidad a un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano que aún no le ha cogido el aire a la categoría (78-55) y en un duelo de poder a poder con otro de los gallos de la categoría, Aceitunas Fragata Morón, asaltaron la Alameda con una espectacular remontada (79-82).

Con Dionte Ferguson no tan espectacular como en el arranque, es Guillermo Rejón el comandante en la pintura, mientras Balogun crece en el perímetro y el equipo se consolida desde la fortaleza reboteadora en la que no hay que pasar por alto la aportación de un Adrián Méndez que debería ir a más.

4º Sammic ISB 2V – 1D (Total 5V – 1D)

La mala imagen mostrada en Albacete, donde cayeron con estrépito (71-41) con nefastos porcentajes de tiro y dejándose la imbatibilidad ante un equipo que aún no había ganado, se borró por completo en la jornada siguiente: con el debut de Joe de Ciman (procedente del LEB Oro Marín Peixegalego) mostraron su mejor cara, la del equipo rocoso e intenso que quiere estar arriba en la tabla, y se impusieron al líder invicto Xuven (91-88). La última jornada sirvió para consolidar tendencia al alza y volver a ganar a domicilio, en la pista de Agustinos Leclerc (76-80).

Los Dezelski, Karena, Maiza… siguen siendo protagonistas, pero ahora tienen un compañero que es una amenaza muy difícil de parar: Joe de Ciman, sustituto de Otieno, ha conseguido ser una de las grandes sensaciones de estos dos partidos, en los que suma, entre otras cosas, 10 triples en 13 intentos.

5º Carrefour El Bulevar de Ávila 2V – 1D (Total 4V – 2D)

Repiten el balance 2V 1D del primer bloque de partidos, tras mantener la imbatibilidad en el Carlos Sastre (73-54 sobre un Tarragona 2017 al que superaron por completo) y conseguir la primera victoria a domicilio (82-86 en Gandía, tras una prórroga). Sin embargo, para seguir arriba necesitarán mejorar las prestaciones fuera, pues a esa sufrida victoria siguió una derrota en casa de Basket Navarra (76-72), en un partido que se les escapó al final.

Javi Marín y Arturo Cruz siguen mostrando su potencial, con Beranek conservando el papel protagonista con sus frecuentes dobles dobles. A ellos parece que se van sumando los esperados puntos de Hall.

6º Aceitunas Fragata Morón 2V – 1D (Total 4V – 2D)

Los andaluces se dejan una nueva derrota, pero en un partido que tuvieron en su mano ante uno de los grandes favoritos (79-82 ante HLA Lucentum), por lo que no generan dudas en un equipo que ha demostrado que está capacitado para luchar por las primeras posiciones, como acreditan dos cómodas victorias a domicilio, ante Aquimisa Queso Zamorano (61-80) y sobre todo ante Comercial Ulsa CBC Valladolid, un equipo siempre sólido en su casa, al que ganaron 53-72.

Gaffaney sigue saliéndose en cada partido y junto con un Alo Marín muy sólido, conforman el mejor argumento de un equipo que suma a Leo Cizmic y lo hace destacando desde el primer día.

7º Zornotza ST 2V – 1D (Total 4V – 2D)

Los de Amorebieta, aún desterrados de Larrea (han jugado sus tres partidos como locales en Gernika y hoy lo harán en Durango), siguen obteniendo resultados contra los recién ascendidos, compensando la derrota frente a un Xuven superior (91-63). Así, ganaron a Agustinos Leclerc (97-87) y a Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (81-92), aupándose a la zona de playoff de ascenso.

Vucetic, ausente en el último partido, Gantt (que estuvo pero muy lejos de su mejor versión) y Rasmussen lideran a un equipo en el que el desempeño del joven De la Rúa merece que se le preste atención para comprobar si mantiene un nivel tan alto en un debutante.

8º Seguros Soliss Alcázar Basket 2V – 1D (Total 3V – 3D)

Se sitúan como el mejor de los ascendidos tras aprovechar muy bien los partidos como local, donde todavía no ha cedido. Pasaron por Alcázar de San Juan el Comercial Ulsa CBC Valladolid e Hispagan UPB Gandía y cayeron ambos sin demasiadas opciones de llevarse el partido (77-69 y 67-58). A domicilio, por contra, siguen sin estrenarse, cayendo en el Serrallo ante un CB Tarragona que aún busca su mejor versión (84-69). Por el momento no les pasa excesiva factura su debilidad en el rebote, especialmente en el ofensivo.

La regularidad de Nacho Díaz siempre es productiva para un equipo en el que Lamonte Thomas y Nick Laguerre apuntalan el sistema ofensivo semana tras semana.

9º Comercial Ulsa CBC Valladolid 1V – 2D (Total 3V – 3D)

La estrepitosa derrota de los pucelanos contra Aceitunas Fragata Morón (53-72) les puso en el centro de atención por las palabras de su entrenador Paco García, que fue muy crítico con algunos de sus jugadores. A estas alturas de temporada todavía no han ganado fuera, un lastre que el año pasado les llevó al descenso no consumado a EBA. Con sólo dos partidos jugados lejos del Pisuerga, es pronto para establecer un patrón, pero no conviene que prolonguen esa dinámica. En este caso, la derrota como visitantes llegó en Alcázar de San Juan por 77-69, mientras que la única victoria fue sobre un Hispagan UPB Gandía que aún no ha ganado fuera (77-71).

Sus mejores argumentos vienen de la mano de Sergio de la Fuente y Rowell Graham, aunque también Sidibé está ayudando a un equipo en el que Mukendi parece fuera de la rotación y Wade Chatman sigue asumiendo más tiros de los que le conviene con sus bajos porcentajes.

10º Arcos Albacete Basket 2V – 1D (Total 2V – 4D)

La sensación más positiva de este grupo de jornadas la protagonizan los albaceteños que han estado muy cerca de lograr un pleno con el que habrían compensado el rosco inicial. Sólo una canasta de Milekovic sobre la bocina les privó de forzar la prórroga con Covirán Granada (66-68) tras haber ganado en jornadas anteriores a Sammic ISB, con una suficiencia aplastante (71-41) y a un Torrons Vicens L’Hospitalet que en su casa se había mostrado inabordable (58-73).

Con un protagonismo asumido de forma coral por varios de sus jugadores, los actores principales han sido un Georvys Elias que comparte MVP de la última jornada merced a su potencia reboteadora y un Kris Davis que a su mejor nivel es diferencial en Plata. La plantilla sigue sufriendo cambios, pues tras la salida de Kody, también se produjo la de un fugaz Dierickx, retornado a Alemania, siendo el último movimiento la llegada de un muy buen jugador como Seilund.

cbtarragona-_cat
Imagen http://www.cbtarragona.cat

11º CB Tarragona 2017 1V – 2D (Total 2V – 4D)

Al igual que Albacete, también han optado por cambiar piezas. Salió Harrison y recuperaron a uno de los mejores de la liga pasada, Outerbridge. En la última jornada consiguieron vencer tras cuatro derrotas consecutivas, cortando una dinámica negativa con la esperanza de salir de los puestos de abajo. Su víctima fue Seguros Soliss Alcázar Básket (84-69), mientras que en jornadas anteriores había caido sin opciones ante un buen Covirán Granada (69-83) y el siempre fiable en su feudo Carrefour El Bulevar de Ávila (73-54).

Si Outerbridge vuelve como lo ha hecho, es decir, siendo importante, y Ferrán Torres es uno de los interiores más efectivos de la liga, es fácil que las cosas mejoren, algo a lo que sin duda ayudará que los de Berni estén entre los mejores equipos cargando el rebote de la liga.

12º Basket Navarra 2V – 1D (Total 2V – 4D)

Poco a poco, la maquinaria de los de Joaquín Prado se va poniendo en marcha. Por el momento se apoyan en los resultados en casa para ir abandonando el furgón de cola (victorias sobre Torrons Vicens L’Hospitalet 82-57 y sobre Carrefour el Bulevar de Ávila 76-72). Fuera de casa siguen sin estrenarse, aunque no era Granada la plaza más fácil (68-52).

Hopfgartner es lo que no llegó a ser en Xuven, un jugador diferencial, y Poston empieza a sumar. Si Adrián García (MVP en la última jornada) y Víctor Hidalgo cierran el aro, la consistencia a domicilio aparecerá como ya lo ha hecho en los partidos como local.

13º Torrons Vicens L’Hospitalet 0V – 3D (Total 2V – 4D)

Empezaron bien la liga, pero estas tres jornadas se saldan con tres derrotas que les meten al límite del furgón de cola. Siguen sin sumar fuera (82-57 en Pamplona y 97-71 en Cambados, aunque dando mejor imagen de lo que indica el marcador final). A ello suman su primera derrota como locales, ante un rival directo como Arcos Albacete Básket (58-73).

Con Arqués, Diaz Morera y Edgar San Epifanio como estiletes, necesitarán mejorar sus prestaciones desde el perímetro para disponer de más recursos con los que construir victorias.

14º Agustinos Leclerc 0V – 3D (Total 1V – 5D)

Otro recién ascendido que ha hecho pleno de derrotas, agravado por el hecho de haber jugado dos partidos como local. Compitieron en los tres encuentros (68-77 con HLA Lucentum, 97-87 con Zornotza y 76-80 con Iraurgi), y se trata de equipos de la zona alta de la tabla, pero habrá que ver si esta mejoría se traduce en resultados para que no comiencen las dudas.

Jack Crook puede haber sido un buen fichaje, aunque con actuaciones demasiado dispares, mientras que Mbamalu demuestra su conocimiento de la liga y sus virtudes para ayudar al equipo con muchos puntos en sus manos. Destellos de Millaud Meunier y Libroia no son suficientes para un equipo que echa de menos al mejor Medina y, sobre todo, una consistencia en el rebote con la que poder conseguir segundas opciones.

15º Hispagan UPB Gandía 0V – 3D (Total 1V – 5D)

Otro ascendido, y van tres seguidos, que se descuelga con tres derrotas seguidas. No parece excesivamente preocupante si se atiende al rival en casa (a Carrefour El Bulevar de Ávila le llevaron a la prórroga, 82-86) o a la competitividad mostrada a domicilio (tanto Seguros Soliss Alcázar como Comercial Ulsa CBC Valladolid tuvieron que darlo todo para imponerse a los valencianos, 67-58 los primeros, 77-71 los segundos).

A Shay Miller le da igual EBA que Plata, sigue siendo un jugador enorme, al que ayuda en la pintura la capacidad reboteadora de Tomasevic, al que tampoco le faltan puntos en las manos.

zamoranews
Imagen http://www.zamoranews.com

16º Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 0V – 3D (Total 0V – 6D)

Todavía no se han estrenado, y aunque la liga es relativamente larga, empieza a ser el momento de conseguir la primera victoria para no caer en una dinámica imposible. Las sensaciones son mejores, al menos lo han sido contra Zornotza (81-92), tras dos derrotas duras ante Aceitunas Fragata Morón (61-80) y HLA Lucentum (78-55), dos rivales muy potentes.

Ha llegado Kody para reforzar un juego interior con muchos problemas pese a la espectacularidad del mejor jugador de la liga en estos tres últimos partidos, un alapivot de 193 cm que se está saliendo como hacía en EBA, Solarin. No podemos olvidarnos tampoco de Sango Niang, vieja apuesta de esta web y que está entre los mejores del equipo de Saulo.


Imagen destacada http://www.fundacioncbgranada.es

Anuncios