Analizamos  la derrota de los de Marco ayer en Lugo (95-78) contra un Breogán que se ha impuesto en los últimos cinco partidos disputados entre ambos equipos.

Lo mejor: Partidos que otros años ya se daban por perdidos con ese inicio, en esta temporada se siguen peleando hasta el final.

Lo peor: En esta liga tan igualada, no importa el rival, no se pueden regalar 10 minutos.

El dato: el OCB es el tercer mejor ataque y la segunda PEOR defensa tras el colista Clavijo.

La pregunta: ¿Qué nivel de exigencia debemos pedir a este equipo? El lema de partido a partido en cierto modo se antoja poco para un club que tiene una de las mejores plantillas que se recuerda con dos jugadores Top en la liga. No se trata de ganar los 34 partidos de la liga pero la realidad son derrotas claras en Burgos y Lugo, y contra un Palencia que juega mucho peor como local que fuera.

La jugada: A falta de cinco minutos un triple liberado de Salvó tras un robo por buena defensa del OCB, hubiera supuesto el 76-72. La realidad fue que no entró y en un rápido contraataque Lobito puso el 79-69.

El detalle: Durante unos instante vimos al OCB con cuatro jugadores por encima de los 2m al tener a Salvo, Lofberg, Windler y Barro frente a un Breo con sus dos bases en pista; la alternativa no funcionó.

La vuelta de Sonseca: impone ya con su sola presencia en el sentido de que atrae focos (ya sea en forma de silbidos, atención en la defensa rival, o ser un jugador más), pero ahora está en pretemporada y poco a poco debe ir a más.

La noche negra de Manu Rodríguez, que con un Breo en defensa asfixiando cada tiro asturiano hizo 0/7.

Factor Rebote. Cada partido el pensamiento es que hay un problema en el rebote. Los datos mienten (OCB ha ganado a 3 de sus 7 rivales en rebotes) pero la imagen es que sufren y mucho en el rebote, y más que focalizar en un jugador por sus centímetros, hay que recordar las enseñanazas de los viejos maestros: el rebote es una cuestión de equipo.

La juventud. Para bien o para mal, ser joven tiene sus aspectos positivos, y otros negativos como es la irregularidad o la inexperiencia. La segunda vuelta (teóricamente) se irá a más.

La empanada del 4º cuarto: Como contra Lleida otra vez un 0-8 en contra, pero sin un Pumarín en ebullición pesa más remontar.

¿Hay hueco para tres cincos en la rotación del OCB? Barro está claro que sus virtudes son de jugador duro, físico y finalizador pero la duda es si será capaz de ser un cuatro en el estilo de juego de Marco.

El yerno perfecto. En dias aciagos donde Windler no es una metralleta, siempre miramos a un Salvó que da la sensación de que juega poco para la elegancia con lo que lo hace. Un jugador que tiene en su versatilidad su virtud pero a la vez es como una espada de Damocles para que juegue más minutos merecidos.

Mala leche. Hace tiempo que lo noto, llámalo pícaro, alentandor de masas, jugador espectáculo… no estoy hablando de un jugador líder donde Lofberg y Dani Pérez pueden tener ese testigo pero si echo en falta ese jugador pícaro que esté cómodo en los partidos calientes y duros como ayer.

El factor del Tiempo Muerto. Leer un partido por el coach es importante, y en un segundo año que ya conoces la liga, los rivales, los árbitros, tu equipo… hay que ir por delante y anticiparse a lo que va a pasar para no ir a remolque todo el partido.

La adaptación al rival: Está bien tener tu estilo de juego definido, en defensa y ataque, y ser fiel hasta el final con ello. El problema radica en la adaptación: en el scout rival, en ver a tu cinco defender el pick and roll fuera de su sitio y de su radio de mayor influencia de acción de forma sistemática, porque ante pivots móviles sufres, dejas tu zona central desguarnecida, y si lo haces siempre el factor sorpresa se pierde.

El rival: CB Breogán

Tras dos derrotas lo tenían claro; ni una mínima concesión al rival; y salieron a por todas desde el minuto uno. Volvieron a ser ese equipo en forma de vendaval ofensivo de las primeras jornadas. Con Lezkano aprovechando muy bien los puntos débiles de los ovetenses y sus jugadores ejecutando las órdenes a las mil maravillas.

Lo mejor, supo sufrir, y cortar cualquier conato de remontada de un rival de calidad ya fueran los mismos jugadores o Lezkano en forma de tiempos muertos para parar el ritmo del partido.

Su juego interior es muy móvil, con muchas variantes, la vesatilidad de Fakuade con su juego fuera a dentro hace mucho daño, y Geramipoor y Stainbrook son jugadores que no se complican y saben lo que tienen que hacer. La sorpresa es el rookie Cruz, que no se comporta como un rookie y siempre tiene una fiabilidad 100% a prueba de bombas. El equipo lucense debe tener cuidado ante rivales con postes grandes y capaz de jugar de espaldas, y hacer esa defensa de ayudas.

Sin el referente Arco, el juego de perímetro con Quintela, Gilling y en menos medida Huertas (no a tope físicamente) o Romero, fue un continuo dolor de cabeza. Quintela demostró como suple su falta de físico con inteligencia, rápidez y puntería, mientras el danés se encuentra cómodo con el estilo de juego lucense y se nota.

Pero donde el Breo ganó ayer el partido fue en la dirección. Los rivales eran duros, un Dani Pérez, al que un golpe le impidió brillar y un Fabio Santana que estuvo bastante lúcido. Ante esta pareja de baile, Franch y Lobito se multiplicaron. Franch, desde la sobriedad, dirigiendo, marcando el ritmo en un partido que no fue el mejor suyo, y Lobito Fernández siendo el jugador determinante del partido, bien en ataque, controlando su ímpetu en defensa sin caer en faltas personales pero extenuando a su rival, y demostrando que si está cómodo tiene mucho que ofrecer.

El futuro (a corto plazo): Jugadores tocados, escaso descanso, viene Huesca, en Pumarín… ojo, ya ganaron en Lugo, y es un equipo con un coach que pone trampas tácticas, y que no tendrá una plantilla muy talentosa, pero en la arena al juego de guerrillas pocos les ganan. Partido trampa.

Futuro (a largo plazo): liga muy igualada, de nivel medio más elevado, hay que confiar y mucho en este bloque, porque con el Fortín y la calidad y trabajo del equipo todo llegará.


La imagen es de la completa galería de @patmas16: https://www.facebook.com/CBBreogan/photos/?tab=album&album_id=10155560056383747

Anuncios