Este año ampliamos nuestra cobertura de la Liga EBA con la inclusión del Grupo B, del que publicamos una Guía antes de comenzar la temporada. Es el turno de hacer nuestro primer resumen mensual, correspondiente a octubre, en el que también damos cabida a la jornada inaugural disputada en septiembre.

Real Canoe, con cinco partidos ganados y uno perdido, lidera la clasificación del grupo B de la Liga EBA cuando se cumplen seis jornadas de competición, aunque comparte el liderato con Fundación Globalcaja La Roda y Real Madrid, también con 5-1 (Naútico Kia Tenerife está con 4-1, con un partido pendiente). Fue en esta última jornada del mes, la sexta, en la que cayó el único equipo invicto, porque Náutico Kia Tenerife endosó la primera derrota de la temporada a Fundación Globalcaja La Roda (82-78), un tropiezo que benefició a Real Canoe NC, que asaltó la primera plaza de la tabla al ganar de 42 puntos (90-48) a un debutante en la competición, Aloe Plus Lanzarote Conejeros.

En tercera posición, un Real Madrid que se impuso a Viten Fuenlabrada (76-66), el único equipo de los 16 que reúne la Conferencia B que aún no se ha estrenado, lo que si hizo la última jornada Movistar Estudiantes, con una victoria merecida y trabajada ante Uros de Rivas Aticon.

Equipo G P Dif
1 REAL CANOE N.C. 5 1 142
2 FUND. GLOBALCAJA LA RODA 5 1 42
3 REAL MADRID 5 1 34
4 ISOVER BASKET AZUQUECA 4 2 52
5 GRAN CANARIA 4 2 14
6 NCS ALCOBENDAS 4 2 4
7 NÁUTICO KIA TENERIFE 4 1 43
8 EUROCOLEGIO CASVI 3 3 23
9 GLOBALCAJA QUINTANAR 3 3 0
10 AGRÍCOLA CB VILLARROBLEDO 2 4 5
11 LUJISA GUADALAJARA BASKET 2 4 -6
12 ALOE PLUS CONEJEROS 2 4 -79
13 HM TORRELODONES 2 3 -61
14 UROS DE RIVAS ATICON 1 5 -67
15 MOVISTAR ESTUDIANTES 1 5 -75
16 VITEN FUENLABRADA 0 6 -71

Tres grandes de la competición en cabeza y dos de ellos, Canoe y La Roda, claros aspirantes al ascenso a Leb Plata, para lo que han confeccionada plantillas compensadas y con muchos veteranos con experiencia en ligas superiores.

Seis jornadas de competición (una en septiembre y cinco en octubre), 48 partidos y muchas horas de baloncesto acumulan los equipos de la Conferencia B de la EBA -ocho de la Comunidad de Madrid, cinco de Castilla-La Mancha y tres de Canarias-, una liga amateur que ha superado todas las reestructuraciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Una difícil competición que reúne a equipos de cantera, los menos, con jugadores jóvenes -en muchos casos, aún junior-, con otros plagados de extranjeros y veteranos, que saltas todas las semanas a la cancha con objetivos muy distintos.

El verdugo de La Roda -una plantilla equilibrada que dirige Alex González, construida desde la defensa-, Náutico de Tenerife, es otro de los grandes de la competición, séptimo en la clasificación con cuatro victorias y una derrota, pero con un partido menos, el aplazado contra HM Torrelodones.

Los de la Roda habían conseguido auparse al liderato en solitario en la quinta jornada, al superar al siempre difícil Real Madrid (65-54), un partido de máxima emoción, con remontada incluida, y es que los locales llegaron al descanso 10 abajo (22-32), pero se crecieron en el tercer cuarto y controlaron bien el último, logrando imponerse al entonces también colíder y mantenerse invictos.

El otro gran duelo de la sexta jornada se vivió en Azuqueca de Henares, donde Basket Azuqueca se impuso a Gran Canaria (66-59), lo que sitúa a los alcarreños de Marino Rodríguez cuartos en la tabla por delante de la cantera claretiana, que es quinta, aunque también con 4-2.

Eurocolegio Casvi, dirigido por José Antonio Sánchez, cortaba la racha de victorias de Globalcaja Quintanar, y los dos equipos, igualados con 3-3, son octavo y noveno, respectivamente, en la clasificación.

En el último partido de la jornada, disputado el domingo 30, se midieron Lujisa Basket Guadalajara y NCS Alcobendas (73-80), con un excelente trabajo de los madrileños que dirige José Antonio Ramírez, que se sitúan sextos en la tabla, con cuatro partidos ganados y dos perdidos, y mandan al Guada de Román Peinado, con resultados inversos, dos victorias y cuatro derrotas, al puesto número 11.

En la parte baja de la tabla, se vieron las caras cuatro de los últimos clasificados: Agrícola CB Villarrobledo contra HM Torrelodones, un choque que se llevaron claramente los castellano manchegos (76-48) de Manuel Jiménez, Junior, con más dominio del rebote y mejor acierto, y Uros de Rivas Aticón ante Movistar Estudiantes: primera victoria (67-76), merecida y trabajada, de los chicos de Javier Zamora, que ante los de Juanjo Simón hicieron un partido colectivo -con cuatro jugadores anotando más de 10 puntos-, con un buen trabajo tanto en defensa como en ataque y muy acertados en el tiro exterior, convirtiendo hasta 14 triples.

realcanoe_es

Imagen http://www.realcanoe.es

Jornadas anteriores

De la quinta jornada, destacar la derrota de Náutico Kia Tenerife en casa del CB Alcobendas (65-62), que se tuvo que esforzar para imponerse, en un partido muy igualado, a los chicos de Santi Lucena, y el emocionante derbi manchego entre Globalcaja Quintanar y Villarrobledo, que ganaron los quintanareños (66-62) de Santi Ruíz, que siempre fueron por delante.

También el triunfo a domicilio, Real Canoe ante Movistar Estudiantes (67-103), al que infligió más castigo del merecido.

Los del Ramiro, junto a su vecino del sur, Fuenlabrada, que perdió, también en casa, ante Basket Azuqueca (67-78), seguían siendo al final de esta jornada, los dos únicos equipos que aún no habían estrenado su casillero de victorias.

En la cuarta jornada, no fallaron los invictos de la parte alta de la tabla y el Real Madrid se hizo con el liderato tras derrotar a Alcobendas (78-64). Un importante choque se disputó en Azuqueca de Henares, donde Basquet Azuqueca perdió ante un templado La Roda (68-73).

A un triunfo del dúo de cabeza, Real Madrid y La Roda, se situaron Canoe, que desde una agresiva defensa derrotó por 30 puntos (81-51) al Torrelodones de Dani Gómez, y Gran Canaria, que hizo lo propio con Fuenlabrada (54-64), que seguía sin estrenarse, al igual que Movistar Estudiantes, que cayó ante Lujisa Guadalajara Basket (69-60), pese a remontar su desventaja del primer cuarto (24-13) y ponerse a solo un punto mediado el último periodo. Pero no pudo ser.

El partido más destacado de la tercera jornada fue el que enfrentó a Eurocolegio Casvi con Rivas, un choque que se llevaron los de Villaviciosa de Odón (81-53).

Por la mínima fueron las victorias de Quintanar ante Canoe (65-64), la primera derrota que encajaban los canoístas; la de Torrelodones ante Guadalajara (72-71), y la de Alcobendas ante Azuqueca (72-70), y ajustadas, las de Gran Canaria ante Villarrobledo (62-57), y la del Real Madrid ante Lanzarote (62-66).

Los de Lanzarote, dirigidos por Iván Hernández, dejaron escapar una ventaja de 16 puntos, atascándose en ataque en la segunda mitad, lo que aprovecharon los de Javi Juárez, que tiró de los veteranos Javier Salson y Maxi Sole, para llevarse el gato al agua.

Abultada fue la victoria de La Roda ante Fuenlabrada (85-67), con los rodeases llevando el control durante gran parte del partido, y rotunda la que en Magariños infligió a Movistar Estudiantes, Náutico de Tenerife (69-99), que hizo un partido coral, con cinco jugadores valorando más de 10, y cuatro de ellos anotando más de una decena de puntos.

En la segunda jornada, Basket Azuqueca se alzó con el liderato del Grupo, al derrotar a Lanzarote (100-70), en un partido con final justo, en el que los locales entraron al 100 por cien, con la clara intención de ganar por la vía rápida y de agradar a su siempre abarrotada grada.

Como colideres, Canoe, que se impuso a Casvi (82-63), en la reedición de la final de la Copa EBA de la Federacion de Baloncesto de Madrid (FBM) jugada quince días antes y que también se llevaron los de Miguel Ángel Aranzabal ganando de un punto en la prórroga, y Real Madrid, que derrotó a Estudiantes por un apretado 73-71. Intenso y emocionante fue el derbi disputado en la Ciudad Real Madrid, que perdieron los del Ramiro lastrados por un mal tercer cuarto, en el que solo anotaron 5 puntos, aunque Juárez se vio obligado a tirar de galones para frenar a Estudiantes, que nunca tiró la toalla.

En la primera, el liderato del grupo B fue para Canoe, que consiguió un +16 contra Villarrobledo (59-75), con un buen trabajo, muy sólido atrás, que le permitió correr y hacer un juego vistoso en ataque.

El +16 de Canoe superó en un punto al resultado que obtuvo el Real Madrid en cancha de Torrelodones (61-76), si bien los blancos tiraron de los veteranos, y entre Javier Salson, Maxi Solé y David Marina, hicieron un 63 de valoración.

Casvi, que aguó la vuelta a la categoría del ahora Lujisa Guadalajara (84-71), marcó un ritmo muy alto durante los 40 minutos, en los que presionó con una dura defensa.

Ganaron a domicilio, Náutico de Tenerife a Quintanar (76-77), con una canasta en el último segundo; Azuqueca a un Estudiantes (71-78) muy desacertado en el tiro exterior ante un duro rival que marcó el ritmo del partido y solo al final sintió la intensidad de los del Ramiro, y La Roda a Alcobendas (71-77).

Y en casa, se llevaron la victoria, el Gran Canaria de Rafa Arocha ante el Rivas (53-44) de Juanjo Simón, y Lanzarote, que debutó en la categoría con victoria ante el Fuenlabrada de Armando Gómez (94-88), pese a que era la primera vez que los canarios se enfrentaban en competición oficial a un equipo peninsular.

guadalajarabasket_com.png
Imagen http://www.guadalajarabasket.com

Los mejores

El jugador más destacado de la sexta jornada de la conferencia B fue Fernando Sierra, de Eurocolegio Casvi, con 27 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 36 de valoración.

Con 18 puntos, 19 rebotes y 33 de valoración, el MVP de la quinta fue Placide Nadjikin, de Globalcaja Quintanar.

También de Globalcaja Quintanar fue el jugador destacado de la cuarta jornada, título que recayó en Michael Murray, 24 puntos, 11 rebotes, 4 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 37 de valoración.

Dos jugadores de Eurocolegio Casvi, Tyson Pérez, con 21 puntos, 11 rebotes y 33 de valoración, y Walter Cabral, 18 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y 33 de valoración, fueron los más destacados de la tercera.

El base Carlos Calvo, de Basket Azuqueca, fue el mejor de la segunda jornada, y para lograr este segundo MVP, el manchego se fue hasta 40 de valoración, con 25 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 4 balones recuperados y 11 faltas recibidas.

El primer galardón de la temporada al jugador más valorado lo compartieron, con 31 de valoración ambos, Carlos Calvo, de Azuqueca, con 22 puntos, 4 rebotes, 11 asistencias, dos balones recuperados y seis faltas recibidas, y el ala-pívot Eduardo Gómez, de Casvi, con 23 puntos, 5 rebotes y objeto de seis personales.

Líderes

  • Anotación: Michel Diouf (La Roda), 18.3 puntos por partido
  • Rebotes: Luis Varela (Basket Azuqueca), 62 en total, 10.3 por partido.
  • Asistencias: Carlos Calvo (Basket Azuqueca), 33, 5.5 por partido.

Los números

  • Mejor ataque: Náutico Kia Tenerife (80.6 puntos por partido)
  • Peor ataque: Uros de Rivas Aticon (58.7 puntos por partido)
  • Mejor defensa: Real Canoe (encaja 58.8 puntos por partido)
  • Peor defensa: Lanzarote (encaja 84.1 puntos por partido)
  • Mejor tasa de rebotes totales: Isover Basket Azuqueca (38.8 por partido)
  • Peor tasa de rebotes totales: Eurocolegio Casvi (24 por partido)
  • Más asistencias: Globalcaja La Roda (15.7 por partido)
  • Menos asistencias: Gran Canaria (7.8 por partido)
  • Menos faltas cometidas: Azuqueca (15.7 por partido)
  • Menos faltas recibidas: Movistar Estudiantes (16.3 por partido)
  • Más valoración: Real Canoe (98.2)
  • Menos valoración: Movistar Estudiantes (47.7)

Y ahora…

En la primera jornada de las cuatro que se disputan en noviembre, destaca el partido que enfrenta a Basket Azuqueca con el Real Madrid, cuarto contra tercero, aunque los de Juárez tienen cinco partidos ganados y uno perdido, y los de Marino Rodríguez, cuatro victorias y dos derrotas, y en la parte baja de la tabla, Movistar Estudiantes contra Villarrobledo, que ocupan, respectivamente, los puestos 15 y 10 de la clasificación, pero con una victoria y cinco derrotas, los del Ramiro, y dos victorias y cuatro derrotas, los castellano manchegos.


Texto: @lopezrosa. Imagen destacada: http://www.rcnt.es

Anuncios