Ya avisamos que la LEB Plata iba a ser una liga igualada y apasionante a partes iguales, y que equipos con vitola de favoritos les iba a costar. Por ahora dos equipos siguen imbatidos, el regular Iraurgi y el alegre Xuven. Por debajo, tres equipos no conocen aún las mieles de la victoria: Zamora le cuesta sumar y Navarra no acaba de arrancar. Arcos Albacete tampoco se ha estrenado aún.

El dato “made in Zona de Básquet”: entre los seis equipos procedentes de EBA suman 5 victorias en 18 partidos, que pueden parecer pocas; pero si tenemos en cuenta que estos equipos han ganado en cinco de sus siete partidos como locales, queda claro que todos ellos lo darán todo, quedando patente su fortaleza en sus pabellones de juego.

1fundacioncbgranada-es
Fuente: fundacioncbgranada.es

El 1×1 de los LEB Plata en las tres primeras jornadas

 

1º Xuven Cambados 3V – 0D (Total: 3V – 0D)

El líder ha tenido un comienzo inmejorable, con tres victorias holgadas sobre Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (72-94), Aceitunas Fragata Morón (90-61) y HLA Lucentum (68-82). Con un ritmo no tan alto como el del año pasado, los de Manu Santos traducen en resultados su  eficacia ofensiva y defensiva, a la que suman una fortaleza interior que el año pasado echaron en falta (se han hecho con el 58% de los rebotes en juego en sus partidos, segunda mejor tasa de la liga).

En el plano individual los primeros protagonistas son Adrián Chapela, Charles Nkaloulou y Erik Quintela, que suman más de 40 puntos por partido entre los tres. Por dentro además de Nkaloulou, Don parece adaptarse a la categoría mientras que Romera es el que menos minutos dispone. Por fuera, Osborne aún no es el jugador que en Narón asumía muchos tiros.


2º Sammic ISB 3V – 0D (Total:  3V – 0D)

Sin alardes y sin grandes victorias que les sitúen bajo los focos, arrancan invictos tras deshacerse del recién ascendido Hispagan UPB Gandía (73-63), de CB Tarragona 2017 (60-63 tras una prórroga) y de Basket Navarra (63-56 en un partido decidido en los minutos finales).

Con la competición ya iniciada se han hecho con Sherman, ex Lucentum, para reforzar el juego interior de una plantilla en la que tres parecen los ejes sobre los que pivota el equipo: Maiza, Dezelski y Karena. En el apartado anotador cuentan con la ayuda de Ander García e Ibon Guridi, mientras que en la faceta reboteadora cargan con casi todo el peso de un equipo que está consiguiendo muy pocas segundas oportunidades en ataque.

Cu_VxzSWAAESPB0.jpg
Foto: @basketnavarra

3º Covirán Granada 2V – 1D (Total: 2V – 1D)

El primer partido, contra Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, se saldó con una abultada victoria que se fraguó en el último cuarto (+17 en ese periodo, para un definitivo 81-63). En la primera salida del año, derrota en el debut local del ascendido Seguros Soliss Alcázar (70-68), mientras que de nuevo en casa se deshicieron de otro ascendido, Hispagan UPB Gandía (75-59).

Por dentro Tyran y Bortolussi se reparten el protagonismo, mientras que por fuera parecen haber acertado con el refuerzo de última hora de Bowie para complementar al siempre fiable Joel Almeida y junto a ellos un Carlos de Cobos que ya ha sido MVP en la tercera jornada y que se erige en motor del equipo.


4º HLA Lucentum 2V – 1D (Total: 2V – 1D)

Empezaron muy bien, ganando con facilidad a un Basket Navarra que ha arrancado con muchos problemas (83-54). Les costó más deshacerse de Arcos Albacete Basket a domicilio, al que sólo superaron tras despegar en el último parcial (84-91). En la tercera jornada recibían a Xuven en el duelo estrella, y se vieron superados poco a poco, hasta caer 68-82.

Estaba claro que a Ferguson se le quedaba pequeña la EBA y desde el principio está dando un gran nivel en LEB Plata, promediando 15 puntos y 6.7 rebotes. No tienen problemas por dentro, a diferencia de lo que les pasaba el año pasado, pues Rejón también está marcando diferencias (8 puntos y 6.3 rebotes). Así, se hacen con el 53% de los rebotes disponibles en sus partidos. Ojo también a Marzo, que ha empezado a tope (14 puntos, 5.3 asistencias, 15.3 valoración).


5º Torrons Vicens L’Hospitalet 2V – 1D (Total:  2V – 1D)

La sorpresa agradable de los recién ascendidos, pues aprovechando que ha sido el único que ha disputado dos partidos en casa y que en ambas ocasiones se ha hecho con la victoria, consigue arrancar la liga en la zona media alta. Sus víctimas fueron Seguros Soliss Alcázar (73-66) y CB Tarragona 2017 (64-56), mientras que cayeron a domicilio en su visita a Hispagan UPB Gandía (86-81).

Con un bajísimo porcentaje de acierto exterior (10 de 62, un 16%), basan su juego en un elevado ritmo (el más alto de la categoría) y en una defensa que apenas concede 90 puntos por cada 100 posesiones.

Edgar San Epifanio vuelve a LEB para ser el líder de su equipo y lo hace aportando muchos puntos (17 por partido), jugando sin casi descanso (32 minutos de media). Teníamos ganas de ver a Díaz Morera en Plata y no está decepcionando ni a los más exigentes (20 puntos y 3 rebotes para 19 de valoración). Por dentro Michel Acosta y Eduard Arqués aportan rebote (13.5 por partido entre los dos) y puntos (Arqués promedia 13).


6º Carrefour El Bulevar de Ávila 2V – 1D (Total: 2V – 1D)

La derrota (81-63) con la que abrieron la temporada en Granada, marcada por el golpe recibido nada más empezar por una pieza clave como Beranek, que apenas disputó tres minutos, queda ya lejos tras las victorias ante Comercial Ulsa CBC Valladolid (81-65, tras un último parcial en el que marcaron las diferencias, al contrario de lo que les había pasado en el debut liguero) y ante Seguros Soliss Alcázar (75-64). La solidez como locales, que el año pasado les permitió ser campeones de invierno, parece que también les caracteriza en el comienzo de liga.

Beranek ya ha dado, en la jornada 2, muestras de lo que puede ofrecer (ese día hizo 29 puntos, 12 rebotes, 36 de valoración). Javi Marín se muestra regular en su retorno a Plata, mientras que Vujovic ayuda sobre todo en el apartado reboteador de uno de los equipos que mejor tasa de rebotes tiene de la liga (56%). Los puntos de Arturo Cruz y Hall empiezan a tener la importancia que se esperaba en los de Mangas.


7º Zornotza ST 2V – 1D (Total:  2V – 1D)

Los viejos fantasmas de la debilidad en casa (no están jugando en Amorebieta, provisionalmente) aparecieron con la derrota contra CB Tarragona 2017 (74-90). Después, dos victorias peleadas (72-75 en la pista de Basket Navarra y 77-65 ante un Arcos Albacete Basket que se puso por delante en el primer cuarto y al que no doblegaron definitivamente hasta el último parcial).

Greg Gantt está poniendo de manifiesto que en Plata puede ser dominador, promediando 21 puntos con un alto porcentaje de acierto exterior. Vucetic y Dani de La Rúa también han estado entre los más destacados, igual que un Iriarte cuya faceta reboteadora es determinante.


8º Comercial Ulsa CBC Valladolid 2V – 1D (Total: 2V – 1D)

Por el momento repiten el patrón del año pasado, pues ganan en casa y pierden fuera, aunque todavía es pronto. Tres duelos autonómicos saldados con victorias ante los ascendidos Agustinos Leclerc (74-67) y Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (75-68) y derrota ante Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila (81-65).

Chatman aporta desde el principio, y eso no es fácil en jugadores nuevos, y también lo hace Miguel González, al que siempre hay que tener en el punto de mira por su proyección. Sin embargo, es Sergio de la Fuente, como no, el que atrae todos los focos (16 puntos y 9 rebotes) aunque lastrado por las faltas y asumiendo muchos tiros.

M1-55648049-kqzB-U203439695516flB-490x578@Norte Castilla.JPG
Valladolid cayó ante Óbila en el derbi (foto: El Norte de Castilla)

9º Aceitunas Fragata Morón 2V – 1D (Total: 2V – 1D)

El arranque no está siendo fácil en absoluto, pues aunque han sacado los partidos de casa, ha sido sufriendo, sobre todo en el debut con Arcos Albacete Basket (remontando para 69-68) e incluso con Agustinos Leclerc, al que sólo sentenciaron en el último cuarto (para acabar 75-60). A domicilio, la visita a Cambados se saldó con una derrota muy abultada ante un Xuven superior (90-61).

Se han reforzado con Cizmic, cedido por Betis, pero el protagonismo le ha correspondido a una pareja letal: Alo Marín y Tyler Gaffaney, que suman nada menos que 32 puntos por partido entre los dos.

10º CB Tarragona 2017 1V – 2D (Total: 1V – 2D)

De más a menos en el arranque, empezaron imponiéndose a Zornotza 74-90, pero después cayeron en casa y tras una prórroga ante Sammic ISB (60-63) y en la pista de Torrons Vicens L’Hospitalet (64-56), con una baja anotación en ambas ocasiones.

El más regular en estos partidos ha sido el siempre fiable Ferrán Torres (14 puntos y 9.7 rebotes), al que han dado la réplica unas veces Dani Martínez, otras Xavi Hernández y otras Harrison, fundamental en el rebote. Sin embargo todo esto puede cambiar, la noticia saltaba esta semana, y era la vuelta de una de las estrellas de LEB Plata 15-16 como Orion Outerbridge y la salida de Gloyd y Harrison, supone un cambio radical, y un 1×2 que puede subir el nivel del equipo si está al nivel del año pasado.

11º Agustinos Leclerc 1V – 2D (Total:  1V – 2D)

Volvió la LEB a León, y con un equipo que empezó sin estar completo a pesar de iniciar la pretemporada de los primeros, ha demostrado ser un equipo en formación. Derrota inaugural contra CBC Valladolid (74-67), victoria de mérito en casa en el derbi castellano-leonés entre equipos ascendidos ante Zamora con Crook imperial (87-75) y derrota clara frente a Morón (75-60).

Las llegadas de Mbamalu y Dieng ofrecen algo más de profundidad en un equipo que exhibe irregularidad, y donde Libroia y Staselis hasta ahora suman menos de lo esperado. Millaud-Menier ejerce de tirador (12pt), Medina intenta ser el motor (11.3pt, 2.7as) y Crook exhibe muestras de su potencial como ante Zamora (13.7pt, 10.7re). El equipo necesita crecer y que Jareño encuentre su cohesión con el juego que quieren exhibir.

61

12º Seguros Soliss Alcázar 1V – 2D (Total:  1V – 2D)

Con la continuidad del bloque por lema, empezaron la liga perdiendo contra Hospitalet allí (73-66), demostraron su fuerza como locales venciendo al Granada (70-68) y no pudieron contra el Óbila en territorio abulense (75-64).

Tras dejar el equipo Isler, el refuerzo llegó a la zona en forma de viejo conocido de la liga como Tyrone Nared y Díaz pasó al tres. Lo mejor de Alcázar es la fuerza de su bloque donde todos suman, aunque el backcourt Laguerre (14.3pt) y Thomas (10.7pt) lleva la voz cantante, bien acompañados por Santonja (11pt, 5.3re) y Nacho Díaz (8pt)

13º Hispagan UPB Gandía 1V – 2D (Total:  1V – 2D)

Podían haber empezado con dudas tras el cambio de plantilla casi radical llevado a cabo, pero los chicos de Rubio parece que ya están compenetrados. Un sólido Iraurgi los vencían en la primera jornada (73-63), pero en la segunda jornada como locales estrenaban casillero imponiéndose a Hospitalet (86-81), para caer en la tercera en una difícil pista como la de Granada (75-59).

Otro de esos equipos donde el bloque es lo que más destaca y que en cualquier jornada puede destacar uno diferente. Por destacar, Conde está mostrando mucha regularidad (10.7pt, 6re), Miller aporta experiencia y sobriedad (8re), Duch a falta de engrasar su muñeca (33%T3) asume y Kevin Navarro muestra su descaro (12.7pt), más un Carlos Gil superlativo en defensa (2ro).

14º Arcos Albacete Básket 0V – 3D (Total:  0V – 3D)

Con una afición ilusionada al 100% le está costando a Albacete coger la medida a la nueva categoría en este inicio. Derrota por la mínima frente a Morón (69-68),  buen partido en casa pero perdieron frente al complicado Lucentum (84-91), y nuevamente derrota esta vez más clara frente al Zornotza como visitantes (77-65).

Sin Thiam, necesitaban centímetros dentro y para eso ha llegado Dierickx (29 minutos en su primer partido). El juego atractivo e intenso, de defender y correr que propone Gálvez está costando llevarlo a cabo, pero el trabajo seguro que da sus frutos. Con Short (15.7pt) y Davis (14.3pt) en el perímetro y Elías como referencia interior (37 min por partido) la sorpresa agradable es un Chuso González que está exhibiendo un gran estado de forma (12.3pt de media).

15º Basket Navarra 0V – 3D (Total: 0V – 3D)

Empezó la pretemporada tarde, pero por nombres, procedencia y entrenador (Joaquín Prado) nadie esperaba verlo ahí, aunque la realidad es la que es. Derrota contundente ante el gallito HLA Lucentum (83-54), en casa rozaron la victoria pero se la llevó Zornotza (72-75), para volver a caer frente a Iraurgi a domicilio (63-56).

Con un trío básico pasando la treintena de minutos de media: Fuentes (3.3as), Narros (14pt, 5.7re) y el internacional austriaco Hopfgartner (13.3pt, 5.3re), al que se suma la alegre irrupción del joven alero alto Manu Vázquez (8.7re), necesitan más del resto con un Poston que debe ser la metralleta y unos interiores hasta ahora desapercibidos que deben ir a más como Hidalgo y Bleeker.

16º Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano  0V – 3D (Total: 0V – 3D)

No ha empezado bien Zamora, aunque desde dentro transmiten calma, sin el refuerzo interior esperado sin llegar, y varios jugadores incorporados casi al final. Perdieron ante la apisonadora Xuven el primer partido (72-94), presentaron batalla en León (87-75), y se desinflaron al final frente a CBC Valladolid (75-68). El resultado, tres derrotas por ahora.

Siete jugadores llevan el peso de los minutos jugando entre 22-28min. Niang-Forbes-Hansen, es el trío mágico y calcan sus números con una media entre 13-14 puntos. Pero en el interior a pesar de la agradable sorpresa por el rendimiento de Iza (5re) necesitan más de Solarin y Asanin. Dejando a Perry como primer recambio exterior.


Foto destacada:  Mónica Irago

Anuncios