Mucho se habla de la exportación de los jóvenes talentos españoles al baloncesto universitario buscando compaginar estudios-baloncesto de una forma factible. Recientemente Aitor Zubizarreta nos hablaba de muchos aspectos del basket Ncaa (más allá de los habituales). Hace unos días, Manuel Peña nos hablaba sobre los jovenes españoles que se formaban en UK y jugaban el Deng Top5o Camp. Hoy desde ZonaOCB tenemos la fortuna de hablar con Alberto Artiles para contaros otra historia de cómo los jóvenes valores emigran a otros países, en este caso Alemania, junto a otros jóvenes valores compaginando estudios y baloncesto.

1artiles

Este joven jugador Alberto Artiles, junto a otros dos jóvenes españoles como Arnau Triginer y Aleix Pujadas,  y prospects internacionales como el letón Klavs Krastins y hasta hace unos días el italiano Raul de la Cruz, han fichado por el equipo alemán Rot-Weiss Cuxhaven, de la liga Regionalliga (4º división alemana), y que ha firmado un acuerdo como filial del equipo de la BekoBBL Bremerhaven, en un proyecto financiado por programas de la Unión Europea donde los jóvenes jugadores pueden estudiar en Alemania a la vez que juegan al basket, lo que llaman una formación dual.

Para quienes no conozcan a Alberto Artiles, os diremos que es un escolta de altas cualidades ofensivas, formado en la cantera canaria, en clubes como CB Telde y CB Heidelberg, que en edad junior fichó por el CB Gran Canaria, además de participar en varios campeonatos de España, y donde se proclamó máximo anotador de la 1º nacional autonómica cuando jugaba con el filial canario. El apellido le delata, y sí… es hijo de todo un exjugador como Pepón Artiles.

 Os reproducimos la charla que mantuvimos con él:

La pasada temporada estuviste en Liga Eba en Menorca con el CCE Sant Lluis, donde fuiste uno de los mejores anotadores de la Generación de 1997. Decisión extraña salir del filial de un equipo Acb, e irte a un equipo Eba de las Baleares.

La verdad que tome está decisión de forma meditada, hable con mis padres, y con mi agente. Me dijeron que Menorca era un lugar muy familiar, en el que me sentiría muy cómodo, y eso para mi era fundamental al ser mi primer año fuera de casa. Y la verdad que no me arrepiento de haber tomado esa decisión, fue un año increíble, en el que crecí como jugador, pero principalmente como persona.

¿Cómo te encontraste este año en Eba?

Pues la verdad que pensé que sería un año duro, pero la verdad es que me conseguí adaptar muy bien a la categoría, y me ayudó mucho a crecer como jugador y como persona también, ya que era mi primer año fuera de casa. También tengo que reconocer que me ayudó mucho todas las personas que conformar el Club Baloncesto Sant Lluis y el cariño que me dieron en todo momento las personas de la isla en general. Muchos amigos he dejado en esa hermosa Isla.

¿No pensaste este año o el pasado en opciones como la Ncaa o no surgió la posibilidad?

Sí, tuve la posibilidad de salir para la Ncaa, pero el primer año preferí irme de casa pero un poco más cerca… y al segundo me salió esta gran oportunidad, pero no descarto nada.

De repente, encontramos una noticia de qué estás en Alemania y vemos que no estás solo como jugador español, vamos paso a paso: ¿Por qué no continuas la 16/17 en España?

La verdad es que busqué un proyecto que me dejara compaginar estudios y baloncesto… y lo único que me garantizaba ambas cosas es este. En España hoy en día es casi imposible encontrar una oferta de calidad para jugadores jóvenes y en formación. Es muy duro pero es una realidad.

¿Cómo se llama el Proyecto en qué estas integrado?

Se llama DUAL EUROPEAN CAREER FOR ATHLETES – DECA.

¿Está financiado por la Unión Europea, verdad?

Sí.

 ¿Es una especie de Erasmus? 

Sí, forma parte del Programa ERASMUS+SPORT.

¿Tienes alguna relación con alguna universidad española que tenga tu expediente académico? 

Hay una universidad que forma parte del proyecto, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), pero no guarda relación alguna con el expediente académico.

¿Cómo surge esta oportunidad? ¿Te enteras por alguien, por Internet,  por tu equipo…?

Esta oportunidad me surge a través de mi agente Ernest Berenguer (Berenguer & Mónico Associates), que son como parte de mi familia todos los que conforman la agencia ya que tenemos un vínculo muy personal, que a su vez fue contactado por el C.B. GRANOLLERS, que le propuso ir a probar y les dijimos que sí desde el primer momento.

¿Qué requisitos académicos y deportivos te piden?

Tener un certificado de finalización de estudios de secundaria y no poseer un título universitario. No haber realizado con anterioridad una formación profesional dual. Y tener un buen currículum deportivo.

¿Tuviste que pasar alguna prueba de baloncesto o examen académico, mandar un currículum de méritos…? 

Todo fue a través del Club Baloncesto Granollers, que también es socio del proyecto, hubo que pasar unas pruebas deportivas (try – out)  en Barcelona. El resto se verifica enviando la documentación académica y deportiva al coordinador del proyecto, el Ministerio del Interior y Deporte de Bremen (Alemania)

¿Es pionero este proyecto en Alemania, o hay más lugares por Europa? 

Es pionero en cuanto a que se dirige a jugadores de baloncesto. Hay una red europea (The European Athlete as Student – EAS) fundada en 2004 con financiación de la Comisión Europea que apoya también este tipo de iniciativas en otros deportes.

En Septiembre se celebra en Finlandia el congreso anual de la red, en el que se presentará el proyecto DECA.

Te avisan que la superas, ¿cómo te sientes?

Cuando me avisaron a través de mi agente Ernest Berenguer (Berenguer & Mónico Associates), en un principio no sabía cómo reaccionar, mas conforme pasaron las semanas fue creciendo en mí una ilusión  máxima por ser partícipe de este proyecto, que además estoy seguro que con el paso de los años ira ganando mucha importancia en el panorama Europeo para jóvenes deportistas.

¿En qué consiste el proyecto en sí? 

El proyecto, como ya te he comentado, combina el programa MobiPRO EU con mi promoción como jugador de baloncesto en la liga alemana… Para este propósito, se me ofrece la oportunidad para completar con éxito una formación profesional dual. Financia la formación dual en Alemania, durante 3 años en total.

¿Tienes una beca académica, de alojamiento, manutención y dietas? 

Tendré un contrato, financiado en parte por MobiPRO EU. El proyecto ha pagado un curso intensivo de alemán en Bremen y cuando firme el contrato, recibiré un salario mensual de unos 820 € para alojamiento y manutención. Los desplazamientos deportivos corren de cuenta del proyecto y del club.

 ¿Exactamente qué cursas académicamente? ¿Inglés, alemán,…los dos? 

Alemán y formación profesional (en España es lo que se llama formación ocupacional) de la profesión en la empresa que me ha seleccionado.

 ¿Me imagino que tendréis un tutor, verdad? 

Bueno, tengo varios “tutores”: por un lado, el coordinador del proyecto DECA, el Sr. Ulrich Mix, que es funcionario del citado Ministerio y creador del proyecto. Por otro lado, el Sr. Andrés Abad, que trabaja en la UCAM como coordinador internacional del proyecto… y el que es nuestro “ángel de la guarda”, Jan Lipke, antiguo jugador de baloncesto y que hace el papel de tutor, más en lo deportivo que en lo formativo.

¿Dónde os alojáis? ¿Residencia de estudiantes, un piso compartido? 

En un apartamento compartido en Bremerhaven.

¿Por cuánto tiempo es el contrato? 

Tres años.

¿A nivel deportivo estar en el filial de un equipo de la BBL Alemana tiene que ser tremendo, no? ¿Entrenas con el Bremerhaven habitualmente, o sólo unos días determinados?

Sí, la verdad es que es una muy buena oportunidad y he podido comprobar en estas primeras semanas que el nivel de calidad de entrenamientos es muy alto, creo que el equipo por los jugadores que tiene la inversión realizada puede estar como un equipo de media tabla de LEB Oro. Aún no hemos entrenado con el primer equipo, pero la intención es poder entrenar con ellos.

¿Te imaginas debutando en la BBL, la Primera división Alemana?

La verdad que sería tremendo, la verdad es que sería un sueño, y por eso trabajo día a día para conseguirlo.

¿Has empezando ya las clases?, ¿cómo es el horario de clases, estudio, entrenos, etc, de un día normal?

Aun no las hemos empezado, pero será, dos días de clase teórica y tres de prácticas, pero empezamos en octubre y aun no se bien los horarios. Pero sí sabemos que serán horarios adaptados a poder compaginar los estudios/formación con el baloncesto, que es el objetivo de este proyecto.

¿Qué tal en la ciudad y con el equipo Cuxhaven?

La verdad que la ciudad es muy bonita. Respecto al equipo nuestro objetivo es a ascender este año a Pro B, lo que sería LEB Pplata en España, y creo que tenemos muy buen equipo para ello, como te comente anteriormente el nivel del equipo se podría equiparar con un equipo de LEB Oro de media tabla para abajo.

La verdad es qué el Cuxhaven parece una torre de babel y con muy buenos jugadores, cómo el pívot exAlbacete Dragan Sekelja, o e rookie recién salido de La Ncaa D2 francotirador como Dylan Travis, ¿Qué tal con ellos?

Muy bien, lo mejor de todo es que nos llevamos muy bien fuera de la pista y eso se nota en el juego. A parte, en mi juego me ayudan mucho, ya que Dragan obliga que los defensores se cierren sobre el con ayudas muy largas, y así yo tener más espacio para armar el brazo. Y Dylan es un base muy rápido, con muy buena visión de pase que se le da muy bien doblar balones.

2artiles
Foto: Cuxhaven

Llevas poco tiempo pero qué tal con los otros españoles,? ¿Cómo juegan el alero internacional español en categorías inferiores Arnau Triginer, o el base Aleix Pujadas?

La verdad que de siempre, al jugar “con los mayores” siempre que iba a campeonatos de España los veía jugar, somos muy buenos compañeros y hemos congeniado rápidamente. Arnau es un jugador que estos trabajo y tiene la ventaja o virtud de poder jugar en varias posiciones del juego y Aleix es un base que lee muy bien el juego y su mayor virtud es que nos hace más fácil el juego en equipo. Al ser jóvenes también tenemos muchos cosas parecidas y sobre todo nos une la ilusión de conseguir grandes objetivos en la vida personal y deportiva.

¿Y al letón Krastins es un tirador cómo tú? ¿Me imagino que el base italiano con raíces cubanas Cruz también muy bien con el carácter latino, no? 

El base italiano tuvo que dejar el proyecto por motivos personales y la verdad que fue una pena y le deseo la mayor de las suertes para que lo resuelva todo. Y con respecto a  Krastins, es un 2 o 3 capaz de tirar y penetrar.

¿En qué crees que puedes mejorar esta estancia en este equipo para baloncesto?

Pues seguir mejorando el físico fundamentalmente, ganar dureza física y mental. Y sobre todo gracias al nivel competitivo del equipo y de la liga ganara mucha calidad en mi juego colectivo e individual.

¿Por qué tres jóvenes españoles que estaban en EBA con minutos decidan irse a Alemania, es para pensarse qué este proyecto puede ser otra salida y buena opción académica y deportivamente?

Sí, la verdad es que es una oportunidad única e inigualable que no pude rechazar, además, como tú has dicho, somos jóvenes… y si no lo hacemos ahora, ¿cuando lo haríamos?

Es una decisión difícil, pero en el deporte nunca nada es fácil, y para colmo visto como está actualmente el panorama nacional con respecto a las competiciones FEB, mucho más fácil se hace tomar esta decisión.

Y la última ya ¿qué te dijo tu padre, muy relacionado con el Baloncesto, de que eligieras esta aventura?

Pues mi padre desde el primer momento me incitó a tomar esta decisión, ya que él también tuvo que salir de casa desde muy joven para buscarse la vida, y no se arrepiente de ello.

Tanto mi padre como mi madre son los que más sufren con mi marcha, pero saben que es por mi bien y por ello siempre me apoyan en las decisiones que tomo.

 Muchas gracias Alberto, te seguiremos este año. Esperamos que os vaya muy bien.

Gracias a ti por darme la oportunidad de expresarme y sobre todo porque este tipo de entrevistas pueden ayudar a que algún día no muy lejano, haga recapacitar a  los que pueden intentar cambiar algo en el Baloncesto de España, para darse cuenta que algo está fallando en España con los jugadores jóvenes y sus posibilidades de crecer en el mundo de la canasta.


REFLEXION ZONAOCB

La reflexión es clara, no es solo la invisibilidad y escasa repercusión de las Ligas Feb, no es la pérdida de jovenes valores a la Ncaa porque es incompatible el deporte-estudios, va más allá. Las nuevas generaciones cada vez más concienciadas ante la situación actual, buscan otras salidas, como el Proyecto DECA puede ser, por ejemplo, porque en España, estudiar a la vez quse juega a nivel Leb es imposible de forma presencial, teniendo que optar a la UNED. Pero lo poeor es la sensación de escasez de ideas, intentos de flexibilizar, convenios con entes universitarios, o programas federativos que ayuden a que nuestros jovenes no tengan que emigrar, puedan formarse profesionalmente y a la vez ser jugadores de baloncesto.

Anuncios