Tras la primera entrega de las Competiciones Feb: Paciente Crítico Estable, toca echar un vistazo a los equipos que compondrán las ligas Leb Oro y Plata 16/17. En total son 34 equipos, que analizamos desde el punto de inicio marcado ayer (temporada 09/10) y así vemos como ha sido la trayectorio de estos equipos estos años, y como concuerdan con lo que deberían ser si los criterios deportivos prevaleciesen sobre otros factores que ya hemos comentado, haciendo un balance a favor/en contra, en función de las veces en que lo sucedido en los despachos le benefició o perjudicó:

Equipos LEB ORO

Retabet.es GBC: Deciden bajar este verano a Leb Oro, lo que les correspondía, para reestructurarse y volver más fuertes. Era el tercer descenso en cuatro años: (a favor: 2).

Quesos Cerrato Palencia: Octavo año en Oro, al fin llega el ansiado ascenso a Acb que no se materializa en la 16/17, y continúan en Leb Oro (en contra: 1).

Melilla Baloncesto: El decano, un club trabajador como pocos, descendió la temporada 12/13 pero fue repescado a la siguiente. En la pasada (15/16) consiguió el derecho a ser Acb pero no le dejaron ante las clausulas abusivas para ello (a favor: 1; en contra: 1).

Magia Peñas Huesca: Ascenso en la temporada 09/10 desde Leb Plata, desde entonces en Leb Oro (expediente limpio).

San Pablo Inmobiliaria Burgos CB Miraflores: La desaparición de baloncesto en la ciudad de Burgos hizo que la Feb le hiciera una concesión especial dándoles un hueco directo en Leb Oro 15/16 para que no desapareciera el basket en esta ciudad (a favor: 1).

Leyma Coruña: La reestructuración de Leb Oro en 12/13 le permitió subir de Leb Plata a Oro ocupando huecos libres donde permanece desde entonces (a favor: 1).

Unión Financiera Oviedo: Ascienden a Plata en la 09/10, y de Plata a Oro la 12/13 tras ser primeros en liga regular, donde se mantienen (expediente limpio).

Cafés Candelas Breogán: en Leb Oro desde la 06/07 (expediente limpio).

COB Ourense Provincia Termal: Historia larga, después de subir de Plata a Oro en la 11/12 por méritos deportivos tras descender la 10/11, descienden de nuevo a Plata en la 12/13 pero son repescados para la 13/14 para jugar. En la 14/15 son aceptados fuera de plazo (problema que también afectó a Coruña, pero estos inicialmente fueron aceptados de primeras) dejando una liga de 15, y esa misma temporada obtienen el derecho a subir a Acb, pero la máxima competición no les deja, llegando a un acuerdo de ascenso diferido para la 16/17, que no consiguen llevar a cabo tras tener un año para reunir las cantidades exigidas, y quedándose en Leb Oro para la 16-17 (a favor: 2, en contra: 1).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Tras un gran quinto puesto en Oro en la 12/13, bajan a Plata por motivos económicos, pero la 15/16 regresarían tras subir deportivamente (en contra: 1).

Palma Air Europa: en la temporada 10/11 deberían a subir a Plata desde Eba pero no se materializa. Consiguen el mismo derecho en la 11/12 y si reunen los requisitos para subir. Al año siguiente tienen el derecho de subir a Oro (12/13) pero no quieren, sin embargo en la 14/15 jugarían en Oro (al renunciar el Fuenlabrada B a la plaza que le tocaría por derechos deportivos en la 13/14) y desde entonces estan en Oro (a favor: 1; en contra: 2).

Tau Castelló: En la temporada 12/13 aceptaron la invitación Feb a jugar en Leb Plata, consiguiendo en la 14/15 subir a Leb Oro por el derecho ganado en la pista (a favor: 1).

FC Barcelona Lassa B. Surgen en Leb Plata porque sí en la 10/11 tras romper su vinculación con Cornellá. Otra vez les suben a Leb Oro en la 12/13 porque es un club sin problemas económicos, descienden la 13/14 deportivamente y lo acatan; y el año pasado para que la liga no quede impar ante la aparición estelar de Miraflores, la Feb decide subirlos a ellos por elección a dedo (a favor: 3, en contra: 0).

CB Clavijo: Son de Leb Oro desde la 11/12 que subieron deportivamente desde Leb Plata (expediente limpio).

CB Prat: En Leb Plata hasta que en la 13/14 obtienen el derecho a subir a Oro, pero al año siguiente en la 14/15 acaban en plaza de descenso, siendo repescados para la 15/16 para que continuen en Oro (a favor: 1).

Actel Forca Lleida: Obtienen plaza porque sí la 12/13 en Oro directamente ante la desaparición del otro club de la ciudad, y tras su descenso en la 15-16, son repescados para la temporada venidera en una decisión unilateral de los organizadores (a favor: 2).

Club PeixeGalego Marín: Aprovechó la invitación de Feb para jugar en Leb Plata la 13/14, y el año pasado ganó la Liga para jugar en Oro la 16/17. (a favor: 1)

Sáenz de Horeca Araberri: Subieron en la 10/11 a Leb Plata. En la 14/15 ocuparon plazas de descenso a Eba, pero fueron respecados la siguiente campaña (15/16) donde obtenían el derecho deportivo a subir a Oro que finalmente tras muchas vueltas han logrado en esta 16/17 (a favor: 1).

Equipos LEB PLATA

Basket Navarra: Suben a Oro porque se inscriben en ella la 10/11 tras ser cuartos en la Leb Plata del año anterior. Descienden en la 13/14 a Plata pero son respecados, para que la liga Leb Oro no fuera de 13 en la 14/15 ante el lío administrativo con COB y Coruña, y en la 16/17 jugarán donde les corresponde deportivamente (Leb Plata) ante el descenso de categoría (a favor: 2).

Óbila: en Leb plata desde la 09/10 (expediente limpio).

Sammic ISB Iraurgi: Subieron en la 09/10 a Leb Plata donde han permanecido siempre. Fueron respecados en la 11/12 tras su descenso a Eba en la 10/11. (a favor: 1).

CB Tarragona: La crisis les afectó y en la 13/14 pasaron de Oro a Eba. Una temporada después, deciden aceptar por la invitación para jugar la 14/15 en Plata donde siguen hasta ahora (a favor:1; en contra: 1).

Fundación Lucentum: Ante los problemas económicos del CB Lucentum nace la Fundación Lucentum con plaza directa en Leb Plata en la 15/16 (a favor:1).

Covirán Fundación Granada: En una ciudad con mucha tradición de baloncesto, desde que crearon su primer equipo senior en la 12/13 han ido dando pasos poco a poco (1º Nacional, Eba, Leb Plata) y ahora se situan en Plata, y con ganas de subir a Oro (expediente limpio).

Aceitunas Fragata Morón: Obtuvieron el derecho a jugar en Leb Plata la 14/15 desde la Eba (expediente limpio).

Ametx Zornotza ST: Consiguieron subir desde Eba en la 12/13, y desde entonces en Leb Plata (expediente limpio).

Xuven Cambados: En la 12/13 consiguieron deportivamente el derecho a ser Plata, donde permanecen (expediente limpio).

Comercial Ulsa CBC Valladolid: Fundado en la temporada 15/16, la Feb les concedió una plaza directamente en Leb Plata, viniendo a ocupar en la ciudad el hueco del extinto CB Valladolid. En su estreno ocuparon plaza de descenso a EBA, pero se salvan merced a la ampliación de la liga (a favor: 2).

Torrons Vicens CB Hospitalet: Dejó la Plata en 09/10 para jugar un año Copa Catalunya, en la 11/12 a Eba, donde han permanecido hasta este año que subieron (en contra: 1).

Seguros Soliss Alcázar: Fundados 2013-14, en un lugar que gusta mucho el basket, estan en Eba desde entonces, hasta que la temporada pasada obtienen el derecho a ser de Plata la 16/17 (expediente limpio).

UPB Gandía: Gandía Básquet le cedió sus derechos deportivos, y  ocuparon su hueco en Gandía. Desde la 13/14 en Eba, el año pasado consiguieron subir de categoría y ser Plata la 16/17 (expediente limpio).

Arcos Albacete Basket: Fundado en 2012, ante la fusión de dos equipos de Albacete (CABA y EBA) que habían conseguido el ascenso a Eba, llevan desde la 12/13 en Eba, y a la tercera fase de ascenso, consiguieron deportivamente subir a Plata para jugar en esta categoría la 16/17 (expediente limpio).

Agustinos Leclerc León: Tras tres fases de ascenso a Leb Plata infructuosas, suben por invitación a la Leb Plata 16/17 (a favor: 1).

Aquimisa Queso Zamorano Zamora: Siempre en Eba, suben ante la falta de equipos a Leb Plata 16/17 (a favor: 1).

CONCLUSIONES

Si analizamos con porcentajes que equipos están correctamente colocados por los criterios deportivos (tanto aquellos que son beneficiados como perjudicados) solo el 35% de los equipos de Ligas Leb están situados donde les corresponde.

Si separamos por ligas, ese porcentaje disminuye en Leb Oro, donde solo el 22% (4 equipos) no han tenido ninguna recolocación ajena a lo obtenido en la pista independientemente del motivo causante. En Leb Plata el porcentaje sube hasta el 50%.


Notas

  • Para realizar este análisis solo se han tenido en cuenta criterios deportivos. está claro que muchos equipos han obtenido de forma totalmente lícita su lugar, por criterios administrativos fijados en las bases de la competición, al ocupar vacantes libres. Desde ZonaOCB no lo ponemos en tela de juicio, sino al revés, nos alegramos por ello ya que sirve para que las ligas tengan un número adecuado y todos los relacionados con ellas (organizadores, clubs, jugadores, arbitros y aficionados) nos favorezcamos con ello. Zonaocb solo busca la estabilidad, seriedad, y ahonda en la idea de un número fijo de equipos predispuestos, y no en la ampliación unilateral porque si como se ve cada verano.
  • Recordamos que el punto inicial de nuestro análisis es la temporada 09/10 en que se produce  la desaparición de Leb Bronce.
  • No recogemos en nuestros datos los equipos que se han favorecido con una plaza directa en Eba, para no hacer áun más complejo este análisis.
  • Agradecemos como siempre que nos hagais saber todos aquellos errores que hayamos podido cometer al analizar esta situación y así poder subsanarlos.
Anuncios