sergio gonzalezHablamos con Sergio González, entrenador de Seis do Nadal – Coia, un club nuevo en la categoría, la Liga EBA (AB), primera parada del baloncesto vigués masculino en un retorno a las competiciones FEB del que ya os hemos hablado en ZonaOCB. Al igual que en el caso de sus vecinos del VGO Basket, se trata del segundo ascenso a esta categoría, pero el primero que se hace realidad tras un primero que se quedó en el camino. Sin embargo, Seis do Nadal – Coia es mucho más que un equipo de Liga EBA, es una potente estructura de cantera, de las más destacadas de Galicia, sobre cuyo funcionamiento queremos conocer mucho más.
¿Qué ha cambiado esta vez respecto al anterior ascenso frustrado para que ahora sí se pueda dar el salto económico de subir de categoría, y la otra vez no?
 
El primer ascenso a Liga EBA lo conseguimos el primer año que competíamos en Primera División por lo que la entidad no estaba preparada ni se esperaba dicho ascenso. En esta segunda ocasión, y con la experiencia de la primera vez, en el Club pusimos en marcha un gran número de iniciativas para conseguir el apoyo económico necesario y con la colaboración de cada uno de los integrantes de la entidad se hizo posible el disfrutar del Ascenso conseguido en las pistas.
 
seis do nadal 2Cuando se inició la temporada, ¿esperabais conseguir el ascenso, o fue un ejemplo de superación del propio equipo?
 
Como cada temporada buscamos hacer el mejor papel dentro de las posibilidades del equipo. Tal y como estaba estructurada la competición, nuestro primer objetivo se centró en clasificarnos dentro de los cuatro primeros equipos del Grupo Sur. Una vez conseguida esta clasificación nuestro siguiente objetivo fue el ser capaces de estar dentro de los cinco primeros clasificados para poder tener una plaza en la Fase de Ascenso. Y así fue, quedamos quintos del Grupo por el Ascenso y en la Fase Final fuimos capaces de imponernos en semifinales al Bosco Salesianos de Orense y en la final al equipo anfitrión de la fase, el CB Culleredo. Podemos decir que fuimos cumpliendo nuestros objetivos, fuimos paso a paso, y fuimos creciendo como equipo con el paso de los meses.
¿Club de formación verdad? Si no me equivoco 24 equipos y 11 escuelas deportivas, ¿cuantos niños tuvo la pasada temporada quizás el mayor club de Galicia en licencias, no?
 
En esta última temporada estuvimos muy cerca de llegar a las 700 licencias entre los jugadores y jugadoras de los Equipos Federados y entre los niños y niñas de las Escuelas Deportivas. Con esta cifra, alcanzada gracias al trabajo de muchas personas y a lo largo de muchas temporadas, hemos conseguido llegar a ser el club con mayor número de licencias de Galicia en los últimos años.
 
¿Cómo se lleva todo este entramado a nivel de instalaciones, organización, atención a los niños? ¿Hacéis algun programa de formación educativa para los niños, para inculcar valores como el respeto, el compañerismo? ¿Algún tipo de tecnificación individual para aquellos proyectos de jugadores qué piden más?
El día a día de un club como el Club Baloncesto Seis do Nadal – Coia es posible gracias a la colaboración y a la dedicación de un gran grupo de personas que confían en el trabajo y en las ideas de esta entidad. Nuestra entidad se centra en la formación integral del jugador/a teniendo mucha importancia la formación personal dentro de los valores que promueve el deporte: solidaridad, compañerismo, respeto, humildad, etc. En cuanto al trabajo de tecnificación, el club organiza Jornadas de Tecnificación durante los períodos de vacaciones para poder reforzar el trabajo de técnica individual de todos los jugadores y jugadoras de la entidad. Además los entrenadores y entrenadoras de algunas categorías y dentro de las posibilidades de horarios e instalaciones también llevan a cabo entrenamientos individuales a lo largo de la temporada.
 
seis do nadal 1¿No puede resultar algo chocante que un club con tanto nivel de fichas a nivel de cantera el equipo senior le cueste “asomar la cabeza”?
 
Un club con más de treinta años de historia en el que, desde un primer momento, la prioridad fue la formación de los niños y niñas. A lo largo de muchos años se ha afianzado esta idea y a día de hoy podemos disfrutar de los éxitos que, lógicamente, se van cosechando después de tanto trabajo. Los ascensos conseguidos en nuestra entidad siempre son valorados teniendo en cuenta una estructura deportiva global y no como un sólo equipo, de ahí el tener que haber renunciado al primer ascenso a Liga EBA.
 
¿Crees que el equipo senior puede ser un espejo para las futuras generaciones del club?
 
Creo que el equipo sénior debe ser un espejo y una motivación para todos los integrantes de la entidad, tanto jugadores/a como técnicos y familiares, y además debe ser una demostración de que el trabajo acaba dando sus frutos. Creo que la complicidad de todos los equipos del club, incluido el nuevo equipo de Liga EBA, hace posible que el Club Baloncesto Seis do Nadal – Coia siga creciendo dentro de sus posibilidades, ya que todos y todas deben sentirse partícipes de los éxitos y los logros que se van alcanzando.
 
Acabas de ser confirmado como entrenador del equipo EBA, ¿era un paso lógico que esperabas o te supuso una sorpresa?
Entendía que era un paso lógico que debía afrontar como entrenador. Después de estas últimas temporadas y después de haber conseguido el ascenso a Liga EBA por segunda vez, es un paso que doy cargado de motivación e ilusión, teniendo el apoyo máximo desde primer momento por parte de la Junta Directiva de la entidad y de los compañeros/as del cuerpo técnico.
 
¿Seguirás llevando la dirección deportiva? ¿ Te dará tiempo a todo debido a la exigencia de viaje, nivel de liga y desplazamientos?
Si. Tendré que compaginar la Dirección Deportiva no solo con el equipo de Liga EBA sino también con un equipo de categoría cadete masculina de segundo año. Evidentemente la exigencia de la competición es mayor debido al nivel de la misma y al mayor número de desplazamientos que tendremos que realizar. Una buena planificación desde estos momentos combinada con la colaboración de un grupo importante de personas en la entidad harán, con total seguridad, que mi labor en la entidad se siga desarrollando de la misma forma.
 
¿Cual es el objetivo en EBA a priori?
En esta primera temporada nuestro gran objetivo será la permanencia y el poder asentarnos en la competición.
 
Ya se han renovado unos cuantos jugadores ¿Nos puedes anunciar si se va a seguir confiando en el bloque o se espera realizar algún fichaje? ¿se buscará gente fuera de la comunidad?
Sin ninguna duda y desde primer momento hemos querido confiar en el bloque de jugadores que consiguió el ascenso la pasada temporada y por ello quisimos renovar cuanto antes al grupo. Estas renovaciones se combinarán con alguna incorporación que cierre la plantilla y que nos ayude a completar el juego que queremos desarrollar en esta nueva temporada.
¿Nos puedes definir el juego de los jugadores ya renovados?
 
Como decía en la pregunta anterior continuaremos con el bloque de jugadores que teníamos la pasada temporada por lo que nuestro juego seguirá estando basado en una gran intensidad defensiva así como en un alto ritmo de transiciones ofensivas y defensivas.
 
Respecto a ti, desde muy joven metido en el organigrama ¿se hace muy duro llevar tantos años en el cargo o es una experiencia enriquecedora?
La verdad que es una experiencia muy enriquecedora con la que he aprendido mucho como persona, como entrenador y como gestor deportivo. Lo más importante de todo es que siempre he podido disfrutar de un grupo de personas a mi alrededor que han confiado en mi y que me han apoyado y ayudado en todo momento.
 
¿Nadie se extraña (padres de jugadores, gente de otros clubes, del basket gallego…) de tu juventud? ¿oyes muchas veces eso de JASP (jovenes aunque sobradamente preparados)?

Cuando empecé en la coordinación tenía 18 años recién cumplidos y, como es lógico, sí escuchas comentarios sobre la edad. Desde un primer momento he creído que la edad no está reñida con hacer un buen trabajo y así lo he demostrada temporada tras temporada. Hay una frase que me gusta mucho y creo que es una gran verdad aplicable a cualquier ámbito de la vida: “las cosas no se demuestran con palabras, se demuestran con hechos”. Ahora, diez años después, agradez pesar de mi juventud, ya que gracias a esta forma de vida he crecido como entrenador y gestor, pero sobretodo he crecido como persona.

Es extraño que se produzcan dos accesos a Eba en la misma ciudad, ¿se puede decir qué Vigo respira baloncesto y necesita volver a subir peldaños, que desde el desaparecido Ciudad de Vigo no hay, verdad?
 
Es cierto que la ciudad de Vigo se merece tener baloncesto masculino de cierta categoría y en esta nueva temporada tendrá dos equipos en Liga EBA, que ya es una competición de cierto nivel que hasta este año no había. Por nuestra parte espero que la gente disfrute con un Club Baloncesto Seis do Nadal – Coia que participará por primera vez en su historia en la Liga EBA, espero que nos apoyen y ayuden en este sueño que estamos empezando a cumplir.
Anuncios