Hoy es sábado, y las ligas Leb se orientan hacia una fecha marcada sin saber rival. Reflexiono, y pienso en ella como una liga invisible. Pienso en esta web/blog de la que disfruto en esos pocos ratos libres que me deja mi otra vida, la real. Y pienso en todos aquellos (directivos, jugadores, voluntarios, personal del club, voluntarios y aficionados) que forman parte de ella. Sé que cuando salga a leer el periódico local no habrá noticias de las ligas que me gustan (hoy no toco fichaje), dudo que la haya en los grandes medios, y ni siquiera sé si las grandes webs de referencia especializadas sacarán una reseña. Es tan fácil como simple, si no hay nota de prensa oficial, estoy seguro que algunas webs de basket ni sabrán que a lo mejor el CB Descansa u otro serán el decimoctavo pasajero de la Leb Oro.

1invisible

Yo creo que es un método eficaz. El primer plazo creo recordar que era el 6 de Julio, luego se amplió a una semana solo con cambiar el borrador de la normativa de las Ligas. El 20 de julio se publicó por parte de www.feb.es el éxito de inscripciones (última nota oficial), y se supo que se abría una prórroga que acababa el 26 de julio para Leb Oro, y el 28 de julio para Leb Plata. Desde fuera, los que no siguen al detalle estas competiciones se quedaron con el simple titular: “Éxito de inscripciones”. Llegaron esas fechas, y oficialmente nada se sabía, y todo eran rumores (Baskonia pasaba literalmente de tener un filial, Lleida quedaba dentro, y era el momento de ampliar un plazo a Araberri que había dicho que no y ahora reconsideraban una segunda oportunidad). Por no decir al vecino de arriba que quedaba cojo tras el descenso deportivo “voluntario” de GBC Gipuzkoa, e invitaba a Palencia o Melilla con un suculento ascenso a base de pagar el oro y moro que declinaron.

Por un periódico (El Correo de Álava) nos enteramos de que Araberri le faltaba una cantidad económica para llegar al presupuesto que ellos veían factible para salir en Leb Oro y que el plazo era hasta las 13 h de ayer, 12 de agosto. De Navarra solo sabíamos que seguían luchando. Por supuesto, la ley de la invisibilidad había llegado, y las actuaciones debían ser (desconozco por completo) por llamadas telefónicas, y situaciones que nunca una garganta profunda desvelará. Se iban haciendo calendarios, determinados equipos quedaban fuera (no entramos a valorar si justamente o no) donde en otras ocasiones otros quedaron dentro (LF2 Almería y Ucam Jairis, o Bball Córdoba en Eba D). Ayer llegó el día, y como no, fueron los propios clubs los que expresaban la información. Araberri no lo conseguía y se quedaban fuera, decidiendo no tener equipo senior pero seguir su trabajo con sus 250 niños; Navarra con un tweet admitían que seguían en la lucha en Leb Plata.

De los organizadores de la liga, la Feb, nada se sabe. Ahora, se presupone que tienen un papelón porque con su decisión unilateral de ampliar a 18 la Oro (como si el aumento de equipos e inscripciones fuera el camino hacia la felicidad), y el No de Baskonia y Araberri, han dejado una liga coja cuando no tenían necesidad. Y así estamos impacientes, de saber un calendario que por ejemplo la Nba ya tiene. Explicaciones no se darán, y podemos ponernos una venda (la de todos los veranos) y decir todo sigue igual. Pero realmente, es que esa invisibilidad y desinformación de las Ligas Leb a nivel de repercusión en medios (si no hay nota oficial, no hay información) y patrocinadores, hace que nadie se extrañe nada, que mucha gente no se entere o lo que es más triste aún, simplemente no le interesa.

Algunos románticos realizan un trabajo impagable, existen jefes de prensa de los clubs que lo hacen genial con los medios que disponen, e incluso algunos aficionados acuden cada quince días fielmente a su pabellón a animar a sus colores, y transmiten la pasión por el baloncesto. En mi caso, de crío me llevaban a la Guía a gritar Lou, Lou (Roe), ver en Leb a un imberbe Pep Ortega, o Saúl Blanco. Luego en León ver a un Palacio rugiendo, o ir hasta La Bañeza para ver a un jovencísimo Kalnietis destilando clase, para luego volver a mi Oviedo natal, y vivir todas las etapas del crecimiento de un club como OCB. Es esa pasión, la que junto a mi compañero, me hace creer en el baloncesto, ser un iluso y pensar en un futuro donde solo nos preocupemos por quien ficha a quien, y los ascensos deportivos sean una rutina, y algo celebrado o llorado en la última jornada de la liga regular.

Como web/blog nos encantaría ir más allá, pero somos lo que somos y el tiempo y recursos escasean. En nuestra cuenta de twitter, o con las tablas de plantillas os intentamos tener al tanto de todo mientras este sueño podamos mantenerlo. Nos encantaría (y estamos en ello) tener un teletipo donde las noticias fueran solo deportivas y de fichajes; y no hablar de temas como los últimos de actualidad:

Palma Air Europa a lo mejor tiene que cambiar su plantilla ya que hasta el 1 de diciembre debido a una irregularidad involuntaria han sufrido una sanción por el ministerio de Trabajo que les impide inscribir a Mutakkabir, Carlson y Rogers.

Leyma Coruña tiene que fichar al alero serbio Filip Djuran ya que su jugador americano Ben Stelzer deja de jugar debido a una oferta laboral en su país que no puede rechazar.

A la espera de ver que equipos componen la Leb Oro y Plata, Araberri renuncia por motivos económicos a jugar en Oro, y Navarra ha conseguido reunir los requisitos necesarios para inscribirse en Plata.

Gracias a todos por seguirnos y leernos cada día en este pequeño reducto de luz dentro de la invisibilidad de las ligas Feb.

Anuncios