Hace ya más de un lustro que Vigo desapareció del mapa de las competiciones FEB. Aquel Ciudad de Vigo del ex OCB O’Leary o de los Suka, Vicens y Galarreta que siguen en Oro desapareció dejando un vacío que quizás está empezando a llenarse. Los encargados de hacerlo son dos equipos que este año devuelven a la ciudad olívica a la Liga EBA, en una temporada en la que la provincia de Pontevedra vuelve a estar representada en LEB Oro, de manos de Marín Ence Peixegalego.

El basket vigués estará representado en EBA por Vgo Basket y Seis do Nadal – Coia, recién ascendidos desde 1ª División, ambos con ascensos frustrados bastante recientes y ambos también entre los que más avanzada tienen su planificación de cara a la nueva temporada. Aunque tendremos tiempo de hablar más de ellos, los de Coia han hecho públicas ya cinco renovaciones y una incorporación, lo que se une a la continuidad del joven coach Sergio González, quien ya estaba a los mandos en el ascenso no consumado de hace dos años. Siguen Óscar García, el base formado en Marín Henríquez y los aleros Cristian García y Fernando Mouriño, así como el cuatro Alexandre Pérez. A ellos se une, por el momento, otro ex Marín como Pablo González, buen conocedor de la categoría.

En el caso de Vgo Basket, un club de creación mucho más reciente, fundado hace apenas dos años con la idea de dar una salida en competiciones FEB a los jóvenes jugadores de la zona, las cosas están aún más avanzadas: la búsqueda se centra ya en una pieza clave como es el entrenador así como dos jugadores interiores que cumplan el perfil de una plantilla joven con competencia en todos los puestos. Hasta ahora, el equipo que ascendió de la mano de Félix Muñoz, ha renovado al grueso del plantel de la temporada pasada (los bases Daniel Villalobos y Diego Albo, el escolta Víctor Alonso, los aleros Javier Domínguez y Alejandro Castells -quien llegó a debutar con Breogán en LEB Oro en su época en Estudiantes- y los interiores José Álvarez y Fernando González). Junto a ellos estarán, además de los dos interiores que aún están buscando, otros refuerzos de lujo como son Lucas Vaquero en el 1, procedente de Zamora y ex Xuven, el combo Alexandre Fernández (que vuelve tras formar parte de la plantilla de Marín que acaba de ascender a Oro) así como Eduardo Sousa, ala-pivot portugués ex Guadalajara que ya jugó en EBA con Torrejón y que junto a Vaquero será uno de los veteranos del equipo con apenas 27 años.

El baloncesto FEB ha vuelto a Vigo y lo hace por partida doble, veremos si este paso sirve para que volvamos a ver pronto un representante gallego más en las ligas LEB, donde ya hay cinco equipos, algunos como Marín y Básquet Coruña, atravesando su mejor momento.

Anuncios