Aún es pronto para saber lo que deparará la próxima temporada de la Liga EBA AB, tan pronto que ni siquiera se ha sorteado el calendario y muchos equipos todavía no han anunciado las primeras renovaciones o incorporaciones. Sin embargo, hay una realidad que ya conocemos y que a buen seguro marcará el devenir de la competición: el gran dominador de las tres últimas temporadas, Agustinos, y su escudero Zamora no serán de la partida. Ambos han logrado ascender a LEB Plata tras la ampliación de esta de 14 a 16 equipos, lo que les brinda la oportunidad de colmar una aspiración que se les había negado en las sucesivas fases de ascenso.

Agustinos se había impuesto en las tres últimas ligas regulares, mientras que Zamora era segundo en dos de ellas (el basket average le impidió hacer pleno en el segundo escalón del podio). Ahora, sin ellos, se abre un nuevo horizonte en el que hay que mirar, en primer lugar, a quienes les siguieron en la tabla en la temporada pasada: BVM y Virgen de la Concha. ¿Aspirarán a tomar el relevo en lo más alto de la clasificación de la EBA AB? Como decíamos es pronto para saberlo, pero queremos acercarnos un poco a estos proyectos.

En el caso del zamorano Virgen de la Concha, el punto de partida es complicado, ya que el equipo sufrirá una profunda renovación. No seguirá al frente David Barrio, que deja su lugar en el banquillo a Javier Miguel, y tampoco estarán tres de los integrantes del Big Four de la pasada temporada: Matthew Don se marcha a Xuven Cambados, de LEB Plata, donde compartirá pintura con un viejo conocido de los zamoranos como Shota Gelazonia; por su parte Reed Mells jugará en la Tecnoswitch Basket Ruvo de la Serie C italiana y Mike Balkovic ha sufrido una grave lesión en el talón de aquiles que le mantendrá lejos de las pistas durante los próximos meses. Por tanto sólo Rodrigo Cid, jugador llamado a estar en LEB, tiene su futuro aún por despejar pero es muy probable que pueda acabar en un equipo de categoría superior.

javier miguel
Javier Miguel dirigirá al Virgen de la Concha

Esas bajas no son las únicas, pues Jonathan Bosa jugará en Lanzarote y Sergio Martínez en Venta de Baños. Así, toca trabajar en la renovación del resto del plantel, con la continuidad ya asegurada del capitán David Casas y de Marcos Bravo, y seguir confiando en la producción de una cuidada cantera y en la apuesta por jóvenes valores como fueron el año pasado Rubén Domínguez y Gabriel Vela. En definitiva, muchas incógnitas por despejar en un equipo que empezará a trabajar a finales de agosto o principios de septiembre y que, como siempre, tendrá en la Copa EBA una primera toma de contacto para preparar la liga regular.

Si tomamos la A66 dirección norte hasta Mieres, nos encontraremos a un BVM que también se remodela a fondo, pero que lo hace habiendo aclarado ya mucho su panorama, y quizás presentando con solidez su candidatura a todo. A los mandos del banquillo ya no estará Arturo Álvarez, sino todo un ex LEB Oro como Guillermo Arenas, tras un año apartado de los banquillos en el que incluso volvió a las pistas en Liga Nacional. El que fuera entrenador del OCB sólo tendrá a un jugador que ya estaba la temporada pasada, Pedro de la Calle. No habrá más renovaciones, lo que supone el adiós de veteranos de Oñón como Vicente Álvarez, Ángel Abril o Raúl Quiros, así como los Rod, Salsicha, Luan, Camarasa, Senghor (de quien se dice que podría acabar precisamente en el Virgen de la Concha).

arenas
Guillermo Arenas, nuevo entrenador del BVM

Ahora mismo la plantilla del BVM está integrada ya por siete jugadores: la dirección del juego recaerá sobre Pablo Bretón, ex Grupo Covadonga, y Bobby Harris; por fuera, al citado Pedro de la Calle se unen el francotirador Lucas Hausman y Alejandro Rubiera (un 1998 con experiencia en EBA el año pasado en RGCC) mientras que la pintura tiene dos inquilinos, Albert Peterson y Jeff Dirkin, llamado a ser determinante en la categoría. Esta mañana conocíamos el nuevo fichaje del BVM2012: Emory Bennett un pívot americano rookie, de 203cm y 120kg, y formado en St. Catharine (Naia) donde promedió 12, 2 puntos, 6,2 rebotes y 0.96 tapones.

Desde zonaocb os podemos decir que Bennett  es un pivot zurdo con mucha clase, fuerte, con peso (120kg) que se hará valer en las zonas de Eba, y con una muñeca muy fina que abrirá mucho el campo. Es un jugador que rebotea muy bien y que además es más atlético de lo que puede aparentar en primera instancia. Además las referencias que nos llegan a nivel personal son excelentes. El objetivo de BVM2012 es completar una plantilla larga, con las 12 fichas ocupadas, para lo cual necesitan 7 jugadores de formación y ahora mismo buscan incorporar otros dos nacionales, que podrían ser dos jugadores procedentes del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, el alero alto Diego Sánchez y el pívot Manu Parada, quien ya jugara dos años atrás para los de Arturo Álvarez.

Veremos que forma toma el proyecto de Virgen Concha y como cierra su plantilla el BVM y si consiguen repetir la exitosa temporada 2015/2016. Por el momento está claro que el proyecto mierense promete emociones fuertes en Oñón, pues así le gusta a su nuevo entrenador, que a buen seguro que tendrá un plantel de calidad con el que trabajar con la intensidad que le caracteriza.

Imágenes: Facebook CB Virgen de la Concha y http://www.bvm2012.com

Anuncios