Es turno en zonaocb de analizar las únicas dos plantillas que actualmente están ya “cerradas” en Leb Oro. Se trata de dos equipos: Quesos Cerrato Palencia y Palma Air Europa. Dos equipos que el año pasado (temporada 15/16) eran considerados a priori dentro del “Top 4” de la categoría pero que obtuvieron resultados muy dispares. Palencia fue campeón de la Liga Regular a pesar del cambio de técnico obligado a mitad de temporada que ni se notó. Palma también tuvo relevo en la parcela técnica, pero la tendencia ya era negativa y acabó con un equipo lleno de nombres ilustres fuera de la zona de Playoff.

1uriz

Pero aunque gracias a nuestra querida Feb estemos sin calendario, y sin saber el número de equipos que juegan la competición, eso no consigue quitar un ápice de la ilusión de los equipos para ir conformando sus plantillas y conseguir los mejores resultados posibles.

Sin entrar en cuestiones de otra índole administrativas (como ascensos en diferido) y centrándonos solo en lo meramente deportivo, decidimos ponernos en contacto con dos tuiteros especialistas en los temas que nos ocupan y residentes en las respectivas ciudades para que nos informaran de primera mano como se vive el ambiente, las perspectivas y la ilusión generada en Palencia y Palma de Mallorca. Estamos hablando de @alvaropalentino (Cope Palencia) y @Rafa_GelCre (Ser Baleares y Diario de Mallorca), a los cuales agradecemos que hayan ayudado a zonaocb.

QUESOS CERRATO PALENCIA  (@alvaropalentino)

urko

El coach Sergio García

La figura de Sergio García ha sido muy importante en el transcurso de ésta temporada y más cuando inesperadamente Porfi Fisac decidió unilateralmente rescindir el contrato que le vinculaba a Palencia a principios de Diciembre para fichar por Guipuzcoa Basket en ACB. Se abría en ese instante, un pequeño período de lógicas dudas ya que Porfi dejaba Palencia con un balance en 10 jornadas de 9 partidos ganados y únicamente 1 perdido con una racha de hasta 8 victorias consecutivas. Sergio García (entrenador ayudante de Nacho Lezcano durante 7 temporadas consecutivas) tenía el difícil reto de llevar a Palencia a lo más alto, y lo hizo con creces. Un hombre de la total confianza de la directiva colegial que aún no había tenido la oportunidad de ejercer como “head coach”. Pero a Sergio el reto le motivó aún más. Entre sus diversas funciones como ayudante, era el encargado de analizar pormenorizadamente a los rivales en el scouting. Tenía la ventaja de que conocía a la perfección a toda la plantilla. Así pués, sumándolo a la calidad de la plantilla le facilitó aún más si cabe el trabajo. Cogió al equipo en la jornada 11 liguera y hasta el final de liga consiguió en 20 jornadas, un balance de 14 victorias y únicamente 6 derrotas. Ascendiendo directamente como primer clasificado y certificándolo en el partido ante el COB en casa en lo que ya es historia viva del conjunto palentino. Además lo aderezó con la consecución del título de Copa Princesa a finales de Enero ante un peleón Melilla en un partido donde hubo prórrogas, emoción a raudales y un gran ambiente. Palencia era el único equipo en la historia de la competición, en ganar 2 copas seguidas. Doblete conseguido y renovación merecida. Tras ganarlo todo la temporada pasada y sin poder ejercer Palencia su plaza como valedor para jugar en ACB, tendrá el reto y la tarea de seguir manteniendo viva la ilusión por el basket. Aunque con su hambre y determinación, nadie duda de que podrá volver a conseguirlo.

La continuidad del bloque

Desde el momento en que Palencia Basket consiguió el ascenso deportivo en la pista el día 8 de abril a falta de una jornada para el final de la liga, la directiva en vistas a que el ascenso a la máxima categoría del basket nacional se presentaba como una labor prácticamente imposible por todos los condicionantes existentes y a pesar de que trabajó duramente por ser ACB comenzó su labor de intentar renovar a todo el bloque principalmente nacional que tan importante había sido a lo largo del transcurso de la histórica campaña. Y así se ha ido produciendo uno por uno hasta el último en anunciarse el caso de Lamont Barnes. Se han renovado un total de 6 jugadores (Dani Rodríguez, Roma Bas, Joan Tomás, Marc Blanch, Urko Otegui y el mencionado Lamont Barnes). Sin lugar a dudas una gran ventaja de cara a una nueva temporada en LEB Oro, pues son un gran grupo humano de jugadores que se conocen a la perfección y que en todos los casos tienen más que merecida su continuidad en el equipo palentino. Contar con esa base, facilitará el trabajo de los 4 que han ido llegando (Josep Pérez, Jhornan Zamora, Gabas Maldunas y Carl Engstrom). Los 4 fichajes seguro que se acoplarán perfectamente al resto y con todo ello, solo falta esperar y que empiece a rodar la maquinaría de los de Sergio García.

Veteranía desde la 15/16

A principio de la temporada 2015/2016 la mayoría de los aficionados teníamos diversas dudas en torno a si era un equipo de poca altura, si quizás en algunos casos la plantilla era demasiado veterana, etc. Pero las dudas se fueron disipando ya desde la jornada 1. Muchos ojos estaban centrados en la figura de Lamont Barnes y ver cuál sería su rendimiento. Deportivamente hablando se conocía su calidad pero de todos era sabido su comportamiento y antecedentes fuera del parquet. Además es un jugador veterano. Por tanto se presentaba una incógnita que veríamos a ver como salía. Vino de la mano de Porfi Fisac que le conocía muy bien y tras su marcha, Sergio García continuó con esa gran labor. Fue un total éxito. Se ha visto a lo largo de la temporada que la pareja que ha formado con Urko Otegui y Fakuade en la pintura, ha sido absolutamente demoledora. El contar con 2 jugadores tan contrastados en la zona más la llegada de jugadores como Marc Blanch o Dani Pérez con experiencia ACB y gran conocedores de la liga, fue todo un acierto. En algunos momentos de la temporada Palencia llegó a ser una total apisonadora y entre otros muchos factores por estas circunstancias se consiguió el doblete.

El crecimiento de joan Tomás

El crecimiento del alero Joan Tomás durante la temporada en Palencia ha sido más que notorio. El balear, venía procedente de Melilla donde jugó la 2014/2015 y tampoco tuvo una temporada excelente en liga regular. Si bien en el playoff que perdió Melilla ante COB en cuartos de final fue sin lugar a dudas uno de los jugadores más destacados. Ese hecho entre otros fue el que hizo a Palencia fijarse en él. Con anterioridad había jugado 2 temporadas en Clavijo por lo que suponía su 4º temporada en la LEB Oro al fichar por Palencia. Joan nunca se había caracterizado por ser un jugador muy destacado en ataque (no era un gran tirador y destacaba en otras facetas como por ejemplo la defensa). Nunca había llegado a jugar de media los 20 minutos por temporada. Pero en Palencia dió un paso al frente y además de ir ganando en minutos, acabó la misma con su mejor % de triples de su carrera en la liga (42% triples) y siendo una amenaza constante en el tiro exterior. Y no sólo eso sino que aportó en otras facetas como el rebote con casi 4 rebotes de media durante la season. Tenía bastante competencia pues compartía puesto con Blanch pero por otro lado también la ventaja de ser el único alero alto de la plantilla. Demostró que ha dado un paso al frente y que ha mejorado. Será un pilar importante de cara a la nueva campaña.

Mejor o peor plantilla que la 15/16

Ahora el debate se centra en si Palencia Basket ha configurado mejor o peor plantilla con respecto a la histórica temporada pasada. Es complicado de medir pues muchas veces sabemos que hay plantillas que por nombres deberían estar más arriba y no rinden lo esperado y viceversa. Vamos a repasar pareja por pareja. En la posición de “playmaker” se ha pasado de contar con los “2 danis” a contar con la renovación de Rodríguez más la llegada de Josep Pérez, saliendo Dani Pérez a Oviedo. La pareja de bases se ha visto que se ha complementado muy bien a lo largo de la temporada. D.Rodríguez dominador en el tiro y en ataque con capacidad excelsa para jugar el “pick&roll” y D.Pérez ofreciendo más seguridad en defensa y dominio en el tempo del juego. La llegada de J.Pérez (cantera del Barcelona y uno de los bases más talentosos de su generación) procedente de Lleida donde su equipo descendió deportivamente a LEB Plata en una mala temporada, supone un gran reto para él pues hasta ahora no había tenido la oportunidad de poder jugar en un equipo aspirante de nuevo al ascenso a ACB. Tiene menos experiencia que D.Pérez y veremos si le pasará o no factura ya que por talento no será. En los escoltas la baja de Mitch Mccarron un jugador todoterreno con un poderío físico tremendo que daba mucho al equipo, la intentará paliar la llegada de Zamora. Jhornan conoce perfectamente a Palencia pues estuvo durante 2 meses en anterior periplo en la liga y eso seguro que le facilitará el trabajo. En COB fue de menos a más, terminando la liga a gran nivel y haciendo un gran playoff con 15 puntos de media. Puede jugar en cualquiera de las 3 posiciones exteriores lo que es una gran ventaja. La continuidad de Roma Bas es un seguro de vida como pudimos ver durante la campaña con su total recuperación de la grave lesión que le dejó en blanco en la 14/15. En los aleros los 2 continúan, el mencionado Joan Tomás y Marc Blanch que puede jugar tanto de “2” como de “3”. Gran pareja. Como “4” como no podía ser de otra manera renovó una temporada más el gran capitán Urko Otegui. Sin lugar a dudas el jugador más querido por la afición y prolongación del entrenador en la cancha y fuera de ella incluso. No necesita ninguna presentación el que a buen seguro es el mejor ala pivot de la liga. Le acompañará el joven lituano Gabas Maldunas quien procede de Huesca donde se destapó como un jugador interior muy completo, resultando clave en la enorme temporada de los de Quim Costa llegando lejos en playoff. Una pareja con ganas de ver que nos puede ofrecer. Por último los pivots serán Lamont Barnes del cual ya he hablado anteriormente y la baja de Okoye se suple con el fichaje del sueco Carl Engstrom procedente de la primera liga de su país. A priori y sin conocer al jugador parece que puede dar a Palencia aún más consistencia en el puesto de “5” y mejorar las prestaciones de Okoye o las que dio anteriormente Toni Vicens.

PALMA AIR EUROPA (@Rafa_GelCre)   

palma air europa

Proyecto ‘low cost’ de garantías

El Palma Air Europa afronta su tercera temporada en la Leb Oro con una importante reducción de presupuesto pero con las garantías de tener una plantilla competitiva y con jugadores que ya han demostrado que pueden dar que hablar en esta categoría.

A pesar de perder poderío económico, Xavi Sastre se ha sabido mover, una vez más, en el mercador para formar una plantilla más que competitiva. Sin los nombres de la pasada temporada (Richi Guillén, Miquel Feliu…) desde el club se tiene muchas esperanzar en un plantel en el que, según manifestó el presidente, Guillermo Boscana, se amolda más al baloncesto que quiere proponer el técnico, Xavi Sastre.

En cualquier caso, desde el club no quieren cometer el error de la pasada temporada y quieren ser prudentes a la hora de marcarse el objetivo, si bien, con jugadores como Mikel Úriz, Asier Zengotitabengoa o Mike Carlson, y el resto de fichajes, el Palma Air Europa debe conseguir una plaza en los play-off “por el ascenso” y mejorar así el resultado de la pasada temporada.

Teapia de choque

El club ni Xavi Sastre finalizaron a gusto con el rendimiento de la plantilla de la pasada temporada y se ha apostado por una terapia de choque. Sólo se cuenta con un jugador de los que tenían contrato de la pasada temporada, Mikel Úriz, y se ha renovado a Khalid Mutakabbir, que sólo disputó nueve partidos por una grave lesión, y Cláudio Fonseca, que sorprendió gratamente tanto al club como a la afición.

En este sentido, el Palma ha decidido rescindir los contratos de Miquel Feliu y Javi Lucas, ya que no se podían permitir sus elevados salarios y debido que tampoco cumplieron con las expectativas creadas. El Air Europa también le comunicó a Óscar Alvarado no cuenta con él, pero este ha decidido continuar.

Con Úriz, Mutakabbir, Fonseca y Javi Medori, que sube del segundo equipo, Sastre se puso manos a la obra para confeccionar un grupo sin ‘superestrellas’ pero con hambre y un nivel más equilibrado.

Con esta idea, Álvaro Frutos, Toni Vicens, Gabe Rogers, Víctor Serrano y Mike Carlson llegaron a la isla para armar un equipo competitivo. Además, al Palma se le puso a tiro Asier Zengotitabengoa, uno de los jugadores más prestigiosos de la categoría, que estaba dispuesta en recalar en el Air Europa con unas condiciones más que aceptables.

Ideas claras

En resumen, el Palma Air Europa afronta la nueva temporada con las ideas claras. Un equipo con hambre y sin ‘egos’ que pueden devolver la ilusión a una isla que quedó algo fría tras la debacle de la pasada temporada. El objetivo no se ha hecho público a día de hoy, pero todo lo que no fuera meterse en el play-off sería un nuevo batacazo de un club que en los últimos años enganchó a un ciudadano mallorquín muy exigente y que se desencanta con cierta facilidad. Sin duda, un reto de altos vuelos para la nueva plantilla del Palma Air Europa.

Anuncios