Mientras la Leb Oro va cogiendo forma gracias a que varios equipos tienen bastante avanzada su planificación, su hermana pequeña la Leb Plata aún está pendiente de ver si realmente salen 16 equipos como se ha dicho (Navarra y Tarragona luchan por ello, y otros equipos buscan completar sus últimos papeles), por lo que ahora hay solamente 11 equipos inscritos oficialmente.

De esos once, no llegan a la media docena los equipos se están moviendo en el mercado en este inicio del verano. Par empezar, dos clásicos que tras una temporada de adaptación, bien de regreso (Fundación Granada), bien a los nuevos tiempos del “semi-profesionalismo” (Fundación Lucentum). Los alicantinos tienen clara su apuesta por valores seguros en la competición como el backcourt procedente de Ávila como Carles Marzo-Álvaro Lobo, que se quedaron a un paso del derecho a ascender a Oro. Pero también miran a su cantera, e incorporan al mirlo blanco de su categoría Junior, con paso por el Real Madrid, como Miki Ortín. Además buscan potencia directa con ganas de reivindicarse desde Oro en la figura del alero Adrián Méndez, y puntos de tirador que tanto echaron de menos el curso pasado con Paco Solsona, que viene destacando varios años en Eba.

Por su parte, Fundación Granada se ha asegurado pilares, empezando por su entrenador de la casa fetiche (Pin) y jugadores que aportan liderazgo además de valores estadísticos con un colosal Jesús Fernández (que seguirá dominando tableros), el multiusos Berni Castillo y un Iván Martínez que una vez recuperado y al 100% puede ser decisivo en esta categoría. Buscan un cambio en la dirección, y para fichan a un jugador que ofrece toda la confianza con Carlos de Cobos, y además se traen de Oro a un jugador que hace dos años ya destacó mucho en Plata. Se trata de Ale Bortolussi, que con minutos y su versatilidad puede crear muchos problemas.

También se está moviendo muy bien Morón en estos inicios. Ha apostado por renovar a su Marín´s backcourt (Javier creciendo en la dirección y Alo aportando lo que haga falta), pero además se ha traído vuelta a jóvenes valores de la región como son los exUnicaja Gutiérrez y un Jiménez que puede ser una de las sensaciones del año. No contentos con eso, han fichado uno de los Usas más fiables de la competición como Gaffaney, y han renovado en la pintura a la fuerza bruta de Kenshiro.

Tras su ascenso CB Hospitalet sigue la hoja de ruta marcada. Renueva a su bloque, que se conocen de memoria (Solé, Guía, Reina, Arqués, Cabrera, Acosta) con un Díaz-Morera que sorprenderá a muchos, y se refuerzan con un alapívot como Javi Rodríguez.

Xuven, a falta de recibir la confirmación oficial de su continuidad en LEB Plata, ha fichado a una de las sensaciones de Eba como Matt Don, descrito en nuestro artículo de mejores rookies de Eba, a un joven valor como Juan Rubio y se han asegurado la continuidad tanto de Shota Gelazonia que en un ambiente favorable puede ser un jugador determinante en esta categoría, y un base que conoce al equipo como Erik Quintela. Al frente del equipo no estará ya Miguel Ángel Hoyo, que deja al frente a su ayudante Manu Santos, buen amigo de esta web, con la que colaboró en nuestra selección de Los 12 de LEB Plata para Oro o más arriba.

Seguro que muchos otros equipos se están moviendo y dentro de poco conoceremos más fichajes. Para ello, la nota positiva es ver como hay patrocinadores que se interesan por la competición, como en el caso de Comercial Ulsa con CBC Valladolid, y Ha Ilarduya con Zornotza, noticias positivas en ambos casos.

Anuncios