Determinados jugadores de la Acb se enfrentan ahora a la tesitura de ser Cabezas de ratón en categorías Leb o seguir de Cola de León en la máxima competición. Buscando los posibles refuerzos de los equipos Leb, hemos diseñado una lista de jugadores con presencia “casi testimonial” en sus equipos de Acb (pocos partidos jugados o menos de 10 minutos de promedio por partido), analizado sus posibilidades futuras (con o sin contrato) y su rendimiento de este año.

Esto no quiere decir que dadas las circunstancias del mercado algún otro jugador fiche por una oferta de alguna Competición Feb porque le suponga para él una oportunidad mejor a nivel personal y deportiva; o simplemente porque se desarrollen los acontecimientos en ese sentido como por ejemplo fue el caso de Franch en Melilla, Miso en OCB, o Heras en Lleida el año pasado.

1barr
Alex Barrera (Twitter @barrex9)

 Aquí os dejamos la lista que hemos elaborado:

JORDI TRIAS

1980-207cm. Valencia: 13pa, 9mi, 3.8pu, 2.5re.

Veterano jugador que dominó la Leb Oro cuando andorra ascendió. Se rumoreaba el año pasado un posible paso a Leb pero su pedigrí y su ficha de cupo le hizo fichar por un equipo de arriba como el Valencia. Aun cuesta abajo en su nivel de calidad, es un jugador interesante por su veteranía, movilidad y saber estar.

VICTOR ARTEAGA

1992-212cm. UCAM Murcia: 8pa, 6mi, 1.9pt, 1.8re.

Con contrato para la actual, el año pasado se rumoreó que iba en dirección Leb pero al final no salió por temas de lesiones y cupos. Jugador interesante por su proyección, le preguntamos al compañero @ Fran_GomezN (de @MURenlacancha) sobre como ve su situación: “Prometedor pívot conquense que se desarrolló en la cantera del Real Madrid, y que actualmente milita en el UCAM Murcia CB. Tiene las cualidades idóneas para destacar, aunque en Murcia no está teniendo muchas oportunidades. Lo más destacable esta temporada fue la férrea defensa ante el MVP Ioannis Borousis en el choque entre UCAM Murcia y Baskonia, que ganaron los murcianos en el Palacio de los Deportes. Intimidador, buen defensor pero con falta de oportunidades. Lo ideal sería una cesión a un LEB Oro donde le garanticen minutos”.

ALBERTO MARTIN

1995cm-184cm. UCAM Murcia: 6pa, 4mi, 0.9pt, 0.8re.

También con contrato, pero caso más peliagudo, al haber tenido menos opciones aún, en un jugador joven que necesita jugar minutos y no ha encontrado su hueco en la Acb como tercer base. @Fran_GomezN nos comenta lo siguiente: “Otro canterano madridista que firmó UCAM Murcia con planes a largo plazo, pero que apenas dispone de oportunidades en la capital del Segura. La cesión sería la vía más factible tanto para el club como el jugador. De la generación del 95, su proyección sigue intacta pero necesita oportunidades. Internacional en todas las categorías inferiores”.

MAMADOU NIANG

1994-209cm. Iberostar Tenerife: 22pa, 7mi, 2.3pt, 1.8re.

Con contrato, todo indica que seguirá aunque falta ver si al presunto fichaje de Bogris, se sumaría algún otro refuerzo que le cerraría las puertas. Un pivot que cuando tuvo minutos demostró su poderío defensivo y sus ganas de crecer. Ahora falta ver si esa progresión es real, y su club creen en ella, porque si no numerosos equipos Leb pueden interesarse por un jugador de calidad.

ALEX LLORCA

1989-192cm. Fuenlabrada: 24pa, 7mi, 2.2pt, 1.2re.

Toda una estrella de la Leb, dejó el Breogán en pretemporada para marcharse a Fuenlabrada, donde una lesión inicial le pasó factura, pero con el paso de las jornadas asumió más importancia hasta jugándose tiros finales. Ahora, en declaraciones a @basketaldia, ya ha dicho que estaría encantado de seguir con Jota Cuspinera en Fuenlabrada.

TOBIAS BORG

1993-186cm. Dominion Bilbao: 20pa, 7mi, 3.5pt, 0.4as.

Otro jugador con contrato. El combo guard sueco parece que volverá por tercera temporada a formar parte de la plantilla de Bilbao y orientado más hacia el dos, como anunciaba hace unos días en twitter @minte1974. No tiene pinta de que salga.

TAUTVYDAS SLEZAS

1990-207cm. Dominion Bilbao: 8pa, 6mi, 1.3pt, 2re.

Con actuaciones destacadas en Leb Oro con Cáceres pero pecando de cierta irregularidad, dio el salto a media temporada a Acb. Los fichajes posteriores apenas le dieron oportunidades. Ahora podía volver a la Leb, donde centrado puede ser un jugador que marque diferencias en el equipo adecuado.

EMMANUEL CATE

1997-204cm. Baloncesto Sevilla: 11pa, 4mi, 1.5pt, 0.6re.

Demasiado paso salir de Junior e ir a Acb. Ni ha tenido continuidad ni oportunidades. Ahora parece claro que el jugador rumano debe irse con destino a las Ligas Leb para seguir su evolución y aprender de los jugadores veteranos o de entrenadores especialistas en formación de jóvenes.

PEDRO ROMERA

1988-210cm. Cai Zaragoza: 2pa, 1mi.

Contratado desde Eba por tema de cupos, la torre española se vio que era para reforzar entrenamientos y poco más (solo dos partidos donde ni anotó). Ahora falta por ver cuál será su destino, futuro incierto.

SERGI PINO

1987-197cm. MoraBanc Andorra: 31pa, 7mi, 0.9pt, 0.8re.

Hace dos años, impresionaba con Valladolid. Un jugador multiusos que obtuvo el premio al ser fichado por Andorra, donde le asignaron un rol de especialista. Sin contrato, puede ser un jugador muy interesante y una apuesta segura en cualquier proyecto ganador de Oro.

JESUS CHAGOYEN

1977-202cm. Rio Natura Monbus Obradoiro: 12pa, 8mi, 1.4pt, 2.3re.

Una temporada cumpliendo, habrá que ver si quiere seguir jugando al máximo nivel, o toma otro camino más tranquilo. Quien lo tenga se llevará un pívot correoso cumplidor.

ROMAN MONTAÑEZ

1979-191cm. ICL Manresa: 21pa, 9mi, 3.2pt, 0.6re.

Con contrato el veterano jugador, es una referencia dentro y fuera de la pista. Sería una pieza estilo Marc Blanch para cualquier equipo Leb, pero dudo que Manresa sea tan tonto como para dejarlo escapar.

ALEX BARRERA

1992-198cm. ICL Manresa: 19pa, 9mi, 2.3pt, 1re.

Lleva unas temporadas de capa caída, sin llegar a poder dar lo que se espera, a pesar de ser un jugador con unas cualidades muy interesantes, y tirador consumado. Un valor de la Penya, que puede ser cabeza de ratón en Leb a poco que confíen en él.

FRAN GUERRA

1994-214cm. Movistar Estudiantes: 10pa, 6mi, 1.1pt, 1.4re.

Pivot canario al que no le han dejado demostrar su valía que todo el mundo vio en Oro 14/15. Ahora falta por ver si algún equipo Acb apuesta por un joven cinco español o quiere volver a ser importante en un buen proyecto de Oro.

MIKEL MOTOS

1993-193cm. Retabet.es GBC: 19pa, 7mi, 1.5pt, 0.7re.

Tras un año marcado otra vez por las lesiones, el joven valor vasco no ha tenido muchos minutos (situación aplicable a Olaizola) pero el nuevo contexto donde todo indica que GBC jugará en Leb Oro puede hacer que siga con el equipo en esta categoría, en un equipo donde solo tienen contrato Rico, Llompart y un Huskic que vuelve tras una fructífera cesión.

NOTA.

Para ver si tienen contrato o no en vigor, nos hemos dirigido a la información presente en la web acb.com.

Otros jugadores que podían entrar en nuestros criterios iniciales los hemos descartado porque pensamos que tienen proyección internacional o Acb claramente como son los casos de Markus Eriksson, Moussa Diagne, Planinic, Pasecniks, Dejan Todorovic, o Nikola Radicevic (lesionado todo el año pero drafteado por la Nba),

Muchos jóvenes en equipo filiales o vinculados no los considero (Karahodzic, Sergi García, Soluade, Okouo, Mendía, etc) en esta lista.

Caso aparte son los jugadores que ya sabemos cual será su futuro en 16/17 como Mamadou Diop que se va del Baskonia a Bélgica junto al exLeb Malick Fall, o Fran Cárdenas que ha renovado por Obradoiro.

Anuncios