Analizamos ahora de forma rápida a una serie de rookies que han tenido una temporada muy interesante por Europa. En España, está claro que los rookies tienen su importancia en el juego pero les cuesta ser los máximos puntales de su equipo. Se puede ver a todos los niveles:

En ACB solo Pangos ha destacado con un Drame cumpliendo en su papel, y otros jugadores con pedigrí han pasado más de puntillas como Haws o Henton, por no hablar del experimento frustrado de Kerry Carter en Iberostar Tenerife. En Leb Oro jugadores como Trist, Andujar o Gerun han sido importantes en sus equipos pero no decisivos en el campeonato. Y otros rookies como Stelzer, Monaghan, o McCarron se han visto que tienen muy buenas cualidades. En Leb Plata si ha habido un rookie destacado como Javonte Green (Mvp de la competición) y jugadores llamativos como Semple, Gaffaney o Tyran. Los de Liga Eba ya les hicimos un artículo especial para ellos solo, pero el nombre de Garrett Nevels ha resonado con mucha fuerza.

1hilliard
Nimrod Hilliard (Fotografía: Martin Qvist Tyron)

Llegados a este punto, y con la convicción generalizada que los rookies suelen tener un rendimiento superior en su segundo año, una vez adaptados y superado el choque cultural, vamos a destacar a diez rookies como si de un equipo se tratase. No son los que más puntos meten o rebotes cogen, ni tampoco los más valorados, y por supuesto no hay grandes ligas, contra las cuales está claro las Competiciones Feb no pueden hacer frente económicamente aunque si seguramente a nivel de juego, intensidad y calidad.

La lista de diez rookies con vídeos de este año o informes de ojeo de los compañeros de http://www.scoutbasketball.com:

NIMROD HILLIARD

USA. 183cm-1993. Horsens (Dinamarca): 30mi, 14.1pt, 5.5as, 1.6ro, 39%T3.

El base americano de 183cm es auténtica magia, adaptado plenamente al estilo presionante y rápido del campeón danés Horsens ha demostrado ser un base rápido, capaz de meter el triple, penetrar hasta la cocina, dar la asistencia correcta, o robar la bola y dejar la bandeja. No está en ligas superiores por un tema físico, pero es en defensa es un jugador que sabe presionar muy bien.

 

 

DEVILLE SMITH

USA. 183cm-79kg-1991. MAFC (Hungría): 34mi, 17.9pt, 5.5as, 2.2ro, 59%T2.

En Hungría ha triunfado. Ha pasado de combo guard en la Ncaa a base puro en Hungría. Le gusta tener mucho el balón en sus manos, creando más para él que para los demás, lo que no quita que sea un base muy interesante capaz de penetrar, clavarla desde fuera, o jugar de forma muy efectiva el pick and roll. Es un base ideal para equipos que quieran hacer un juego rápido.

 

 

BERNARD THOMPSON

USA. 190cm-75kg-1993. Rieker (Eslovaquia): 29mi, 16.8pt, 5.5re, 2.3ro.

Escolta americano liviano, pero todo fibra, y con una capacidad de salto brutal. Excelente defensor, ideal para secar a la estrella rival y además carga muy bien el rebote. En ataque, le falta confianza en su tiro de tres (no es mal tirador para nada), y prefiere penetrar a canasta, o ganar la espalda a su defensor para conseguir puntos. Ojo porque aprovecha muy bien las segundas opciones, y dispone de habilidad para asistir a sus compañeros. Escolta de características físicas especiales a pesar de su escaso peso me recuerda en ciertos aspectos a Zaid Hearst pero sin atacar tanto al poste bajo.

 

 

TYLER LARSON

USA. 190cm-86kg-1991. Jekabpils (Letonia): 28mi, 14.8pt, 6re, 4.8as, 73%TL.

Con su temporada en Letonia se ha ganado a pulso estar aquí.Jugador muy potente, se trata de un dos capaz de penetrar con gran lanzamiento tras bote, tirar de tres sin problemas, pero es que además en defensa es fuerte, secando al rival, sabiendo meter manos. En ataque destaca por su selección de tiro y su juego para el equipo (casi 5 asist. por partido). Cuando tenga más rapidez de ejecución de movimientos y tiro será un jugador de ligas potentes seguro.

 

 

HARALDS KARLIS

Letonia. 198cm-95kg-1991. Letonia. Valmiera (Letonia): 21mi, 9.7pt, 2.7re.

El internacional letón no es una estrella pero es un jugador muy a tener en cuenta una vez superado su rol secundario de especialista de la Ncaa. Muy buen físico, potente, puede superar a su defensor por físico, o ser el arma ejecutora desde el triple con buenos porcentajes. Además en defensa es un jugador que se hace grande y trabaja duro. Una lesión le cortó este año su progresión y lo puede hacer asequible.

 

 

JONATHAN GILLING

Dinamarca. 203cm-99kg-1991. Horsholm (Dinamarca): 26mi, 12.7pt, 5.6re, 2.2as, 59%T2, 39%T3.

El danés no cuajó de Chipre jugando de cuatro, y volvió a casa a recuperarse sensaciones. Entrenado por españoles es un tres futuro (en ese puesto ha trabajado Monclova con él), excelente triplista, buen físico, sufre ante rivales veloces, le falta aún definirse como tres puro, pero va sobrado de calidad y versatilidad, con el añadido que puede jugar de cuatro abierto.

Informe de ojeo y video de @Scoutbasketball

 

 

JONATHAN ARLEDGE

USA.  206cm-107kg-1991. USA. Boncourt (Suiza): 31mi, 16.5pt, 7.2re, 35%T3, 75%TL.

Podíamos decir buscando un símil conocido que es una especie de Brandon Garrett. Potencia, liviano, móvil, puede manejar el balón, con una mecánica poco ortodoxa pero efectiva desde el triple. Donde sobre todo está cómodo es en el juego de cerca de canasta y aprovechando su salto que realmente es lo que mejor le va. No tiene para nada malos porcentajes, y es ideal para un juego rápido porque corre muy bien la transición. En defensa sufre ante rivales fuertes, pero su físico le hace ser un jugador intimidante. Le falta velocidad para ser un cuatro de alto nivel, y kilos para ser un cinco, siendo un 4.5.

 

 

DAVID KRAVISH

USA. 208cm-109kg-1992. Nokia (Finlandia): 26mi, 13.9pt, 7.7re, 61%T2, 79%TL.

De los más destacados en Finlandia. Jugador con gran reputación Ncaa, es un alapívot fuerte, largo, que va muy bien al rebote, y maneja a la perfección el tiro de 3m, con movilidad de frente o  de espaldas al aro, siendo capaz de aprovechar las segundas opciones con facilidad. En defensa su envergadura, y movilidad, le ayudan a defender un rango de área grande, lo que le ayuda a destacar en este lado. Debe mejorar tiro exterior para llegar a ser importante en Europa.

 

 

THOMAS VAN DER MARS

Holanda. 208cm-107kg-1990. Rapla (Estonia): 29mi, 16.2pt, 10.9re, 1.2ta, 70%TL.

El holandés sería un cinco ideal para muchos equipos Leb aportando puntos en la zona (como finalizador o en las inmediaciones del aro), centímetros, rebotes, intimidación y tapones. Inició curso en Grecia donde no le pagaban y se fue a Estonia. seguramente a nivel económico costaría llegar a sus pretensiones, pero la golosina de jugar en la antesala de la Acb puede ser atractivo de sobra para un jugador que en Leb sería de las estrellas.

Informe de ojeo y vídeo de @Scoutbasketball

 

CARSON DESROSIERS

USA. 213cm-113kg-1991. Kataja (Finlandia): 22mi, 9.6pt, 6.2re, 1.6ta, 72%.

Me ha sorprendido gratamente este jugador. Un 5 de verdad, con buen físico, con movilidad, rebote y defensa de la de verdad, siendo una presencia imponent de cm y seguridad. En ataque no se pierde, genial arma para bloqueos y continuaciones, juega cerca del aro muy bien, y sus segundas opciones son efectivas. Irá a más.

Anuncios