Lunes, y ya solo quedan un poco más de 24 horas para saber (en teoría) que equipos jugarán en Leb Oro y en Leb Plata. Pero aún habrá más asuntos que dilucidar. Con un nuevo presidente en la Feb, el exjugador Jorge Garbajosa, parece evidente que las Ligas Leb necesitan dar un giro, que será complicado de dar y seguramente será de forma lenta y sin grandes alardes de cambios. Los primeros obstáculos en el camino serán ver si escuchan a los clubs en sus peticiones de mejora de la competición, las reuniones a tres bandas pendientes (Acb-Feb-CSD), y sobre todo el espinoso tema de los ascensos diferidos de “Palencia y Melilla” para la 17/18, que como es lógico no está en la sintonía del resto de equipos de la competición.

A falta de confirmaciones oficiales de la Feb, parece que todos los equipos con derecho a jugar la Leb Oro lo harán, con la duda de Araberri, que le faltaba el último empuje económico teniendo claro que saldrían en Oro o no saldrían, y de un Barcelona B del que no se sabe nada y si no lo hacen será por motivos deportivos, no económicos. Por detrás Força Lleida espera su oportunidad de que falle alguno para jugar en Oro, aunque según el Reglamento el derecho sería para el tercer clasificado de Plata (Óbila).

En Leb Plata, la situación es más incierta. Parece que Clínicas y Olivar no saldrán en Plata, aunque no ha habido comunicación oficial en este sentido. Es conocido que dos clubs les está costando conseguir el aval como Tarragona y Navarra. Las notas positivas, la inscripción de Zornotza que tenía problemas, y las noticias agradables de que los cuatro equipos de Eba conseguirán inscribirse si no cambia nada a última hora. En la recámara, está el CBC Valladolid con ganas de salir y otros equipos de Eba como Agustinos León, y alguna sorpresa que siempre sale.

Este impás de la Leb Oro de los equipos teóricamente grandes (Palencia, Melilla, y un Breogán más a otras cosas) contrasta con la actividad de otros equipos. En total, hay confirmadas 25 renovaciones ya, y nueve jugadores que cambian de colores.

A destacar tres equipos que están haciendo las cosas bien, y que parecen que van a apostar por un juego rápido y dinámico. Estos equipos son:

Leyma Coruña. Sorprendieron el año pasado con su juego vistoso respecto a otros años, y una dupla interior potente que atrajo mucho público a Riazor. Ahora han apostado por la renovación casi total del bloque, con siete jugadores del año pasado que repetirán experiencia. El crecimiento de los ya “no” rookies como Monaghan y Stelzer puede ser muy importante, asi como tener a un gran jugador como Dago Peña desde el inicio. Asegurar la continuidad de Creus y Olmos da empaque a un equipo que si acierta con el sustituto de Beqa será un equipo a tener muy en cuenta.

Palma Air Europa. Con un proyecto más modesto desde el punto de vista económico pueden obtener más réditos que el año pasado. Con Uriz como jugador franquicia, el poderío físico en los dos lados de Mutakabbir y Gabe Rogers dotará al equipo de mucha versatilidad y puntos. Por dentro, dejando de un lado la renovación de Fonseca, han buscado pivots dinámicos y con buena muñeca como Carlson, Vicens y la continuidad de Lucas.

Tau Castelló. Tras mantenerse el año pasado, Toni Ten y sus pupilos parecen que buscarán un juego similar al año pasado, alegre en ataque y de variedad de defensas. Ojo al crecimiento de Faner, Chema García y Cabot tras un año de consolidación. Los fichajes de Durán, que asegura puntos el shooter pelirrojo, y un Kyle Cooper que puede sorprender en la zona del Amics. Pero el mejor fichaje sin duda, es el del patrocinador, un mítico del basket como Tau.

A parte de estos tres equipos, solo dos más han fichado pero con fichajes que orientan hacia la ilusión. El Unión Financiera Oviedo une a las renovaciones de Windler y Víctor Pérez, los puntos de Manu Rodríguez y una de las sensaciones de la Leb Plata 15/16 como Miquel Salvó. Como si eso fuera poco para llenar el vacío que ha dejado Ferrán Bassas han fichado a un valor seguro como Dani Pérez para la dirección. El otro equipo es el CB Prat, que puede ser uno de los equipos más cambiados y optar a cotas mayores que las de año pasado, el fichaje de Pep Ortega por dos años lo demuestra, y se une a un Xavi Moix con ganas de reivindicarse, y dos renovaciones de jugadores claves como Ros y Martí.

Esto solo es el inicio, y está claro que seguro que muchos equipos están trabajando en silencio para cerrar acuerdos, y que poco a poco veremos movimientos. Esperemos una Leb Oro de grandes jugadores (a continuidad de Javi Vega en Miraflores es una tremenda renovación), con unos equipos unidos para mejorar esta competición. Ver, veremos, nosotros estamos impacientes.

Anuncios