Para zonaocb, Joan Pardina fuel el alero elegido en nuestro cinco de promesas el el artículo titulado cinco quintetos de oro. Ahora tenemos la oportunidad de hablar con él:

1pardina
Fotografía: Twitter.

Menudo año el de Peñas Huesca. Al inicio de la temporada, cuando os juntasteis un equipo de jóvenes jugadores ¿esperábais llegar tan lejos?

Si te digo la verdad es que no. Como todos sabéis los jugadores vamos al Peñas para crecer como jugadores y siendo conscientes de que el objetivo principal es nuestra mejora y lograr la permanencia. Pero el año fue muy bueno y conseguimos llegar lejos.

 

¿Dónde créeis que radicó la clave de vuestro éxito?

 La clave principal ha sido el trabajo. Este equipo sin el esfuerzo que hicimos y sin trabajar no hubiera llegado ni a play-off. Otros aspectos que han influido han sido el buen ambiente que había en el equipo y creer en todo momento en nuestras posibilidades aunque estas fueran pocas.

 

¿Qué pasó en la final, llegásteis demasiado al límite en plano mental y físico, o Melilla era un señor equipazo al qué era muy difícil toserle?

Sabíamos que iba a ser muy difícil ya que Melilla tenía una plantilla espectacular, pero no renunciamos a nada. Dos de los tres partidos creo que competimos muy bien pero no pudo ser. Físicamente también ya llegamos justos, sobretodo en el último donde no pudimos contar con Dani Bordignon y en medio partido también se lesiona Maldunas.

 

La verdad es que sorprendisteis muchisimo a la gente que sigue la Leb Oro ganando en Pumarín los dos partidos de forma tremenda, y luego venciendo en la serie al Miraflores. ¿Cómo se vivieron en el equipo?

Afrontamos la clasificación para el play-off como un premio a la temporada y con mucha ilusión. Nos centramos en ir a ganar el primer partido en Pumarin con las ideas muy claras; y esa primera victoria nos dio mucha confianza para el resto de la serie. Y al pasar a semifinales ya creíamos más en nosotros y nuestras posibilidades. Aun perdiendo el primer partido gracias a la confianza q teníamos logramos ganarle tres partidos seguidos a un gran equipo como es Burgos.

 

¿Se nota el ambiente en el Fortín de Pumarín aunque el equipo local vaya abajo o es más un mito?

Sí que se nota sí. Es un pabellón pequeño y con la gente muy cerca de la pista. Se vive un gran ambiente de baloncesto y la gente aprieta mucho, factor que complica aún más ganar allí.

 

¿Es tan duro Quim Costa como se comenta? ¿Exprime al jugador para que mejore tanto en plano mental como jugador?

Quim es un entrenador duro y exigente. No deja que te relajes en ningún momento, ni individualmente ni como equipo. Eso te hace estar siempre al 100% y ayuda mucho a mejorar.

¿Cómo es el trabajo táctico con Costa? ¿Opinas, como aficionados como nosotros, que Costa hace que sus equipos sea uno de los más trabajados, y más ricos a la hora de ofrecer variantes en el juego?

Quim desde el primer día tiene claro cómo quiere que juegue su equipo. Pero al ser un tipo de juego diferente a la que la mayoría de jugadores está acostumbrado se va trabajando en ello durante todo el año. Y este año hemos conseguido poco a poco captar sus ideas y al hacerlo todo el equipo se ha visto en algunos partidos un juego que igual puede sorprender al espectador ya que no es lo habitual.

 

¿Cómo afectó al equipo la marcha de Lluis Costa a la Acb? ¿La verdad es que la aparición de Steinarsson cubrió, para nosotros, perfectamente esta ausencia?

La marcha de Lluis fue una mala noticia para el equipo. Fue en uno de los mejores momentos como equipo de la temporada y se nos iba el base titular, una pieza clave dentro del equipo. La verdad es que nos afectó un poco anímicamente, pero luego llegó Steinarsson que se adaptó muy rápido y ofreció unas cualidades que ayudaron mucho al equipo en el tramo final de la temporada y play-off.

 

¿Crees que Lluis Costa tiene aptitudes de sobra para consolidarse en la Acb (nosotros sí, jeje)?

Por supuesto que sí. Lluis es un jugador joven que le ha llegado la oportunidad para jugar en ACB. Yo lo conozco desde bien pequeñito que ya jugaba con él y lleva el talento en su sangre. Seguro que trabajando y con paciencia va a ser un gran base en ACB.

 

¿Cuál era el papel dentro del equipo del capitán Jorge Lafuente, un jugador que cada temporada crece más?

 Jorge tiene el papel de capitán, de ser el jugador que representa la ciudad y el que conoce más a Quim. Muchas veces el intenta que el equipo entienda lo que quiere Quim, que luchemos hasta el final… Y él es un claro ejemplo de que el trabajo da sus frutos, hace 4 años apenas jugaba y ahora es un jugador importante dentro del esquema del Peñas.

 

¿Si tuvieras qué mojarte con toda la calidad que había en el equipo, a quien ves ya Acb de tu equipo (Huskic, Bordignon, Díaz, Tadas…)?

Es difícil, ya que el cambio a ACB es grande y son todos jugadores jóvenes que necesitan aun acabar de formarse, pero si tuviera que decir uno ese es Bordignon. Creo que es el que tiene unas cualidades que más se pueden adaptar a la liga ACB. Apenas tiene 20 años así que le queda aún tiempo para mejorar y seguro que acabara siendo jugador ACB ya sea en Baskonia u otro equipo.

Y Tadas tiene unas aptitudes físicas y técnicas que no son lo normal en un chico que en teoría era junior este año. En mi opinión si sigue progresando puede llegar incluso a la NBA.

 

¿Cómo fue la Liga Regular? ¿ en qué momento os disteis cuenta de qué podíais aspirar a algo grande?

La verdad es no empezamos muy bien. Despues de ganar el primer partido perdimos tres de consecutivos y pensábamos que iba a ser una temporada dura para alcanzar la permanencia. Pero des de allí las cosas fueron mejorando hasta el periodo de diciembre-enero que vimos que ya éramos capaces de todo y que el play-off era posible.  

 

Si preguntas a la gente del basket por Joan Pardina en todas las conversaciones me sale la palabra trabajador ¿En qué dirías qué has progresado en el plano individual este año?

Este año he mejorado sobre todo en la defensa y en la intensidad en el juego. Sin duda es una de las cualidades de este Peñas y te tienes que adaptar a ello. Ha sido un gran año para mi mejora individual, que seguro que me servirá de mucho en el futuro.

A mí me ha encantado verte en Pumarín. Sinceramente un proyecto de tres nacional alto con tiro, rebote, intensidad… ¿Dónde crees que tienes que mejorar?

Aún me considero joven, y como tal que soy debo mejorar en todo. Si miramos aspectos más específicos yo creo que en el 1×1 tanto en ataque como en defensa y el dominio de balón.  

 

TRAYECTORIA

Empezamos por tus inicios en el JAC Sants, ¿Qué es lo que te lleva a que el baloncesto sea tu deporte: la altura, los amigos…?

La verdad es que ni la altura ya que todavía no era de los más altos, ni los amigos ya que ellos jugaban al fútbol y fue lo primero que probé. Pero mi familia ha sido siempre de baloncesto, mi padre era entrenador y mi hermano jugador y eso fue lo que me llevo a jugar al baloncesto y des del primer día ya me gusto.

 

Enseguida te capta el Barcelona ¿Cómo es estar en la cantera de uno de los equipos más grandes de España?

Pues cuando me llamaron yo estaba de viaje a Chicago con el colegio y cuando volví me comunicaron la noticia mis padres. No me lo creía; tenía la oportunidad de jugar en el Barça!! Cientos de niños lo deseaban y yo podía hacer mi sueño realidad. Jugar por el equipo que representa tu ciudad y del que eres seguidor des de pequeñito es una sensación indescriptible.

 

Allí coincidiste con Miquel Salvó, nuevo fichaje del Unión Financiera Oviedo, y que ha ido escalando paso a paso como tú ¿Qué nos puedes contar de él?

Sí, allí conocí a Miquel. Yo creo que hemos tenido una evolución muy parecida. En el Barça los dos aun no habíamos hecho el cambio físico, todos nos superaban por altura y físicamente. Eso produjo que tuviéramos que salir del club. Pero poco a poco y con trabajo hemos llegado al baloncesto profesional. Miquel es un alero alto, con muy buen físico para jugar de 3, buen reboteador, con buena mano… No destaca por nada en concreto, es un jugador que suma siempre en lo que necesite el equipo y deseo que le vaya muy bien.

 

De repente pasas al CB Argentona ¿Qué pasó? ¿Cómo fue ese cambio? A pesar de no estar en un club “puntero” estuviste en prímera línea estando en la preseleccion sub18, verdad?

Salí del Barça, y me fui al Laietà un club histórico del baloncesto en España pero jugábamos bajo el nombre de Cb Argentona. El equipo estaba en la mejor liga junior de Cataluña y allí es donde jugaban mis amigos y tendría muchos minutos. Así que era el club ideal para seguir mi trayectoria. A pesar de no ser un equipo de renombre, ni tener a los mejores jugadores estuvimos los dos años entre los 8 mejores de Cataluña, incluso ganando a mis excompañeros del Barça. Y la verdad es que tuve muchos minutos, los aproveché y sorprendentemente llego esa llamada de la preselección.

 

Luego pasas al profesionalismo fichando como vinculado de todo un equipo de Leb Oro, como el Menorca? ¿Cómo fue aquel año? Me imagino que mucho cambio, al salir a la Isla

Cuando acabe mi etapa junior mi primera opción era seguir en un equipo Eba de Cataluña y estudiar aquí. Pero salió la opción de Menorca y aquí fue cuando decidí intentar empezar a ser jugador profesional. Era una oportunidad muy buena para mí, poder entrenar con grandes jugadores cada día me haría mejorar mucho y así fue.

Irse de casa siempre es difícil la primera vez, pero ahora no me arrepiento para nada.

 

Desaparece el baloncesto en la Isla, y te vuelves a Cataluña, y la verdad es qué la opción no era nada mala: Vinculado del Manresa de ACB y jugando en Eba con el Sant Nicolau Sabadell. ¿Cómo fue debutar en ACB?

La propuesta era muy buena y me gustó mucho. Pude debutar en ACB en el Palau Blaugrana donde yo siempre había ido a ver a mis ídolos. Y en ese momento yo era el que estaba jugando en la pista donde había visto muchísimos partidos como espectador. El poder hacerlo en este campo y delante de mi familia y amigos fue algo muy especial que siempre recordare y que estaré agradecido a Jaume Ponsarnau. 

Dos años allí, un proyecto de jugador joven a consolidarse y con ganas de crecer, ¿Qué crees qué faltó para tener la oportunidad de jugar allí, de que un equipo medio-bajo ACB apostase por ti con una ficha real y no como vinculado?

Pues la verdad es que no lo sé, yo hice todo lo posible, creo que mejore mucho tanto jugando con el EBA como en los entrenamientos del primer equipo, pero el cambio es muy grande y supongo que no me veían preparado para ello.

 

Pasas de allí a un clásico del basket ahora en Leb Plata, como el Fundación Lucentum, y vaya año: A las puertas (al lado del OCB 15-16 Javi Marín) de subir a Leb Oro. ¿Esperabas un año tan bueno a nivel personal y colectivo?

La propuesta de Lucentum me atrajo rápidamente a tierras alicantinas. Fue un gran año personal y colectivo. Eramos un equipo totalmente nuevo, muchos sin experiencia en la liga y logramos llegar a semifinales cuando el objetivo era mantener la categoría. Hicimos un gran grupo y eso siempre ayuda.

Sinceramente esperaba un buen año pero por debajo de lo que al final fue para mí. Un gran año individual con muchos minutos y con la posibilidad de dar el salto a la Leb Oro.

 

¿Crees que ese año de Leb Plata supuso un cambio en tu mentalidad como jugador profesional, cómo creértelo más?

Llegue como un jugador que competía por primera vez en esa liga y con muchas ganas de demostrar que podía hacerme un hueco. Y gracias a mis compañeros y entrenadores sí que es verdad que me ayudaron a creer más en mis capacidades como jugador.

¿Cómo era entrenar con Kuko Cruza y Ramón Carbonell?

A mí me gusto mucho la forma de entrenar con ellos dos. Ramón Carbonell es un gran detallista del baloncesto que siempre me daba consejos para mejorar y me marcaba pequeños objetivos que me han ayudado mucho a ser mejor jugador. Y con Kuko hacíamos mucho tiro (ya que él fue uno de los mejores tiradores de ligas FEB) y mejore mucho los porcentajes ese año. Kuko se notaba que había sido jugador profesional y que entendía tus sensaciones muchas veces.

Formaron un gran staff técnico, y ellos también tuvieron parte de culpa del éxito de año.

 

¿Desde la distancia qué crees qué paso este año al Fund Lucentum un equipo que tenía bastantes jugadores del año pasado?

Cuando no estas dentro de un equipo es difícil de opinar, porque pueden pasar muchas cosas internas de club y equipo que no sabes. Pero este año igual no han acertado con algún fichaje, les ha costado más adaptarse al grupo y estilo de juego, ha habido un cambio de entrenador que nunca es fácil… Y cuando entras en una mala dinámica es difícil a veces salir de ella y creo que eso es lo que les paso.

 

FUTURO

¿Dónde te gustaría jugar el próximo año? ¿Nos puedes adelantar algo?

La verdad es que ahora mismo estoy como la mayoría de jugadores de Leb, sin contrato y esperando a que los clubes empiecen a moverse algo más en el mercado.

Primero de todo escuchare al Peñas ya que para mí ha sido un gran año, pero no descarto otras opciones.

Aunque como ya os digo a estas alturas la mayoría no sabemos dónde vamos a jugar aun.

 

¿Cómo se mantiene en forma un jugador profesional con cuatro meses de paron? ¿Haces algo en concreto de entrenamiento específico, te juntas en las sesiones de ABP, juegas ligas locales?

Este verano me he tenido que operar de la mano y eso me impedirá hacer baloncesto durante la mayor parte del tiempo, pero aun así hago entrenamientos específicos con un grupo de jugadores aquí cerca de Barcelona cada verano. También me gusta participar en los diferentes 3×3 que se hacen.

El parón es muy largo, así que cada uno tiene que buscarse la vida por seguir mejorando individualmente y mantenerte en forma.

 

¿Qué tal los estudios? ¿Es complicado compatibilizarlos con basket en Leb?

Pues bien. Ahora ya me queda poquito para acabar la carrera de ADE. Pero no es fácil. La Leb no te permite que puedas estudiar en una Universidad yendo a las clases y siguiendo el ritmo de los compañeros. Por eso yo y casi todos los que estudiamos lo hacemos a distancia a través de la UOC o algunos por la UNED. Ahí tenemos muchas más facilidades y nos podemos organizar el tiempo mucho mejor.

 ¿Por qué crees que tantos jóvenes se marchan ahora a la Ncaa y antes no lo hacían, es raro que antes no y ahora si?

 La verdad es que las condiciones no ayudan a que puedas compaginar los estudios con el baloncesto y eso es una de las causas principales de la fuga de jugadores a la NCAA. Ahí está todo organizado para que puedas hacer las dos cosas a la vez y si a eso le sumas que muchos van becados y con la oportunidad de aprender el inglés a la perfección, son muchos factores a favor.

¿Cuándo como jugador ves todo lo que pasa a tu alrededor y que no puedes influir, Acb cerrada, ascensos en diferido, incertidumbre de calendario…no os encontrais con una sensación extraña?

No le llamaría extraña. Es una situación muy mala para todos los que nos dedicamos a esto.

Queremos tener unas condiciones mínimas que cada vez van a peor: salarios que cada vez más a la baja, contratos de solo 8 meses, un calendario que no permite pasar las navidades junto a tus familiares…

Y del tema de ascensos se tiene que hacer algo, igual es culpa nuestra: de los propios jugadores que deberíamos reivindicarnos y decir basta. Es complicado, pero está claro que esto no puede seguir así y se debe hacer algo ya que es nuestro trabajo y como ello debemos tener unos alicientes (poder subir a ACB), sino para que jugamos??

 

¿No te apetecería probar en una liga extranjera?

Pues la verdad es que en un futuro no lo descarto, pero por ahora quiero seguir jugando en España.

Las condiciones en otros países actualmente son muchos mejores, por ejemplo Francia, Alemania…

Pero a veces un jugador que se va, cuando desea volver a jugar aquí le es más complicado, así que ya veremos que nos depara el futuro.

 

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y tu cercanía Joan.

Muchas gracias a ZONA OCB por la entrevista y por intentar dar a conocer un poco más nuestras ligas.

Anuncios