Tras el éxito de la primera entrega de los mejores comunitarios/cotonous Seniors de la División I de la NCAA, continuamos hoy con la segunda y definitiva, plagado de hombres altos a seguir, y donde también mencionaremos un listado de jugadores que podían haber entrado perfectamente en estos artículos:

OLAF SCHAFTENAAR

Holanda. 1993-208cm. Oregon State: 6.4pt, 2.9re, 1.6as.

Hermano del ex LEB Roland Schaftenaar, el holandés llegó a jugar en EBA (Náutico Tenerife, cedido por el Gran Canaria y con buenos números) para luego iniciar la aventura NCAA. En estos cuatro años ha crecido en minutos y juegos pero sin llegar a explotar. Con su movilidad, calidad de tiro y envergadura, se podía esperar más, pero siempre parece que algo le frena, además de cierta alergia a la pintura. Su puntería desde el tiro de tres, sus condiciones físicas y su capacidad de pase hacen de él un especialista a tener en cuenta pero con paciencia e ideal para aquellos equipos que les guste tener un cuatro abierto que se complemente un cinco grande.

IVAN CRUZ

España. 1991-208cm. Miami (FL): 5.4pt, 2.6re.

1 cruz2
Fotografía: Hurricanes sports.

El español ha ido quemando pasos poco a poco. Salido de la cantera de Estudiantes con paso posterior por Las Rozas en Leb Plata, se fue a un Junior College para adaptarse a la cultura americana, donde consiguió estar en el Top 50 JC, y luego ser fichado por los Miami FL. Por problemas de transfer de NCAA se perdió 16 partidos en su tercer año, y durante estos dos últimos años ha tenido protagonismo pero sin llegar a romper. Con un toro como Jekiri a su lado, y a pesar de su crecimiento físico (perdió peso, para ser más rápido, y más fuerte), se especializó más en abrir el campo y ser un buen tirador (ojo a su mano desde el triple donde hace mucho daño). Sin embargo, Cruz puede ser un jugador interior, con buenos movimientos en el poste, distribuir el juego desde ahí, y rebotear. Con buena talla, muñeca e IQ para el juego, la falta de explosividad es su lastre. Aunque su buena mano (Su porcentaje en TL le hace muy interesante para un hombre alto), y su capacidad en defensa (su cambio de físico, le hace ser más rápido, y llegar a las ayudas), le pueden hacer un hueco en el profesionalismo. Sin duda, en mi opinión la Leb Oro en un rol de aprendizaje para re-adaptarse al basket español podía ser un buen lugar.

Informe de ojeo y video de Scoutbasketball:

LOTANNA NWOGBO

USA/Nigeria. 1993-203cm-116kg. Longwood: 15.8pt, 8.2re, 1.3ta.

El hermano del Leb Oro Zimmy Nwogbo es un jugador parecido a su hermano, pero con más altura y cuerpo. Jugador muy potente es un verdadero martirio. Tras dos años en Tulane sin oportunidades, pidió el transfer a Longwood, desde donde el primer minuto confiaron en sus posibilidades dándole la titularidad. Un jugador habitual en dobles-dobles, y que batió el récord de mates en una temporada de su Uni. Muy ancho de espaldas, gana la posición muy bien; muy eficiente en el pick and roll, es ideal por su capacidad física para las finalizaciones. Su potencia es su mejor virtud, y cuando recibe en buena posición es complicado detenerle (59% en T2). En defensa es un buen intimidador, pero también es importante tener en cuenta que jugaba en una conferencia con pocos hombres grandes importantes. Nwogbo es un jugador que necesita ampliar su rango de tiro, no perder tantos balones, y posicionarse como un cuatro potente, de ahí que para él sería importante acabar en un equipo donde trabajasen con él y no solo aprovecharan sus cualidades físicas.

RYAN MARTIN

UK/Jamaica. 1991-206cm. Tennessee Tech: 14.1pt, 8.2re, 1.2as.

El ingles ha sido una de las sensaciones estadísticas de este año. Con unos guarismos tremendos le ha favorecido jugar en una de las conferencias “pequeñas” de la NCAA (Ohio Valley). Martin es un combo forward que tiene su mayor virtud en su potencia y ser un toro físico. Capaz de atacar el aro, puede anotar desde la larga distancia aunque no de forma consistente. En el poste puede jugar bien, es activo en el rebote, y basa su juego en aprovechar sus cualidades físicas traducidas en potencia, rapidez, y vuelos sin motor. Puede sufrir  en defensa ante jugadores más grandes aunque tiene una buena predisposición. En definitiva, el inglés es un jugador ideal para equipos que quieran realizar un juego dinámico y de transiciones rápidas. Entre dos posiciones (es más cuatro que tres), ya hemos visto lo bien que funcionan este año este tipo de jugadores como Semple con Iraurgi.

Frente a Robert Morris 20pt y 10re (13 blanco):

CEDRIC KUAKUMENSAH

Usa/Togo. 206cm-111kg. Brown: 13.9pt, 9.6re, 2.7ta.

Nacido en Togo, su familia emigró a Usa cuando él era pequeño en busca de oportunidades. De Kuakumensah se puede esperar lo que se puede prever de un jugador africano de centímetros y brazos largos (dos veces elegido mejor defensor de su conferencia Ivy), pero es que además de tener un gran nivel académico, el togolés ha progresado a través de su trabajo en sus cuatro años de Uni, y ha adquirido un rango de tiro de media-larga distancia que hacen de él un jugador especial, y que en determinados momentos se debata entre el 4 (progresión futura) y el cinco (puesto actual).Dotado de un buen físico, talla y fuerza, le falta algo de explosividad. Su buena mano, le hace ser muy efectivo cuando se abre, pero también es un jugador muy valido en el poste, jugando de espaldas, o aprovechando su juego de pies, y siendo complicado que no anote cuando gana la posición, aunque ejecuta casi todos sus movimientos con la mano derecha. En defensa es un seguro en el rebote y la intimidación, solo sufriendo cuando tiene que realizar movimientos rápidos de desplazamientos laterales. Puede sufrir ante jugadores de más peso y estatura, pero sin duda es un jugador que puede sorprender, y debería estar en las agendas de los directores deportivos de las competiciones Feb.

Partido contra Rhode Island (21 blanco) con 21 puntos, 7rebotes y 7 tapones:

VASHIL FERNANDEZ

Jamaica/Usa. 1992-208cm-118kg. Valparaíso: 5.6pt, 7.2re, 3.3ta.

1fdez
Fotografía: Duane Burleson

El internacional jamaicano lo incluimos el año pasado, pero al final aprovechó su año Redshirt para tener un año más de elegibilidad. Otro año más, ha aportado lo mismo, jugador defensivo (mejor defensor de la Horizon y Jugador del año Defensivo de la NCAA “Lefty Driesell Award”), es un autentico especialista en ese ámbito en todas sus palabras, con una gran capacidad para taponar (mejor taponador de toda la NCAA), intimidar y asegurar el rebote. En ataque es un jugador que aprovecha muy bien las segundas opciones. Un jugador que combina sus condiciones físicas, timing de salto, y atleticismo para tenerlo en cuenta si quieres tener en tu equipo un verdadero protector del aro.

Demostración de cualidades: 9 puntos, 7 rebotes y 6 tapones frente a St. Mary’s (14 blanco)

LAIMONAS CHATKEVICIUS

Lituania. 1993-211cm-111kg. South Carolina: 10.2pt, 4.8re, 0.9ta.

El año pasado viendo a Maldunas tenía dudas, por ser un 4´5, luego tras verlo en Leb Oro cualquier atisbo fue disipado. Este año con Chatkevicius las sensaciones son mejores aún. Integrante de las selecciones en categorías inferiores de Lituania, paso por HS americano, y llegó a South Carolina. Este verano, mejoró su físico, y su entrenador le dio más protagonismo respondiendo el jugadorcon un paso adelante y determinadas actuaciones estelares, con mvp incluido en el Gotham Hoops, hasta el punto de ganarse un hueco en las Summer Leagues. En un equipo donde la anotación estaba muy repartida (solo 22 min por partido de juego), Laimonas es un pívot alto clásico, capaz de postear, anotar desde la media distancia, realizar bloqueos contundentes, o palmear los rechaces. En defensa es un jugador importante en el engranaje, con mucha presencia física e intimidando. Un prospect al alza y en constante progresión.

JOSEPH UCHEBO

Nigeria. 1992-213cm-118kg. Charlotte 49ers: 13.1pt, 11.5re.

Hablar de Uchebo es hablar del 9º máximo reboteador de toda la NCAA con 11.5 rechaces. Además la cotización del nigeriano seguro que ha subido al ser invitado por los Hornets a su equipo de la Summer League. Sin tanto pedigrí en los rankings como otros compañeros africanos, este nigeriano de hermano futbolista e internacional por Nigeria pegó el estirón y se cambió de deporte, con el consiguiente traslado a USA. Tras destacar en su época HS, decidió ir a un JC (los requisitos ya se sabe) donde destacaba hasta que una lesión de rodilla le hizo perderse el año. Pero eso no fue problema para que Pittsburgh lo reclutase. Dos años sin la confianza del coach, y con las ganas de demostrar su valía le hicieron irse en su último año a los Charlotte 49ers y vaya año batiendo el record de rebotes en un partido de la Conferencia USA. Está claro que Uchebo, además de unas ganas tremendas, es un jugador con un instinto natural para el rebote,  y eso le hace un jugador muy importante, ya que genera muchas segundas opciones. Además es válido en el pick and roll (sus bloqueos son difíciles superarlos), es ideal como finalizador, y tiene sus movimientos y tirito de 2m (por pulir aún) en el poste. En defensa ocupa mucho espacio, y protege el aro sin ser un gran intimidador. ¿Por qué no está en los rankings? Porque probablemente mida menos de esos 213cm, no es un jugador explosivo (mucho tren superior para esas piernas), le falta movilidad y sufre en los desplazamientos laterales. Ojo, no estamos diciendo que sea un jugador lento ni mucho menos, pero sí que no es un jugador ideal para una liga con un ritmo de transiciones rápidas y de “llego y me la tiro”. Quien se lo lleve, obtendrá un seguro en el rebote, disciplinado y en determinadas ligas con su cuerpo puede ser un 5 referente en las estadísticas.

ALEXANDRU OLAH

Rumanía. 1993-213cm-122kg. Northwestern: 11.4pt, 5.6re, 1.3as, 1.4ta.

1olah
Fotografía: http://www.brownsvillherald.com

Olah destacó en un Europeo de categorías inferiores, y unido a sus centímetros, eso le abrió las puertas de la oportunidad americana. Y a fe, que ha aprovechado todas sus oportunidades, pasando durante cuatro años por todos los roles, hasta llegar a ser un Senior destacado, y obteniendo plaza en las NBA Summer League. Por un lado, resultó extraño no ver a Olah en los rankings, sin duda un buen jugador pero que en opinión personal, es cierto que no acaba de enamorar completamente. Con buena movilidad para su talla, si pensara en jugar en la Nba, debería ser más consistente en su rango de tiro y adaptarse al puesto de cuatro. En el basket europeo ahora mismo sería un cinco (estilo parecido a otro rumano, Moldoveneau) donde aprovecha su altura en el poste, con un buen juego de pies, y un gancho muy efectivo por ambos lados. Es capaz de anotar desde la media distancia, causa problemas a los rivales en el pick and roll, y es un buen pasador desde el poste. En defensa, ocupa su espacio, aguanta bien el 1×1, y protege el rebote. Es un jugador que debe mejorar su selección de tiro, seguir progresando en fundamentos, y ser más decisivo e influyente en ambos lados porque condiciones tiene para ser un jugador aspirante a buenos contratos.

Informe de ojeo y vídeo realizado por Scoutbasketball.com:

BORIS BOJANOVSKY

Eslovaquia. 1993-221cm-109kg. Florida State: 6.1pt, 4.4re, 1.7ta.

El ex-integrante de la CBA canaria (2009-12) destaca por sus 221cm. El eslovaco tras graduarse ha probado en el Baloncesto Sevilla, y ha disputado sin mucha suerte el Adidas Eurocamp (donde otro eslovaco de 221cm si ha destacado, Fusek). Es un jugador que ha crecido en físico y juego durante sus cuatro años, consiguiendo la titularizad de su equipo en este último. A pesar de sus 221cm, no sé puede esperar de él que sea un Nba en su capacidad de resolución, sino que es un jugador para darle confianza y sacar ventaja de sus virtudes. Buena movilidad para su tamaño, domina los conceptos del pick & roll, es buen finalizador y en el poste sabe girarse para aprovechar su tamaño y anotar. Su altura le permite rebotear, ser un buen intimidador y finalizador. Sin embargo es un jugador por hacer, le cuesta aguantar los contactos duros, y sacar provecho de sus condiciones físicas. En defensa, le pasan factura las faltas tontas (es muy grande), y en ciertos momentos sufre episodios de desconexión. Un proyecto a medio plazo, por el cual apostar solo si se está convencido, y se le pueden dar minutos, pero que puede dar mucho al equipo que apueste por él.

Partido frente a Mississippi State con 11pt y 6re (15 blanco):

No vienen solos, este curso hay muchos jugadores con pasaporte comunitario/cotonou que terminan ciclo:

  • El combo español de Colgate Alex Ramón (1993-185cm, 6.9pt, 1.5as);
  • El dominicano de UCF Nehemías Morillo (1992-196cm, 8.7pt, 2as);
  • El tirador franco canadiense de St Francis (PA) Ben Millaud-Meunier (1991-191cm, 12.5pt);
  • El internacional en la selección de Francia B de St John´s Ron Mvoukia (1991-198cm, 8.5pt, 4re);
  • El Cotonou todoterreno de Colorado State Joe De Ciman (1994-193cm, 10.3pt, 5.1re, 1.7as);
  • El sobrio alero serbio de American Marko Vasic (1992-196cm, 4,1pt, 4.2re);
  • El polivalente bahameño Norfolk State D´Shon Taylor  (1993-196cm, 13.3pt, 5.3re).
  • El multiusos Cotonou de SFA Clide Geffrard (13.3pt, 5.9re);
  • La potencia del jugador de Illinois State Devaughn Akoon-Purcell (1993-196cm, 14.2pt, 5.1re).

En la pintura también suenan otros nombres como:

  • El correoso jugador con pasaporte: austriaco Texas A&M CC Bryce Douvier (1991-201cm, 10.1pt, 6.7re);
  • El comboforward lituano de South Carolina Mindaugas Kacinas (1991-203cm, 9.9pt, 5.1re)
  • El exEstu especialista en el tiro Florida Gulf Coast Filip Cvjeticanin (1993-206cm, 4.3pt, 1.7re);
  • Un larguirucho Australiano-sudanés de San Diego St como Angelo Chol (1993-206cm, 3.9pt, 3.1re);
  • El eficiente serbio de George Mason Marko Gujanicic (1992-203cm, 9.2pt, 6.5re);
  • El español liviano de Florida Atlantic Javier Lacunza (206cm, 1.5pt, 1.3re);
  • El potente inglés de Lehigh Jesse Chuku (206cm, 9.6pt, 5.5re);

Y también hay hombres altos a tener en cuenta:

  • El pívot ingles de Seattle muy interesante Jack Crook (1993-211cm, 10.1pt, 6re);
  • La fuerza nigeriana de Cal State Northridge Olalekan Ajayi (211cm, 4.9pt, 7.5re);
  • El especialista defensivo senegalés de St Francis (NY) Amdy Fall (201cm, 5.7pt, 6.8re, 2.3ta);
  • La roca de Oregon State Daniel Gomis (1991-208cm, 1.3pt, 0.6re);
  • El versátil de Northwestern  Joey Van Zegeren (208cm, 3.6pt, 2.9re).
Anuncios