Con los fichajes de Mortellaro por el Chieti italiano, Charles Abouo por Denain de la ProB francesa (tras dos años en Qatar) o Sasa Borovnjak por Porto, tras un año espectacular en Lusitania, nos ha hecho pensar en ese perfil de jugadores, comunitarios o extracomunitarios, que tienen ya una ventaja respecto a otros jugadores: han disputado alguna competición FEB en algún momento. No se trata de hacer una recopilación de los jugadores más destacados en las estadísticas de otras temporadas, y ver donde está.

Se trata de buscar un perfil de jugadores, que son factibles para competiciones Feb por reunir diferentes condiciones: porque han jugado ya aquí, por poder progresar aún o destacar de forma relevante, y que puedan proceder de ligas (o equipos) contra las cuales las Ligas Leb puedan competir en el momento actual (siempre todo aproximado y de forma teórica).

1 nikola cveti
Fotografía: Oviedo Baloncesto.

Pensando en determinados jugadores me he encontrado sorpresas que ya tienen equipos para la venidera campaña 2016-17 como el internacional argentino-suizo Brian Savoy (ex Alcázar y Zamora de Eba) renovado por el Neuchatel suizo), o tres jugadores excompeticiones Feb del Bakken Bears como el senegalés Diouf, el tirador Thomas Laerke o su nuevo fichaje el exbase de Huelva Adama Darboe.

Hay muchos nombres en el tintero, lo sabemos, pero os traemos una muestra de 20 jugadores que podían cubrir huecos y roles en los equipos. Refrescar la memoria en algunos casos, y en otros por qué no soñar con volver a verlos por aquí:

DARIEN BROTHERS

USA. 1991-190cm. Equipo y stats: Lapuan (Finlandia): 15.5pt, 4.7re.

Conocido de sobra tras su paso por Melilla y COB, estamos habalndo de un escolta de buen físico capaz de anotar, pero también un jugador de equipo que ayuda en rebote, defensa, o buscando el pase al mejor hombre. Un Usa ya consolidado.

 

TERRENCE OGLESBY

USA/Noruega. 1988-188cm. Equipo y stats. Iowa Energy (NBDL): 3.9pt, 1.2re.

Con pasado en Leb Oro con Cb Tarragona, este noruego-Usa ha jugado este año en la Nbdl, tras destacar en la pasada en Georgia. Su juego el de siempre, unidimensional (anotador), meter puntos desde el triple, podía tener valida desde un rol de especialista.

TRE BOWMAN

USA. 1991-196cm. Equipo y stats. Wohnbau (Alemania-ProA): 15.8pt, 3.8re.

Tras destacar en Leb Plata (Zornotza), se fue a la segunda división de Alemania, con el mismo rendimiento. Un anotador a través del dribbling, el pick and roll o anotar desde el triple, con buenos porcentajes.

MALIK STORY

USA. 1990-196cm. Equipo y stats. Kouvot (Finlandia): 2pa, 7pt, 4.5re.

Recuperado de una lesión, dejó claro en Finlandia que estaba con más ganas que nunca aunque estuvo más que para reforzar entrenamientos que otra cosa. Preguntamos a su ex técnico en Araberri Iurgi Caminos sobre él: “Un tirador letal con gran facilidad para armar el brazo tras bloqueos indirectos o tras bote. Con buen entendimiento del juego colectivo no es nada egoista y sabe leer las ventajas que crea su amenaza exterior para encontrar al compañero solo. Fuerte físicamente estoy convencido que podría competir en cualquier liga europea. Su lesión la temporada pasa freno el crecimiento que estaba teniendo en el basket FIBA”.

ANTONIO PEÑA

USA/Rep Dominicana. 204cm-1986. Equipo y stats: Guayamas (Puerto Rico): 25mi, 10.9pt, 5.6re.

Vemos complicado su vuelta a la liga. Es un alero muy físico, un comboforward muy potente que durante sus tres temporadas en Oro vivió la reconversión del 4 al 3 con cierto éxito. Como 3, aprovecha su potencia y físico para penetrar y romper al defensor. Como 4, su rapidez y potencia con muelles le hace anotar con facilidad a pesar de esos momentos que se suele ir en los partidos. Tras un año en la 2º división alemana, este año no jugó en Europa por primera vez.

1palsson.php
Haukur Palsson (Fotografía: Oscar Cela).

HAUKUR PALSSON

Islandia. 197cm-1992. Islandia. Equipo y stats: Njardvik (Islandia): 32mi, 17.8pt, 7.4re, 4.3as, 52%T2, 33%T3.

Conocido tras su paso por Manresa y Breo, se trata de un alero fuerte capaz de jugar de falso cuatro. Volvió a la liga de su país (tras su paso por Alemania), y como con su selección ha estado de cuatro predominantemente, y no crea mucho ofensivamente., pero es capaz de anotar desde el triple (34%), o en finalizaciones físicas. Su versatilidad le ayuda, y además su capacidad para el pase es muy interesante. En defensa es un jugador intenso, muy activo, que ayuda a su equipo, y en el rebote.

 

ADAM HERMAN

USA. 1991-199cm. Equipo y stats. Hiroshima Lightning (BJ-League Japón): 20.6pt, 7.4re.

Se salió con Plasencia en Eba el curso pasado, y consiguió contrato en Japón esta, aunque en uno de los equipos más flojos. Estamos hablando de un combo forward americano que en Japón ha jugado mayoritariamente de 4 móvil y abierto, pero que también puede ser un tres fuerte interesante por su movilidad y fundamentos.

SHAUN GREEN

USA. 1987-203cm. Equipo y stats: La Unión (Argentina): 10.1pt, 3.5re.

Este año no quiso jugar en Leb al no convencerle ninguna oferta que le llegó, pero su año en Argentina no fue tan destacado como los de aquí. Por qué no soñar con su vuelta a un equipo grande de Oro. Jugador de equipo, amenaza externa que no le tiembla la mano, es capaz de defender aleros y jugar de tres, y cumple a la perfección ese rol de jugador con mano (cuatro abierto), capaz de atacar el aro y rebotear a partes iguales.

SHAWN GLOVER

USA. 1990-201cm. Equipo y stats. Bakken (Dinamarca): 11.9pt, 4.6re.

Tras su año en Palma saliéndose en Leb Oro (con aquella inesperada marcha como borrón como cuenta @GalindoBasket), no consiguió hueco ni en la NBDL, ni en Hungría, y se fue al Bakken danés donde llegó a ser mvp en la Copa y obtener el subcampeonato de liga aunque no jugó y brilló con toda la regularidad que atesora. Jugador capaz de anotar de muchas formas, es un martirio para la defensa rival. Vuelta a España para seguir creciendo. ¿Por qué no?

JAVIER CARTER

USA/Panamá. 1991-202cm. Equipo y stats: Bakersfield Jam (NBDL): 3.7pt, 2.9re.

Debutó en su año rookie en la Leb Plata con Cáceres demostrando que es un jugador muy físico. Luego a Francia, para jugar este año en la NBDL en un rol secundario. Hace unos días en un torneo frente a selecciones en China, con un combinado de jugadores Usa (Netscouts Basketball) fue elegido en el primer equipo del Torneo exhibiendo sus cualidades. Jugador potente, de brazos largos, e ideal para un juego rápido, donde el culmine las jugadas o anote a través de segundas opciones, aportando rebote e intimidación.

NIKOLA CVETINOVIC.

Serbia. 1988-203cm. Equipo y stats: Inter Bratislava (Eslovaquia): 10.5pt, 4.9re.

No ha sido un buen año al exOCB, porque a pesar de sus cualidades no encontró un acomodo estable con experiencias en Lituania y Eslovaquia sin destacar. A lo mejor es hora de que busque un proyecto que le permita estabilidad desde el cuatro (potencia, cualidades ofensivas innatas, carácter ganador) aunque económicamente no sea muy potente.

ANDY OGIDE

Nigeria. 1987-204cm. Equipo y stats: Hapoel Migdal (2ºDiv Israel) 20pt, 12re.

Tras sus experiencias en España (Breogán, GBC, y COB) nada más salir de la Ncaa, ha sido un trotamundos, con años en Rusia, Francia y esta en 2ºdiv Israel donde ha hecho una gran temporada. Muchos ingredientes esperando a cotas mayores. Atlético, pero tampoco manco en los fundamentos. No es un center, sino más bien un 4.5,que sobrevive con una mezcla de cualidades físicas pero adornadas con una capacidad de tiro nada desdeñable.

EVAN YATES

USA. 1991-198cm. Equipo y stats: Horsholm (Dinamarca): 20.7pt, 9.8re.

Tras sus temporadas estelares en Eba (Zamora) y Leb Plata (Araberri), Yates tomó otro camino y se fue a Dinamarca a destacar, y seguir mostrando su calidad, sus ilimitados recursos a pesar de no llegar a los dos metros y su capacidad de superación. Preguntamos a David Gómez, que este año lo ha visto continuamente al ser su segundo entrenador en Dinamarca: “Buen compañero, serio, trabajador, buen juego de pies en el poste con capacidad para salir a ambos lados, sabe proteger muy bien sus finalizaciones, y usa fenolmenalmente el juego de espaldas a tener el centro de gravedad bajo. Además es un jugador inteligente, gran pasador desde el poste bajo y muy bueno en el pick and roll. Cada vez con más confianza en el tiro de 5-6 metros, rebotea muy bien y en defensa tiene muy buena lateralidad y aguanta muy bien los cambios con exteriores”.

MATEO KEDZO

Croacia. 1984-206cm. Doxa Lefkadas (2ºDiv Grecia): 8.5pt, 4.5re.

Todo un veterano del basket con experiencia en diversos países, esta última en la segunda división griega, y con un curriculum de tres años en la Leb Oro. Un jugador veterano, que ocupa mucho espacio, grande, que sabe moverse en ataque pero que tiene en la defensa su debe.

STEFAN DJORDJEVIC

Serbia. 1989-206cm. Equipo y stats: Doukas (2ºDiv Grecia): 16.2pt, 6.6re.

Formado en sus primeros años de profesional en España en Liga Eba con Torrelodones, lleva ya tres años destacando en la segunda división de Grecia. Pivot duro con juego de pies, que sabe usar cuerpos y que puede aportar defensa, dureza e intangibles.

CHARLES GARCIA

Belize. 1988-208cm. Equipo y stats: Grindavik (Islandia): 18.7pt, 8.8re, 2.2as.

Otro trotamundos de la vida, que jugó en la ACB (Fuenlabrada) y que es cotonou. Puede ser 4 o 5, es una roca, capaz de atacar el aro, o de saltar a por cualquier rebote ofensivo pero también puede anotar de tres (aunque con mecánica muy ortodoxa). En Islandia parecía estar implicado con el equipo, que es algo que siempre se tiene dudas sobre él. En defensa, puede destacar al ser un jugador muy físico, con timing de salto, capaz de taponar y proteger aro.

DANE JOHNSON

USA/Jamaica. 1986-208cm. Equipo y stats: Hanau (2ºdiv Alemania): 18mi, 6.5pt, 5.3re.

Cuajó en Ávila con Obila (Leb Plata) el año pasado tras ser un jugador con buen pedigrí (all star en Lituania, por ejemplo), y tras no encontrar sitio en la NBDL se fue a Alemania a la 2º división. Pivot capaz de dar rebote, anotar e intimidar. No es superrápido,ni explosivo, pero para destacaría porque sabe jugar, anotar y defiende de sobra siendo un gran intimidador.

 

33Busma
Busma (Fotografía COB)

DEIVIDAS BUSMA

Lituania. 1987-212cm. Equipo y stats: Quimper (Francia NM1): 29mi, 12.7pt, 8.8re.

Conocido de sobra tras sus años en España es un 5 que conoce la Leb, como se juega, aporta rebote, intimidación, puntos en la zona, y no hay quejas sobre él en comportamiento, aunque desde la línea de tiros libres sufre en demasía. Probablemete en Francia cobre más que aquí, pero porque no probar algún GM.

AARON GERAMIPOOR

UK. 1992-213cm. Equipo y stats: Soles (Mexico): 9.1pt, 4.9re.

El inglés tras una temporada entre Plata-Oro, se decidió por la apuesta mejicana, un sitio donde ser foráneo no es fácil, porque en cuanto no cumples las expectativas te cortan. Y aguantó todo el año. Jugador de equipo, centímetros, rebotes y segundas opciones, ideal para una Leb donde los jugadores grandes son necesarios.

ZAK WELLS

UK. 1993-213cm. Equipo y stats: Leeds Force (UK): 8.2pt, 4.7re.

Con una temporada en Eba (Sant Josep Girona 12-13), esta torre inglesa es una de las promesas que crecen en la BBL. Ya internacional por UK, es un jugador aún verde pero con una progresión al alza, que le hace ser un jugador joven a seguir. Rebotes, intimidación con centímetros y una aceptable movilidad, que en ataque aporta segundas opciones predominantemente.

NOTA. Es complicado seguir el mercado internacional, hay cambios de un día para otro, y contratos de jugadores ya firmados, pero que no se hacen públicos.

Anuncios