La NBL canadiense encara la recta final con solo dos equipos supervivientes. Una finalísima en toda regla con dos de los mejores equipos de dicha liga: por un lado los Halifax Hurricanes dirigidos por el coach español Hugo López, y por el otro los London Lightning. Mañana, 2 de junio, en Halifax se disputa el primer partido de la serie al mejor de siete partidos, es decir el ganador de la NBL canadiense tendrá que ganar cuatro partidos.

hfx
Fotografía: @hfxhurricanes

Como es una liga que desde aquí hemos seguido con interés, nos ponemos en contacto con el coach de los Halifax, Hugo López, para que nos cuente sus impresiones ante este momento tan importante:

hugo
Fotografía: @paulkimballfilm

Lo primero de todo ¿cómo se encuentra usted, los jugadores y el equipo mentalmente y físicamente ante la gran final (recordamos son playoff al mejor de 4 partidos)?

Bueno, creo que el equipo está preparado, yo muy satisfecho del trabajo realizado toda la temporada, por lo demás el único inconveniente es que hemos tenido que esperar más de 10 días a que se terminara la otra serie. Fisicamente tenemos a todos sanos, mentalmente cuando juegas una final de liga tienes que estar con la máxima concentración pero a la vez tranquilidad para que el equipo asimile y responda en momentos de tension que surgieran durante la serie.

En frente espera London Lightning; ¿qué puede contarnos de ellos al público general, cómo juegan, jugadores destacados, etc? En mi modesta opinión me parece un equipo muy complicado, con buen banco, varios jugadores que pueden hacer daño, etc

London Lightning es un gran rival, ha quedado campeón de su conferencia y ha reforzado el equipo muy bien en la parte final de la temporada. Hemos jugado dos partidos contra ellos , en su cancha nos ganaron y en Halifax vencimos nosotros, por lo tanto creo que la serie será muy disputada. Yo destacaría una tripleta como son Akeem Scott, Ryan Anderson y Akeem Wright (que jugó en ACB en Valladolid). Tienen experiencia y liderazgo y sobre ellos basan el ataque. evidentemente luego tienen otras piezas importante como Maxwell (rookie of the year) pero destacaría esos tres. Les gusta jugar con un ritmo muy rápido y “small ball” ya que a veces Wright juega al 5.

Desde zonaocb nos parece que la clave puede ser el juego interior, a pesar de que ellos cuentan con un jugador muy físico como Maxwell, creemos que los interiores, y el juego de Halifax con muchas continuaciones les puede hacer daño; ¿qué opina?

Ahora mismo su 5 es Maxwell y como te decía Wright tiene muchos minutos. Está claro que el dominio de la pintura y del rebote será clave en la serie.

Tras ser campeones de Liga regular, y no perder ni un partido en los playoff; ¿se puede caer en la relajación o en la autoconfianza?

Espero que no. Creo que nos lleva a querer ser competitivos desde el primer día, la serie contra Saint John fue dura aunque consiguiéramos ganar 4-0. Cuando juegas una final es muy bueno tener confianza en lo que ya hemos conseguido y demostrado pero eso no nos regalará ninguna victoria en la serie Final.

Cualquiera que viera un partido del inicio de los Halifax, a como juegan ahora nota la diferencia en cuanto a conceptos de grupo en vez de basarse en individuales; en una liga de juego “run and gun”, ¿cómo se les convence, entrena o mentaliza; de jugar en equipo aprovechando sus virtudes?

La mayoria de Coaches aquí me preguntan eso, yo solo les digo que entrenando mucho y hacerles ver que hay otra manera de poder jugar al baloncesto, aprovechando las virtudes que tienen. No ha sido fácil, el training camp fue una gran experiencia y a partir de ahi yo mismo tuve que adaptarme mucho al grupo que tenia. Pero todo el equipo ha hecho un trabajo muy bueno durante el año.

hugo diigiendo
Fotografía: @hfxhurricanes

En semis Halifax ganó a St John Mill Rats por un contundente 4-0; sin embargo en Liga Regular fue un equipo que se le atragantó bastante. ¿Que cambió, o sucedió para conseguir esa victoria tan clara?

Creo en el trabajo diario y en la evolución y mejora de los jugadores y el equipo durante el mismo. Hubo un momento de la temporada que de 6 partidos nos habían ganado 5. Hubo un punto de inflexión dentro del equipo (que siempre se quedará dentro) y que a partir de aquella victoria, ya no volvimos a perder contra ellos (hemos hecho 9 victorias consecutivas contando la Final de Conferencia). Hemos tenido más ambición, hemos seguido mejor los planes de partido y ellos mismos se dieron cuenta que el EQUIPO esta por encima de las individualidades.

No quiero hablar en esta entrevista de sus jugadores, con unos pilares básicos muy claros y jugando a la perfección pero sí quiero preguntarle por un aspecto: ¿Cómo se consigue que Friesen haya crecido tanto, mejorar en su juego y para nosotros sea el jugador revelación de Halifax?

Un poco sobre la misma idea. Friesen vino a Halifax cortado por Niagara y entró en el equipo con una idea equivocada de lo que seria nuestro equipo. Joel es un gran trabajador, le encanta el baloncesto y trabajando, escuchando a los entrenadores en como podia mejorar diferentes aspectos de su juego, viendo sus propios aciertos y errores y una parte muy importante: Dejarse enseñar en ese proceso de mejora.

Un mensaje para los que les seguimos desde España

Gracias por todo el apoyo y seguimiento que he ido teniendo durante el año por parte de amigos, gente del baloncesto que hace que el trabajo en el extranjero sea mucho más sencillo.

Muchas gracias coach, mucha suerte y esperamos poder contar su victoria desde nuestro tweet.

Anuncios