El año pasado nos hicimos eco de la historia de Luis Montero, que no salió elegido pero sí encontró un hueco en un roster NBA con los Portland TrailBlazers. Este año, analizando los early entrants, entre todos los jugadores que destacan resulta llamativo un jugador por su físico y por sus minutos.

fusek_500
Fotografía: Spirou Charleroi

Se trata del eslovaco Michael Fusek, una torre del Proximus Spirou Charleroi, de 221 cm y nacido en 1995 que lleva ya varios años en ese equipo. Un jugador que ha jugado una media esta temporada de seis partidos en la Liga Belga, con promedios de 7mi, 1.8pt y 1.3re. En Europa, los aficionados españoles lo pudieron ver cuando jugó contra el Cai Zaragoza y el Gran Canaria. En total en competición europea fueron cuatro partidos con 10 minutos de media, un punto y 3.3 rebotes.

Su historia tiene algo de miga, ya que como suele pasar en este tipo de jugadores, su delgadez y falta de fuerza es lo que más le resta. El año pasado se marchó a media temporada a realizar enntrenamientos específicos en USA, con un resultado espectacular, adquiriendo 12 kilos de fuerza más para su cuerpo. En esta temporada se suponía que era la de despegue, sin embargo su combinación de altura y coordinación no consiguió resultados, y se ha vuelto otra vez a USA, siguiendo la recomendación de su agencia, para realizar entrenamientos individuales y ponerse a tono para competir contra los mejores.

Vídeo de sus mejores momentos por su agencia, PP Group:

Con buenos minutos de media en el equipo filial de Charleroi, y en torno a los 100kg, el propio jugador sabe que su futuro pasa por ganar peso. Si queremos saber sobre su juego, vemos que @CarralRuiz lo ha definido para la página web especializada en scouts de jugadores @Scoutbasketball, y habla de él así en dicha web (http://scoutbasketball.com/player/Michael-Fusek):

Es un jugador de explosión tardía que puede alcanzar el nivel más alto gracias a su tamaño, un movilidad y actitud. Es un 221cm que además tiene un buen salto, algo inhabitual en jugadores tan grandes. Con ese tamaño, su éxito en el futuro está encaminado a tareas de intimidador, tapón, rebote y finalizador cerca del aro. Es donde más destaca, siendo muy decisivo en su radio de acción, además sus largos brazos hacen que tape muy bien las líneas de pase y sea muy intimidatorio. Fusek tiene los ingredientes de altura, envergadura y  movilidad  para ser un potencial especialista defensivo de la NBA. Para ello, tiene que hacerse más fuerte para sobrevivir en el baloncesto de la NBA. A pesar de los kilos ganados con programas especiales en los EE.UU., Fusek es todavía relativamente delgado y su tren superior no es lo suficientemente fuerte para aguantar las embestidas de los contactos. Debe de seguir mejorando, pero su habilidad general, fuerza, agresividad, rapidez dentro de la pintura y autoconfianza pueden hacerle llegar“.

En nuestra labor de investigación, preguntamos a un jugador español que jugó con él. Os estamos hablando de una de las revelaciones de Leb Plata y jugador potencial para categorías superiores  del cual hemos hablado largo y tendido en ZonaOCB, Miquel Salvó: “Está claro que Fusek es un jugador que llama la atención por su altura, pero en un año con él puedo decir que esa altura con sus cualidades hacen de él un jugador a seguir y de mucha proyección“.

En definitiva, un proyecto más de torre europea. Probablemente no salga escogido, aunque quien sabe una “loca” elección de segunda ronda del Draft de NBA, o por el contrario, sea un jugador como el maltés Deguara, que busque su sitio para crecer en el basket europeo.

Anuncios