Última entrega que hacemos desde ZonaOCB de las guías de la fase de ascenso a Leb Plata. en este caso, nuestro colaborador @jlcobom nos describe a los cuatro equipos que disputarán la fase en Gandía:

Otro lugar clásico en el baloncesto FEB, años atrás con equipos en categorías superiores, como es Gandía, acoge la sede de fase de ascenso que corresponde al campeón del grupo E. Los locales pueden partir como teóricos favoritos, pero es un grupo a priori muy igualado, ya que está Megacalzado Ardoi que es 1º del subgrupo A-A con una plantilla muy veterana y que puede pelear muchísimo y al que será muy difícil vencerle, con un Quart que llega con la ilusión de un debutante en estas lides y con un Coín que es una plantilla veterana, con mil batallas en el cuerpo y que el año pasado ya obtuvo el derecho a ascender a Leb Plata.

fase final gandía


Hispagan UPB Gandía

1º Clasificado Grupo E

Tras una gran campaña la temporada pasada, donde logró clasificarse ya para la fase de ascenso, la escuadra morada llega como primer clasificado del grupo E, rozando una temporada perfecta. Tras finalizar la primera fase con un balance de 17-1 (tan solo derrotados por el filial de Valencia Basket), acababa con 13-3 la segunda fase (dos derrotas ante Myrtia en esta fase para un balance de 6-2).

Se trata de un equipo muy compensado, con una plantilla de 8-9 jugadores de nivel alto, que es capaz de anotar desde la línea exterior con jugadores muy talentosos y peligrosos desde más allá de 6’75 y con un juego interior muy potente. Capaces de jugar a un ritmo alto y sobre todo con mucho acierto en ataque, su defensa es de las mejores de la competición y uno de sus baluartes.

Este año se ha apostado por la continuidad de medio equipo de la temporada pasada (especialmente los jugadores más importantes) con fichajes que han reforzado muy bien el equipo. Con tres jugadores principalmente que ocupan las dos posiciones de base y escolta, Alexander Camarena aporta muchísima veteranía y saber estar en la pista, siendo este año un base más director que anotador (que en años anteriores ha estado sobre los 10 puntos de media), sabe lo que necesita su equipo en todo momento. Tras un año en Quintanar, Carlos Gil volvía a casa y lo ha hecho por la puerta grande, siendo un peligro constante desde la línea de 3 puntos (lanzando con más de un 40% de acierto) y desbordando en el uno contra uno. Otro jugador que conoce el club es Kevin Navarro (el año pasado jugó fase de ascenso con CB Tormes), que ha asumido muchos galones en la línea exterior y ha anotado de múltiples maneras (casi un 50% en el triple) generando también para sus compañeros. Antonio Segovia da descansos a estos tres jugadores, aportando en otras facetas del juego aunque puede amenazar desde el triple. Completa la rotación exterior como tercer base es el jóven César Ferrando, que tras pasar por las categorías inferiores de Valencia Basket está viviendo su primera experiencia senior este año, contando con pocos minutos.

En la posición de alero, está uno de sus mejores jugadores, el nortemaericano Fitzgerald White, que desde la posición de 3 aporta músculo, puntos y calidad y talento ofensiva. Capaz de tirar de 3, poner el balón en el suelo penetrando y jugar en el poste, es un hombre muy completo que puede jugar de cuatro indistintamente. Ximo Galán es el encargado de darle los descansos, siendo un hombre de la casa consciente de su rol en el equipo.

En el juego interior tienen a varios de sus referentes, el primero es Daniel Martí que puede jugar también de 3, aunque la mayoría del tiempo lo hace como un 4 abierto, es uno de los máximos anotadores, siendo muy peligroso en el tiro de 3, aportando en el rebote en ambos aros, y con la calidad suficiente para romper partidos. El otro nombre clave es el del veteranísimo Shalawn Miller, a sus 42 años, en su temporada nº18 en competiciones FEB y con muchos años en Oro y Plata, sigue siendo una muralla defensiva en las cercanías del aro y se sigue desenvolviendo con comodidad en la zona contraria para formar junto a Martí una de las mejores parejas interiores de la categoría. Iñigo Remón les da descansos de calidad, con capacidad para anotar, es un jugador a vigilar y del que las defensas contrarias no pueden olvidarse. Junto a ellos el jóven Manuel Herrera es la última rotación interior, abriendo el campo y dando descanso a sus compañeros.


Megacalzado Ardoi

2º Clasificado Grupo A (1º clasificado grupo A-A)

El conjunto navarro vuelve a acudir a una fase de ascenso tras la temporada pasada, en su 5ª temporada en la categoría. Lo hace como campeón del subgrupo A-A pero por el porcentaje de victorias, como 2º clasificado del grupo A, ha obtenido un balance de 20-6 en un muy igualado grupo que se ha decidido en las últimas jornadas.

Con una plantilla veterana y en la que los jugadores importantes son veteranos y acumulan muchos minutos, pueden sufrir con el formato F4 de tres partidos en tres días por acumulación de fatiga y cansancio, por lo que necesitarán que jugadores de rotación den un paso adelante. Sin ser un equipo especialmente anotador, si que han mostrado calidad defensiva como conjunto.

La continuidad fue la nota predominante en la plantilla de Ardoi, que al equipo que hizo una brillante temporada el año pasado, únicamente le hizo unos retoques de calidad. Los más importantes de ellos llegaban en la posición de base, en la que Alex Calvo volvía tras la temporada en LEB Oro y se hacía con el timón del equipo, buen anotador, peligroso desde más allá de 6’75 y con descaro para asumir los balones importantes. Nico Uriz (el hermano pequeño de la saga) también volvía a casa tras un año en UCAM Murcia EBA y ha dado relevos de calidad en esta posición.

Su principal referente exterior es el clásico Pope Urtasun, una amenaza constante desde la línea de 3, también capaz de penetrar y con gran lectura de juego. El resto de minutos de la línea exterior se los reparten entre Miguel Ángel Castellano, Carlos Almendros y Rafael Matos, que dependiendo del partido y del rival están más o menos tiempo en pista alternativamente. Los dos primeros muy peligrosos desde el triple, mientras Matos da un salto físico importante al equipo.

Por dentro, una de las grandes estrellas del grupo A de EBA, Anton Savitski, que tras varios años recorriendo diversas localidades españolas en muy variadas categorías, volvió a casa primero en Oro y ahora en EBA. Capaz de hacer daño en el poste bajo, dónde más cómodo se encuentra es desde fuera de 6’75, con muy buena mano y pudiendo poner el balón en el suelo, es muy difícil pararle. Recibe muchas faltas y es muy peligroso entrando en carrera al rebote ofensivo. Junto a él, la pareja titular es Alberto Dávila, el veterano, venido a menos esta temporada en cuanto a números y peso específico ofensivo, es muy bueno en las cercanías del aro, jugando sin balón y en el rebote ofensivo, dónde hace mucho daño. Miguel Zabaleta y José María Cadenas dan los descansos a los interiores, aportando intensidad y dureza, siendo Zabaleta algo más peligroso en ataque.


CB Quart-Germans Cruz

3º Clasificado Grupo C

En su tercera temporada en EBA, el conjunto de la localidad gerundense ha completado una magnífica campaña que le ha servido para colarse en la fase de ascenso. Tras un 14-4 en la primera fase en la que acaban en 2º lugar, arrastraban un 5-4 para la segunda fase (es decir arrastraban todas sus derrotas) para irse a un 11-7 final en la segunda fase y acabar en 3º lugar gracias a la victoria en la última jornada.

Sin excesiva dependencia de uno o dos jugadores y con un reparto de minutos equilibrado entre 8-9 jugadores al menos más aportaciones puntuales de otros compañeros, la profundidad de banquillo puede ser una de las bazas a jugar por el equipo.

Sin excesivos cambios respecto a la temporada pasada, Jordi Bataller continúa a los mandos de la nave, siendo un “veterano” con experiencia en categorías superiores. Buen director de juego, puede anotar además en caso de necesidad para su equipo tanto en penetraciones como desde la línea de 3 puntos. Ayuda mucho al equipo generando para sus compañeros y para su posición, sus cifras en el rebote son bastante buenas. En ocasiones comparte minutos en pista con el otro director de juego, un Pau Vila ya asentado en la categoría, que este año se ha soltado respecto a ocasiones anteriores de cara al aro, especialmente en penetraciones y tiros de media distancia.

Aunque en ocasiones aparecen otros jugadores del filial, tres son principalmente los jugadores que juegan en la línea exterior, Eric Jiménez es la referencia anotadora del equipo siendo un tirador puro con un porcentaje altísimo (rondando el 40% en la temporada) anota 3 triples por encuentro. Eduard Camós es el otro que más juega, siendo un perfil de jugador menos anotador y para nada un tirador. Martí Serra da descansos de rotación y es un arma peligrosa desde más allá del arco. Capaces de practicar un juego alegre y con mucho peligro en sus exteriores a nivel ofensivo, la defensa es uno de sus sellos de calidad y son capaces de dejar a sus rivales en muy pocos puntos.

En el juego interior, la referencia es Alberto Masllorens, quién pese a perder protagonismo en cuanto a números respecto a la temporada pasada a continuado con su buen hacer. Más cómodo jugando de cara al aro que de espaldas, abre el campo con su lanzamiento de 3 puntos (aunque en la 2º fase ha bajado números de acierto). Junto a él, el norteamericano Bradley Kanis, que con sus 2’18 es un seguro en las cercanías del aro y muy capaz jugando de espaldas, aparte de lo que aporta en el rebote e intimidación defensiva. El reparto de minutos en el juego interior para rotar está muy equilibrado, con tres jugadores apareciendo por pista. Rafael Lozano es de los tres el que más minutos dispone y más importancia a nivel ofensivo, mientras que Raphael Dos Santos y David Puertas compatibilizan el primer equipo con el filial de 1º Catalana, aunque dan relevos de calidad.


CB Deportivo Coín – 3º Clasificado Grupo D

Tras el éxito en la pista de la temporada pasada, dónde lograban en ascenso (que posteriormente no podían sellar en los despachos), los andaluces vuelven este año a la fase de ascenso con ganas de repetir los éxitos de la temporada pasada. Acaban la primera fase en 2º lugar, con un balance de 9-3 tras el cual comenzaban la 2º fase arrastrando un 2-3 para acabar primeros de grupo con un 6-4 (en un cuadruple empate),  lograban deshacerse de San Fernando remontando en la vuelta y en semifinales caían ante Linense en la prórroga, para vencer en el 3º-4º puesto a Córdoba.

Con un bloque de 8 jugadores, de los cuales principalmente 6 asumen los galones y los minutos importantes, se les puede hacer cuesta arriba el jugar tres partidos en tres días, pero son veteranos y saben regular los esfuerzos.

La plantilla sufría muy pocas altas respecto al año pasado (pero una de renombre, la de Pablo Movilla), tiene en Juan Méndez el director de juego que necesita. Buen anotador, tanto penetrando como desde la línea de 3, además fuerza muchas faltas personales en sus rivales. Pablo Movilla llegaba al equipo con la vitola de tener que ser uno de los referentes, pese a que su año no ha sido bueno, aporta al equipo experiencia y en los días importantes no ha fallado anotando desde la línea exterior. Francisco Méndez y José Manuel Ballesteros dan descansos entre el 1 y el 2, aunque el segundo no disputó ni un solo minuto en la fase final (desconocemos si por lesión o motivos deportivos).

La pólvora al equipo en la línea exterior la aportan los veteranos Fran Robles y José Antonio Rojas. El primero, con una de las medias anotadores más altas de la categoría, anota de 3 con unos porcentajes altísimos, pero es capaz de aportar en muchas otras cosas en el juego, tanto en ataque, como por ejemplo en el rebote. Rojas, que puede actuar como falso 4, tiene una mayor “limitación” al lanzamiento de 3, pero con unos números que asustan a propios y extraños. No podemos olvidarnos en el alero de Rafael Sánchez, que en las últimas semanas ha dado un paso adelante en el equipo, en cuanto a minutos de juego e importancia en el juego ofensivo del mismo.

Por dentro, aparte de los minutos que juega Rojas en la posición de 4, el gran referente es el internacional en 3×3 Juan Vasco, con una capacidad para anotar y generarse sus canastas cerca del aro increíble, es muy difícil de parar si recibe dentro de la pintura. Además usa muy bien su cuerpo en defensa y es un bastión en el rebote. Sergio Aisa es el otro jugador que más minutos disputa en estas posiciones interiores, pero se ve bastante relajado en cuanto a importancia en el juego frente a sus compañeros, mientras que David Ferrer da descansos a sus compañeros.

Los horarios de los partidos serán los siguientes:

Viernes, 20 de mayo
17:30 h. Megacalzado Ardoi – CB Deportivo Coín
20:00 h. Hispagan UPB Gandía – CB Quart Germans Cruz
Sábado, 21 de mayo
17:30 h. Megacalzado Ardoi – CB Quart Germans Cruz
20:00 h. Hispagan UPB Gandía – CB Deportivo Coín
Domingo, 22 de mayo
17:00 h. CB Quart Germans Cruz – CB Deportivo Coín
19:30 h. Hispagan UPB Gandía – Megacalzado Ardoi

Con esta cuarta entrega de la Guía de Fase de Ascenso a Leb Plata de Gandía, damos por concluido nuestra trabajo. Guías diferentes a las de siempre, sencillas pero de mucho trabajo, que buscan ayudar a los aficionados a conocer un poco más los diferentes equipos que juegan las fases.

Autor: @jlcobom

Anuncios