Hoy tenemos la suerte en zonaocb de que el entrenador del Hiled Queso Zamorano, Saulo Hernández, nos dedique unos minutos antes de la gran cita del fin de semana, una fase de ascenso que ayer os presentábamos.

saulo
Fotografía: zamora24horas.com

Encantados de saludarte, Saulo. Vamos a empezar por hacerte una pregunta convencional y que has contestado a varios medios estos días; ¿Cómo se encuentra el equipo para este fin de semana?

Buenas. En principio bien. Algunos jugadores con pequeñas dolencias que seguro se recuperarán a tiempo para el viernes, y todo el grupo con muchísimas ganas de que llegue ya el playoff.

Alguien puede pensar que tras 10 victorias consecutivas, Zamora debe ganar sí o sí, por su superioridad en el Grupo en que jugaba, y que era un grupo asequible. Para nosotros es un pensamiento lejano de la realidad, porque el grupo AB tenía rivales muy duros y Zamora ha obtenido resultados a partir del trabajo. ¿Te quedas con esta última idea?

Que me presenten al que piense que debemos ganar “sí o sí”….. Bromas aparte, creo que nadie tenga la sensación de que ninguno de los equipos que vamos a la fase tengan que ganar seguro. En cuanto al grupo AB este año, pienso que ha habido un bajón en el nivel de las plantillas respecto otras temporadas, y probablemente haya habido grupos más fuertes en España, especialmente el grupo “B”. Dicho eso, tener diez victorias consecutivas es algo complicado en cualquier nivel y deporte, y no tengo ninguna duda de que vienen motivadas por el trabajo realizado desde el primer día.

Los que os conocen poco o sólo por los números de las estadísticas, podrían pensar que es un equipo de americanos que ganan porque hacen buenos números. Mi pregunta va más allá ¿Cómo se consigue que un equipo de habla inglesa y multinacional con ayuda de los jugadores españoles, funcione como un equipo que se aprovecha de la calidad 1×1 de sus hombres pero sólo como si fuera un recurso más?

Creo que esa es la clave de la buena temporada realizada. Mi obsesión como entrenador desde el primer día que estamos juntos es hacerles ver la importancia del equipo por encima del individuo. Intento ayudar entrenando en inglés (o en su defecto, “spanglish”), y tratando con el mismo respeto y exigencia a todos los jugadores, independientemente de su nacionalidad o calidad.

Para mi en la temporada de Zamora hay un punto de inflexión y es la llegada de Solarin. ¿Cuánto de importante fue la llegada de este jugador al equipo, un jugador que por sus características físicas es diferencial en EBA?

Básica. Cuando fichamos a Larry Jackson pensábamos que iba a ser ….Jeff. Pero por diferentes circunstancias no lo fue. Decidió dejar el equipo en Navidad y a través de Chris Hansen nos surgió esta posibilidad. A la semana de estar con nosotros ya sabíamos que el cambio iba a ser positivo. Lo que le hace diferencial realmente es unir sus condiciones físicas a su ambición y actitud, que es excepcional.

Finalmente, la fase inicial de ensamblaje del equipo se llevo por delante algunas derrotas y se fue segundo de grupo, teniendo que disputar la fase a domicilio. ¿Tranquiliza saber que el equipo es fuerte a domicilio como se vio con las victorias visitantes frente a equipos potentes como BVM2012 y Agustinos?

Evidentemente hubiésemos deseado jugar la fase como locales, pero sí es verdad que no hemos perdido fuera del Angel Nieto en toda la temporada, y eso nos da confianza y ánimo de cara a la fase. Especialmente el partido que conseguimos sacar contra Agustinos (llevaban dos años y medio sin perder como locales) nos hizo convencernos de que tenemos posibilidad de conseguir la victoria en cualquier cancha.

Con un parón de tres semanas el público en general desconoce como se prepara una fase de ascenso ¿Se cambia algo en la dinámica de entrenamientos, se hace más carga física, partidos amistosos, se preparan variantes que vienen ya de la temporada,…? ¿Y el aspecto mental se hace hincapié en él de alguna forma?

Imagino que cada entrenador tendrá su manera de prepararlo de la mejor manera posible. En nuestro caso, si insistimos en algo es, como dices, en el aspecto mental. Tres partidos en tres días, contra tres grandes equipos, van a llevar nuestra cabeza al límite. Habrá que estar preparado contra las buenas rachas rivales, los arbitrajes, nuestros fallos, la afición contraria… ser capaz de mantener la cabeza fría y dar nuestro mejor nivel independientemente de lo que ocurra.

En cuanto al aspecto físico y técnico/táctico, me parece complicado en apenas dos semanas y media conseguir algo que no se haya trabajado durante toda la temporada. Recuperar a los tocados, intentar no perder el ritmo de competición (dos amistosos hemos disputado a puerta cerrada contra Agustinos), y conseguir ir metiendo a los jugadores en “modo fase”, creo que son los aspectos más importantes.

Vamos a hablar un poco de los tres rivales, se podía pensar que se va de más a menos, pero en una fase consideramos cualquier partido es importante:

Hospitalet, un bloque muy amplio, que se conocen de memoria, un rival que juega en casa y muy fuerte, donde casi no se nota quien está en pista. ¿Vaya primer partido, no? ¿Me imagino que la mentalización será ganar este partido es clave? ¿Algún antídoto para parar a Díaz-Morera? ¿Crees que su estilo de juego con cuatro abiertos en ocasiones os puede hacer daño?

Como dices, ¡vaya primer partido!. Favoritos del grupo, creo que Hospitalet refleja que el grupo está por encima de las individualidades, pudiendo destacar cada día 3-4 jugadores diferentes. No tengo la sensación de que parar a un jugador suyo sea clave en este sentido. Si conseguimos alzarnos con la victoria, será porque podemos con ellos como conjunto. Tienen un estilo de juego definido con cuatros abiertos la mayor parte del tiempo, con lo que disfrutan de multitud de espacios para que sus cincos jueguen en la pintura o puedan los pequeños utilizar su calidad para desbordar. ¿Cómo pararles? Pues complicado, pero lo intentaremos.

Quintanar; un equipo hecho de jugadores de categorías superiores, con integrantes que en cualquier momento pueden aportar ¿cómo se para a los Garrison, García, Nkadjim y compañía?

Quintanar en principio propone cosas distintas respecto a Hospitalet. Equipo hecho a base de “talonario”, con jugadores que bajan de Leb Plata buscando más compensación económica. Rotación más corta, pero más talento y físico que Hospitalet, Quintanar tiene jugadores que pueden “reventar” el partido en cinco minutos. Habrá que intentar conseguir por todos los medios que sus referencias no se encuentren cómodos en el campo y que tengan que desgastarse no sólo adelante, si no también atrás.

Último partido y turno del UB Linense, un equipo al que le han afectado las bajas pero fueron segundo del grupo Andaluz, de donde por ejemplo el año pasado salieron 3 campeones de fase de ascenso. ¿Me imagino que confianza o relajación cero, verdad? ¿Algo preparado para ahogar el juego de Miki Ortega?

Siendo sincero, prácticamente no hemos hablado del UB Linense. Ahora mismo el tercer partido (y el segundo) lo vemos como algo muy muy lejano. Nos centramos solamente en Hospitalet, ya que en una fase tan corta el primer partido es fundamental para todos. Además al UB Linense lo veremos dos partidos en directo, con lo que tendremos tiempo de conocerlos en caso de que lleguemos (ojalá) al último día con opciones de llevarnos el título. Sé que con la lesión de Juanma Ruiz han quedado algo mermados…..pero que aún así ganaron a Coín, con lo que como dices, confianza ninguna. Sería una falta de respeto subestimar a un equipo que se mete en la final a cuatro, con lo difícil que es.

Para acabar, ¿Qué le diría a toda esa masa social que les siguen y estan pendientes de vosotros?

Pues que …..¡¡sigan pendientes!!. Que si de algo estamos orgullosos esta temporada es de haber conseguido buenas entradas en el Angel Nieto y tener la sensación de que la ilusión que tenemos de conseguir el ascenso la hemos transmitido a buena parte de la afición. El saber que tienes gente detrás te anima cuando las cosas están mal a realizar un esfuerzo mayor con tal de no defraudar a nadie.

Mucha suerte Saulo, desde ZonaOCB os deseamos lo mejor.

Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por el trabajo realizado con esta liga “menor”, que gracias a páginas como la vuestra se hace más conocida.

Un saludo.


Fotografía: http://www.zamora24horas.com

Anuncios