Os presentamos la tercera entrega de las Guías de las Fases de Ascenso a Leb Plata. En esta ocasión traemos la información sobre la que se disputa en Hospitalet con cuatro equipos (Hospitalet, Zamora, Quintanar, Linense) implicados Lo bonito de la fase final en un fin de semana, es que juegas tres partidos contra tres rivales que no conoces, y tampoco sabes muy bien como catalogar el nivel de cada grupo y equipo. El esfuerzo de tres partidos en tres días exige también, una preparación física adecuada y una capacidad mental a la altura. A continuación os describimos los equipos:

hospitalet fase

HILED QUESO ZAMORANO
2º clasificado del Grupo Eba AB. 18V-4D.

El equipo zamorano es un equipo compuesto con un único objetivo: subir de categoría. Una plantilla que por nombres asusta, pero hay que dejar una cosa bien clara: solo con los nombres no se gana. De ahí el merito de su coach Saulo Hernández, que ha sabido configurar un equipo, con muchos extranjeros en sus filas, pero con los roles muy definidos, y que van al unísono en pos de un objetivo. Veo muchos equipos de ligas europeas lleno de jugadores extranjeros que van a sus números, y pocos los veo como Zamora, un equipo coral con un importante caudal ofensivo y que cuando las cosas se ponen complicados tiran de la calidad de sus hombres.

Un equipo que fue el mejor ataque y la mejor defensa de su grupo, y que no le importa jugar a domicilio ganando en pistas tan calientes como Mieres o Agustinos. Solo la falta de acoplamiento de la primera vuelta les birló el primer puesto del grupo, y llegan con una racha de diez victorias. Con una sobria dirección nacional (Vaquero y Adrover) que juegan fácil, es un equipo con muchas vías para conseguir puntos. Las jugadas para que Hansen meta un triple, los aclarados para Tate, o el saber estar de un joven experimentado como Román; son las vías exteriores. Pero es que por dentro Solarin es un martillo continuo, y un recogedor nato de segundas opciones, mientras Iza y Hunter suman unos centímetros que pocos equipos tienen. Además, jugadores más secundarios como el capitan Dani García o el pívot Vukasinovic no son mancos, haciendo un equipo de 10 jugadores (Llufriu es baja en teoría) que funcionan como un rodillo.

Jugador a seguir: Isaiah Tate (192cm-1989, 13.3pt, 3.4re). Un jugador que siempre destacó por Europa (Finlandia y UK) ha asimilado a la perfección lo que su coach esperaba de él. Con una elasticidad tremenda, resulta un jugador muy desequilibrante, e ideal para juego rápido. Socio perfecto Hansen, porque mientras Tate penetra y dobla el balón si no culmina en canasta, tiene a Hansen en la esquina del triple con el fusil preparado.

La clave: Jeff Solarin (193cm-1992. 13pt, 11re). Llegó con la temporada empezada, siempre con una sonrisa en la boca, este alapivot “undersized” es potencia pura. Está claro que su altura, a pesar de su pasaporte nigeriano, le limita para llegar a grandes ligas, pero esa intensidad, esa fuerza y ese martirio continua que produce a sus rivales, hacen de él un jugador a vigilar especialmente.


TORRONS VICENS CB L´HOSPITALET

1ºClasificado Grupo Eba C (18V-2D grupo Título C)

Un equipo catalán de mucha historia, un fijo de categorías Leb durante unos años (recordar aquel equipo con Ibaka, Llorca, etc) hasta que por problemas económicos tuvo que renunciar en el 2010, con gran cuidado de la base (posición en el Campeonato Junior, y celebración cada año del famoso torneo Junior), y que sabe que es jugar fases de ascenso a Leb Plata. Dominador absoluto en la primera fase del Grupo C, solo ha perdido dos partidos en toda la temporada (racha de 24 victorias consecutivas, que se dice pronto, y las dos derrotas fueron una en la prorroga, y otro en un partido muy discutido), lo que es de alabar por lo dificultoso que es.

Con tiempo para descansar y recuperar a los jugadores tocados que son varios (Edgar San Epifanio es del que se está más pendiente) desde que acabó la liga, su entrenador Jorge Tarragona ha seguido la línea del año pasado (donde por el average perdieron la posibilidad de subir que correspondió al Coín), manteniendo un bloque continuista con solo dos incorporaciones respecto al equipo del año pasado, y un estilo de juego que define a la perfección para @muevetebasket “La filosofía de baloncesto que intentamos implantar en mis equipos es un juego dinámico con transiciones rápidas, forjado en una gran defensa y control de rebote”. Lo mejor del equipo, su amplia rotación, algo vital en un calendario tan condensado, donde apenas se nota quien sale, y que permite mantener una intensidad defensiva alta los 40 minutos. Con un jugador diferencial, como Gabriel Díaz-Morera, no es el único nombre a seguir en un equipo donde hasta siete jugadores están por encima de los ocho puntos de media. Guía, excelente director, y Saltó son dos repartidores de juego de alta gama que saben buscar la mejor opción, en las alas Edgar San Epifanio (exACB), da muestras de su calidad, mientras Alex Reina, aprovecha su habilidad para el 1×1 y su tiro de media distancia. Por dentro, dos jugadores que aportan físico de origen dominicano, Cabrera y un internacional en categorías inferiores por España como Acosta. No están solos, les acompañan dos jugadores duros en el rebote y que reflejan a la perfección la figura del 4 abierto (ojo a sus lanzamientos de tres) Bayó, y la revelación del equipo este año, Arqués.

Jugador a seguir: Gabriel Díaz-Morera (196cm-1989, 16pt-5re). Tras su experiencia inglesa con Manuel Peña volvió a casa, y cada temporada demuestra que no juega más arriba porque el no quiere. Así lo describíamos el verano pasado en zonaocb: “Alero líder, calidad de sobra, buena envergadura, capacidad de anotar y de hacer baloncesto fácil, inteligente, excelente en transición, buen 1×1, si mejora su tiro exterior sería muy peligroso”.

La clave: Michel Acosta (201cm-1992, 8.3pt, 6.3re). En una plantilla tan amplia, a lo mejor habría que destacar otros hombres, pero la actuación de Acosta se me antoja fundamental para parar a jugadores como Hunter o Nakidjim, entre otros. Prometía en categorías inferiores, donde dominaba por físico (mvp de la minicopa 2008), y se ha asentado en Eba donde produce puntos y rebotes de forma regular asegurando a su equipo presencia interior.


GLOBALCAJA QUINTANAR

2º Clasificado Grupo Eba B (18V-8D)

Equipo joven el manchego, pero con muchas ganas de lograr el ascenso a Leb Plata. No son novatos en estas lides, ya que en la 2012-13 jugaron una fase, con tres rivales que ahora mismo son Leb Plata (Zornotza, Tarragona y Morón). Con refuerzos desde categorías superiores, los pupilos de Alex González han cumplido con el objetivo que se les marcó. Con un juego basado en una defensa intensa (son la segunda mejor defensa del Grupo B, solo les gana el Real Madrid de los juniors de Juarez en este aspecto), es un equipo que trata de imprimir un alto ritmo de juego, de robar y correr, y aprovechar la rapidez y contundencia de sus pivots. Con un backcourt de lujo con tres jugadores de renombre, Holm pone la experiencia y el ritmo adecuado en cada momento, Garrison, es un rookie americano del que ya hemos hablado y que es un lujo para la competición, mientras Taylor García, es un combo determinante en esta competición. También tiene minutos la joven promesa manchega Javier Molina. En las alas un tirador como el inglés Wilkins, y un jugador todo polivalencia y pundonor que llegó directo de Leb Plata como el tarraconense Alaminos. Por dentro, pivots potentes, móviles y rápidos. Alaminos puede ayudar, Raez aporta experiencia y movilidad, Diatta ha crecido este año con minutos exhibiendo buenos detalles, pero sobre todo el hombre básico y sobre el que gira el juego en ataque estático del Quintanar, es Placide Nakidjim, de los jugadores más valorados y una verdadera fuerza de la naturaleza en Eba.

Jugador a seguir: Placide Nakidjim (205cm-1994, 15.4pt, 9.2re) seleccionado por zonaocb como uno de los mejores sub22, así hablábamos de Nakidjim: “Se trata de un interior puro, muy potente, ideal para jugar cerca del aro, y situaciones de pick and roll, aunque apenas usa su mano zurda. En defensa es un valladar, siendo el dueño de los rebotes y un jugador muy intimidante. En Eba es un jugador determinante por su físico, debe mejorar su rango de tiro, ya que a medida que suba de categoría se irá encontrando con rivales más poderosos físicamente y con más altura, pero esta claro que la Eba se le queda algo pequeña”.

La clave: Taylor García (182cm-1987; 15pt, 4.1as) El jugador cubano afincado en España desde hace años dejó atrás cinco años en Galicia y la Leb Plata, por una nueva aventura. Ayudado por un sabio Holm en la dirección, y Garrison desde el dos, jugador eléctrico puede jugar de dos dando rienda suelta a sus capacidades ofensivas o de uno debido a su gran manejo de balón. En Quintanar tienen claro que Taylor es un jugador que marca diferencias.


UNIÓN LINENSE BALONCESTO

2º Clasificado Grupo E (18V-10D en total)

Mucho mérito el del equipo de La Línea, que tras jugar en la liga autonómica andaluza el año pasado, se ha clasificado segundo del Grupo E andaluz. Con dudas hasta última hora por motivos económicos sobre jugar la fase de ascenso, el equipo ha respondido en la pista con creces. Con un estratega como Javier Malla dirigiendo al equipo, es un club que se ha sobrepuesto a todas las contrariedades que le han surgido para llegar hasta donde han llegado. Imaginaos un equipo, que pierde a uno de sus máximos referentes (Balmón que se fue al Canoe) sustituido por Vedder, también al lituano Grigaitis y que se planta en la final de la F4 del Grupo E con dos juniors porque Juanma Ruiz (otro pilar básico) se lesiona en la rodilla y sin su revelación del año, el joven lleno de desparpajo Joel Expósito. Pues aún así, este equipo que juega a defender fuerte, y en ataque busca el juego fácil sin complicarse basándose en la inspiración de un Miki Ortega en modo mvp.

La conformación del equipo fue clara, algunos jugadores que vinieron de la mano de Malla (Carrera, Fernández, Expósito), la continuidad de jugadores claves (Pérez, Ortiz, entre otros), y refuerzos de calidad como Buxton (inactivo por una lesión), Balmón, Ruiz, y la estrella criada en casa directamente desde la Leb Oro Miki Ortega. Sobre este jugador recae gran peso del equipo, es decisivo, y creador del juego además del arma ofensiva, tanto desde el uno como del dos donde habita mucho tiempo. Si Joel Expósito no está disponible, son básicos dos veteranos como el base Javier Fernández que da mucho ritmo al juego, muy listo y generador de ventajas, liberando a Ortega de subir el balón y dirigir. Con Ortega probablemente de dos, cuenta con otros jugadores para disputar minutos en las alas. Los jugadores locales Rafa Martín, y el capitán Samu Ortiz (24 años, y 18 años en el club), todo pundonor que ayudan con minutos de refresco. Los minutos de tres parecen ser cosa de Antonio Carrera, un alero fuerte, que sabe jugar a esto, ocupar muy bien los espacios y muy polivalente. El juego interior parece claro. Por un lado, el internacional por Gibraltar Sam Buxton es un 4 abierto con buen tiro exterior y muy fuerte. En el cinco, la torre Blake Vedder, un jugador que ocupa mucho espacio, que cuando sube el balón es muy difícil de pararle, pero que sufre ante cincos rápidos y con las faltas personales. El tiempo que permanece en pista te asegura rebote e intimidación. Para darles relevos, un experimentado Lucas Pérez se los da aportando minutos de calidad

Jugador a seguir: Miki Ortega (188cm-1991; 20.2pt, 4.8as). Un jugador que no le importó irse fuera de España para mostrar su calidad, y cosechar éxitos. Base intenso, completo en ataque anotando por diferentes vías, desequilibrante en el 1×1, el año pasado jugó con Navarra en Leb Oro no desentonando en absoluto. Este verano decidió volver a “casa”, y se ha erigido en estrella, director de juego y anotador del equipo. Un jugador que siente los colores del equipo, lo que multiplica su calidad.

La clave: Blake Vedder (224cm-1991; 16pt, 10.3re). El americano llegó a mitad de temporada ante la marcha de Balmón, y procedente de La Roda, donde no tuvo un excesivo protagonismo. El rookie encontró en el Linense, un equipo carente de centímetros, un lugar ideal para seguir progresando y disponer de minutos. Esta claro que su altura, y con un equipo que le protege bien, y no le hace salir mucho de la zona, da mucho rebote e intimidación. En ataque una vez que recibe el balón, y está cerca del aro es complicado detenerle.


Los horarios de los partidos son los siguientes:

Viernes, 20 de Mayo:
18h: Quintanar-Linense
20:15h: Hospitalet-Zamora

Sábado, 21 de Mayo:
17h: Zamora-quintanar
19:15h: Hospitalet-Linense

Domingo, 22 de Mayo:
17h: Linense-Zamora
19:15h: Hospitalet-Quintanar
En definitiva, un emocionate grupo, donde no hay rival pequeña aunque lo parezca, con jugadores de gran calidad, y un fin de semana para disfrutar del baloncesto.


Fotografía: http://www.zamora24horas.com