Hablar con Jaime Diéguez desde la plataforma de zonaocb, es como charlar con un amigo de toda la vida mientras estás de cañas. Gran referencia en la pista del equipo anfitrión en la Fase de Ascenso a Leb Plata, el Agustinos Leclerc, cuando conversas con él, en seguida te das cuenta de su espontaneidad, integridad, madurez, y la cercanía que transmite. en una semana decisiva, podías pensar que contestaría rápido, y lo típico, pero una vez más nos sorprende y nos demuestra que si ya es bueno en la cancha, fuera lo es aún más si cabe. Aquí os dejamos lo que hemos hablado:

JAIME DIEGUEZ BODELÓN

¿Cómo llega el equipo leonés a la fase de ascenso, física y mentalmente, tras una liga corta en equipos, de buenos resultados, pero más dura que lo que reflejan los números?

Yo creo que el equipo llega bien a la fase. A nivel físico seguramente que en peores condiciones que el año pasado por la sencilla razón de que logramos la primera posición en la última jornada de liga, mientras que el pasado curso a falta de tres ya éramos campeones. Hemos realizado una semana de “minipretemporada” con mucha carga física para bajar en la segunda y prácticamente no tocar este aspecto en la tercera. También añadir que no tenemos lesionados.

Desde el punto de vista mental hay que matizar que hemos pasado un último mes agotador. Afrontamos cuatro finales en las que no teníamos margen de error si queríamos finalmente organizar la fase de ascenso en casa y sin embargo caímos en la segunda jornada contra Ourense allí, lo que supuso una decepción y un bajón tremendos.

El tercer partido, contra Fundación, seguramente no lo afrontamos en las mejores condiciones pero lo sacamos y de repente ves que pierde Ardoi y que vuelves a depender de ti mismo en una última jornada agónica. La ganamos y yo creo que todos respiramos. Ahora estamos con mucha ilusión de afrontar una fase en casa, mas cuando nos ha costado tanto lograrla y creo que nos hemos ganado el derecho, de al menos, disfrutarla.

Tercera fase para el equipo, y primera en casa. Siempre es un plus tener la afición por detrás, ¿pero no crees que puede ser un arma de doble filo que provoque una sobrepresión que afecte a los resultados?

Bueno, yo te hablo un poco desde mi punto de vista. Creo que nunca hay que perder la perspectiva de las cosas, nosotros somos un grupo de doce ‘amigos’ que a base de trabajo y de sufrir mucho en gran cantidad de partidos hemos logrado quedar primeros y por tanto tener la fortuna de poder hacer lo que mas nos gusta ante nuestra afición con la única obligación de competir, luchar y vaciarnos en cada acción y entiendo que no hay nada mas bonito que eso.

Es cierto que este tipo de partidos, en los que una victoria o una derrota significa tanto, son partidos de mucha tensión, con muchos errores, fallos en los tiros etc. Pero no sólo para el que juega en casa, sino para todos, por lo que el hecho de tener a todo un pabellón que te apoye sólo puede ser positivo.

A partir de aquí, las cosas salen como salen y para lo bueno o para lo malo esto es solo un deporte.

El club, como hemos dicho, lleva tres fases, el coach también, pero la plantilla no tantas. ¿Crees que puede ser un hándicap? Desde mi punto de vista personal, yo no veo a Dionte poniéndose nervioso por nada la verdad

Bueno de la actual plantilla, Sergio, Raúl, Óscar, Héctor y yo llevamos, al menos, una fase de ascenso a cuestas. Los demás es cierto que no, pero también es verdad que llevan muchos partidos de Playoffs (Dionte, Kevin, Nick…) o fases finales a cuestas ya sea en categorías inferiores o liga nacional por lo que sinceramente no creo que sea algo que deba preocuparnos.

Lo bueno de haber tenido una fase regular tan dura, en el que para sacar cada partido hemos tenido que luchar tanto, es que estamos acostumbrados a competir y a jugar con un nivel de tensión bastante alto, cosa que quizá el año pasado nos pasó factura en el último día por lo que no será distinto a lo que hemos vivido durante el año.

A nivel personal ¿Cómo te encuentras, preparado psicológicamente para los momentos calientes y las defensas que se cerrarán sobre ti?

Yo llego como todos, con mucha ilusión por hacer un buen papel a nivel de grupo. Es cierto que a nivel individual no he hecho un buen último mes de competición, he jugado seguramente con algo de ansiedad los últimos partidos y con un cierto colapso a nivel mental.

Sin embargo, ahora mismo, me encuentro con muchas ganas de afrontar estos tres partidos y tanto física como mentalmente llego en muy buenas condiciones. La verdad que no soy una persona que se coma mucho la cabeza sobre los partidos que tenemos delante, se que van a ser partidos durísimos ante rivales de una calidad enorme pero creo que todo el equipo tenemos claras las ideas que consideramos válidas para sacar los partidos adelante y al final se trata de que el día 20 a las 21h te plantes en la cancha y compitas. A partir de ahí, uno se tiene que ir adaptando al partido, al rival, al arbitraje etc.

Tres rivales, cada uno diferente y cada cual más duros ¿Córdoba es la juventud, Myrtia la experiencia, y Albacete muy similar a vosotros, cómo los ves tu, ves algún equipo más fuerte que otro?

Llegados a este punto es imposible que te toque un rival sencillo. Coincido un poco en lo que has comentado y siguiendo un poco el orden que nos ha tocado creo que Córdoba es un equipo efectivamente joven, muy intenso, alegre en su juego que seguramente nos subirá mucho las líneas de presión y tratará de poner un ritmo de partido altísimo. Además cuentan con un entrenador con un bagaje deportivo admirable que nos complicará todo aún más. Desde mi punto de vista el rival más distinto en cuanto a forma de juego de los cuatro que estamos allí. Desde luego que será un partido muy exigente y esperemos que al final nos podamos llevar la victoria.

Myrtia es probablemente la antítesis de Córdoba, un equipo más veterano, con jugadores de mucho prestigio en categorías FEB (Lledó, Marcos Molina, Pepe Llorente…) y hecho con la clara intención de ascender. Será muy interesante ver su primer partido contra Albacete. Tengo especial interés en ver a Pepe Llorente, un viejo conocido de la afición leonesa y desde luego un grandísimo jugador. Para este segundo partido habrá que ver con qué necesidades llegan ambos equipos, cansancio etc.

En último lugar Albacete, el campeón del grupo de Madrid. Otro equipo que se ha quedado a las puertas los dos últimos años y que también ha sido creado para ascender. Jugadores de mucho nivel en cada posición (Fox, Nevels, Elías, Fall), probablemente y sobre el papel, el favorito. Me consta también que tienen una gran afición y se van a desplazar muchos seguidores a ver la fase por lo que creo que va a ser un equipo también muy bonito de ver. A nosotros nos ha tocado el último día y sin duda que ese partido estará marcado por los anteriores.

Desde mi punto de vista es la fase de ascenso más dura, equipos de una enorme calidad y un momento perfecto para que todo aquel que le guste el baloncesto se pase por el Palacio. Ojalá podamos hacer un buen papel y que en una semana te contemos que somos equipo de Plata.

Desearte toda la suerte del mundo a tu equipo y a ti Jaime.

Muchas gracias en nombre de todo el club. Os esperamos con los brazos abiertos para la fase y esperemos que sobre todo la gente disfrute de tres días sólo de baloncesto.


Fotografía: Facebook CB Agustinos-Eras.