Acabada la Leb Plata, miramos a la categoría y buscamos hallar doce jugadores, con un esquema de plantilla de equipo, que se merecerían subir al menos un escalón, o en algunos casos dos. No es una oda a los doce más valorados, o los mejores, sino jugadores que por su momento en su carrera deportiva, proyección, calidad y ética de trabajo, creemos que deben ser resaltados.

Además ZonaOCB tiene el lujazo de contar con Manu Santos (@ManuSantos80), entrenador asistente del Xuven Cambados, para que nos cuente más sobre ellos, como los ve, su juego, etc, que hace que este artículo sea altamente recomendable para el público en general, y para profesionales de este deporte:


Fabio Santana (Araberri, 1992-188cm) 27mi, 10.3pt, 3.3as.

Necesitaba el canario reencontrarse con el basket y tener minutos después de su lesión y a fe que lo ha conseguido, siendo una pieza vital del Araberri aportando lo que su equipo necesitara.

santana
Fotografía: ZuzenkiPress

Así lo ve Manu Santos: “Uno de los mejores directores de juego de la competición. Jugador con un gran conocimiento del juego, muy fiable en la dirección, tiene un gran control del partido, sabiendo qué opción es la mejor para su equipo en cada momento, algo de gran valor en el puesto de base.

Además de ser un gran director, es capaz de generar ventajas y anotar (más de 10 puntos por partido), así como de crear juego para sus compañeros. Buen jugador de bloqueo directo y una amenaza tanto en el tiro de dos puntos tras bote como en el tiro de tres, escogiendo muy bien sus tiros. Es un jugador correcto en defensa, con especial intuición y habilidad para el robo.

Sin haber alcanzado su madurez como jugador, con 24 años, es un base de garantías y con margen de mejora, con capacidad para intentar dar el salto a la LEB Oro, lo que puede lograr incluso con su actual equipo, Saenz Horeca Araberri, con el que está disputando la final de la competición. Para afrontar ese salto con garantías, debe seguir trabajando la parcela física y la velocidad de ejecución en su tiro, especialmente en el tiro de tres puntos”.


Carles Marzo (Óbila, 1992-190cm) 31mi, 11.1pt, 3.4as.

Desde su época en el OCB siempre nos gustó, pero siempre era la sensación de un jugador que tenía de todo pero no sabías que ingrediente faltaba. Este año, como líder del equipo abulense, ha roto ataduras, jugador hecho ya para subir peldaños.

marzo
Fotografía: Alba Pacheco

Así lo ve Manu Santos: “Ha sido un jugador vital para su equipo, Óbila Club de Basket “Carrefour El Bulevar”, especialmente durante la ausencia por lesión de su compañero Álvaro Lobo, dando un paso al frente y certificando su mejor temporada hasta el momento y guiando a su equipo a la final de Copa y liga.

Base zurdo, al que le gusta controlar el tempo de partido, dominando las situaciones a media pista y de final de partido. Extensión de David Mangas en la cancha, ha sabido adaptar su rol a lo largo de la temporada en función de las necesidades de su equipo.

Tiene un excelente tiro de dos puntos tras bote, especialmente en la zona central, y es un correcto lanzador de tres puntos si cuenta con el tiempo necesario para armar el tiro. Al margen de sus características técnicas, ha sido uno de los líderes de su equipo, dotándolo de carácter y ambición.

Otro candidato a intentar el salto de categoría, aunque necesitará mejorar sus prestaciones físicas y defensivas, para adaptarse al mayor nivel atlético de la LEB Oro. Para seguir siendo una amenaza desde el 6,75 debe mejorar la velocidad de su lanzamiento”.


Gabe Rogers (Marín, 1990-188cm) 32mi, 18.4pt, 2.9as.

Segundo año en el equipo gallego, y en este ya las excusas de que es extracomunitario o la altura no valen, una lapa en defensa, triples en ataque, acompañando de un buen manejo del balón.

rogers
Fotografía: Santos Álvarez

Así lo ve Manu Santos: “El mejor cañonero de la liga. Un “combo guard” de muchísimo talento ofensivo al que en dos temporadas se le ha quedado pequeña la LEB Plata.

Ha sido el máximo anotador de la competición, jugador que más minutos ha disputado y segundo mejor porcentaje en tiros de tres puntos. Le ha dado a su equipo, el campeón Marín Ence Peixe Galego, anotación y la versatilidad de ocupar indistintamente la posición de uno y dos.

Es un excelente tirador en todas las situaciones y también tiene capacidad para crearse sus propios tiros en el uno contra uno. Su aportación no se limita a la anotación, ya que es capaz de asistir, ayudar en el rebote, forzar faltas personales y es un excelente ladrón, con un gran instinto y manos rápidas.

Llegó a España para disputar la LEB Oro con el Quesos Cerrato Palencia, y no me cabe duda que tiene nivel más que suficiente para disputar esa competición, con su recién ascendido equipo, o con algún otro que quiera hacerse con sus servicios”.


Sergi Quintela (Xuven, 1996—184cm) 21mi, 11pt, 1.8ro.

Joven valor gallego con un desparpajo y una calidad ofensiva tremenda. En continuo crecimiento, una canasta suya dio la salvación al Xuven. No miren sus centímetros, sin su juego global, porque es un jugador a seguir.

BALONCESTO XUVEN /
Fotografía: Diario de Arousa

Así lo ve Manu Santos: “Uno de los jóvenes talentos de la competición. Pura energía y talento ofensivo, el jugador se adaptado como un guante a la propuesta ofensiva de juego rápido de Miguel Hoyo, multiplicando sus prestaciones respecto a su primera temporada en la competición.

Jugador que compensa su falta de centímetros con una capacidad atlética notable, velocidad y explosividad, y con recursos ofensivos amplios en situaciones de uno contra uno. Esta temporada ha ganado consistencia en el tiro de tres puntos, algo en lo que debe seguir trabajando si quiere jugar “más arriba”.

En defensa es un excelente defensor en uno contra uno y al igual que su hermano Erik, tiene un talento natural para el robo.

A pesar de su corta edad, tiene un enorme carácter y determinación para mejorar cada día y para competir. Prueba de ello es que no se arrugó a la hora de anotar la canasta que mantenía a su equipo, Xuven Cambados, en la LEB Plata, en la prórroga de la última jornada de liga. Aspirante al salto de categoría, debe seguir trabajando en su tiro, y en materia defensiva, especialmente en las situaciones alejadas del balón”.


Javonte Green (Marín, 1993-193cm) 29mi, 18pt, 6.7re.

La bestia, fue el dominador absoluto de la competición, con unas condiciones físicas por encima de las medias. Sus mates salían cada fin de semana en portada, pero aportaba en muchos más apartados (defensa, rebote, tiro,…)

javonte green
Fotografía: http://www.peixegalego.com

Así lo ve Manu Santos: “El jugador revelación de la competición y MVP. Un atleta que se encuentra muy por encima del nivel físico de la liga, y que ha dado auténticas exhibiciones de estas capacidades a lo largo de todo el año.

Además de su superioridad física, se ha ido mostrando cada vez más sólido en el tiro de tres y ha aportado en todos los ámbitos del juego, rebote, defensa, robos, faltas recibidas…

Un todoterreno que ha mostrado una superioridad notoria, y que será, sin duda, jugador de LEB Oro, …o de ligas superiores, ya que su temporada como “rookie” no pasará desapercibida“.


Miquel Salvó (CB Tarragona, 1994-205cm) 25mi, 9.9pt, 6re.

Tras sus experiencias en Bélgica y liga EBA, llegaba con muchas ganas de trabajar, progresar y demostrar que el tres es su posición. Su crecimiento al lado de Berni Álvarez ha sido exponencial, demostrando porque suena para cotas mayores.

salvo_tir_lliure
Fotografía: Pau Fuentes

Así lo ve Manu Santos: “Uno de los treses destacados de la competición. El típico jugador capaz de ayudar mucho a su equipo sin tener el balón en las manos. Una suerte de Carlos Jiménez, capaz de hacer muchas cosas sobre la pista además de anotar. Zurdo, listo en el juego sin balón y capaz de postear, se ha mostrado más sólido en el tiro de tres que en temporadas anteriores.

Jugador grande y activo en defensa, que puede incluso combinar la posición de tres con la de cuatro abierto en caso de necesidad.

Jugador interesante para cualquier plantilla de LEB Oro por su versatilidad en la pista y por ser un jugador de complemento perfecto para cualquier equipo”.


Romaric Belemene (Clínicas Rincón, 205cm-1997) 30mi, 15.3pt, 5.7re.

El líder de su equipo, revelación en los playoff tras colarse en la novena posición. Es un alero físico, que hace de todo, y que en esta categoría pocos pueden parar. Si sigue progresando, ojo con él.

bele
Fotografía: Web Clínicas Rincón

Así lo ve Manu Santos: “Otra de las jóvenes promesas de la competición. En su primer año como sénior ha demostrado tener nivel suficiente para competir en una liga como la LEB Plata, llevando el peso de su equipo, el Clínicas Rincón.

Jugador con una capacidad atlética extraordinaria, que le permite desplegar su juego en toda la cancha, aportando en muchas facetas además de la anotación.

Tiene un buen tiro de dos puntos y es peligroso en situaciones de poste bajo buscando el “fade-away”. En defensa, su talento físico le permite defender desde unos hasta cuatros sin ninguna dificultad. Tiene más dificultades en las situaciones de defensa lejos del balón.

Otro joven proyecto con claras opciones de jugar en LEB Oro, o más arriba, a medida que vaya alcanzando un poco más de consistencia en su tiro de tres y tiros libres y mejorando su conocimiento del juego y toma de decisiones; aspectos éstos que se suelen desarrollar con la experiencia”.


Beau Levesque (Araberri, 200cm-1991) 29mi, 14.3pt, 8.4re, 3.1as.

Llevaba toda la temporada con ganas de explotar, y tras brillar en fase regular, ha esperado a la fase de playoff para hacerlo. Brutal, carácter ganador como ya demostró en Leb Oro, no se arruga al coger la responsabilidad, y crea muchos problemas con su movilidad. Apuesta segura en Oro.

levsque
Fotografía: Zuzenki Press

Así lo ve Manu Santos: “Uno de los cuatros destacados de esta LEB Plata. Al igual que Salvo, es un jugador muy intenso que ayuda a su equipo en todos los apartados del juego.

Es un alapívot al que le gusta jugar abierto y de cara, para crear situaciones de ventaja por velocidad y fuerza en penetración. Excelente reboteador, a pesar de no ser muy grande, con gran trabajo en el rebote ofensivo, donde anota muchos de sus puntos en segundas opciones.

Su intensidad y agresividad le hacen forzar muchas faltas y ser un baluarte en defensa. Además es un jugador con carácter y gran competidor, lo que ha contagiado en innumerables ocasiones a sus compañeros.

Ya participó la pasada campaña en la LEB Oro, demostrando que puede competir en esa liga, y tras esta temporada de crecimiento, está de nuevo llamando a las puertas. Para hacerlo con garantías debe mejorar su rango de tiro, especialmente siendo una amenaza consistente en el tiro de tres puntos”.


Orion Outerbridge (CB Tarragona, 206cm-1988) 29mi, 17.5mi, 6.8re

El Americano ha sido el arma ofensiva interior de Tarragona, dotado de una movilidad y una Buena capacidad de tiro, aunque debe mejorar su selección de tiro, en él esta subir de escalón o quedarse en el olvido como pasó antes con Hester, McKeither, etc.

orion.jpg
Fotografía: Pere Ferré

Así lo ve Manu Santos: “El cuatro más efectivo de la liga. Jugador con una excelente capacidad y condición física, siendo un cuatro grande, con 206 cm. Es el típico 4 que prefiere el perímetro a las proximidades de la zona, pero con capacidad para jugar físico y por encima del aro.

Un excelente tirador, siendo el tiro su principal arma. Tiene un amplio rango de tiro para el “catch &shoot” hasta más allá del 6,75, incluso saliendo de bloqueos como un “pequeño”.

En defensa utiliza sus capacidades físicas y su inteligencia para no hacer un gran desgaste, y rebotea con mucha facilidad por su capacidad atlética.

Cuenta con talento y capacidad suficiente para dar el salto a Oro, o incluso cotas mayores, pero en ocasiones parece jugar limitando sus esfuerzos. Si consigue ser ambicioso y aumentar su autoexigencia es un jugador con un potencial espectacular“.


Antonio Pantin (Marín, 206cm-1988) 29mi, 13.5pt, 7re.

No encontró hueco en Leb Oro incomprensiblemente (o que un equipo apostase por él), y Marín supo darle la confianza necesario para ser decisivo en su engranaje. Bailarín en la Plata, ha sido la referencia de la zona del equipo dominador, con eso, esta todo dicho.

pantin
Fotografía: Agencia LOF

Así lo ve Manu Santos: “Uno de los “centers” referencia de la competición. En su madurez como jugador ha demostrado conocimiento del juego y capacidad para competir, consiguiendo su segundo ascenso a la LEB Oro, esta vez con el Marín Ence Peixegalego.

Pantín es un cinco con capacidad de anotación cerca de canasta y con movimientos en poste bajo para finalizar con su mano derecha. Además entiende el juego a la perfección por lo que tiene capacidad para generar ventajas y pasar con solvencia.

A pesar de no ser atlético, tiene habilidad para el rebote, usando su cuerpo y buscando buenas posiciones. En defensa también aprovecha su inteligencia para defender sin gran desgaste y gestionando las faltas, lo que le ha permitido disputar 30 minutos por partido esta temporada.
En definitiva, un jugador que ha sido el faro de su equipo en busca del ascenso, y que ha demostrado que está preparado para volver a una competición que ya disputó la pasada campaña con el Palma Air Europa”.


Viny Okouo (Clínicas Rincón, 215cm-1997) 24mi, 11.9pt, 8.1re.

Okouo ha crecido tanto este año que ha acabado la temporada jugando en Acb. Un proyecto más de pivot alto africano del Unicaja, su progresión ha sido tremenda. Con minutos y trabajo, se ha consolidado como uno de los mejores centers de Plata.

okouo
Fotografía: Web Clínicas Rincón

Así lo ve Manu Santos: “Al igual que Belemene, otra de las perlas de la competición. Un jugador con proyección de la cantera del Unicaja de Málaga, equipo con el que está finalizando la temporada.

Es un jugador muy grande y físico que todavía está desarrollando sus capacidades atléticas. Por su tamaño y envergadura tiene facilidad para anotar cerca de canasta en continuaciones, balones doblados o tras rebote ofensivo.

En defensa es un valor enorme para su equipo, ya que ocupa mucho espacio, intimida y obliga al ataque a cambiar tiros cerca de canasta.

Okouo ya ha finalizado la temporada con el Unicaja Málaga en ACB, así que no sería noticia que diese el salto a Oro para ser un pívot importante, o incluso que su club buscase una cesión en ACB para seguir su proceso de formación.

Si sigue mejorando físicamente y consigue ampliar su repertorio de movimientos en poste bajo multiplicará su valor como jugador. Un diamante por pulir”.


Aleksandar Marcius (Iraurgi, 209cm-1996) 26mi, 14.9pt, 9.3re.

Llegó al Samnic ISB el croata para cubrir una lesión, se le veía buen físico, y enseguida demostró en el campo que era un jugador para categoría superior. Con actuaciones estratoféricas para el recuerdo y guardar en los registros, se ha consolidado como una estrella de la competición.

marcius.jpg
Fotografía: isb.eus

Así lo ve Manu Santos: “Quizás el 5 más dominante de la competición, con un nivel físico superior al de la liga. Segundo MVP tras Green, ha enlazado auténticas exhibiciones y acumulado MVPs semanales a lo largo de toda la temporada.

Un jugador “de otra liga” que junto a su compañero Semple ha sido pilar fundamental para el Sammic ISB.

Marcius es un jugador imponente físicamente, grande, fuerte y a la vez muy móvil. Es capaz de correr la cancha y jugar por encima del aro. Anota en continuaciones de bloqueo directo o en situaciones cercanas al aro. Es todo un baluarte en el rebote, y en defensa se basta con su presencia física e inteligencia para no tener problemas contras los pívots rivales.

Como decimos, un jugador de mayor nivel que la LEB Plata, que ya ha escuchado los cantos de sirena de la ACB esta misma temporada, y al que no extrañaría ver en ligas de más nivel”.


Colaborador de lujo: @ManuSantos80.