Ayer os presentabamos nuestra Guía de la Fase de Ascenso que se jugará en León, y hoy zonaocb habla con una de los jugadores a seguir en esta Fase: se trata de José Antonio Medina, base del Sumfit Kappa Bball Córdoba. Para quienes no lo conzcan, contaros que es un joven base que lleva ya varios años dando guerra. En edad junior, ya destacaba en el Grupo Eba andaluz, lo que provocó que llamará la atención de un potente club como el Cáceres, que le dió la oportunidad de probarse en categorías Leb. Tras unos años allí, la pasada temporada fichó por Morón, con el cual ganó una fase de ascenso y el derecho pertinente a jugar en Leb Plata. Ahora vuelve a repetir experiencia, pero como líder y figura del Bball Córdoba, un joven equipo dirigido desde el banco por un técnico con amplio bagaje como Rafa Sanz.

jose-medina

Muy buenas José Antonio Medina, ¿Vaya temporadón que estáis haciendo, no? ¿Con un proyecto muy modesto, y que al inicio del año no estabáis entre los favoritos, os esperabais estar en la fase de ascenso a Leb Plata?

La verdad es que estamos haciendo una gran temporada, nadie se esperaba poder llegar hasta aquí. En un principio nuestro objetivo era evitar el descenso, poco a poco nos hemos ido marcando objetivos más difíciles hasta que hemos llegado hasta aquí, y ahora nos hemos marcado el objetivo de conseguir ese ascenso a LEB Plata que todos deseamos. Sabemos que es difícil por los rivales tan duros que hay, pero el trabajo de cada día y la implicación de todo el mundo ha dado sus frutos, esperemos que ahora también los dé.

¿Cuánto parte de este éxito del equipo podemos atribuir a vuestro entrenador Rafa Sanz?

Ha sido el director de orquesta, ha sabido dirigir a un equipo muy joven hacia metas impensables por muchos a principio de temporada, confiando en nosotros plenamente, y sin dejar que nos conformásemos con lo conseguido, la ambición de querer más. Los jugadores hemos crecido mucho con él y con su staff técnico. Creo que su trabajo con este equipo se valora mucho en Córdoba, pero con el paso del tiempo se valorará aún más si cabe el poder disfrutar de un entrenador de este nivel en la ciudad.

Solo hace falta ver un partido del Bball Córdoba para darse cuenta, de qué además de ser el base del equipo, eres el faro. Mucha gente a lo mejor no te conoce, pero eres un base joven con experiencia en categorías Leb, que el año pasado retornó su confianza en Morón, y en esta se ha salido ¿Qué ha cambiado en el Medina de la 13-14 en Plata con Cáceres (por ejemplo) al actual? ¿Y en qué aspectos ha mejorado?

Seguramente la madurez. Con los años se coge experiencia tanto profesional como personal y he intentado aprender de los grandes compañeros y entrenadores que he tenido la suerte de disfrutar…o no tanta suerte en otras ocasiones pero me ha servido para aprender de ello y como afrontar diferentes situaciones. Todo ello me ha ayudado mucho a dar un pasito más y evolucionar como jugador y como persona.

¿Cómo te sientes en un vestuario tan joven donde a pesar de tus 22 años eres uno de los veteranos de la plantilla, con el papel que conlleva?

Al principio un poco extraño, siempre acostumbrado a ser de los jóvenes a pasar a ser de los “veteranos” es un cambio radical de un año para otro, pero me ha servido para crecer. Asumir más responsabilidad dentro del grupo, que todos los compañeros se fijen en tí, confíen plenamente en lo que haces y dices, es algo increíble y a la vez una gran responsabilidad. Siempre he intentado dar ejemplo, aconsejar a los más jóvenes en lo que he podido (también he aprendido mucho de ellos) y ayudar al grupo en lo que ha estado en mi mano.

He intentado coger lo mejor de cada grandísimo compañero veterano que he tenido a lo largo de estos años, como Francis Sánchez (al que mando muchísima fuerza en estos momentos tan delicados), Carlos Cherry, Antelo, Pedro Robles, Joaquín Cabral y un gran jugador y mejor amigo Fran Robles.

La verdad que hemos tenido la gran suerte de toparnos con un grupo de jugadores, cuerpo técnico y directivos fabulosos, lo cual nos ha hecho que disfrutemos cada segundo los unos de los otros.

¿Cómo ve el Bball Córdoba esta fase de ascenso: un premio a la temporada? ¿Cúal es el objetivo que Sanz os plantea?

Más que un premio a la temporada una oportunidad de demostrar que con ilusión y trabajo se pueden conseguir cosas inimaginables al comienzo de un proyecto, creo que estamos dando una lección de superación y queremos más, está muy bien lo que hemos hecho hasta ahora, pero seguimos con la filosofía que nos ha implantado Rafa, no conformarnos con lo conseguido hasta ahora y trabajar cada día por conseguir superarnos a nosotros mismos, no ponernos un tope. Vamos a esta fase en León con la mentalidad de ganar los tres partidos y traernos el ascenso a Córdoba.

Rivales duros en frente, y en el puesto de base aún más. ¿Qué te parecen los Dieguez, Llorente y Fox? ¿Me imagino que con ganas de enfrentarte a ellos, verdad?

Por supuesto que sí. A estas alturas de temporada cualquier rival es de admirar, porque conseguir llegar hasta aquí no es nada fácil. Ahora nos enfrentamos a los mejores equipos (en mi caso a los mejores bases) de la competición, pero nos lo tomamos con muchas ganas de demostrar porqué hemos llegado hasta aquí.

A nivel individual, ¿cómo te planteas el próximo año, porque desde zonaocb te vemos a candidato a jugar competición Leb si o si?

Todavía es pronto para pensar en otra cosa que no sea esta fase final, ahora mismo mi objetivo es conseguir el ascenso con Córdoba, porque nos lo merecemos y estamos haciendo méritos para ello, lo demás se verá mas adelante.

Muchas gracias por tu tiempo, y desearte toda la suerte del mundo para la fase.


Fotografía: Javier Olivar (www.cordobadeporte.com).