Al fin llega a León del 20 al 22 de mayo, una fase de ascenso a Leb Plata. Al tercer año el CB Agustinos-Eras ha conseguido el derecho a organizar y ser anfitrión de dicha fase, la cual jugarán cuatro equipos que prometen baloncesto, intensidad, y momentos de tensión, y os describimos pormenorizadamente a continuación:

fase ascenso leon

AGUSTINOS LECLERC

1º Clasificado Grupo AB (18V-4D)

Todo un experto en estos lares, que al calor de su afición quieren que a la tercera sea la vencida con toda una ciudad volcada detrás de ellos. Este verano el equipo sufrió una remodelación importante, pero Adrián Álvarez buscó dar su sello particular al equipo con los mimbres que tiene, y a fe que lo consiguió consiguiendo alzarse con el título global del Grupo A.

Como bien definía el periodista asturiano afincado en León @lspdg sobre el juego del equipo leonés: “Agustinos Eras basa gran parte de su éxito en la intensidad defensiva, un arma que es el sello de identidad del equipo, que en esta campaña se ha unido a transiciones más rápidas en ataque, lo que ha elevado los guarismos ofensivos. Respecto a la pasada temporada se ha perdido poderío en la pintura, pero a cambio, hay un mayor abanico de posibilidades en el tiro exterior, y los hombres interiores son más versátiles, pudiendo anotar desde media distancia”.

Jaime Diéguez, base con pasado OCB es el alma y líder de este equipo, desequilibrante en su 1×1 disputa muchos minutos en el backcourt. Le acompañan en la dirección el experimentado fichaje de última hora en el cierre del plazo de fichajes Sergio Alonso, y la intensidad del canario Rubén Pérez Yanes. En las alas hay sitio para los productos locales como Fernández, Ferrero y Domínguez, a la espera de que el ala titular, el canadiense Loewen aporte algo más que ser un consumado tirador de tres con rachas de acierto irregular.

Por dentro se ha optado por pivots rápidos y potentes, y la figura de Dionte Ferguson aparece por encima de todos. El rookie americano se ha convertido en una de las sensaciones. A su lado Kevin Rima, que ha progresado desde el inicio de la temporada, y se trata de un jugador muy serio en labores de rebote y contención. Además, Agustinos cuenta con uno de los Factores X de esta fase, el leonés Sergio Martínez, con solo 12 partidos disputados por tema de estudios, vuelve a su equipo de siempre a imponer su ley bajo los tableros, aportando su fuerza y centímetros, formando un tridente interior a tener en cuenta.

Jugador a seguir: Jaime Diéguez (184cm-1989, 15.6pt, 4.3as). Un jugador imaginativo, de esos que tienen algo especial. Desequilibrante en ataque, penetrando o desde el triple, de esos jugadores que da el pase que nadie más ve. Líder del equipo leonés, debe dar el equilibrio entre defensa-ataque sin ahogarse, y buscar la mejor opción en los momentos decisivos. Estamos seguros de que lo hará.

La clave: Dionte Ferguson (198cm-1992, 19pt, 10.5re). Pocos rookies son como Dionte, a nivel personal, de profesionalismo, calidad y trabajo. Ya hemos hablado de él, lo recordamos en los mejores rookies de Eba (por @TDobleLeon), como un jugador de potencia física, instinto innato para el rebote, buena movilidad y envergadura para ser estandarte defensivo, y un tiro de media distancia depurado que le confiere mucho peligro, con una ética de trabajo y profesionalidad impecable, que le covierten en una de las estrellas de esta fase.


ARCOS ALBACETE BASKET

1º Clasificado Grupo B (21V-5D).

Temporada brillante en un Grupo B con equipos muy reforzados, y lleno de jugadores provenientes de ligas superiores. El joven club (solo cuatro años de existencia) lo tenía claro desde el principio, y apoyado en un inconmensurable Nevels marcó un ritmo que le ha llevado ser primero de forma solitaria. Con un proyecto consolidado, vuelven también a repetir por tercera vez en fase de ascenso, y probablemente gran parte de este éxito recaiga en la figura de su entrenador, Alfredo Gálvez, que una vez más ha sabido recomponer una plantilla prácticamente nueva y transformarla en un equipo peleón capaz de todo, proponiendo un baloncesto ofensivo, aplicado a los jugadores que tiene y del cual el público disfruta, siendo el equipo máximo anotador del Grupo B.

La baja de Mosley, que lo estaba haciendo muy bien, afectó levemente, gracias a que el eterno capitán Diego Fox lo suplió a la perfección, y a la llegada del rápido Brandon Reed. En el puesto de dos, suele estar una de las figuras de la Eba, el rookie Garrett Nevels, capaz de todo y un jugador desequilibrante. En las alas tiene buena compañía, en dos productos locales que cada vez tienen más oportunidades como Vilches y Uge Gómez, y desde el banco, llega Jaron Lane, un 2-3 fuerte americano, el típico jugador que en racha te puede desnivelar un partido, capaz de anotar de varias formas o de jugar por dentro. En la zona, un trío básico, el hispanocubano Elías, un jugador estrella a quien mirar en esta fase por su experiencia, poderío y calidad; el gallego Otero que siempre produce, y Massine Fall, el muro de la zona con un físico de otra categoría.

Jugador a seguir: Garrett Nevels (188cm-1992, 20.1pt, 6.3re). Ya habíamos avisado en zonaocb en nuestro informe de rookies de Eba de su calidad, ahora que salió en todos los medios por sus tres triples para remontar un partido está en boca de todos los medios. Estamos hablando de un jugador con un hambre atroz, pequeño pero muy fuerte físicamente, con unos muelles tremendos, capaz de anotar triples, subir el balón, con manos rápidas en defensa, y un tiro de media distancia tras bote brutal. Yo no me perdería de verlo en directo.

La clave: Massine Fall (208cm-1993; 11.5pt, 7.8re). Debutó en Acb con dos tapones con el Fuenlabrada. Parecía una de esas esperanzas del Fuenla estilo Biyombo, Diagne, pero se quedó en el camino. A pesar de su juventud, el profesionalismo le curtió, y en Albacete ha encontrado el lugar donde reivindicarse. Fuerza, envergadura, intimidación, rebote y segundas opciones son sus mejores atributos.


BEHAPPY2-CB MYRTIA

2º Clasificado Grupo  E Título (9G-7P)

El CB Myrtia está basado en la estructura de un club murciano tradicional como CB Capuchinos. Con una idea principal de basarse en jugadores de la región, juntó a varios de los mejores jugadores de la comunidad (alguno de ellos ya saben que es jugar fase de ascenso el año pasado con el UCAM B) para conformar un equipo guerrero, veterano, y muchas horas de basket a sus espaldas. Con Quini García (amplia experiencia en el basket mediterraneo) en el banquillo, a inicios de la temporada tuvieron su impacto mediático con el fichaje de Juani Jasen desde la Leb Oro, que a mitad de temporada abandonó el equipo.

Han sufrido el contratiempo durante la temporada de la lesión de Marcos Molina, un pívot murciano vital en su juego, pero la calidad de la pintura sigue intacta con dos clásicos del mundo Eba: Jose Antonio Fernández “El Lepero” (1978) todo un jugador de basket capaz de anotar en la zona con sus movimientos, y el exGijón Baloncesto en la 04/05 Jorge Lledó (1980), que desde que llegó en enero se ha vuelto la pieza clave. Por el exterior completan el cinco que acapara la mayoría de minutos, un trío de bajitos con los francotiradores Alex Gómez-Arrones y Samu Alcaraz, dejando la dirección en manos de un experimentado Pepe Llorente. Con un rol más secundario están los Coello, Navarro, Sánchez, Koyanouba y compañía. Y la sorpresa puede venir por la participación de un Marcos Molina, que estaría falto de ritmo de partidos pero de mal recuerdo para la parroquia leonesa (básico en el Andraxt el año pasado que privó a Agustinos de subir a Plata), que puede suponer un plus en la pintura murciana por su calidad y tiro.

Preguntamos a @Fran_GomezN de @MURenlacancha sobre el juego del CB Myrtia y nos cuenta lo siguiente: “es un equipo con muchos recursos, pero en muchas fases del partido opta por el tiro exterior; ya que tiene mucho talento desde el perímetro con Llorente, Samu Alcaraz, Juanjo Coello, Gómez-Arrones… En defensa es un conjunto intenso, intimidador con Molina y Koyanouba. Suelen optar por transiciones de movimiento ágil de balón, y combina el fuera-dentro. Pepe Llorente es pilar clave, al igual que Lledó; pero los bases suplentes, Coello y Navarro (ojo a su desparpajo), son ágiles y con buen movimiento de pelota“.

Jugador a seguir: Jorge Lledó (203cm-1980; 20.6pt, 8.3re). Una de las referencias en el Grupo Eba E año tras año. Estamos hablando de un jugador curtido en mil batallas, que marca diferencias ya sea de cuatro, como de tres donde puede jugar tranquilamente. Esa polivalencia, unido a su saber estar, y a su capacidad de tiro, lo hace un jugador muy difícil de parar que en defensa cumple a la perfección.

La clave: Pepe Lorente (185cm-1982; 13.9pt, 2.7as) Seguro que cuando Llorente esté en el Palacio de Los Deportes de León tendrá sensaciones encontradas, debido a que es natural de León y formado en la cantera del extinto Baloncesto León. Afincado en la región murciana desde la 07-08, se trata de un base de gran calidad, con buen manejo del balón y una capacidad de tiro a vigilar.


SMURFIT KAPPA BBALL CORDOBA

En una ciudad donde el baloncesto siempre gustó, Bball Córdoba es un club joven que nació con la intención de cubrir ese hueco en la ciudad. Un club modesto, que este año dio un giro en sus aspiraciones mirando hacia la permanencia y que solo a base de trabajo ha conseguido meterse en esta fase de ascenso, que es el premio a la excelente temporada realizada. Y si miramos culpables, hay que dirigirse al banquillo, Rafa Sanz, que volvía a su ciudad natal, un entrenador con muchos años Leb, todo intensidad, y que mientras espera su oportunidad para volver al baloncesto profesional, da muestras de su calidad llevando a un joven equipo hasta esta fase en León. Con un equipo de jóvenes valores cordobeses entre los 17 y 19 años, el peso del equipo recae sobre los jugadores “foráneos” y el capitán local.

Su juventud hace que desplieguen un juego dinámico, basado en correr, y darle mucho ritmo, con licencia para tirar a la mínima opción. El director de la orquesta es JA Medina, que al lado de Rafa Sanz, esta haciendo un baloncesto de lujo y siendo ese jugador del que tanto se esperaba. Es el que crea, produce, manda, y divide las defensas rivales para conseguir la mejor opción para su equipo. En las alas el capitán Arturo López y un joven Adolfo Vega, pueden esperar abiertas para tirar tras la ventaja de Medina, o penetrar como sputniks hacia el aro rival. Dentro sufren más, y no será por las ganas que López y Gutiérrez ponen, sino por una carencia de kilos y centímetros. Por eso es tan básico, la presencia del guineano Cheik Sekou Conde (exOCB) cuando está sano, porque aporta fuerza física, centímetros y rebote en la zona. Completa la zona el americano Matt Devine, impasible a la vez que elegante en su juego, y con buena muñeca. Jóvenes valores como García, Moreno, o Blanco complementan el equipo.

Pero lo que va a llamar la atención de su juego en León es su defensa (en ocasiones, y salvando las distancias, me recuerda al Peñas Huesca de Oro), con una defensa presionante desde la salida de balón rival, de muchas ayudas, tapando muy bien las líneas de pase, y muy agresiva y atenta al robo, que consigue puntos fáciles para ellos. En resumen, un equipo del que no hay que fiarse e incómodo a la hora de jugar contra ellos. Decía Rafa Sanz al inicio del año que “el desafío era crecer y ser mejores”. Pueden estar tranquilos, lo han conseguido.

Jugador a seguir: José Antonio Medina (185cm-1993; 18.6pt, 6.2as) temporada de confirmación del líder del Córdoba, que ha recuperado todas las sensaciones que se esperaban de él cuando jugó en la Leb. Buen director con estupenda visión de juego, tirador sin problemas cuando la situación lo requiera, y agresivo en defensa en intensidad, es el verdadero motor de este Bball córdoba y la extensión de Rafa Sanz en la pista.

La clave: Arturo López (188cm-1992; 12.4pt, 3.3re) El capitán ha sido un jugador básico en los esquemas del Córdoba dando el equilibrio entre líneas. Un jugador de club, que sin el ahora Plata Bowie por delante, dio el paso que la gente esperaba. La web @cordopolis_es lo definía al inicio de la temporada como un jugador completo, activo, dinámico, que aporta en todas las zonas de la cancha y un tirador valiente en situaciones límites.


Los horarios de los partidos son los siguientes:

Viernes 20 de mayo
18:45 horas | Albacete Basket – Myrtia
21:00 horas | Agustinos – Bball Córdoba

Sábado 21 de mayo
15:30 horas | Albacete Basket – Bball Córdoba
17:30 horas | Agustinos – Myrtia

Domingo 22 de mayo
16:30 horas | Myrtia – Bball Córdoba
18:45 horas | Agustinos – Albacete Basket

En definitiva, seis partidos en tres días, una emocionante fase de ascenso donde CB Agustinos Eras tendrá que superar tres duros rivales para poder obtener el derecho de ascenderá Leb Plata. El viernes, el equipo local jugará frente al Bball Córdoba (atención al duelo Diéguez-Medina), el sábado les toca Myrtia (ojo al enfrentamiento particular Ferguson-Lledó), y el domingo será el turno de jugar contra Arcos Albacete (reto de centímetros entre Sergio Martínez-Fall), y lo mejor de todo es la vuelta de la sensación de que León respira baloncesto por los cuatro costados, y quiere baloncesto Leb en la ciudad.

Anuncios