sds_2

No quería empezar mi primer artículo para una de las webs referentes de la LEB Oro (como es zonaocb.com) sin agradecer a @ocbista y a @m_jordan9 su ofrecimiento para colaborar con dicha web. Y también por darme la oportunidad de escribir de una de las ligas que más sigo y me gustan fuera de la LEB Oro como es la Basket liga En (principalmente por el buen número de Ex LEB Oro que participan en la misma).

La liga danesa, es la máxima competición de basket en Dinamarca, conocida también como #BasketLigaEn y la componen 8 equipos con un formato de juego a 4 vueltas (al ser menos equipos varía un poco del tradicional formato a 2 vueltas de las principales ligas europeas). Horsens IC terminó 1º la liga con un balance de (25 – 3), mostrando un gran dominio en toda la regular season y sólo cediendo 3 derrotas, lo que le permitió asegurarse el factor campo para una hipotética final del playoff. Al quedar 1º en la liga regular, quedó exento de jugar la primera eliminatoria de ¼ de Playoff y por tanto no jugó hasta Semis. En Semifinales derrotó con claridad a Horsholm (3-0), que había quedado 5º en la fase regular y está entrenado por un entrenador español como es el sevillano Rafael Monclova (entrevistado en esta web). Por tanto Horsens IC jugaría de nuevo la final por 2ª temporada consecutiva y con el objetivo de ganar la liga tal y como hizo en la temporada pasada 14/15 y revalidar el título (temporada donde también ganó la Copa haciendo doblete).

Por su parte, Bakken Bears de los Ex Lebs Oro Michel Diouf, Carles Bivia y Shawn Glover (quien llegó mediada la temporada) y entrenados por un míster español (de Tenerife) como Israel Martín quien provenía de Islandia, terminó 2º la liga con un balance de 23–5, mostrando también una gran solidez durante toda la campaña y quizás rindiendo algo por debajo de lo esperado en liga, influido también porque tuvo que disputar competición europea como es la FIBA Europe Cup (3º máxima competición europea y quedando eliminado en 2º ronda). En ¼ del Playoff quedó emparejado ante Stevnsgade (que terminó 7º en liga regular y donde juega otro Ex LEB Oro y de Palencia Basket como Adrián Moss) y la serie la ganó con absoluto dominio por 3-0 ganando los dos primeros partidos por diferencias de más de 50 puntos. El siguiente paso era jugar las Semis ante Naestved (un rival algo más complicado pues había terminado la liga 3º). Pero Bakken mostró de nuevo su dominio arrollador y cerró la serie (3-0), si bien en el último partido de la serie le costó ganar llegando a jugar una prórroga. Así pues, el equipo de Martín se plantaba en una nueva final de liga por 14º temporada consecutiva y con el objetivo de ganar la liga que le había “robado” deportivamente hablando Horsens IC, la temporada pasada 14/15 y con ganas de revancha deportiva (pues también la temporada pasada Horsens le ganó la Copa Danesa).

Bakken Bears, de la ciudad de Aarhus (2ª ciudad más grande de Dinamarca con 256 mil habitantes, situada al norte del país junto al mar siendo además una de las ciudades más antiguas de Dinamarca), juega sus partidos en Vejlby – Risskov Hallen con capacidad para 1.985 espectadores. Fundado en 1953, es el equipo más ganador en toda la historia de la ciudad de Aarhus. No en vano, Bakken ha ganado en toda su historia hasta 14 campeonatos de liga Danesa (siendo además Subcampeón en otras 8 ocasiones) y aderezado con hasta 10 Copas Danesas. Sin lugar a dudas, el equipo más laureado en toda la historia del basket en Dinamarca. Mucha tradición. Blanco y azul son sus colores de juego.

Horsens IC por su parte, de la ciudad de Horsens (ciudad pequeñita con apenas 55 mil habitantes, situada a 50 kms al sur de Aarhus y a 200 kms de la capital Copenhague), juega sus partidos en Forum Horsens con capacidad para 4.000 espectadores. Fundado en 1978, es después de Bakken el equipo más importante en Dinamarca. Horsens ha ganado en toda su historia 5 campeonatos de liga Danesa (siendo además Subcampeón en otras 2 ocasiones) y aderezado con 3 Copas Danesas. Estuvo desde la temporada 2006 a 2015, sin jugar una final de liga. Amarillo y negro son sus colores de juego.

Llegaban a la final dos de los equipos más laureados de la Liga Danesa en toda su historia, como son Bakken Bears y Horsens IC. Los precedentes durante toda la temporada 15/16, daban favorito a Horsens ya que se habían enfrentado hasta en 5 ocasiones antes de llegar a la gran final. De esas 5 veces, Horsens ganó 3 (las 3 en liga) y Bakken 2 (una en liga y la final Copera). La Copa Danesa de la presente temporada fue ganada por 83-66 por Bakken Bears lo que suponía un nuevo entorchado y se redimía de la final perdida en la 14/15. Los 2 grandes favoritos para llevarse el entorchado danés vivieron una vibrante final de Basket liga En (la final en Dinamarca es al mejor de 7 partidos, a diferencia de los ¼ y Semis que se juegan al mejor de 5).

El equipo dirigido por Israel Martín y con 3 jugadores Ex Leb Oro en liza no pudo finalmente ganar el título tras perder una disputadísima serie final por 4-3. Por tanto Bakken Bears no podía conseguir su título número 15 de liga para su extenso palmarés en una temporada donde al menos se redimieron con el Título Copero.

En el primer partido de la final disputado en Horsens y sin mucha expectación ya que acudieron apenas 1.900 espectadores de los 4.000 de aforo del Forum Horsens, Bakken venció fácilmente por 66-88 en un partido que no tuvo historia. El 50% de acierto en triples de los de Aarhus fueron demasiado para los locales, perdiendo además la batalla del rebote y los parciales de los 4 cuartos. Martín sorprendía poniendo en el quinteto 2 bases. En cuanto a os Ex Lebs, Carles Bivia hizo 15ptos/6asist, Glover 9ptos/4reb y Diouf 12ptos/13reb. Aunque el mejor de Bakken sería el ala–pivot Morten Sahlertz, quien saliendo desde el banquillo hizo 21 puntos. En Horsens destacó el base Hilliard IV con 19 puntos. Serie (0-1).

Segundo partido de la final y la serie se trasladaba a Aarhus, jugando Bakken delante de su público con prácticamente lleno a rebosar en el Vejlby – Risskov Hallen (1.858 espectadores sobre aforo total de 1.985). El partido nada tuvo que ver con respecto al primero de la final. El encuentro estuvo igualado durante los 40 minutos y de hecho, se tuvo que jugar una prórroga para dilucidar el ganador. Horsens le devolvió la moneda a Bakken, y acabó ganando 85-87 a domicilio. Fue un auténtico partidazo produciéndose hasta 14 veces cambios en el electrónico y 9 veces estuvieron empatados. Los puntos en la pintura de Horsens (42) por 24 de Bakken, fueron decisivos. A diferencia del primer partido, hubo igualdad en todos aspectos estadísticos, pero Bakken cometió 17 pérdidas y le condicionó. Israel decidió ésta vez poner el 5 habitual y jugar con Bivia sólo de base puro. Los Ex Lebs, Carles Bivia hizo (12ptos/6asist), Glover (7ptos/3reb) y Diouf (12ptos/13reb). El mejor de Bakken fue el escolta danés Thomas Laerke con 28 puntos (6/9 triples). En Horsens destacó de nuevo el base Hilliard IV con 14 puntos y 9 asistencias desde banquillo, pero sobre todo ganaron por la enorme actuación de Marquis Addison 22 puntos y 8 rebotes. La serie quedaba empatada (1-1) y viajaba de nuevo a Horsens.

Tercer partido de la final y la serie volvía de nuevo a Horsens, para disputarse el partido en el Forum Horsens ante unos 2.100 espectadores. Más o menos, mitad de la entrada del aforo total del pabellón. El encuentro estuvo al igual que el segundo de la serie, bastante igualado. Si bien en el 3º cuarto con un parcial de 22-13 Horsens prácticamente decantó el partido que tuvo en buena parte del mismo bajo control. Horsens ganó 69 – 57 en casa y se apuntó el 2º partido de los 3 que se habían jugado hasta ahora. El pésimo % Triples (3/16) y % TL (10/25) por parte de Bakken pesó mucho en la victoria local. Israel sorprendió al poner al ala – pivot Nikolai Iversen en el 5 inicial. Los Ex Lebs, Carles Bivia hizo (3ptos/4asist), Glover (10ptos/6reb) y Diouf (13ptos/8reb). Laerke ésta vez tuvo un partido más discreto. En Horsens, el más destacado fue el center Borovcanin con 16 puntos y 11 rebotes. Marquis Addison tuvo de nuevo como en el 2º partido, una gran actuación anotando 14 puntos y desde el banquillo el base Hilliard IV con 12 puntos y 7 asistencias, volvió a relucir. La serie quedaba (2-1) favorable a Horsens y el 4º partido se disputaría en Aarhus.

Cuarto partido de la final y la serie volvía a Aarhus, jugando Bakken delante de su público con lleno a rebosar de nuevo en el Vejlby – Risskov Hallen (1.985 espectadores). El partido de nuevo como los anteriores 2, muy igualado con ventajas alternas de cada equipo y produciéndose hasta 6 veces cambios en el electrónico y 5 veces estuvieron empatados. En el tercer cuarto con un parcial de 28-13, Bakken Bears prácticamente decantó el partido, si bien sufrió mucho en el cuarto final. Bakken ganó 80 – 76 en casa y se apuntó la victoria igualando la serie (2-2). Los 63 puntos de los titulares de Bakken fueron demasiado para un Horsens que nunca se fue del encuentro. Curiosamente Bakken como en el partido anterior, tuvo un bajo % Triples (5/21) y % TL (17/29) pero supo llevarse el partido en momentos calientes. En los locales, el genial alero – ala pivot danés Darko Jukic que casi no había aparecido en la final, anotó 18ptos siendo el mejor de su equipo. Los Ex Lebs, Carles Bivia hizo (14ptos/6asist), Glover (4ptos) y Diouf (13ptos/7reb). Por parte de Horsens, el más destacado fue de nuevo el base Hilliard IV con 31 puntos y 5 triples desde el banquillo. Increíble la serie final del base estadounidense siendo el más regular de Horsens. La serie quedaba (2-2) empatada y volvía de nuevo a Horsens con igualdad total.

Quinto partido de la final y la serie volvía de nuevo a Horsens, para disputarse el partido en el Forum Horsens ante unos 2.311 espectadores. Un poco más de la mitad de la entrada del aforo total del pabellón. El partido nada tuvo que ver con respecto a los anteriores de la serie final. Y es que el equipo local fue un auténtico torbellino ante el que nada pudo hacer el míster español Israel Martín y su Bakken que siempre fue por debajo en el electrónico y que perdió de manera clara los parciales de los 4 períodos. Horsens ganó 101 – 64 en casa y se apuntó el tercer partido de los 5 que se habían jugado hasta ahora. 26 puntos de los titulares de Bakken con eso está todo dicho. Y de nuevo la tónica habitual, tuvo un bajo % Triples (6/25) y además 17 pérdidas. Los Ex Lebs, Carles Bivia hizo (3ptos/3asist), Glover (18ptos/6reb) y Diouf (6ptos/3reb). Precisamente Glover fue el único salvable del desastre del equipo. Por parte de Horsens, el míster introdujo ésta vez al base Hilliard IV como titular (los anteriores 4 partidos salió desde el bench) y de nuevo fue el más destacado con 23 puntos y 9 asistencias. Sencillamente brutal la serie final del estadounidense pilar clave de su equipo y jugando regularmente a gran nivel. El escolta Lundberg con 22 puntos también tuvo un papel destacado. La serie quedaba 3-2 favorable a Horsens y el 6º partido se disputaría en Aarhus, lo que supondría el primer match – ball de Horsens que de ganar, conquistaría el título danés.

Sexto partido de la final y la serie volvía a Aarhus, jugando Bakken delante de su público y sabiendo que no podía fallar si quería seguir peleando la liga. Hubo de nuevo lleno absoluto en el Vejlby – Risskov Hallen (de los 1.985 espectadores que caben, llegaron incluso a introducir gradas supletorias y se estima que acudieron al choque en torno a los 2.061 espectadores). Bakken a sabiendas de lo que se jugaba, fue de menos a más en el partido. Fue un auténtico partidazo (como el 2º de la final) produciéndose hasta 11 veces cambios en el electrónico y 8 veces estuvieron empatados. El 1º cuarto fue ganado por Horsens (21-29) que quería dejar sentenciada la liga y el título. Pero Bakken y el míster español Israel Martín tras la paliza sufrida en el 5º partido de la serie final no iban a permitirlo tan fácilmente, y a partir del 2º cuarto, el equipo se puso las pilas y fue decantando el choque a su favor con un enorme parcial final en el 4º cuarto de (25-4) que desarboló a Horsens. Bakken ganó 101 – 86 en casa y se apuntó la victoria igualando la serie (3-3). La principal clave estuvo en los 52 puntos en la pintura anotados por Bakken y en ésta ocasión por fin con alto % Triples (12/25) y además 36 rebotes por tan sólo 21 de Horsens. Los Ex Lebs, Carles Bivia hizo (25ptos/6asist), Glover (8ptos/5reb) y Diouf (20ptos/8reb). Tanto Bivia como Diouf fueron las 2 principales armas en las que se sustentó la victoria local. Además Darko Jukic aportó 14 puntos. Por parte de Horsens, el más destacado fue de nuevo el base Hilliard IV con 25 puntos y 5 asistencias saliendo de nuevo en el quinteto titular. Marquis Addison con 20 puntos también tuvo un papel importante pero insuficiente para conseguir la victoria. La serie quedaba (3-3) totalmente empatada y el 7º y definitivo partido decisorio de la final se jugaría en el Forum Horsens donde quien ganara, sería campeón de la Basket Liga En.

Séptimo y último partido de la final y la serie terminaría en Horsens, disputándose el partido en el Forum Horsens ante unos 3.388 espectadores (sin duda la mejor entrada de los partidos finales disputados en la ciudad, y casi lleno a sabiendas la ciudad de que se jugaban el todo por el todo). El partido como era de esperar, estuvo tenso e igualado en los 40 minutos. Israel sorprendía sacando a Shawn Glover en el quinteto inicial. Fue un auténtico partidazo como el anterior de la final, produciéndose hasta 8 veces cambios en el electrónico y 11 veces estuvieron empatados. Horsens es cierto que dominó los 4 períodos, pero no es menos cierto que Bakken estuvo en todo momento dentro del partido. La principal clave estuvo en los 46 puntos en la pintura anotados por Horsens por tan sólo 24 de Bakken. Curiosamente ésta vez Horsens fue el equipo que tuvo bajo % triples (5/17), pero Bakken falló 11 TL a lo largo del partido, y eso fue decisivo. Horsens ganó (84 – 78) en casa y se apuntó la final y el título liguero! Los Ex Lebs, Carles Bivia hizo (12ptos/3asist), Glover (17ptos/6reb) y Diouf (9ptos/7reb). Por parte de Horsens, el más destacado fue de nuevo el base Hilliard IV con 22 puntos, ayudado por el gran partido de Lundberg con 21 puntos y 8 rebotes. La serie quedaba (4-3) y como decía Horsens IC se apuntaba un nuevo entorchado de liga danesa y de forma además, totalmente merecida en una final que pasará a la historia por su tremenda igualdad en líneas generales.

Por tanto Horsens que estuvo desde la temporada 2006 a 2015, sin jugar una final de liga, ganaría su 2º título de liga danesa de manera consecutiva y parece que empieza a causar estragos a Bakken que había sido el gran dominador de la liga hasta hace apenas 2 temporadas. Horsens finalmente se apuntó su 6º campeonato de liga Danesa en toda su historia. Con como no podía ser de otro modo, su base Hilliard IV nombrado MVP de la final.


Autor: @alvaropalentino

Imagen: http://www.basketligaen.dk