Esta liga es tan corta e igualada que hemos llegado a las últimas cinco jornadas con todo por decidir. Marín Ence Peixegalegosigue sigue sólido en el liderato, pero Sáenz Horeca Araberri no cede en su persecución y aún puede darle alcance. Covirán Granada aún tiene que defender la quinta posición que le da ventaja de campo en la primera ronda de playoff, al que quieren llegar cuatro equipos que aún pelean por la última plaza, al tiempo que miran de reojo a un descenso del que quiere salir Simply Olivar mientras Viten Getafe no ha perdido sus últimas pero remotas esperanzas de salvación.

peixe

Repasamos la situación equipo por equipo en este bloque de partidos, lo que le queda y nos mojamos un poco sobre cual creemos que puede ser el futuro de cada uno de ellos. Como en este tramo de tres jornadas se ha pospuesto un partido, nos vemos obligados a retrasar también la elaboración de nuestro quinteto ideal a finales de marzo (lo que también nos sucede con la LEB Oro).

1º Marín Ence Peixe Galego 3V – 0D (Total: 17V – 4D)

Siguen invictos en la segunda vuelta y sólo la firmeza de Sáenz Horeca Araberri les impide dar casi por finiquitado el título de campeón de LEB Plata. Estas tres victorias muestran a un equipo capaz de sufrir y salir adelante: remontaron a CB Tarragona en El Serrallo (79-83), se tuvieron que esforzar al máximo ante un Viten Getafe que llegaba como colista y que les apretó hasta el final (92-86) y se llevaron el derbi ante Xuven en un final de infarto (73-74). Tras la llegada de Carlos Noguerol y la salida de Darío, se reforzaron en el final del plazo de inscripción con el ex Quesos Cerrato Mbaye. Como decíamos, tiene dos victorias de ventaja sobre su perseguidor Araberri, con el que tiene el basquet average perdido, por lo que aún tienen que seguir trabajando para concretar el ascenso directo.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Valladolid (C), Granada (F), Morón (C), Iraurgi (F), Clínicas (C).

  • Lo normal es que sea campeón, aunque las dos salidas son complicadas y Morón es un equipo fuerte a domicilio. Puede permitirse perder un partido. Si pierde dos, Araberri sólo le superaría ganándolo todo.

2º Sáenz Horeca Araberri Básket 3V – 0D (Total: 15V – 6D)

Acumulan ya siete victorias consecutivas, las mismas que llevan ganando como visitantes (invictos a domicilio desde noviembre). No lo tuvieron fácil en Cambados ante Xuven, donde tuvieron que dar la vuelta al marcador en la segunda mitad (77-85). Más cómoda fue la victoria ante Brico Depot Valladolid en casa (82-68). Ante Covirán Granada también lograron la victoria tras un gran tercer cuarto, en el que abrieron la ventaja de de forma definitiva (78-91). También se han movido para reforzarse tras la baja de Malmanis, incorporando a Kerman Villate. La persecución al líder está siendo preciosa. Será complicado recortar dos victorias a un equipo que sólo ha perdido cuatro partidos en todo el año, pero la ilusión debe seguir intacta.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Morón (C), Iraurgi (F), Clínicas (C), Zornotza (C) y Óbila (F).

  • Tiene opciones de ser campeón (le tiene ganado el basquet average a Marín), pero no puede descuidarse porque tiene sólo una victoria de ventaja sobre el 3º y el 4º, a quienes debe visitar (basket average favorable con Óbila y desfavorable con Iraurgi). Su fortaleza a domicilio le sitúa como favorito para la segunda posición.

 3º Carrefour El Bulevar de Ávila 2V – 1D (Total: 14V – 7D)

Han vuelto a perder en casa, lo que sigue siendo noticia en un equipo que hizo de su fortaleza como local la mejor arma para dominar la categoría en la primera vuelta. Su verdugo fue Xuven Cambados (74-80). A domicilio suman dos nuevas victorias (63-76 ante Viten Getafe y 75-84 en el derbi con Brico Depot Valladolid), suficientes para volver a una gratísima tercera posición. En los tres partidos el equipo de Mangas fue de menos a más, aunque contra Xuven no fue suficiente para remontar. En el capítulo de altas y bajas, sale Ramasauskas y llega Jorge Tejera.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Granada (C), Morón (F), Iraurgi (C), Clínicas (F) y Araberri (C).

  • Al contrario que Araberri, recibe a sus dos rivales directos, el propio equipo vitoriano y antes Iraurgi. Con el basket average con Araberri casi imposible de remontar, parece muy remota la posibilidad de quedar 2º. Si pierde con Granada este fin de semana, podría poner en riesgo incluso la cuarta posición, dando opciones a los de Pin.

4º Sammic Iraurgi Saski Baloia 2V – 1D (Total: 14V – 7D)

Suman dos nuevas victorias a domicilio (invictos como visitantes en 2016), pero su derrota en casa les impide seguir el ritmo de los dos mejores. Meritoria victoria 74-80 en la pista de un rival directo como es Covirán Granada, seguida de una derrota en casa contra un Aceitunas Fragata Morón que no les dio opción de remontada en ningún momento (67-78). Ante Zornotza lograron su mayor victoria de estos seis años en LEB Plata (55-86).

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Clínicas (F), Araberri (C), Óbila (F), Marín (C) y El Olivar (F).

  • Se enfrenta a los tres primeros, lo que abre mucho el abanico de posibilidades para escalar posiciones. Por contra, con el basquet average ganado a Granada, en principio debe estar tranquilo para mantener su cuarta posición. El partido en Ávila será clave.

 5º Covirán Granada 0V – 3D (Total: 12V – 9D)

Tras su mejor momento del año llega, sin transición, el peor. Tres derrotas consecutivas que le alejan casi definitivamente de las posiciones cabeceras, aunque sigue mantienendo la importante quinta plaza que le daría ventaja de campo en la primera ronda de playoff. Cayó en casa ante dos rivales directos como Sammic ISB (74-80) y Sáenz Horeca Araberri (78-91); entre medias, se le escapó el derbi con Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (90-88, tras una prórroga a la que se llegó gracias a la remontada nazarí en el último cuarto).

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Óbila (F), Marín (C), El Olivar (C), Lucentum (C) y Tarragona (F).

  • Si gana en Ávila podrá soñar con volver a meterse entre 3º o 4º, sobre todo porque en los tres últimos partidos recibirá a dos equipos débiles a domicilio y visitará a un Tarragona al que en casa le cuesta mucho ganar.

6º Club Básquet Tarragona 2V – 1D (Total: 11V – 10D)

Siguen creciendo desde la regularidad. Por tercera vez este año consiguen enlazar dos victorias seguidas, lo que constituye su récord positivo (tampoco ha enlazado más de dos derrotas en ningún momento, hace más de cuatro meses de la última vez). Sólo ha podido con ellos el líder Marín Ence Peixegalego, que tuvo que hacer un enorme esfuerzo para darle la vuelta al partido en el último parcial (79-83). Después ganaron por la mínima a Simply Olivar (74-75) y a Lucentum (67-59) el día que se cumplían tres meses desde su última victoria como locales. Con estos resultados avanza hasta la sexta posición, encabezando un grupo de tres equipos con 11 victorias.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Zornotza (C), Getafe (F), Xuven (C), Valladolid (C) y Granada (C).

  • Con el playoff casi asegurado, tienen cuatro oportunidades en casa para mejorar su rendimiento en casa y alcanzar al quinto clasificado y lograr la ventaja de campo en la primera ronda. Precisamente será Granada su último rival, en casa y tras haber perdido de 12 en la primera vuelta. Tiene el basquet average ganado con Morón y perdido con Lucentum.

7º Aceitunas Fragata Morón 3V – 0D (Total: 11V – 10D)

Venía de tres ajustadas derrotas consecutivas pero se ha levantado con firmeza. Encadena un tríptico perfecto con tres victorias que le lleva de nuevo a la vera de Covirán Granada, con quien había estado conviviendo durante el grueso de la temporada. Solventó dos salidas a Euskadi con dos victorias relativamente cómodas (73-98 a Zornotza y 67-78 a Sammic ISB), para acabar ganando en casa al rival regional Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón (66-49), convirtiéndose en el segundo equipo que consigue dejar a su rival por debajo de los 50 puntos (tras hacerlo Carrefour el Bulevar de Ávila con Fundación Lucentum).

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Araberri (F), Óbila (C), Marín (F), El Olivar (C) y Lucentum (F).

  • Calendario bastante complicado, enfrentándose a los tres primeros. Lo tiene muy difícil para alcanzar la 5ª plaza (basquet average perdido con Granada), el playoff lo tiene casi seguro. Basquet average pendiente con Lucentum (ganó de 10 en la primera vuelta) y perdido con Tarragona.

8º Fundación Lucentum 0V – 3D (Total: 11V – 10D)

Mal momento, tanto que le ha costado el puesto a Cruza. Acumulan cuatro derrotas consecutivas y caen de la tercera a la octava posición en apenas un mes. Hasta ahora se habían mantenido arriba gracias a su imbatilidad en casa, pero toda vez que esta ha desaparecido, los malos resultados se suceden. Fue Simply Olivar el primer equipo en ganar en Alicante (72-73) y, de inmediato lo consiguió Zornotza (71-76). En su visita a Tarragona, que llevaba tres meses sin ganar como local, no consiguieron romper su mala racha a domicilio y suma seis derrotas en las últimas siete salidas (67-59).

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Getafe (C), Xuven (F), Valladolid (C), Granada (F) y Morón (C).

  • No se enfrenta a ninguno de los cuatro primeros, sólo le quedan dos partidos fuera (donde baja bastante) y tiene dos rivales directos (Granada al que le ganó en la primera vuelta de 6 y Morón con el que perdió de 10). A Tarragona le tiene ganado el basquet average. Lo normal es que corte la racha de derrotas y pelee por la sexta posición, salvo que consiga una victoria en Granada que le abra la opción de ser 5º.

9º Zornotza Saskibaloi Taldea 1V – 2D (Total: 8V – 13D)

Les sigue lastrando mucho su falta de fiabilidad como locales. Venían de jugar tres partidos fuera y en su retorno a Larrea cayeron con claridad ante Aceitunas Fragata Morón (73-98). Lo enmendaron una semana más tarde al convertirse en el segundo equipo en vencer en la pista de Fundación Lucentum (71-76), pero en el derbi contra Sammic ISB fueron vapuleados (55-86). Su noveno puesto que da acceso al playoff es irreal, pues hay un partido pendiente entre dos equipos que también tienen ocho victorias. Mantiene la ventaja de dos victorias sobre el descenso, lo que a falta de cinco jornadas puede ser suficiente.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Tarragona (F), Clínicas (C), Getafe (F), Araberri (F) y Xuven (C).

  • Ni están salvados ni pueden descartar entrar en playoff. Lo lógico es que no pasen apuros (le sacan 2V + basquet average a Simply Olivar), pero no son nuestros favoritos para la novena plaza. En principio les viene bien jugar más fuera que en casa. En casa reciben a dos rivales directos (con Clínicas perdió de 23 en la primera vuelta y a Xuven le ganó de 1). Al otro rival directo, Valladolid, le tienen ganado el basquet average.

10º Xuven Cambados 1V – 2D (Total: 8V – 13D)

Correcto balance en un durísimo tramo de calendario. Primero recibían al mejor visitante de la liga, Sáenz Horeca Araberri, al que tuvieron contra las cuerdas durante la primera mitad del partido (+16 al descanso), pero los vitorianos se soltaron en el tercero para acabar imponiéndose 77-85. En su salida a Ávila vencieron y convencieron ante Carrefour el Bulevar (74-80) logrando su tercera victoria consecutiva a domicilio. Ante el líder Marín Ence Peixegalego estuvieron muy cerca de conseguir la victoria, pero a falta de unos pocos segundos los de Javi Llorente le dieron la vuelta al marcador para llevarse el partido por 73-74. El balance no es nada malo para haberse enfrentado a los tres equipos que ocupan ahora mismo el podio de la liga. Pierden a Baru por lesión, nefasta noticia tras su buen hacer en las escasas jornadas disputadas. Una vez finalizado el periodo de inscripción de jugadores han intentado incorporar a Gelazonia, cortado por Brico Depot Valladolid, pero siguen peleando para que les dejen inscribirlo atendiendo a la lesión de larga duración de Baru.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • El Olivar (F), Lucentum (C), Tarragona (F), Getafe (C) y Zornotza (F).

  • Lo primero sería salvarse, lo que pueden conseguir este fin de semana si vencen a Simply Olivar (sobre todo si le remontan el basquet average de +5 para los aragoneses). ¿Playoff? Para nosotros son los favoritos, porque reciben a dos equipos que fallan a domicilio y visitan a tres que bajan como locales. No se enfrentan a ninguno de los cinco primeros. Tienen un duelo directo con Zornotza (que les ganó de uno en Cambados). Basquet average ganado con los otros dos rivales para el playoff (Valladolid y Clínicas).

11º Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 1V – 1D (Total: 8V – 12D)

Han pospuesto al 24 de marzo el partido que ha de enfrentarles con un rival directo como es Brico Depot Valladolid. En los dos partidos disputados, cara y cruz: en el primer derbi, contra Covirán Granada, vencieron 90-88 tras una prórroga, mientras que en el segundo, en Morón, cayerón ante Aceitunas Fragata 66-49, convirtiéndose en el segundo equipo que se queda por debajo de los 50 puntos esta temporada (el otro fue Fundación Lucentum). Okouo refuerza a Unicaja en ACB.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Iraurgi (C), Zornotza (F), Valladolid (C), Araberri (F), Óbila (C) y Marín (F).

  • El partido pendiente con Valladolid les da alguna opción más de meterse en playoff, pero con ese calendario parece casi imposible (juegan contra los cuatro primeros). Duelo directo con Zornotza (+23 en la 1ª vuelta) y Valladolid (+13). Basquet average perdido con Xuven. Con el basquet average ganado a El Olivar parece difícil que puedan bajar, pero si los aragoneses aprietan, con ese calendario todo es posible.

12º Brico Depot Ciudad de Valladolid 0V – 2D (Total: 8V – 12D)

Pendientes de su visita a Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, suman dos nuevas derrotas y ya son cinco en los últimos seis partidos, cortando la progresión que llevaban hasta enero. Primero cayeron en la pista de Sáenz Horeca Araberri 82-68 y después en casa 75-84 ante Carrefour el Bulevar de Ávila en casa (primera derrota como locales en 2016). Han cortado a Shota Gelazonia, lo que unido a la baja de larga de duración de Sergio de la Fuente les deja muy mermados por dentro, aunque GrahamBell empieza a demostrar en Plata que puede ser tan importante como lo era en EBA.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Marín (F), El Olivar (C), Clínicas (F), Lucentum (F), Tarragona (F), Getafe (F).

  • Aunque tienen un partido más por jugar, con cinco partidos de seis lejos de su pista, las posibilidades de playoff parecen remotas. Tampoco tienen cerrada la salvación, que pasaría por ganar a El Olivar en casa (ya le ganaron fuera). Basquet average perdido con Xuven y Valladolid, pendiente con Clínicas (con el que perdió de 23 en la 1ª vuelta).

13º Simply Olivar 1V – 2D (Total: 6V – 15D)

Les quedan cinco jornadas para recortar las dos victorias de ventaja que les llevan los equipos que marcan la salvación. Siguen en la pelea gracias a su victoria en Alicante sobre Fundación Lucentum, 72-73, conviertiéndose en el primer equipo en imponerse en esa pista. A la semana siguiente Tarragona les pagó con la misma moneda y se llevó la victoria a domicilio por la mínima (74-75). En el duelo de colistas con un Viten Getafe que se agarra a sus últimas posibilidades de salvación, cayeron por 59-55, tras haber llegado por delante al final del tercer cuarto.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Xuven (C), Valladolid (F), Granada (F), Morón (F) e Iraurgi (C).

  • Tienen una oportunidad de salvarse si aprovechan los enfrentamientos directos. A Xuven ya le ganó en Cambados y con Valladolid perdió en casa. Con Zornotza tiene perdido el basquet average, al igual que con Clínicas. Para salvarse seguramente necesitarán un mínimo de tres victorias en cinco partidos, lo cual sería muy meritorio.

14º Viten Getafe 1V – 2D (Total: 3V – 18D)

No están descendidos, pero necesitan un milagro. Están a cinco victorias de la salvación a falta de cinco jornadas, y necesitan ganar casi el doble de partidos de los que han conseguido llevarse hasta ahora. En la tónica habitual de la temporada, compiten, pero no ganan (salvo contadas excepciones). Así fue ante Carrefour el Bulevar de Ávila que se impuso por 63-76 tras despegar en la segunda mitad. También le dieron mucho trabajo a Marín Ence Peixegalego (92-86) y sólo consiguieron cortar una racha de once derrotas en la visita del otro equipo en puestos de descenso, Simply Olivar, al que ganaron por 59-55.

¿Qué le queda? (C: en casa; F: Fuera)

  • Lucentum (F), Tarragona (C), Zornotza (C), Xuven (F) y Valladolid (C).

  • Como decíamos, es prácticamente imposible salvarse. Necesitan ganarlo todo y esperar que el Olivar como mucho gane dos partidos y que pierdan todo dos de los otros cuatro a los que puede alcanzar: Clínicas, Valladolid, Xuven y Zornotza, lo que es aún más difícil teniendo en cuenta los enfrentamientos directos. Juega contra tres de ellos (Zornotza, Xuven y Valladolid), así que la esperanza es lo último que se pierde. Basquet average perdido con Clínicas, ganado con Olivar, y pendiente con el resto (-9 con Valladolid, -4 con Zornotza y -19 con Xuven).

 

Líderes estadísticos hasta la jornada 21

 TOP 5 Máximos anotadores

  1. Sergio de la Fuente, Brico Depot Valladolid, 20.4 pt

  2. Gabe Rogers, Marín Ence Peixegalego, 18.4 pt

  3. Orion Outerbridge, CB Tarragona, 17.1 pt

  4. Jesús Fernández, Covirán Granada, 16.9 pt

  5. Javonte Green, Marín Ence Peixegalego, 16.5 pt

TOP 5 Máximos reboteadores

  1. Sergio de la Fuente, Brico Depor Valladolid, 10.4 rb

  2. Jesús Fernández, Covirán Granada, 10.2 rb

  3. Jordan Semple, Sammic ISB, 9.4 rb

  4. Luka Nikolic, Carrefour El Bulevar Ávila, 9.1 rb

  5. Aleksander Marcius, Sammic ISB, 9.0 rb

TOP 5 Máximos asistentes

  1. Jorge Fernández, Covirán Granada, 5.1 as

  2. Javier Marín, Aceitunas Fragata Morón, 4.1 as

  3. Carles Marzo, Carrefour El Bulevar Ávila, 4.0 as

  4. Pablo Pérez, Brico Depot Ciudad de Valladolid, 3.6 as

  5. Xabi Oroz, Sammic ISB, 3.5 as

Anuncios