cauEl Universidad de Oviedo continúa en trayectoria ascendente, y ahora la clasificación sí lo refleja. Tras perder consecutivamente dos encuentros muy ajustados (52-56 ante el Badajoz Basket Femenino y 49-41 frente al RC Celta Zorka en Vigo), al conjunto asturiano por fin le sonrió la suerte, llevándose el pasado sábado, día 27, su cuarta victoria, que le sirve para salir de los puestos de descenso, aunque tiene el mismo balance que el Azulejos Moncayo-BFA (Baloncesto Femenino Aragón). Dicha victoria tiene aún más mérito ya que en la ida el CB Arxil venció en Pontevedra al CAU sin ninguna dificultad (74-50).

Esta jornada, el conjunto estudiantil visitará Galdácano/Galdakao para enfrentarse al segundo clasificado, el GDKO Ibaizabal (16-4), que la pasada semana cayó en Cáceres ante el líder, el CB Al-Qázeres Extremadura, por 84-64. El cuadro vasco, que dirige de nuevo Estitxu (Titxu) Ibarreche, que fue la head coach del Ibaizabal hace dos campañas cuando militó en Liga Femenina, disputó la pasada campaña en Lugo la Fase de Ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español, aunque no pudo regresar a Liga Femenina ya que cayó en la fase de grupos de la fase de ascenso al ganar sólo un partido y perder los otros dos. En el duelo de la primera vuelta, el GDKO venció en San Gregorio al CAU por diecinueve tantos de diferencia (43-62), en un buen choque de las universitarias, a las que les faltó una mayor efectividad en el tiro.

Por otro lado, en lo que respecta al roster, el Ibaizabal conserva a seis jugadoras, habiendo realizado cuatro fichajes: en el el puesto de escolta, la escuadra vasca ha incorporado a la paraguaya de 1,75 Claudia Aponte y a la sevillana Patricia Jordan Armengou (1,84). La paraguaya, internacional con su selección nacional absoluta, se formó en las canteras del ADBA avilesino (segundo año de cadete y primero de júnior), para después militar en el ya desaparecido Iber-Guadalajara entre los años 2008 y 2011. En la campaña 2011-12 estuvo en el AD Cortegada, en la 2012-13 militó en el histórico RC Canoe madrileño, coincidiendo con Amaya Valdemoro; en la 2013-14 formó parte del Pabellón Ourense y del CB Al-Qázeres, con el que ascendió a la máxima categoría de nuestro baloncesto nacional. La pasada temporada estuvo en el Ciudad de los Adelantados, que militaba en el Grupo “B” de esta competición. Ha disputado 18 de los 20 encuentros, promediando hasta ahora 12,4 puntos, 1,8 rebotes (0,4 ofensivos), 1,6 robos y 1,5 asistencias. Por su parte, la andaluza procede del equipo filial del decano de la Liga Femenina, el CB Islas Canarias. Comenzó jugando en el Olimpic de Triana, para pasar después al Club Náutico de Sevilla, donde militó hasta la campaña 2012-13, en la que se marchó a Gran Canaria para terminar su formación como jugadora. Cuenta con una media de 9:50 minutos por encuentro.

En lo que respecta a las aleros, el equipo vizcaíno ha reforzado su plantel con la jugadora Pamela Moral, una conocida de nuestro baloncesto que ha disputado todas las temporadas de la historia de esta liga con el Arxil pontevedrés (2001-03), el Universidad de Alicante-Akra Leuka (2003-05), Baloncesto Femenino Badajoz –no confundir con el actual Badajoz Basket Femenino– (2005-07), Bembibre y Pabellón Ourense (2007-08), Baloncesto Femenino Badajoz de nuevo (2008-09), Carmelitas Ourense (2009-10), Femenino Cáceres (2010-11), ADBA (2011-14) y Badajoz Basket Femenino (2014-15). Anota 6,7 tantos por encuentro y captura 3,4 rechaces (0,6 en ataque).

Para la pintura, el GDKO se ha hecho con los servicios de la joven (1997) Eider Zugazaga. Con una altura de 1,85 metros, se formó en la cantera del Leioa Saskibaloia Taldea para militar en la anterior campaña en el Loiola Indautxu. Ha jugado hasta ahora 13 partidos, contando con 7:34 minutos de media.

Estadísticamente, la jugadora que más destaca es la ala-pívot formada en las Runnin’ Bulldogs de GWU (Gardner-Webb University) Margaret Roundtree (1,83), que cumple su cuarta temporada en el País Vasco. Promedia 19,6 puntos, lo que le hacer ser la segunda máxima anotadora de los dos grupos de LF-2, 10,4 rebotes (3,8 ofensivos), 2,3 robos, 2,2 asistencias y 0,4 tapones que le hacen conseguir 27,2 créditos de valoración en los 35:58 minutos que tiene de media.

En lo que respecta al conjunto estudiantil, Alberto Fernández Hevia tiene disponible a sus doce jugadoras, incluida la última incorporación, la escolta paraguaya Natalia Beatriz “Betty” Quevedo, que aún no ha debutado, aunque es duda por motivos personales la base ovetense y capitana Miriam Díaz.

El encuentro será dirigido por los colegiados Jesús Marcos Gómez (Comité Navarro) y Álvaro López Luis (Vasco). Al igual que todos los encuentros que disputa el GDKO en su pabellón, las estadísticas se podrán seguir en directo por la plataforma de la FEB (Federación Española de Baloncesto) “Baloncesto En Vivo”: http://baloncestoenvivo.feb.es/Game/1545031.

Anuncios