Importantisima victoria la conseguida por Unión Financiera Oviedo frente a Actel Força Lleida por 76-68, en la vigésimo tercera jornada de la liga Leb Oro, que le coloca tercero en solitario con un balance de 14 victorias y 9 derrotas. Por su parte Actel Lleida desciende al farolillo rojo tras la sorprendente victoria de C.B Prat, frente a otro de los “gallitos” de la competición, C.B Melilla. Ferran Bassas, una vez más, con 8 puntos 9 asistencias y 22 de valoración y Emmanuel Andujar, con 21 puntos 12 rebotes y 36 de valoración han sido los mejores jugadores del partido respectivamente.

ocb-lleida 2

Ambos equipos se jugaban mucho en este partido. Unión Financiera, quería resarcirse de la derrota de la semana pasada en Navarra, y sumar una victoria que le alzara al “podium” de la liga y lo que es más importante, que le hiciera certificar el primer y gran objetivo de la temporada, la salvación. Por su parte Lleida, inmerso en una muy mala racha de resultados (o victorias en los últimos 5 partidos) visitaba Pumarin con la idea de alejar los fantasmas y conseguir una victoria que le daría muchísimo aire para afrontar las ultimas jornadas ligueras.

Todo esto se notó mucho en el inicio del partido. Los azules comenzaban el encuentro como viene siendo habitual en su feudo. Mucho ritmo, transiciones muy rápidas, interiores muy agresivos y mucha presencia del tiro exterior. Víctor Pérez y Andrés Miso anotaban desde el perímetro pero Lleida no se dejaba intimidar. Parecía tener el partido muy estudiado, cerrando lineas de pase y dificultando el movimiento de balón por parte de los locales. Gerard Sevillano y Josep Pérez respondían en el otro lado de la cancha y devolvían la igualdad en el marcador tras los primeros 5 minutos de juego. A partir de aquí el partido se fue trabando por momentos. Alfonso Alzamora, con un meritorio 2+1, pone a su equipo por primera vez por delante a falta de 3’40. Ningún equipo conseguía ver aro y los tiros libres se convertían en la única fuente de anotación. Apareció Cabanas por primera vez en el partido. Anotó en la pintura y cerró el primer cuarto con ventaja para los suyos. 18 a 16 tras diez tensos minutos de juego.

El segundo parcial resultó idéntico. Los pupilos de Carles Marco subieron un punto mas en defensa, principalmente sobre el juego interior visitante (Jorge Garcia y el ya mencionado Alzamora) lo que dificultaba aun mas el ataque ilerdense. Partido a pocos puntos. Ambos conjuntos controlaban muy bien el rebote defensivo. Parcial de 3-4 en los primeros 5′ de cuarto. Entonces, apareció Dan Trist. El pivot británico anotó 5 de sus 7 puntos de manera consecutiva y rompía un poco la monotonía del partido, pero fue un mero espejismo. Volodymyr Herun respondía inmediatamente y guiaba a los suyos en estos minutos con grandes acciones en el poste bajo. El partido no era muy bonito para el espectador pero estaba muy emocionante. A falta de 40”, el veterano alero asturiano Diego Sánchez rompió la igualdad con un triple lateral que junto con una rápida transición de Bassas pusieron a su equipo en ventaja justo antes del descanso, 33-26.

El paso por vestuarios animó un poco el partido. Unión Financiera Oviedo imprimió una marchita más e intento romper el partido por primera vez. Cortocircuitó el ataque catalán y aprovecho sus oportunidades ofensivas, +10. En este momento Emmanuel Andujar, tomó el mando. Se echo el equipo a la espalda y comandó un parcial de 2-12 para los suyos. Partidazo el del alero dominicano. La igualdad es máxima de nuevo. Faltas, tiros libres y alternancia en el electrónico. Una dura falta de Jorge García (antideportiva sobre Zaid Hearst) caldeaba un poco el ambiente y hacia que la tensión fuera en aumento. Javi Marín, mejorando mucho sus sensaciones tras las lesiones, y Andrés Miso, cerraron este parcial con dos canastas consecutivas y dejaron el 48 a 44 en el marcador a falta de 10 minutos por jugar.

El ultimo cuarto fue diametralmente opuesto. Ambos equipos se jugaban el todo por el todo y eso lo agradeció mucho tanto el partido como los aficionados. Unión Financiera e mostraba más incisivo en ataque, sobre todo Zaid Hearst, que mostraba sus cualidades cargando el rebote de ataque y anotaba con facilidad. Lleida parecía tocado. No anota y los locales con sendos triples de Van Wijk y Miso, ponen 10 puntos de diferencia lo que obliga a Joaquín Prado a pedir tiempo muerto a falta de 4’25 para el final. El entrenador asturiano intenta hacer reaccionar a los suyos. Jaime Heras y Josep Pérez comparten la dirección de juego. Dos triples consecutivos de Lleida impiden que los locales se escapen. Emoción hasta el final. De nuevo aparece el killer ilerdense. Emmanuel Andujar anota en contraataque y acorta un poquito más la diferencia. Marco se ve obligado a parar el partido. No quiere errores. Los tiros libres eran vitales. Hearst erró uno y eso lo aprovechó Josep Pérez para anotar de nuevo desde el 6,75 y poner un resquicio de esperanza para Lleida, pero el balón cayó en manos de Víctor Pérez. El alero sevillano no perdonó y cerró el partido desde la personal. Al final trabajada victoria de Unión Financiera Oviedo por 76 a 68 en un durisimo partido, que le coloca tercero en la clasificación y le da mucha moral para afrontar su visita a Palencia el próximo viernes.

M.V.P: EMMANUEL ANDUJAR. A pesar de no poder evitar la derrota de los suyos, el alero dominicano cuajó un grandisimo encuentro. 21 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias 1 tapón y 7 faltas recibidas para 36 de valoración, le hacen valedor del m.v.p del encuentro.

SALA DE PRENSA

Tras el partido ambos entrenadores comparecieron ante los medios. Joaquín Prado se mostraba muy preocupado, “Partido muy muy igualado sobre todo en los primeros 20 minutos. Hemos estado muy desacertados en el tiro de 3 (1/14). Dos malas defensas al final del segundo cuarto nos han hecho irnos 7 puntos abajo de manera merecida. En la segunda parte hemos mejorado mucho jugando con los dos “5”, corriendo algún contraataque y hemos conseguido igualar el marcador. En los últimos minutos Unión Financiera ha entendido un poco mejor el arbitraje del partido de hoy. Han sido más agresivos, utilizando mejor las manos, no han entrado en bonus, han sido más inteligentes en ese aspecto. Hemos hecho el mejor partido en varias semanas. Jugamos mucho más serenos con menos perdidas de balón. No nos sirve para mucho pero hemos dado la cara en una cancha muy difícil”. Al ser preguntado por su rival, se mostró muy elegante. “Unión Financiera Oviedo es un equipo muy bien construido. Su temporada está siendo tremenda. Tener un balance de 14-9 en una liga como ésta es muy meritorio. Tras Palencia que esta arrasando, Oviedo esta siendo el mejor equipo”. Tampoco eludió valorar la temporada de su equipo tras las derrotas de las ultimas jornadas: “La competición es muy dura. Este año hemos sufrido muchos cambios y nos está pasando factura. Nos hubiera gustado mantener más jugadores del bloque del año pasado pero no hemos podido. La temporada esta siendo mala por deméritos propios. Intentaremos que nadie baje los brazos y salgamos de esta situación”.

Por su parte Marco se mostraba mucho más tranquilo. “Partido muy difícil frente a un rival que juega muy duro y pelea siempre hasta el final. No se merecen el lugar que ocupan pero ésta competición es muy complicada. En la primera parte nos hemos contagiado de su ritmo, no hemos sido capaces de ver las ventajas que habíamos preparado hasta el final del tercer cuarto. Hemos sacado adelante un partido muy muy difícil”. También se mostraba muy contento por el tercer puesto. “Hoy toca disfrutar de la victoria. Hemos conseguido nuestro primer objetivo que era la salvación pero quedan 7 partidos por delante. En esta liga todos te pueden ganar. Estar terceros en solitario a estas alturas de la temporada es un gusto. Seguiremos trabajando”. Por ultimo también valoro el reciente fichaje de Drew Windler: “ Ha hecho muy pocos entrenos. Lleva mucho tiempo sin jugar, le hemos programado algún entrenamiento específicos y se esta adaptando. Era difícil su debut hoy. Es un 4 abierto, con buen tiro exterior, corre bien la pista y puede adaptarse a varias posiciones en la pista. A ver que tal va la semana y veremos que pasa el viernes en Palencia”.

ESTADÍSTICAS:

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO. 76: Bassas (8), Víctor Pérez (9), Miso (18), Van Wijk (8), Dan Trist (7) – suplentes: Fernando Noval, Diego Sánchez (3), Agustín Prieto, Cabanas (6), Javi Marín (3), Hearst (14) y Windler.

ACTEL FORÇA LLEIDA. 68: Sevillano (4), Josep Pérez (20), Andujar (21), Marshall (4) y Herun (10) – Suplentes: Rubin de Celis (2), Simeón, Jorge García (3), Alzamora (4), Jaime Heras, Sutina y Greven.

ARBITROS: GERMÁN FRANCISCO MORALES RUIZ Y JORDI DOMINGO VILALTA. Arbitraje correcto sin incidencia en el marcador. Sin expulsados ni eliminados.

Texto: @basketmeter (@osky_perez_88)

Anuncios