El Universidad de Oviedo, que en partidos muy igualados cayó ante el Badajoz Basket Femenino (52-56) y el RC Celta Zorka vigués (49-41) en las dos anteriores jornadas, recibe este sábado a partir de las 19.00 horas al CB Arxil de Pontevedra, equipo que en la ida venció a las ovetenses por 74-50

CAU Uni 9

El Universidad de Oviedo disputará una nueva “final” este sábado, día 27, a las 19.00 horas. El equipo asturiano, que continúa en la penúltima posición de la clasificación con un balance de 3 victorias y 16 derrotas, recibe al CB Arxil pontevedrés (octavo, 9-10), cuadro que la pasada temporada disputó la fase de ascenso a Liga Femenina en Lugo y se impuso en el encuentro de ida al CAU por veinticuatro puntos de diferencia (74-50).

En la pasada jornada, a punto estuvo el CAU de sumar su cuarta victoria en esta campaña, pero una mala segunda mitad (34-18 entre los dos periodos) hundió a las verdiblancas, que derrocharon su ventaja de ocho tantos que tenían al descanso (15-23). Por su parte, el Arxil cayó en su cancha, el Estadio de la Juventud, ante el líder, el potente CB Al-Qázeres Extremadura, por 52-75 (14-22, 12-20, 3-15 y 23-18).

En lo que respecta a la composición del roster gallego, una de sus fichajes estrella fue Skye Rees, pívot de 1,90 metros (6-3 pies) de origen australiano, aunque con pasaporte holandés, formada en las Lady Razorbacks de la Universidad de Arkansas, que llegó para sustituir a la portuguesa Rosie Duarte, pero acabó abandonando a principios de este año la disciplina de la escuadra dirigida por Maite Méndez tras no lograr una completa adaptación.

En el puesto de escolta, el Arxil “ha incorporado” a María Lago (1,77). La joven, que cumplirá 24 años el próximo 13 de junio, se formó en la cantera del Canteiras (Porriño Baloncesto Base), club que abandonó cuando era júnior. En la temporada 2010-11, comenzó su andadura en la entidad pontevedresa, formando parte hasta ahora del equipo filial, el CB Arxil Mafari Café, que actualmente compite en la Primera División Autonómica. Promedia 10,5 puntos, aunque cuenta con un pobre 5% (1 de 20) en triples, 3,7 rebotes, 2,7 asistencias y 2,7 robos. Ha disputado los 19 encuentros. Además, la pasada campaña ya fue una fija del Arxil de LF-2, disputando 21 de los 22 partidos de la competición regular y los 3 de la fase de ascenso, siendo su media anotadora en ambas ligas de 10,3 tantos (10,4 en liga y 9,3 en la final A8).

Para la pintura, el Arxil se ha hecho con la center natural de Hanover (Jamaica) Yanique Gordon (1,93, 6-4 pies), que aterriza en Galicia procedente de las Knights de UCF (University of Central Florida), equipo miembro de la American Athletic Conference (NCAA Division I), en el que jugó entre 2013 y 2015, aunque previamente militó en una escuadra universitaria de la NJCAA (National Junior College Athletic Association), las Eagles del Tallahassee Community College, encuadrada en la Conferencia Panhandle, de la Region 8 (Florida), donde recibió una mención honorífica (honorable mention) por sus números en la campaña 2012-13. Gordon, en los dieciséis minutos que jugaba por partido en la pasada temporada con UCF, anotaba 5,5 puntos y capturaba 6,2 rechaces. También cabe reseñar que este verano obtuvo con Jamaica la medalla de plata en el Campeonato CBC (del Caribe) de FIBA Américas, en el que tuvo unos números de 10,6 tantos, 4,8 rechaces y 0,2 asistencias. Actualmente anota 13,9 puntos y atrapa 9,7 rebotes (4,6 ofensivos).

También son habituales dos jugadoras del equipo filial: Cristina Díaz Pache, que ha disputado los 19 choques hasta ahora, y Estefanía López (9 partidos).

Por parte del equipo dirigido por el gijonés Alberto Fernández Hevia, están disponibles las doce jugadoras, incluida la última incorporación, Betty Quevedo.

El encuentro será dirigido por los colegiados Francisco Javier Martínez Sánchez (Comité Cántabro) y Fernando Fuertes (Comité Asturiano). Las estadísticas se podrán seguir en directo por la plataforma de la FEB (Federación Española de Baloncesto) “Baloncesto En Vivo”, aunque el enlace aún no está disponible.

Texto: @MateSantamarina

Anuncios